Poetas de los 40

Poesía arraigada y desarragaida:


Acabada la Guerra Civil española no sólo el paisa está en ruinas sino que también su literatura. En ésta época distinguiremos 3 grandes grupos, no por estilo  o generación, sino por la visión que ofrecen de España. Por un lado tenemos “al bando vencedor”, que cultiva una poesía esteticista y clásica. Por otro lado “los perdedores”, son los exiliados, generalmente poetas de éxito antes de la guerra que por su implicación política debieron huir. Entre Seguir leyendo “Poetas de los 40” »

Personajes de la fundación

-Resumir el argumento

Esta obra transcurren una habitación compartida por seis hombres en el seno de cierta institución denominada por el protagonista (Tomàs) como >. Los seis hombres mantienen unas oscuras y tirantes relaciones cuyo verdadero sentido no logramos penetrar a travès del diàlogo. Parece como si Tomàs fuese vìctima de una conspiración urdida por los demàs, que se complacen en irritarle negando la veracidad de sus palabras, hablando en una clave incomprensible para èl y trocando Seguir leyendo “Personajes de la fundación” »

Amor parento-filial

1) Viaje por espacios terrestres:


Esta clasificación se Refiere al traslado físico. Ahora bien, tal viaje puede estar motivado por Razones más profundas que la necesidad de llegar a un lugar”, de modo que Este tipo de viaje, generalmente, aparece mezclado con el motivo de la Búsqueda.

2) Viaje por espacios extraterrestres:


Es un viaje Estrechamente relacionado con literatura de ciencia-ficción, en donde se rompen Los límites de tiempo y espacio. No obstante, a veces, la literatura se ha Adelantado Seguir leyendo “Amor parento-filial” »

De la escena 2 y acto 2 de romeo y julieta jardín de capuleto

EL ABANDERADO


Primer Acto: 1° escena, en las afueras de un pueblo (los Coligues)
2° escena, en el retén de los coligues
3° escena, en el embarcadero de la balsa
4° escena, donde la pepa de oro
Segundo Acto: 1° escena, en la plaza de La Calavera
2° escena, en la comisaria de La Calavera
3° escena, en las afueras de La Calavera
4° escena, en la estación de La Calavera
5° escena, un lugar en la montaña cerca de la cruz

PERSONAJES:



EL ABANDERADO:


Personaje Principal. Es un forajido que roba Seguir leyendo “De la escena 2 y acto 2 de romeo y julieta jardín de capuleto” »

El coloquio de los perros argumento

El coloquio de los perros (título por el que es más conocida, aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman “Los perros de Mahudes”) es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes
.

La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el Coloquio es en Seguir leyendo “El coloquio de los perros argumento” »

Teatro de la posguerra

La obra de “¡Ay, Carmela” escrita por el autor José Sanchís Sinesterra, se enmarca en el contexto sociohistórico interno de la obra transcurre en la Guerra Civil (1936-39), enfrentamiento entre el bando nacional y republicanos. Sin embargo, la obra nace en 1985 como homenaje a la Brigada Internacional y recuerdo de la Guerra Civil, siendo parte de la memoria histórica. Además, se fue transformando y universalizando como canto a favor de la memoria de los pueblos.

El contexto literario se Seguir leyendo “Teatro de la posguerra” »

Neopopularismo y poesía pura

GENERACIÓN DEL 27

Llamamos Generación del 27 a un grupo de poetas que empiezan a Publicar en los años 20 del siglo pasado y que evolucionan desde la poesía pura Hacia la más comprometida, aunando la influencia de las Vanguardias con la Tradición poética española.

Aunque la Generación del 27 incluye a otros artistas: pintores (como Dalí, Maruja Mallo o Benjamín Palencia), cineastas (Buñuel), ensayistas (María Zambrano),…

ETAPAS

En sus comienzos son partidarios de la poesía pura y su maestro Seguir leyendo “Neopopularismo y poesía pura” »

Neopopularismo y poesía pura

  • El Teatro de Ramón Mª del Valle-Inclán


    En el teatro español del primer Tercio del Siglo XX, marcado por varias generaciones de dramaturgos, Se distinguen dos grandes grupos: el teatro comercial, que responde a Los gustos del público; y el anticomercial o renovador, que se Mantiene al margen del público.Los autores del teatro renovador Tienen escasa repercusión en la época y presentan unas Carácterísticas comunes: el abandono del Realismo, la reflexión Filosófica, la recuperación de formas Seguir leyendo “Neopopularismo y poesía pura” »

La verdad sobre el caso savolta personajes principales y secundarios

El término Realismo mágico se aplica a una estética literaria dominante en un cierto tipo de novela hispanoamericana que surge a partir de de 1940 y culmina después de 1960 con los autores del llamado boom de la novela hispanoamericana.En el caso de Crónica de una muerte anunciada no está presente esta fusión entre lo real y lo maravilloso ya que por tratarse justamente de una “crónica”, relato periodístico de hechos que ocurrieron en el pasado, el insertar elementos maravillosos plantearía Seguir leyendo “La verdad sobre el caso savolta personajes principales y secundarios” »

Figuras literarias de la casa de Bernarda Alba

PLANO POÉTICO


En “La casa de Bernarda Alba” se combinan realidad y poesía. La obra supera los límites del Realismo. No obstante, todo está visto desde una dimensión poética. Los recursos literarios (hipérbole, antítesis, metáforas…) llevan a la poetización de la realidad. El lenguaje poético de García Lorca se integra en el habla de los personajes. Los detalles realistas en el primer acto van disminuyendo conforme avanza la obra. Los personajes se van diluyendo en siluetas perfiladas. Seguir leyendo “Figuras literarias de la casa de Bernarda Alba” »