Sociedad ilustrada

Share Button

AUTOR


explica significados del peso y la levedad. El peso siendo en general el conocimiento, las experiencias, y dentro de la obra, se refiere al compromiso, la fidelidad, el amor, etc. La levedad siendo lo contrario. Aquí es donde se pueden apreciar las creencias, valores y educación del autor gracias a que esta hablando de si mismo, y todavía no cuenta una historia.

TERESA


Donde se demuestra el temor al peso (amor, compromiso, fidelidad) por parte de tomas hacia su pareja, Teresa. Por lo que decide tener una vida leve y perseguir placeres carnales en lugar de comprometerse a estar en una relación con Teresa. En el fragmento, se habla sobre Tomas, quien sentía un apego hacia Teresa, pero en este punto de su relación, este no quería compartir con ella ni si quiera el sueno, por lo que busco para ella un piso de alquiler donde se pudiera quedar. Teresa por otro lado, no era capaz de conciliar el sueno cuando estaba sola, y cuando dormía con tomas le agarraba la mano o el dedo.

FERMINA


Florentino y Fermina se idealizaron mutuamente durante su juventud, pero Fermina termino rechazándolo al darse cuenta de que no se sentía atraída hacia él, y después de un tiempo se caso con Juvenal Urbino ya que su papa la obligo. 

JUVENAL


Primero florentino quiso estar con Fermina pero esta lo rechazo después de haberlo idealizado durante su juventud. Florentino escogíó el peso al inicio ya que decidíó seguir atrás de Fermina a pesar de que esta lo haya rechazado, pero después de un tiempo, decidíó llevar una vida leve y dejarse llevar por los placeres carnales. En el fragmento se habla sobre una de las relaciones pasajeras que tuvo florentino que era con Sara Noriega, y se habla sobre ella, sobre florentino, y la manera en la que ambos eran libres, pero de todas maneras manténían su relación en secreto.

DUALIDAD LEVEDAD Y PESO


Esta dualidad entre levedad y peso se mantiene a lo largo de toda la novela. Los personajes y sus actos son, a menudo, clasificados en una de las dos opciones por el narrador.

Capítulos CORTOS


Los capítulos del libro están divididos de forma que en cada uno de ellos cambia el protagonista. Los sucesos son los mismos, pero vamos cambiando la perspectiva desde la que los apreciamos de los ojos de uno a otro de los personajes.

OMNISCIENTE


El narrador es omnisciente y es el que nos va guiando, como un director de orquesta, por toda la novela.

PERSONAJES INFELICES:


Todos los personajes, a su manera, están incompletos y son infelices por uno u otro motivo. A pesar de su debilidad, muchos se muestran pesados y terminan condicionando a los que los rodean con sus decisiones. Todos sienten el peso de la existencia en algún punto de sus vidas y en vez de evitarlo lo que hacen es insistir en su conducta y atarse más al peso que los somete (bien sea el amor por la pareja, las señales del destino o la tendencia a la traición). Esto podría reflejar de igual manera la cuestión global, y se podría evidenciar las creencias y la educación presentes en el autor, ya que la sociedad y el gobierno en la que este se encontraba al momento de escribir la novela, eran represivos, lo cual quiere decir que probablemente, con el uso de personajes infelices quiera reflejar su creencia de que no era feliz durante este periodo de tiempo.

ENLAZAR


Historias, frases y párrafos. 

Realismo Mágico


Novelista fue el impulsor de un nuevo género dentro de la novela realista, que es el Realismo mágico. Consiste en la interacción en una misma historia de elementos ficticios con elementos de la realidad más cotidiana. Hace que sus personajes sean tan reales que el lector se identifica con estos. Prosa musical.

Cuestión global:

Educación ya que se dice que en esta novela, Gabriel García Márquez esta tratando de reflejar la historia de cómo se conocieron sus padres. Pero al añadir su corriente literaria que es el Realismo mágico demuestra la manera en la que el autor probablemente fue educado, la cual incluye esta técnica de añadir elementos mágicos a la realidad cotidiana.

CUESTIONES TRANSENDENTALES:


como lo son el amor, la amistad, y la familia en diversas etapas de la vida. Así mismo, se incluyen la fidelidad, la convivencia conyugal y la muerte como elementos temáticos en la narrativa de su novela.

Hipérboles:


Es un texto filosófico, usa la metáfora para expresar sus ideas de una manera mas detallista, intertextos, para mostrar evidencias de su perspectiva, extranjerismos, para hacer uso de ideas de otros filósofos por ejemplo, y la hipérbole para exagerar un poco mas sus ideas, darles mas importancia.

Metáforas


Recursos que ayudan a embellecer y adornar el texto, mostrar los sentimientos de los personajes y hacer que el lector se identifique mas con la historia. De igual manera, esta presente la cuestión global en los recursos que usa el autor en el fragmento ya que gracias a sus valores y educación, el autor tiene la intención de que el lector se identifique con la historia, tanto como el, tomando en cuenta que quiere hablar sobre sus padres en la novela.

TIEMPO


EAelTdC: 1985 – ILdS: 1984

Época


Milán Kundera estaba en un país represivo comunista – GGM no – hablan de los mismos temas, a pesar de que Milán Kundera crea una obra con un enfoque filosófico, mientras que Gabriel García Márquez trata de explicar y demostrar una historia de amor diferente reflejando las diferentes épocas de la vida que influencian el amor.

ANTIGUA


Novelas liberales que a pesar de haber sido escrita en sociedades conservadoras, trataron de abordar temas que se pudieron haber sido considerados prohibidos o tabúes, que eran poco comunes, pero que de todas maneras estaban presentes.

MUCHAS


En el fragmento: florentino estaba con Sara Noriega – insoportable levedad: tomas estaba con sus amantes, pero su corazón le pertenecía a Teresa.

OBRAS


Ya que ambos personajes vivían en sociedades machistas en las que las mujeres se veían condicionadas por las decisiones con tendencia leve que tomaban sus parejas. Un ejemplo de esto es cuando Teresa y otros personajes femeninos siguen en un ambiente dañino para ellas ya que las mujeres solteras o divorciadas son mal vistas en la sociedad en la que viven. De igual manera Fermina Daza se caso con el doctor Juvenal Urbino por decisión de su padre para tenerla como un trofeo. Su padre no quiso querella fuera inteligente y se destacara por su personalidad, si no que tuviera un esposo con estatus y dinero. Ambas sociedades demuestran las mismas creencias con respecto a estos aspectos.

***

Corriente literaria de Milán Kundera

Existencialismo Esta corriente trata de enaltecer la existencia y el ser, dejando el razonamiento fuera. Es decir, es la búsqueda de una verdad universal partiendo de lo individual. 

***

Corriente literaria Gabriel

Realismo mágico Consiste en la interacción en una misma historia de elementos ficticios con elementos de la realidad más cotidiana

***

Tomas:

Personaje redondo porque cambio su forma de ser. Paso de ser una persona mujeriega, que le gustaba estar con muchas personas, para quien la sexualidad y el amor eran cosas diferentes que no iban juntas, paso de ser una persona leve, a una persona pesada, cambiaron sus valores y sus creencias, ya que eventualmente se enamoro de teresa y se comenzó a preocupar mas por su pareja (Teresa)

***

Florentino:

Redondo, paso de entregarse solo a Fermina a estar con otras personas, durante su vida adulta, mientras Fermina estaba con Juvenal, florentino tenia los mismos valores y creencias que tomas, buscando placeres carnales y separando la sexualidad del amor. Seguir enamorado de Fermina pero buscaba tener muchas relaciones sexuales pasajeras. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *