Sociedad ilustrada

Share Button
El teatro ROMántico .
Rechaza la regla de las tres unidades; las obras rompen la unidad de acción, de tiempo y de lugar.. Mezcla lo trágico con lo cómico y la prosa con el verso para representar las múltiples posibilidades del género dramático..La escenografía ayuda a intensificar el clima trágico o el ambiente de misterio de las obras teatrales.. El final trágico representa el destino de aquel que no se ciñe a las reglas sociales y morales.
José Zorrilla fue uno de los autores dramáticos más famosos del Romanticismo. Su obra de teatro Don Juan Tenorio, inspirada en un personaje del Siglo de Oro, muestra varios de los temas que más preocupan al ser humano: la libertad, el amor capaz de cambiar a las personas, y la relación del ser humano con la muerte y sus misterios. En las obras de Zorrilla tiene más importancia la acción que el análisis de los personajes y sus conflictos, y están escritas con un lenguaje sencillo.

duque de rivas
Ángel de Saavedra, duque de Rivas (1792-1865), escribe sus primeras obras con clara influencia neoclásica. Pero es su producción posterior la que hace de él uno de los escritores más representativos del teatro ROMántico español. Obra don Álvaro o la fuerza del sino perosnajes: el y doña Leonor el padre, hermano don carlos, otro hermano de leonorEl Realismo n La nobleza y la alta burguésía controlaban el poder político y económico; los campesinos y proletarios de las grandes ciudades vivían en la pobreza. El arte quiso reflejar esa realidad de la forma más exacta posible. El Realismo es la corriente estética y literaria de la segunda mitad del Siglo XIX.
Carácterísticas de la literatura realista n El arte como espejo y denuncia de la realidad. Los escritores del Realismo muestran la realidad tal cual es. El arte muestra y el lector juzga y actúa. n Observación y descripción objetiva de la realidad. La literatura, como el arte, intenta parecerse a las ciencias experimentales: observa y estudia las distintas clases sociales y a los sujetos individuales, con sus carácterísticas personales, físicas y psicológicas. La novela se convierte en el género preferido.

Carácterísticas de la novela realista

 Los temas reflejan la sociedad contemporánea de los lectores de la época y sus ideas. N El narrador es omnisciente y sabe todo lo que piensan y hacen los personajes de su novela. n Los personajes son figuras representativas de los distintos grupos sociales. Burgueses, pueblo llano y las clases más desfavorecidas de la sociedad comparten protagonismo literario(acciones , descripciones: -físico, psciologico,ambas, ambas pero exageradas,-dialogo e.Directo,e.Indirecto,monologo,-narrador). N La acción empieza a mitad de la historia y avanza de manera lineal hasta el final de los acontecimientos. n El espacio se corresponde a lugares concretos y reconocibles. n El tiempo externo es contemporáneo a los lectores. Por lo que respecta al interno, suele avanzar de manera lineal, aunque a veces retrocede para mostrar aquellos sucesos del pasado que influyen en el presente de los personajes. N El lenguaje es sencillo y natural. Los diálogos reflejan el carácter y el nivel social de los personajes
. La novela realista n La novela se convierte en el reflejo de la sociedad como forma de entretenimiento de la burguésía, pero también con el propósito de concienciar a los lectores y denunciar las injusticias. En las novelas realistas abundan las descripciones de personajes y ambientes. Gracias a ellas el autor puede mostrar cómo el nivel sociocultural y las condiciones de vida son capaces de influir de manera decisiva en el comportamiento de los personajes.
Benito Pérez Galdós n El espíritu humanista impregna todos los textos de Galdós. – Los Episodios nacionales. Son la historia novelada de los acontecimientos sucedidos desde la derrota de la flota española en Trafalgar (1873) hasta la restauración de la Monarquía en Cánovas (1912). – Las novelas de tesis. En ellas, Galdós pretende exponer el conflicto de dos posturas o tesis irreconciliables a través de unos protagonistas planos. Interesa el enfrentamiento entre el bien, representado en personajes buenos y generosos como Marianela (1878), y el mal, simbolizado en personajes malvados, intransigentes y egoístas, como Doña Perfecta (1876). – Las novelas realistas. En ellas se refleja la complicada realidad social de su tiempo. A diferencia de las novelas de tesis, los personajes de estas obras son complejos. La mejor novela de esta etapa es Fortunata y Jacinta (1887). – Las novelas espiritualistas y simbólicas. En sus últimos años, Galdós se centra en los aspectos espirituales del ser humano y trata de encontrar el sentido de la vida. Pertenece a este grupo Misericordia (1897)

.  misericordia

Cuenta la historia de Benina (Nina), una sirvienta ya anciana, y doña Francisca, su señora, una burguesa venida a menos. Nina se encarga de mantener a doña Francisca pidiendo limosna a escondidas. Nina y Almudena, un marroquí ciego que también pide en la iglesia, representan todo cuanto hay de generosidad y de bondad en el ser humano. Doña Francisca recibe una herencia, hecho imprescindible para el desarrollo final de la novela12  
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *