Sociedad ilustrada

VALLE-INCLÁN Y LA TÉCNICA DEL ESPERPENTO

Gran figura de la literatura española de todos los tiempos. En sus comienzos, compartíó con Rubén Darío la estética modernista, su inquietud le llevó a fraguar un “arte de ruptura”, libre en el más hondo sentido, abriendo caminos que solo más tarde habrían de ser seguidos. Significación excepcional de Valle dentro del teatro contemporáneo. Fue más allá de lo que permitían las convenciones estéticas de su tiempo y no se doblegó nunca Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

lectura

ACTO1: En el primer acto lo que sucede es que hay unas criadas que están limpiando la habitación de Bernarda y se ponen hablar de cómo es ella y su familia, empieza decir que Bernarda es una mujer que despierta termo hacia los demás Y es muy autoritario también empieza hablar de que tuvo una hija que es la mama a Joel llamar a angustia que fue de su primer marido y que las otras cuatro hijas fue de su segundo, El cual es el motivo de la reuníón en la casa de Bernarda ya que el segundo marido Seguir leyendo “lectura” »

…..

VALLE-INCLÁN                                                         Es el creador de una nueva fórmula teatral, recibiendo el nombre de esperpento, que consiste en una deformación caricaturesca de la realidad, que hace evidenciar lo absurdo y miserable de la existencia.                                                             Para que hubiese esperpento, se emplean estos procedimientos:  la recreación de ambientes violentos y degradados, Seguir leyendo “…..” »

La novela después de la Guerra Civil

La generación del 98 es un grupo compuesto de novelistas y poetas españoles que se vieron afectados por la crisis moral, política y social que hubo en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898. Esto generaría un gran pesimismo en el ambiente social; el cual estaba controlado por los grandes terratenientes y con el sistema político turnista.

Esto generaría la aparición de la llamada Generación del Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Conformados a su imagen

GENERACIÓN DEL 14

Nombre de con el que se agrupó tradicionalmente a un grupo e escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por el desastre de la pérdida de Puerto Rico, Cuba y filipinas.

IDEAS

-Apoyaron la segunda república

-Europeización de la sociedad española 

-Desarrollo de la ciencia y educación 

-Difusuon de sus ideas de forma pedagógica 

NUEVO CONCEPTO

Se busca un arte de ideas que nos sorprenda, Seguir leyendo “Conformados a su imagen” »

Lenguaje poético-comer al mediodía

El teatro de fin del Siglo XIX no siguió una trayectoria tan intensa como la poesía o la Narrativa, aunque comenzaron a aparecer nuevos modos de concebir la obra dramática. Teatro comercial. En la cartelera de la escena española triunfaban obras cuyo objetivo Principal era el entretenimiento de un público burgués. Se trata de obras de corte Tradicional, en general dramas y comedias, que no plantean conflictos trascendentales. Según los temas que tratan podemos distinguir tres corrientes: Seguir leyendo “Lenguaje poético-comer al mediodía” »

Comer al mediodía lenguaje poético

5.1. LAS VANGUARDIAS: DEFINICIÓN Y RASGOS COMUNES. DEFINICIÓN: las vanguardias o ismos son movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del Siglo XX con voluntad de rebeldía frente a la concepción del arte basada en la imitación de la realidad.
Se suceden en Europa y América rápidamente, unas como modas (el Futurismo, por ejemplo) y otras, dejando una huella imborrable como el Surrealismo. RASGOS COMUNES: aun desde posturas muy diferentes, reunieron una serie de carácterísticas Seguir leyendo “Comer al mediodía lenguaje poético” »

Conde Lucanor resumen por capítulos

Narrador y Personajes De “Zalacaín El Aventurero:

En esta novela encontramos un narrador omnisciente que sabe lo que sienten los personajes. Además nos describe la personalidad de éstos. Se muestra a favor del personaje protagonista Zalacaín y se expresa de forma despectiva de Carlos y sus compañeros.

En cuanto a los personajes Martín Zalacaín es el personaje central de la trama, quién es un joven vasco. Es pobre, habita en la miseria al inicio de la historia hasta que su abuelo lo rescata. Seguir leyendo “Conde Lucanor resumen por capítulos” »

Razones que no permiten creer en la relación de santiago nasar y angela vicario

CRÓNICA LITERARIA Y PERSPECTIVISMO La técnica del relato simula una descripción periodística,es un texto bifronte, una crónica, como bien indica su título. Aparece después de años de dedicación del autor al periodismo.
García Márquez afirmó que esta obra es una perfecta uníón entre periodismo y literatura.Esta no se ajusta a las normas exigidas para la crónica periodística, porque a pesar de la actividad investigadora y actitud objetiva del autor, las continuas referencias temporales, Seguir leyendo “Razones que no permiten creer en la relación de santiago nasar y angela vicario” »

Que significa tanatico

En una residencia comparten habitación seis individuos, Tomás, Asel, Tulio, Max, Lino y un hombre enfermo, que pasa el tiempo acostado en su cama sin comer ni beber. Los cinco primeros están becados por una Fundación para ampliar estudios. El primer día, Tomás limpia la habitación, recibe la visita de Berta, su novia, y le habla al enfermo. Cuando regresan sus compañeros, charlan entre todos esperando que les sirvan la comida (parte primera I). Por la tarde, se entretienen contemplando un Seguir leyendo “Que significa tanatico” »