Relacion del subconsciente con el arte de vanguardia

Share Button

7.1. Los movimientos de vanguardia. Definición y rasgos comunes

Europa durante el primer tercio del siglo XX. El término surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo reivindicaba frente al llamado arte decimonónico. Renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas, con la quiebra del sistema socio-político decimonónico que tiene en la Guerra del 14 su expresión más cruenta. El espíritu de ruptura -o de provocación, – no se limita al ámbito artístico, sino que se manifiesta también en la rebeldía contra las normas y convenciones sociales.

Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. Los llamados ismos se sucederán, en el periodo de mayor intensidad social e ideológica del siglo XX.

En su enfrentamiento con el mundo burgués, unos derivarán hacia el  pensamiento fascista, como es el caso del futurismo, otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, el fascismo-nazismo y el comunismo, serán expuestos y cantados en sus iniciales años de poder a través de una estética y unas formas vanguardistas.

Rasgos comunes



ruptura y revolución artística contra el arte del pasado.

Antisentimentalismo

Se creen un genio superior, son vitalistas, activos y apasionados.


originalidad y novedad, rechazo de normas y tradiciones, búsqueda y experimentación constante de nuevas técnicas expresivas, por la vía de la provocación. Los vanguardistas son provocadores: desprecian al gran público y a la burguesía, a la que buscan escandalizar con sus actitudes insolentes y agresivas.

Arte para minorías


-Escasa duración


manifiestos con los que se dan a conocer.

7.2  Los moviemientos de vanguardia en Europa

Futurismo

Marinetti, ruptura total con el pasado y de la exaltación del “esplendor geométrico y mecánico del mundo moderno” Rasgos: -Admiración por los progresos técnicos: las máquinas, la velocidad, los grandes inventos – Desprecio por los temas humanos y sentimentales: Ese repudio de lo sentimental, unido a la exaltación de la acción y la violencia, de Nietzsche.

-Destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis, supresión de los adjetivos, empleo del verbo sólo en infinitivo.

Movimiento rico en teorizaciones, pero pobre en resultados literarios, con la notable excepción de algunos poetas rusos. Su mayor contribución a la literatura fue abrir el camino a los sucesivos movimientos vanguardistas y la incorporación de nuevos temas a la literatura posterior.

Cubismo

Creado por el escritor francés Guillaume Apollinaire como derivación del cubismo pictórico, presupuestos:

-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente mediante el collage.

-disposición tipográfica visual como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos dibujan el objeto del que hablan.

-Antisentimentalismo y humor.

Expresionismo

Se distingue del resto de los movimientos vanguardistas, acentuación de ciertos rasgos ya presentes en el Naturalismo y en el Impresionismo. Sus límites van de 1910 a 1925, pero se prolonga hasta los años treinta en países como Alemania, Sus postulados básicos son los siguientes:

-Importan más las realidades internas que las externas, no interesa explicar el mundo como es, sino como lo ve el artista. rechaza que el arte sea una mera representación de la realidad, sino que ha de revelar la realidad interior.

-proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo angustiado provocará una visión trágica y deformada del mundo. tensiones internas del artista tiene como fin producir una fuerte impresión en el público.

-Abundan los personajes extraños, las descripciones intensas y a menudo simbólicas, las caricaturas, los motivos grotescos, los rasgos distorsionados, la expresión cruda de ambientes, las situaciones absurdas y el uso libre del lenguaje.

-La visión pesimista tiene sus precedentes en  Ibsen y Nietzsche.

la obra de Frank Kafka (la metamorfosis), y Bertolt Brecht uno de los principales renovadores del teatro del siglo XX.

Dadaísmo

Tristan Tzara, procede, de la palabra dada («da-da» intenta representar el balbuceo infantil), y fue elegido abriendo al azar las páginas de un diccionario.

Características:

-parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y de la literatura;, habla de destruir, están próximas al nihilismo o al anarquismo. forma irreverente.

-propugna la duda sistemática, la burla y el humor corrosivo, la rebelión contra la lógica y el sentido común, lenguaje incoherente reflejo de las contradicciones de la vida.tijeras, un periódico, el azar y cola de pegar.

-con estos presupuestos, cualquier cosa puede ser una obra de arte, puesto que lo importante es el acto de crearla o concebirla.

Surrealismo

movimiento vanguardista más importante. André Bretón, características:

-La obra de arte debe ser el lugar donde aflore todo aquello que, reprimido por las normas morales o sociales, se encuentra oculto en el interior de las conciencias. debe consistir en explorar el subconsciente, liberando al individuo, y logrando un conocimiento que sobrepase la realidad visible.

-proponen la escritura automática, que consiste en escribir al “dictado del pensamiento con ausencia de todo control ejercido por la razón y al margen de toda preocupación estética y moral”. cargado de sugerencias y evocaciones.

-Se recurre a la imagen visionaria o metáfora surrealista, basada en la asociación libre, ilógica e inesperada de ideas y palabras,

-Temas frecuentes del surrealismo son el mundo de los sueños, la atracción por lo inquietante y misterioso, objetos extraños y seres enigmáticos, la magia, el fetichismo y el humor negro.

-Se asocia al movimiento surrealista con un proceso de “rehumanización

El influjo del surrealismo, especialmente la escritura automática (emparentada con el monólogo interior.

7.3. Las vanguardias en España. Crreacionismo y Ultraísmo. Ramón gómez de la Serna

 influencia de la vanguardia europea, fundamentalmente del surrealismo y el futurismo, dos son los vanguardismos de origen hispánico, y ambos casi exclusivamente poéticos: el creacionismo y el ultraísmo.

Creacionismo

iniciado en París por Vicente Huidobro, no se propone reflejar ni imitar la realidad, sino crear realidades nuevas e independientes

debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabras; y las imágenes se basarán en la relación arbitraria que el poeta “crea” entre ellas.

Ultraísmo

recoge abundantes elementos futuristas, cubistas y creacionistas, Del futurismo toma los temas y motivos de la vida moderna (las máquinas, los grandes inventos, los deportes, etc.); del creacionismo, la búsqueda de imágenes y metáforas nuevas; del cubismo, el interés por la disposición tipográfica y visual del poema. supresión de la anécdota y el sentimentalismo en la poesía y la tendencia al juego y a la evasión. Aunque de muy corta duración, ejerció considerable influencia en los poetas como Jorge Luis Borges.

Algunos postulados fueron:

1.-  Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora

2.-  Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles. 3.-  Elimió los trabajos ornamentales, es decir y  los versos grandilocuentes.  Fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo.  

4.- subjetiva e individualista.

Ramón Gómez de la Serna

creó un estilo conocido como el ramonismo, sinónimo de independencia, esteticismo y provocación.
Como un iconoclasta con respecto  a las artes y tendencias culturales al uso, “vanguardista de las vanguardias”, un nihilista que, ante la sociedad caótica y carente de valores que le tocó vivir, respondió con una extravagancia casi esperpéntica.
Fue un autor prolífico que escribió más de cien libros de todos los géneros como la novela, el ensayo, el cuento, el teatro o el artículo periodístico y de la greguería,

La greguería «humorismo + metáfora:
El atrevimiento a definir lo que no puede definirse’, el haiku japonés (composición poética que destaca por su concisión y su poder evocativo.

Ejemplos de greguerías:

La pistola es el grifo de la muerte.La ametralladora suena a máquina de escribir de la muerte.

El torero Caracho novelas se concede relaevancia a los temas eróticos y la obsesión por la muerte

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *