Tirano banderas

Share Button

Juan Ramón Jimenéz (1881-1958). Nacíó en Moguer (Huelva) en 1881. A los 18 años Jiménez sufre fuertes trastornos psíquicos a causa de la muerte repentina de su padre, y es internado en un sanatorio francés y luego en otro de Madrid. En esta cuidad entra en contacto con los modernistas y con personas afines a la Institución Libre de Enseñanza. Conoce a Zenobia, con la que se casa en Nueva York en 1916. El matrimonio reside en Madrid. El prestigio de Juan Ramón es enorme. Durante la Guerra Civil los Jiménez se exilian. Juan Ramón se mostró solidario con la República. Vivíó en Cuba, Estados Unidos y en Puerto Rico, lugar en donde murió en 1958. En 1956 había recibido el Premio Nobel y Había sufrido la muerte de su esposa. Juan Ramón consagró todas sus energías y su tiempo a adquirir un ideal de belleza perfecta. Este autor se inicia dentro de la estética del Modernismos, con una poesía intimista y simbólica en la que predominan la melancolía y los paisajes crepusculares.
Arias tristes (1903)
Jardines lejanos (1904) son de esta etapa.
Baladas de primavera, La soledad sonora, libros escritos en su retiro de Moguer, muestran una evolución hacia un mundo más personal. Lo que el autor llamó «época intelectual» se inicia con un libro capital en la lírica contemporánea:

Diario de un poeta recién casado

81917). En esta obra abre a la poesía española las innovaciones vanguardistas, son versos libros, poemas en prosa, enumeraciones caóticas, uso del collage. En Eternidades,
  Poesía y Belleza;
Continua el proceso de intelectualización y abstracción. Los poemas son breves y densos depurados de todo cuanto sea accesorio. A veces la comprensión es difícil. El poeta se dirige a la «inmensa minoría».
La estación total (1904)recoge los poemas escritos en 1923 y 1936. En estos poemas es clave el concepto de conciencia del poeta que atesora la belleza y accede a un mundo de armónía y eternidad.
La tercera etapa de su evolución continúa y acentúa el carácter metafísico de la estación total. En su último libro Juan Ramón identifica la consciencia con Dios, es un Dios que no tiene que ver con el cristianismo, fruto la depuración y perfección y que se identifica con la Naturaleza y la Belleza. Entre los poemas del exilio destaca el titulado Espacio largo poema en prosa, inspirado en los espacios abiertos de Florida. De los libros en prosa, hay que destacar:
Platero y yo (1914) que es un conjunto de poemas en prosa del periodo de Moguer y Españoles de tres mundos, un libro de criaturas líricas
Valle-Inclán(1866-1936) es un escritor sumamente orginal, bohemio y excéntrico, inició su obra dentro del Modernismo. En las Sonatas se presentan las memorias del Marqués de Bradomín, «un donjuán feo, católico y sentimental». Los temas principales son el amor y la muerte. En un ambiente de misterio y leyenda, se exalta un mundo decadente y refinado. Esta serie de cuatro novelas constituye el mayor logro de la prosa modernista. También escribe una trilogía sobre la guerra carlista:
Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño.
En ellas mezcla personajes ficticios y fguras históricas y con una cuidado en el estilo consigue dotar a la trma histórica de una impresión de leyenda inmemorial. Valle-Inclán se siente atraído por el carlismo por encontrarle el ROMántico encanto de las causas perdidas. En 1926 escrbe Tirano Banderas, una violenta sátira de una dictadura hispanoamericana. En esta novela ya aparecen conceptos esperpenticos (el esperpento valleinclanesco consiste en un expresionismo que acentúa los rasgos grotescos de la realidad con una intención crítica).
El ruedo ibérico es el titulo de una serie de novelas históricas que no pudo completar. Valle-inclán es un maestro del estilo. Su prosa modernista es impecable y sus búsquedas espresivas acabrán por llevarle a la creación de un género peculiar que denominó esperpento, término que le sirve para denominar a sus obras teatrales, entre las que destacan Luces de bohemia y la trilogía Martes de carnaval.

Novecentismo


Se conoce como Novecentsmo 8o generación del 14) al movimiento cultural que se desarroló en la segunda década del Siglo XX y que toma su nombre de su oposición a cuanto considera propio del ochocientos, es decir, del siglo anterior Romanticismo, Realismo y Modernismo. Esta movimiento intelectual presenta las siguientes carácterísticas: -Racionalismo. Se prefiere el rigor intelectual y la claridad expositiva. -Antirromantismo. Se rechaza lo sentimental y pasional y se busca la serenidad y el equilibrio. -Defensa del arte puro. El fin del arte es el placer estético y por lo tanto, debe desvncularse de la religón o la política. -Aristocratismo intelectual. La búsqueda de la perfección hace que el artista se dirija a una selecta minoría. -Estilo cuidado. Se persigue una depuración del estilo, siguiendo el ideal de la obra bien hecha. -Políticamente, los novecentistas son europpeístas y progresistas, seguidores de los ideales de libertad, cultura y progreso. Los escritores más importantes son: José Ortega y Gasset (1883-1956) escribe Meditaciones del Quijote, La deshumanización del arte y La rebelión de las mosas.
Eugenio D’Ors escribíó en catalán y castellano. Fueron célebres sus glosas, breves comentarios sobre temas diversos. Gabriel Miró (1879-1930) Escribíó Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso.
Ramón Pérez de Ayala publicó Troteras y danzaderas.
Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) publicó Cinelandia, El torero Caracho y un libro de momorias llamado Automoribundia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.