La casa de acacias

Día cero

En el mundo hay un hueco para cada persona. Cuando dos personas se enamoran, se vuelven una, el lugar que ocupan pasa a ser sólo uno, y en él cabe el universo. Por el contrario, cuando alguien falta su espacio se vuelve un agujero inmenso y aterrador para quien lo contempla. Lo llaman ausencia. A veces son ausencias elegidas y, otras veces, involuntarias. Pero nada da más miedo que ese vacío. Intentamos pasar de puntillas sobre él, disimularlo con otros cuerpos que no consiguen llenarlo, Seguir leyendo “La casa de acacias” »

Teatro y novela del 50

NARRATIVA DESDE 70 A NUESTROS Días



La novela española a partir de 1975

El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco permitíó un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España.Es difícil establecer objetivos o propósitos comunes en los novelistas de las dos últimas décadas del Siglo XX. De manera muy general se puede observar un alejamiento del experimentalismo y una vuelta Seguir leyendo “Teatro y novela del 50” »

Novela existencialista

NEOCLASICISMO

Es el movimiento artístico más Representativo de la ilustración. Surgíó como reacción frente a los excesos del Arte Barroco.

ENSAYISTAS DEL Siglo XVIII

  • FEIJO:


    Benito Jerónimo Feijo nacíó en Orense aunque la mayor parte de su vida la Pasó en Oviedo. Fue benedictino y catedrático de teología. Sus numerosos Ensayos se agrupan en los ocho tomos del Teatro crítico universal y en los cinco de Cartas eruditas y Curiosas.

  • JOVELLANOS:

    Gaspar Melchor de Jovellanos es uno de los más Seguir leyendo “Novela existencialista” »

Estructura luces de bohemia


El teatro anterior a 1936 tenía la máxima de servir como espectáculo, ser representado, estaba condicionado por lo comercial, ya que pretendía agradar al público que acudía a las salas, es decir la clase media-alta constituida por la burguésía. El teatro pretendía dar una respuesta a las peticiones del público, esto trajo dos consecuencias, por un lado, ideológicamente, el teatro no iba más allá de la capacidad autocrítica del público, y estéticamente se encontró una resistencia Seguir leyendo “Estructura luces de bohemia” »

La casa de acacias

El infierno Artificial


Las noches en que hay luna, el sepulturero avanza por entre las tumbas con paso singularmente rígido. Va desnudo hasta la cintura y lleva un gran sombrero de paja. Su sonrisa, fija, da la sensación de estar pegada con cola a la cara. Si fuera descalzo, se notaría que camina con los pulgares del pie doblados hacia abajo. 
No tiene esto nada de extraño, porque el sepulturero abusa del cloroformo.
Incidencias del oficio lo han llevado a probar el anestésico, y cuando el cloroformo Seguir leyendo “La casa de acacias” »

contexto entre visillos

CONTEXTO ENTRE VISILLOS:


Durante la dictadura franquista, tras la Guerra Civil (1936-1939), muchos autores e intelectuales se exiliaron a países como Francia o América, por otro lado, los hubo que prefirieron silenciarse ante el miedo a las represalias. Ante la situación, los autores buscaron en el Realismo diferentes maneras de expresar y analizar lo que estaba sucediendo….. Durante los primeros años de la dictadura, se eligió el tenebrismo y el Realismo para exponer la escena del momento. Seguir leyendo “contexto entre visillos” »

El viejo y el niño moratin

Leonardo Fernández de Moratín:- El sí de las niñas-el viejo y la niña -el varón-
la comedia nueva o el café- la mojigata
Feijoo:-Teatro Crítico universal -cartas eruditas y curiosas
Gaspar Melchor de Jovellanos:-memoria para el arreglo de la Policía de espectáculos -informe sobre el expediente de la Ley Agraria
Cadalso:- Cartas Marruecas -noches lúgubres
Félix María de Samaniego:- la cigarra y la hormiga
Tomás Iriarte:- El Burro flautista
Torres Villarroel: – visiones y visitas de Torres Seguir leyendo “El viejo y el niño moratin” »

Con qué compara Lázaro el arca del clérigo

Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que aparece en el Siglo XVI. Transformando la sociedad europea: aparece el antropocentrismo se inicia la época moderna y renace la cultura clásica y la sociedad se centra en el humanismo.


Cambios respecto a la religión en el Siglo XVI se requiere que sea más sencilla, Enrique VIII funda el protestantismo por querer divorciarse. La contrareforma (oposición del protestantismo) consigue que la gente siga siendo católica por el miedo. El humanismo Seguir leyendo “Con qué compara Lázaro el arca del clérigo” »

Temas principales y secundarios en la casa de Bernarda Alba

2.1. VALLE-INCLÁN
– Los inicios: dramas decadentistas. Las primeras piezas, como El marqués de BradomÍn (1906), Cuento de Abril (1909) y Voces de gesta (1911), corresponden al género del «teatro poético» modernista, de tema histórico e ideología tradicionalista.
– Dramas de ambiente galaico y farsas. Posteriormente comenzará a existir en su obra cierta conciencia de la realidad, que sin embargo se expresa a través de elementos míticos y farsescos. En esta época, Valle comienza a regodearse Seguir leyendo “Temas principales y secundarios en la casa de Bernarda Alba” »

El caballo blanco

¡Escribe tu texto aquí!José Saramago (1922) – Es uno de los novelistas portugueses modernos más Conocidos y apreciados en el mundo entero. En España la publicación en 1985 de El año de la muerte de Ricardo Reís es el inicio de un éxito que ha ido creciendo Con cada novela. Otros títulos importantes son: Manual de pintura y caligrafía (1977), Alzado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo Seguir leyendo “El caballo blanco” »