Enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad

Respecto a los temas de La Casa de Bernarda Alba, debemos nombrar el tema central de la obra que es el

enfrentamiento entre la autoridad y la libertad, o el conflicto entre realidad y deseo.
Hay un enfrentamiento entre
dos actitudes y dos visiones de vida totalmente distintas: una de ellas, la actitud de defender una forma de autoridad
por las apariencias, la moral más autoritaria que podremos observar sobre todo en uno de los personajes principales

Juan Ramón Jiménez etapa modernista

LA POESÍA EN EL NOVECENTISMO, LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27. J.R. JIMÉNEZEl Novecentismo (o Generación del 14)El Novecentismo es el movimiento cultural carácterístico de la segunda década española del Siglo XX que se opone a cuanto se considera propio del ochocientos. Está formada por un grupo de escritores e intelectuales que sigue a la generación del 98. Las carácterísticas comunes a estos escritores son la apertura al mundo exterior, Racionalismo e intelectualismo, las propuestas Seguir leyendo “Juan Ramón Jiménez etapa modernista” »

Esquema de las aventuras de Don Quijote

Capítulo 1

El cura y el barbero estuvieron bastante tiempo sin ir a visitar a don
Quijote aunque se enteraban de sus progresos por medio de su ama y de la sobrina las cuales afirmaban que estaba recobrando el juicio. Unos días después fueron a visitar a Don Quijote el cual les recibíó efusivamente. Estos estuvieron hablando de muy diversas cosas pensando que Don Quijote estaba cuerdo. El cura como prueba de oro decidíó contarle a Don Quijote que el rey estaba recibiendo una invasión. De este Seguir leyendo “Esquema de las aventuras de Don Quijote” »

Comentario del poema «soledad» diario de un poeta recién casado

1.Juan Ramón Jiménez (1881-1958):2.1. Vida:


Nacíó en Palos de Moguer (Huelva), Paisaje muy ligado a su obra. Su entrega a la poesía es temprana y total. En 1900 hizo su primer viaje a Madrid, donde Rubén Darío y Villaespesa lo acogen Como al nuevo poeta modernista. La muerte de su padre le produjo constantes depresiones Debido a su honda sensibilidad y tuvo que ser internado en un sanatorio en Francia, después convalecíó en otro de Madrid donde una vez recuperado, Frecuentó la Institución Seguir leyendo “Comentario del poema «soledad» diario de un poeta recién casado” »

Porque martirio esconde el retrato de pepe

Primer acto A)


Bernarda se queja de las lenguas de sus vecinas y se lamenta del pueblo sin vida en el que viven. Acalorada, pide un abanico. Adela, la hija menor, le ofrece el suyo, redondo con flores rojas y verdes. Su madre se enfada con ella y exige un abanico negro; de improviso Bernarda informa a sus hijas que guardaran un luto de ocho años. Magdalena protesta: a sus ojos los ocho años de luto hacen imposible cualquier proyecto de matrimonio. Bernarda la ha mantenido oculta para que no la Seguir leyendo “Porque martirio esconde el retrato de pepe” »

pluto

3-> 155


Ps. Si de ti callando pudiera ser yo hecho más cierto, amo, De qué miserias te atormentan tan míseramente, yo habría ahorrado el trabajo de Dos personas gustosamente a mí de preguntarte y a ti de responderme; ahora Puesto que esto no puede ser, la necesidad me obliga a preguntarte una y otra Vez. Respóndeme:  ¿cuál es la razón por Lo que tú sin aliento desde hace días llevas contigo estas tablillas de un lado Para otro, las lavas con lágrimas y no me haces partícipe de tu Seguir leyendo “pluto” »

Países y capitales del continente americano

¡Escribe tu texto aquí!Nuestra América (Publicado en La Revista Ilustrada de Nueva York, Estados Unidos, el 10 de Enero De 1891, y en El Partido Liberal, México, El 30 de Enero de 1891) José Martí Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede De alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que Llevan siete leguas en las botas y le pueden poner Seguir leyendo “Países y capitales del continente americano” »

Adela no muere en la casa de Bernarda Alba

El fragmento se sitúa en el Acto III de La Casa de Bernarda Alba (1936,) obra teatral de tres actos escrita en 1936, representativa de la última etapa de Federico García Lorca, que pertenece a la Generación del 27.

La situación política y social que le tocó vivr a Federico García Lorca es un período de preguerra y un total descontento de las distintas clases sociales. No obstante, asistimos a un período cultural importante con la convivencia de movimientos artísticos vanguardistas con Seguir leyendo “Adela no muere en la casa de Bernarda Alba” »

Skere

CAPÍTULO 4:
. Itza le alegra ser un árbol de naranjas
. Adrián: Esposo de Sara (llevan 6 meses casados)
. Sara hacia el papel de ama de casa a la perfección
. A Lavinia le costaba concentrarse en el trabajo por Felipe
. Lavinia recuerda el día que les dijo a sus padres que se mudaba con la tía Inés, ellos la intentaron convencer pero terminaron amenazándola.
. Lavinia toma el jugo de las naranjas de Itza
. Describe y habla del abuelo (pg 58), además tiene una pesadilla con el.

CAPÍTULO Seguir leyendo “Skere” »

Autores de novelas realistas

Tema 3



El Realismo. Marco histórico y cultural. Carácterísticas. Autores y obras

1.Contexto histórico

         El Realismo es un movimiento literario y cultural que triunfa en España en 1870, más tarde que en el resto de Europa.

         En España tras la revolución de La Gloriosa en 1868 que lleva al exilio a Isabel II, se proclama una nueva constitución en el 69. Posteriormente ocupa el trono el general Serrano cuya política fracasó al igual que el reinado de Amadeo I de Seguir leyendo “Autores de novelas realistas” »