Con qué compara Lázaro el arca del clérigo

Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que aparece en el Siglo XVI. Transformando la sociedad europea: aparece el antropocentrismo se inicia la época moderna y renace la cultura clásica y la sociedad se centra en el humanismo.


Cambios respecto a la religión en el Siglo XVI se requiere que sea más sencilla, Enrique VIII funda el protestantismo por querer divorciarse. La contrareforma (oposición del protestantismo) consigue que la gente siga siendo católica por el miedo. El humanismo Seguir leyendo “Con qué compara Lázaro el arca del clérigo” »

Temas principales y secundarios en la casa de Bernarda Alba

2.1. VALLE-INCLÁN
– Los inicios: dramas decadentistas. Las primeras piezas, como El marqués de BradomÍn (1906), Cuento de Abril (1909) y Voces de gesta (1911), corresponden al género del «teatro poético» modernista, de tema histórico e ideología tradicionalista.
– Dramas de ambiente galaico y farsas. Posteriormente comenzará a existir en su obra cierta conciencia de la realidad, que sin embargo se expresa a través de elementos míticos y farsescos. En esta época, Valle comienza a regodearse Seguir leyendo “Temas principales y secundarios en la casa de Bernarda Alba” »

El caballo blanco

¡Escribe tu texto aquí!José Saramago (1922) – Es uno de los novelistas portugueses modernos más Conocidos y apreciados en el mundo entero. En España la publicación en 1985 de El año de la muerte de Ricardo Reís es el inicio de un éxito que ha ido creciendo Con cada novela. Otros títulos importantes son: Manual de pintura y caligrafía (1977), Alzado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo Seguir leyendo “El caballo blanco” »

El teatro español antes del 39 Benavente Lorca Valle-Inclán

TEATRO DE LA POSGUERRA:

La escasa cosecha teatral de los años cuarenta se repartíó entre la comedia burguesa y el teatro de humor que viene del tiempo de la República. La herencia de Benavente se basó en una serie de comedias despreocupadas de los problemas de la sociedad española. Era un teatro formal, especialmente en los diálogos, pero superficial y clasista en el planteamiento de los conflictos, de carácter amoroso o intergeneracional. Sus representantes más genuinos fueron José María Seguir leyendo “El teatro español antes del 39 Benavente Lorca Valle-Inclán” »

La casa de Bernarda Alba personajes

El presente fragmento comienza in media res, ya que la introducción al conflicto precede a la escena (Adela y Martirio luchan), ruptura temporal que se corresponde con las innovaciones formales de la literatura europea del Siglo XX. La introducción de elementos modernos, propia de García Lorca y de la Generación del 27, se entremezcla con la división de la obra en tres actos, siguiendo el esquema clásico de planteamiento-nudo-desenlace. No obstante, el tiempo varía en cada una de ellas Seguir leyendo “La casa de Bernarda Alba personajes” »

Trabajo sobre monologo interior de Luis martín

Cada vez se tienen más en cuenta las aportaciones de los grandes novelistas extranjeros, sobre todo del Boom de la narrativa hispanoamericana y novelistas estadounidenses y europeos (James Joyce, Kafka, Faulkner, Marcel Proust o Virginia Woolf).En 1962 se publica Tiempo de silencio de Luis Martín-Santos, considerada como obra inaugural de la nueva etapa. A partir de ahí se abren nuevos rumbos para la novela y los autores se preocuparán por los aspectos formales. Contribuyen a esta renovación Seguir leyendo “Trabajo sobre monologo interior de Luis martín” »

Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba.

1. García Lorca y el teatro anterior a 1936

El teatro español de principios de siglo ofrece 2 Vertientes, el teatro comercial, que era el preferido por el publico y estaba Representado por Jacinto Benavente, y el teatro experimental encabezado por Valle-Inclán, aunque también fue utilizado por otros escritores como Lorca, Quien mezclaba a la perfección y de una forma muy personal la vanguardia con la Tradición. Gracias a ello, se convirtió en el máximo exponente de la generación Del 27 y Seguir leyendo “Federico García Lorca. La casa de Bernarda Alba.” »

Punto de vista perspectiva múltiple

NOVELA DE LOS 60

Al hablar de la novela experimental de los sesenta, se valorará la referencia a la novedad que supone la novela española de estos años, muy influida por los grandes novelistas extranjeros, entre ellos los latinoamericanos, y con la pretensión de alejarse del Realismo anterior, apostando por la experimentación. En este proceso experimental, se dan cita tanto los autores que habían empezado a publicar en los años 40 (Delibes, Cela, Torrente Ballester), como los del medio Seguir leyendo “Punto de vista perspectiva múltiple” »

Valle-Inclán y el teatro en libertad y Lorca y el espectáculo total

En el primer tercio de siglo triunfan varios tipos de teatro:
La alta comedia, el teatro poético y el teatro cómico-costumbrista. Todos ellos son variantes del teatro comercial, realista o histórico, alejado de las nuevas corrientes que triunfaban en Europa: Ibsen, Chejov, Pirandello…La alta comedia o “comedia burguesa” es un género que se caracteriza por presentar temas de actualidad con una leve crítica o suave ironía, y que se expresa de forma elegante y distinguida. El autor de mayor Seguir leyendo “Valle-Inclán y el teatro en libertad y Lorca y el espectáculo total” »

Tres sombreros de copa eloisa esta debajo de un almendro scribd

-En el exilio.
En los países americanos, prosigue la actividad dramática de los exiliados
españoles ligados al mundo del teatro.
Así, en Buenos Aires triunfa la más conocida
actriz de la época republicana, Margarita Xirgu, quien estrenó allí obras tan
significativas del teatro español como El adefesio, de Alberti, La dama del alba, de
Casona, y La casa de Bernarda Alba, de Lorca. A los dramaturgos que marcharon fuera
de España, como Jacinto Grau, Rafael Alberti, José Bergamín, Rivas Cherif, Seguir leyendo “Tres sombreros de copa eloisa esta debajo de un almendro scribd” »