Que son generos literarios mayores

Share Button

TEMA 11: EL TEXTO LITERARIO:


El texto literario es, desde el punto de vista lingüístico, una muestra de lengua de nivel culto y, por consiguiente, tiene muchos rasgos en común con otros textos no literarios del mismo nivel. Se diferencia de estos porque es una forma particular del arte que articula la palabra escrita o hablada para crear mundos ficticios en los que el placer es la finalidad más importante.   La comunicación literaria es, por una parte, una comunicación unilateral, que responde a una iniciativa del escritor o emisor y que no se ha visto producida por ninguna necesidad concreta. El autor literario se ve obligado a alejarse del uso común de la lengua con la finalidad de sorprender y emocionar al lector a través de la belleza del lenguaje (modifica, pues, la lengua común con un objetivo estético). Este alejamiento de la lengua cotidiana es lo que se denomina extrañamiento o desautomatización, es decir, el autor crea en el lector una sensación de extrañeza porque se comunica de forma no habitual.

CARACTERÍSTICAS –

Domina la función poética que atrae la atención del receptor sobre la forma del mensaje. Para ello, el autor no sólo selecciona las palabras más adecuadas, sino que las combina de tal manera que unas a otras se refuerzan y se potencian y se vale de las figuras literarias y recursos retóricos  de carácter fónico, morfosintactico o semántico, cuyo empleo permite embellecer el lenguaje.- Predominancia de la semiótica connotativa sobre la denotativa, es decir, las palabras son elegidas en función de su poder evocador o sugeridor, más que por su significado propio, lo que contribuye a la riqueza léxica. – La presencia de la connotación conlleva el valor polisémico de los mensajes literarios dependiendo del lector, circunstancias de su lectura, época en la que se lee, etc.  Todo lo dicho hasta aquí está relacionado con los conceptos de plurisignificación y polivalencia que hacen referencia  a la realidad construida a partir de asociaciones connotativas que expresa mediante múltiples recursos el lenguaje literario. Éste constituye una forma artística que no da cuenta de la lengua como sistema lingüístico, sino dcomo una personalidad creadora. Además, los textos literarios tienden a organizarse según estructuras recurrentes y relacionadas con los géneros literarios.

GÉNEROS LITERARIOS


Con relación a la creación literaria se suelen distinguir tres géneros principales:
LÍRICA (para expresar sentimientos o pasiones del autor, ofreciendo una visión de la realidad subjetiva e íntima), ÉPICA (predominio del mundo exterior del autor y la observación de la realidad externa, transformada después en una ficción literaria) y DRAMÁTICA (los personajes representan una simulación de la realidad ante los espectadores).   Una obra pertenece  a uno de estos géneros en función del predominio de los elementos de uno u otro. Además, las formas han sido cambiantes a lo largo de la historia. Tradicionalmente, se han venido considerando como géneros otros como la Oratoria, la Didáctica, la Historia y, más recientemente, el Ensayo y el Periodismo. La noción de estilo literario no es ajena a ellos, y muchas veces presentan un empleo de la lengua similar al literario.

GÉNEROS ÉPICOS EN VERSO

Epopeya: narración de hechos decisivos para un pueblo. – Cantar de gesta: narraciones medievales que relatan las hazañas de algún héroe. – Poemas épico – cultos: poemas escritos por poetas cultos en el Renacimiento de asuntos diversos (caballerescos, didácticos, burlescos, etc). – Romances: derivados de los cantares de gesta, narran hazañas de modo más breve en muchos, con carácter lírico. 

GÉNEROS ÉPICOS EN PROSA

Novela: relato de ficción escrito en prosa, de mayor extensión y complejidad que el cuento, en el que los personajes se relacionan unos con otros. Presenta muchos subgéneros.- Cuento: relato breve de ficción. Cuando tiene una intención moral se denomina apólogo GÉNEROS DRAMÁTICOS
Tragedia: representa grandes conflictos entre los personales con grandes pasiones y un destino adverso que los aniquila, todo ello en tono elevado y solemne. – Comedia: representación en la que domina la sátira social, que suele terminar felizmente, con tono humorístico y desenfadado.- Drama: representa las pasiones de los personajes pero no exige un desenlace fatal y puede intercalar elementos cómicos.- Auto sacramental: obra alegórica de tipo religioso que trata asuntos del dogma católico, especialmente, la Eucaristía.- Loa: composición en alabanza de una persona o conmemoración de un acontecimiento que se recita como prólogo de una obra teatral.- Paso: pequeñas obras de carácter cómico y lenguaje castizo que se intercalaban en obras dramáticas para alargar la representación.- Entremés: obra cómica breve que representaba en los entreactos de las obras largas en el Siglo de Oro, heredera del paso
.- Sainete: obra en un acto, de carácter popular y jocoso, procedente de los pasos y entremeses, que alcanzó apogeo  en el siglo XVIII- Vodevil: de origen francés, tiene como desencadenante del conflicto las infidelidades amorosas y juega con la movilidad en el escenario y las continuas sorpresas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.