Lenguaje poético-comer al mediodía

Valle-Inclán:A finales del XIX y principios del XX El teatro español se trataba de una comedia que reflejaba las costumbres burguesas diferencia Tespañ(tard) y europ(innovador)Se inspiraba en las corrientes innovadoras europeas en las que destacan tendencias como teatro de ideas ,teatro vanguardista o el esperpento. Pese a esto algunos autores españoles trataron de en el renovar la escena española: Valle-Inclán, Unamuno, Lorca, Azorín,minorías . Las primeras obras de Valle-Inclán:DRAMA Seguir leyendo “Lenguaje poético-comer al mediodía” »

La historia literaria española

TEATRO COM. Durante las primeras décadas del Siglo XX en España conviven dos grandes líneas teatrales: 1)
teatro comercial y 2) teatro renovador.  

¡

El teatro que goza del favor de los espectadores y que podemos calificar de teatro comercial: 
A)

Jacinto Benavente

Autor de un teatro burgués y de evasión en el que cultivó, sobre todo, dos géneros: el drama rural (»La malquerida») y la alta comedia (»El nido ajeno»). Su pieza más relevante es »Los intereses creados» retoma los personajes Seguir leyendo “La historia literaria española” »

Principales oradores de la Edad Media

Carácterísticas del Romanticismo

Romanticismo: movimiento cultural, literario y artístico Europa s.XIX
.
Crisis de la monarquía absolutista en Europa, cambio a gobiernos constitucionales o parlamentarios democráticos.
.
Nacionalismos, reivindican peculiaridades culturales y lingüísticas de cada país
. Burguésía, clase dominante gracias al desarrollo del comercio y a la revolución industrial
. Liberalismo, movimiento ideológico que defiende la libertad económica y política y los derechos Seguir leyendo “Principales oradores de la Edad Media” »

La novela después de la Guerra Civil

La novela de Postguerra


Al finalizar la Guerra Civil, en España, da comienzo la dictadura de Franco, que supone represión y censura, provocando un empobrecimiento de la cultura que poco a poco va abríéndose nuevas vías de expresión. A nivel internacional, el final de la 2ª Guerra Mundial, supone la separación del mundo en dos bloques, originándose la llamada Guerra Fría, un periodo marcado por notables avances científicos.
La novela de postguerra, supone una renovación del Realismo, una Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Herencia mórbida

Historia:


la boger cuenta de la vida de daniel serrallonga desde la juventud hasta la muerte prematura y su proceso progresivo e irreversible de enloquecimiento.

Trama:

la locura no presenta una trama clásica de planteamiento nudo y desenlace porque yo hiha paso un argumento unitario que se vaya desenvolupant.El hijo que liga los episodios es la conflictiva vida del protagonista.D ANIEL Serrallonga:
Protagonista ausente, que se habla al principio de la novela pero sólo aparece al principio y al Seguir leyendo “Herencia mórbida” »

Sociedad ilustrada

AUTOR


explica significados del peso y la levedad. El peso siendo en general el conocimiento, las experiencias, y dentro de la obra, se refiere al compromiso, la fidelidad, el amor, etc. La levedad siendo lo contrario. Aquí es donde se pueden apreciar las creencias, valores y educación del autor gracias a que esta hablando de si mismo, y todavía no cuenta una historia.

TERESA


Donde se demuestra el temor al peso (amor, compromiso, fidelidad) por parte de tomas hacia su pareja, Teresa. Por lo que Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

La casa de acacias

Día cero

En el mundo hay un hueco para cada persona. Cuando dos personas se enamoran, se vuelven una, el lugar que ocupan pasa a ser sólo uno, y en él cabe el universo. Por el contrario, cuando alguien falta su espacio se vuelve un agujero inmenso y aterrador para quien lo contempla. Lo llaman ausencia. A veces son ausencias elegidas y, otras veces, involuntarias. Pero nada da más miedo que ese vacío. Intentamos pasar de puntillas sobre él, disimularlo con otros cuerpos que no consiguen llenarlo, Seguir leyendo “La casa de acacias” »

Teatro y novela del 50

NARRATIVA DESDE 70 A NUESTROS Días



La novela española a partir de 1975

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España.Es difícil establecer objetivos o propósitos comunes en los novelistas de las dos últimas décadas del Siglo XX. De manera muy general se puede observar un alejamiento del experimentalismo y una vuelta Seguir leyendo “Teatro y novela del 50” »

Novela existencialista

NEOCLASICISMO

Es el movimiento artístico más Representativo de la ilustración. Surgíó como reacción frente a los excesos del Arte Barroco.

ENSAYISTAS DEL Siglo XVIII

  • FEIJO:


    Benito Jerónimo Feijo nacíó en Orense aunque la mayor parte de su vida la Pasó en Oviedo. Fue benedictino y catedrático de teología. Sus numerosos Ensayos se agrupan en los ocho tomos del Teatro crítico universal y en los cinco de Cartas eruditas y Curiosas.

  • JOVELLANOS:

    Gaspar Melchor de Jovellanos es uno de los más Seguir leyendo “Novela existencialista” »

Estructura luces de bohemia


El teatro anterior a 1936 tenía la máxima de servir como espectáculo, ser representado, estaba condicionado por lo comercial, ya que pretendía agradar al público que acudía a las salas, es decir la clase media-alta constituida por la burguésía. El teatro pretendía dar una respuesta a las peticiones del público, esto trajo dos consecuencias, por un lado, ideológicamente, el teatro no iba más allá de la capacidad autocrítica del público, y estéticamente se encontró una resistencia Seguir leyendo “Estructura luces de bohemia” »