Resumen de la casa de Bernarda Alba

Share Button

Bernarda


Este fragmento pertenece al tercer acto de la obra dramática La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Este autor nacíó el 5 de Junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada. Su infancia transcurríó en el ambiente rural de su pueblo granadino, y después estudió en un pueblo de Almería. Continuó sus estudios en la universidad de Granada. Entre 1919 y 1928, vivíó en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, donde conocíó a figuras como Juan Ramón Jiménez, Machado, Dalí y Buñuel. Los últimos años de su vida los dedicó casi exclusivamente al teatro. Fue fusilado en Granada al comienzo de la Guerra Civil en el año 1936. Sus últimas obras son: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936), considerada su obra maestra

./

La situación política, económica y social de España es de decadencia. El país vive graves problemas internos (las dos Españas: progresistas y tradicionalistas). En 1923 tiene lugar la dictadura de Primo de Rivera lo que agrava los problemas, en 1931 se proclama la Segunda República y en 1936 España entra en una Guerra Civil.

/

El contexto literario cabe destacar a un grupo de escritores conocido como la Generación del 27, a la que pertenece Lorca. Los integrantes de la Generación del 27 se preocupaban especialmente por aquellos temas que les preocupa al ser humano: el amor, la muerte, el destino… Algunas de estas carácterísticas las encontramos reflejadas en La casa de Bernarda
Alba.

/

El tema que trata el fragmento es la imposibilidad de libertad ante la autoridad que Bernarda ejerce sobre sus hijas, así como el honor y orgullo frente al “qué dirán”, la pasión, el luto, la virginidad y la sumisión. En esta parte de la última escena, Martirio denuncia a Adela; esta, con rebeldía, rompe el bastón de su madre y les confirma su amor por Pepe. Bernarda coge la escopeta y sale a buscar a su amado para matarlo, pero no lo consigue, sin embargo, Martirio hace creer a Adela que Pepe ha muerto. Ella sale corriendo a su habitación donde decide suicidarse. Su madre, las hermanas y las criadas van a ver qué ha pasado y la encuentran muerta. Bernarda, preocupada por “el qué dirán”, dice que su hija ha muerto virgen y ordena silencio

./

En este fragmento, intervienen los siguientes personajes:


Bernarda, la madre, que representa la autoridad y la opresión. Defiende la decencia y la honra y ejerce en su casa el poder absoluto.
Angustias es, como su propio nombre indica, un personaje angustiado. Es la mayor (39 años) e hija del primer marido de Bernarda. Como ha heredado una buena fortuna de su padre, atrae a Pepe el Romano con quien se va a casar, motivo por el cual sus hermanas la envidian. En este fragmento, se enfrenta a Adela:
“¡Ladrona!, ¡deshonra de nuestra casa!” 

Magdalena es consciente de que a sus 30 años ya no va a casarse; es sumisa, aunque en ocasiones protesta por la herencia de Angustias.

Amelía, tiene 27 años y se muestra resignada a su soltería; es tímida y teme a Bernarda

Martirio tiene 24 años; está enamorada de Pepe el Romano y es la primera en percatarse de que Adela también lo está.
Adela, la más joven de las hermanas y junto con María Josefa (la abuela) encarna la rebeldía y la libertad. Se enfrenta a su madre en múltiples ocasiones, como podemos observar en esta escena cuando le rompe a su madre el bastón: “esto hago yo con la vara dominadora”.

La Poncia, una criada que lleva treinta años sirviendo a Bernarda por la que siente rencor. Interviene en las conversaciones, da consejos, advierte. 

La criada también participa en el rencor hacia Bernarda y hacia el difunto marido, que la acosaba

Pepe el Romano (25 años), el joven pretendiente oficial de Angustias. Conocemos su silbido y su sombra, sabemos de sus conversaciones con Angustias. Será el causante, sin saberlo, de la muerte de Adela en esta parte final de la obra.

/

Toda la obra se representa en el interior de la casa, en este caso en un patio interior de paredes blancas con reflejos azulados durante la noche de un caluroso día de verano. Aunque al principio de la obra se habla de ocho años de luto, la acción parece transcurrir en uno solo. La casa representa un espacio permanente de inhibición y ceguera, en contraste con el exterior que representa la libertad.

/

La casa de Bernarda Alba se divide en tres actos que se corresponden con el esquema tradicional de presentación, nudo y desenlace.

/

Cada acto tiene lugar en un cuadro diferente y en un tiempo distinto. En el primer acto aparecen todos los personajes sobre los que gravita la acción. En el segundo acto el conflicto entre Bernarda y Adela se hace patente y ya son evidentes sus relaciones ilícitas con Pepe el Romano. En el tercero, Bernarda es la única que permanece ciega, y concluye con la tensión final de la muerte de Adela. Asimismo, es importante señalar el movimiento interno repetitivo de cada acto que se observa también en esta parte final: la obra termina con la muerte, tal y como había comenzado y Bernarda acaba con la orden de “silencio”, que es la primera palabra que había pronunciado cuando aparecíó por primera vez en escena en el primer acto

./

La casa de Bernarda Alba es un texto literario, concretamente un fragmento de una obra que pertenece género teatral, un drama rural.

/

La función poética está presente en todo el texto lorquiano. Las acotaciones y los diálogos están llenos de imágenes y recursos literarios. Se pueden observar metáforas como “un rayo entre los dedos”, “un río de sangre” y “un mar de luto”, También pueden destacarse símiles: “Ahí fuera está, respirando como si fuera un león” y “En voz baja como un rugido”. Algunos símbolos: “el bastón” que significa la autoridad de Bernarda, “las campanas”, que anuncian muerte; “los muros”, que significan cierre, presidio. “La escopeta” y “el martillo”, que simbolizan la violencia y la muerte. Se puede señalar una aliteración de “s” al final de la escena cuando Bernarda impone “silencio”.

En el nivel léxico semántico existen términos relacionados con el campo semántico de la violencia: “sangre”, “escopeta”, ‘’martillo’’ “muerte”. Por lo que respecta al nivel morfosintáctico, se observan algunos adjetivos: “furiosa”, “maldita”, “¡Endemoniada!’’ de carácter especificativo. Las formas verbales aparecen mayoritariamente en presente actual “soy”, “mira”, “sale”. El uso del imperativo “Déjala”, “Atrévete”, ‘’¡Abre!’’, función apelativa del lenguaje. Existen referencias anafóricas “Por ella”, que se refiere a Adela. Abundan las oraciones simples exclamativas: “¡Esa es la cama de las mal nacidas!”…, función expresiva del lenguaje. También se usan oraciones interrogativas retóricas “¿Por qué lo has dicho entonces?”… Predominan las oraciones simples: “Estaba con él”, “Mira esas enaguas llenas de trigo”. Y las frases nominales “¡Adela!’’, “¡Dios mío!”… Un ejemplo de oración compuesta es la subordinada sustantiva de complemento directo: “No creas que los muros defienden de la vergüenza”. Se observan pronombres personales “Yo soy su mujer”, y posesivos: “tu origen”, “mi hija”, “la mía“… Todo ello enfatiza el enfrentamiento entre los personajes.

/

La concepción de la mujer y de la familia que Lorca denuncia en la obra se caracteriza por: la sumisión de las hijas ante una madre dictatorial, matriarcado; el peso social de la honra, como en las obras de Lope y Calderón en el S. XVII y la libertad frente a la autoridad que siempre vence en las obras del autor granadino y la virginidad. No se puede establecer relación con la sociedad actual, salvo algunas excepciones, pues las familias son más permisivas, la mujer ha obtenido mayor libertad y conceptos como la honra y la virginidad han cambiado mucho. Antes la mujer no desempeñaba un papel relevante en la familia, sino que se limitaba a permanecer en la casa cuidando a los hijos y al marido; a este trabajo no se le reconocía en absoluto. Tampoco los menores gozaban de libertad y acataban las normas de los padres tal como aparece reflejado en la obra, pues Bernarda tiene un pensamiento machista y es dictatorial con sus hijas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.