Conformados a su imagen

BAUDELAIRE Y SU ÉPOCA

Si nos centramos en la época de Baudelaire, podemos decir que reacciona contra el Romanticismo, no admite la inspiración, la imaginación ni la improvisación. En este aspecto, como en otros, es un clasicista. Se suele presentar al Realismo como un movimiento totalmente contrario al Romanticismo, pero esto no es del todo cierto. Más bien el Realismo se centra más en la descripción minuciosa de la realidad, en unos ambientes creíbles y unos personajes verosímiles, y el Seguir leyendo “Conformados a su imagen” »

Proposiciones subordinadas adverbiales

Admiten la sustitución por un adverbio o por sintagmas nominales o preposicionales con su mismo significado; son las llamadas subordinadas adverbiales propias. Las demás subordinadas adverbiales no pueden ser sustituidas por ningún adverbio pero, sin embargo, realizan las funciones propias de éste. Propias:

DE LUGAR;
nexo donde; Sustituir por allí ;Deja las cosas [donde te he dicho]; precedido de prep a veces

DE TIEMPO; nexo cuando, mientras, apenas, tan pronto como, a medida que, en cuanto; Seguir leyendo “Proposiciones subordinadas adverbiales” »

Sociedad ilustrada

Nos situamos a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX (hasta 1936). Dentro del contexto histórico nos encontramos con una crisis política, económica y moral en España, que dará lugar a una gran innovación en la literatura española. Dentro del teatro se observa el condicionamiento social en las obras, ya que el público era principalmente burgués y el espectáculo se adaptaba a lo que ellos pedían. La consecuencia es la pobreza del teatro español (teatro que da la espalda a movimientos Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

litweratryra

Federico García Lorca es una figura artística universal, que desde muy pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo, y que a pesar de su corta trayectoria vital nos ha dejado una prolífica obra de poesía y dramaturgia. Adscrito a la generación del 27, su afán de vanguardia y gran curiosidad hicieron de Federico un artista internacional, con una relevancia e influencia muy notables en el arte contemporáneo, siendo el poeta español más leído de todos los tiempos. Seguir leyendo “litweratryra” »

Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

el Naturalismo se caracteriza por los siguientes rasgos:

-Lleva a la literatura preceptos científicos; la obra se convierte en un método de estudio del comportamiento humano, tal como se ha visto, determinado por lo biolóqico y lo circunstancial.

-Siente Interés por lo feo y lo sórdido. De esta forma, la enfermedad o la marginación suscitan gran interés en el Naturalismo, que estudia su incidencia en el individuo. Este punto de vista se refleja directamente en sus formas de expresión: aumenta Seguir leyendo “Cual es el propósito de la Generación del 27 facts” »

Contexto histórico en el que surge el marxismo

ESTA PROSA SE DIVIDE EN 3 TIPOS:



Prosa didáctica:


-Sigue las corrientes de pensamiento del Siglo XVI en Europa: el erasmismo, el humanismo y la valoración de las lenguas nacionales

-Utiliza el diálogo como forma textual. Es más sencillo aprender de los distintos puntos de vista y opiniones de los personajes a través de la conversación.

– Obras:


Diálogo de la lengua de Juan de Valdés.

PROSA RELIGIOSA​:


Destacan las obras de varios autores, que también escriben poesía:


-Fray Luis Seguir leyendo “Contexto histórico en el que surge el marxismo” »

Novela neorrealista o realista-social

¿En qué momento surge el Romanticismo y qué rechaza?


Surge en la primera mitad del Siglo XIX y rechaza el modelo social a favor de la espiritualidad, la fantasía y la libertad.

El Romanticismo niega la razón ¿qué elementos se prefieren?

Se prefieren lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso.

¿Qué carácterística del Romanticismo se refiere a la revalorización de las emociones?

Al subjetivismo.

Define brevemente qué es el individualismo

Reafirmar su individualidad en solitario y expresar sentimientos Seguir leyendo “Novela neorrealista o realista-social” »

Héroe a mi pesar

El Uraguai, Basilio da Gama,

De trabajo de análisis

El Uraguai, poema épico de 1769, criticó duramente a los jesuitas, los antiguos maestros del autor Basilio da Gama. Afirma que los jesuitas sólo defendíó los derechos de los indígenas a ser ellos mismos a sus amos. La parcela se encuentra en todo los acontecimientos de la expedición y un caso de amor y muerte en el bastión misionero.

Tema Central:


Por el Tratado de Madrid, celebrado entre los reyes de Portugal y España, la tierra ocupada Seguir leyendo “Héroe a mi pesar” »

Beowulf, los fenómenos sociales de la época?

“La casa de Bernarda Alba”, obra escrita por el poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca. Lorca nacíó en Fuentes Vanqueros(Granada) en 1898, la misma ciudad en la que murió asesinado el 19 de Agosto de 1936, por ser antifranquista y defensor de la libertad de las mujeres( mayor protagonistas en sus obras). Lorca en su infancia vivíó en un ambiente rural, donde la influencia de su madre ayudó a fomentar su interés por la literatura. En su adolescencia estudió en La Seguir leyendo “Beowulf, los fenómenos sociales de la época?” »

Novela existencial de los años 40

LA LITERATURA DE LOS AÑOS 50

La apertura del régimen franquista al final de los cincuenta, aunque fue limitada, posibilitó que los escritores ofrecieran en sus obras un testimonio directo y realista denunciando la injusticia social y la falta de libertad en el país. De esta forma surgíó la figura del escritor comprometido y el concepto de literatura social como un arma de lucha política contra el franquismo.

2.1. La novela

A pesar de que se toparon con la censura, los novelistas de los años Seguir leyendo “Novela existencial de los años 40” »