Personajes visibles no visibles, aludidos masculinos y femeninos de la cas de Bernarda

4- LOS PERSONAJES EN LCBA

LOS NOMBRES DE LOS PERSONAJES: Podemos clasificar, en primer lugar, por los personajes por sus nombres: (a) nombres propios (b) nombres descriptivos o genéricos

CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES

En obra aparte de los personajes que el espectador ve en escena hay una galería de personajes invisibles, que son tan importantes como los anteriores; Pepe el Romano RELACIONES ENTRE LOS PERSONAJES
Entre los personajes visibles se establecen cuatro formas fundamentales de relación:
a)Relaciones entre señora y criadas: odio y clasismo: Estas relaciones están dominadas por el odio y el resentimiento de clase.
b)Relaciones entre la madre y las hijas:
Están presididas por el autoritarismo y la rigidez de una educación que condena a las hijas a obedecer sin cuestionar las órdenes maternas.
c)Relaciones entre las hermanas: odio y envidia: En primer lugar, Angustias es odiada por todas sus hermanas que murmuran contra ella y la critican; envidiada por su riqueza, causa determinante de su proyectado matrimonio. En segundo lugar, Martirio envidia a Adela por su juventud, su belleza, su salud y porque mantiene relaciones con Pepe el Romano. Finalmente, en las relaciones entre las hermanas se establece una relación de afecto
d)Relación entre Bernarda y sus vecinas: miedo y odio: Las vecinas del pueblo temen a Bernarda por su carácter orgulloso y altivo.

CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES

Para caracterizar a las protagonistas, el autor ha empleado diversas técnicas:
a) Caracterización indirecta: cuando unos personajes hablan de otros y nos adelantan información sobre dichos personajes. B) Autodefinición de los personajes: El personaje habla acerca de sí mismo. C) Caracterización por la acción y el diálogo: Lógicamente, conocemos a los personajes por su comportamiento en la obra y por sus palabras. La actuación inflexible y rígida de Bernarda contrasta con al actitud sumisa de sus hijas y de las criadas. D) Caracterización por los movimientos escénicos: Resulta clarificador analizar el movimiento de los personajes en escena. Los movimientos físicos de Bernarda son, en efecto, vigorosos y violentos. E) Caracterización por los objetos: Cuatro de sus personajes poseen objetos propios significativos: Bernarda, su bastón: simboliza el poder, la autoridad. Adela, un abanico de colores y un traje verde: son signos de su rebeldía, de su oposición a las normas emanadas del poder autoritario. Angustias, el retrato de Pepe el Romano: simboliza el deseo y la frustración de las hermanas. Mª Josefa, las flores en el pelo y la oveja: las flores son también signo de rebeldía, de libertad y de amor. La oveja que lleva en su brazo en el tercer acto admite interpretaciones variadas.

EL PERSONAJE FEMENINO Y LA VISION DEL HOMBRE

La Casa de Bernarda Alba es una obra de personajes exclusivamente femeninos: la mujer alcanza el máximo protagonismo El hombre es un ser deseado y necesario para la felicidad, es un ser fuerte y violento. Además el hombre posee un instinto que le inclina al amor y al erotismo
NOMBRES PROPIOS
Bernarda Alba
es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. La conocemos antes de entrar en escena mediante la caracterización indirecta que de ella hacen otros personajes.

LAS HIJAS


Todas ellas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior .Todas están más o menos obsesionadas por lo erótico. Los anhelos eróticos o de amor podrán aparecer unidos (o no) a la idea de matrimonio, único cauce permitido para salir de aquel encierro.

OTROS PERSONAJES

– María Josefa, la abuela: Se caracteriza par la locura y por la senilidad. – Poncia: Coincide en algunos rasgos con Bernarda misma edad, moral tradicional, preocupada por el qué dirán. – Pepe el Romano: El hombre más atractivo del lugar, es la encarnación del Hombre, del oscuro objeto del deseo. No aparece en escena, sólo oímos su silbido, y paradójicamente, está siempre presente en ella. Su irrupción en este mundo cerrado de la casa desencadenará la pasión de tres de las hermanas

5- REALIDAD Y POESÍA

Una de las cuestiones que más se ha debatido entre los estudiosos de esta obra es la de su Realismo. A las experiencias y recuerdos se añaden las huellas de carácter literario. Personajes, situación dramática, espacio simbólico, todo está contemplado desde la dimensión poética:

5. 1. Realismo

Son muchos los rasgos y las notas tomadas de la realidad: nombres, situación dramática básica, ambientación espacial…

5. 2. Poesía

En el tercer acto se introducen elementos mágicos, fantásticos o poéticos: la noche estrellada; la persecución misteriosa en la semioscuridad, a través del patio; la plasticidad de la imagen de la anciana con la oveja en brazos. En definitiva, la obra ha ido perdiendo Realismo en beneficio del carácter poético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *