La novela después de la Guerra Civil


LA NARRATIVA DESDE 1940 A LOS AÑOS 70


Desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días se suceden numerosas tendencias de difícil síntesis que la crítica ha agrupado por décadas. El profundo trauma de la Guerra Civil afecta a todos los órdenes de la vida (represión, hambre, miedo, aislamiento, exilio
) y un ambiente de doble censura, política y eclesiástica, condiciona la producción novelística rompiendo bruscamente con las tendencias innovadoras anteriores.

En este panorama se Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

La novela después de la Guerra Civil


La década de los 40 comienza con la publicación de La Familia de Pascual Duarte, de Cela, Nada, de Carmen Laforet y La Sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. Durante esta década las Obras se caracterizan por el tremendismo, ya que mostraban una visión Extremadamente sórdida de la realidad. Los protagonistas eran personajes Marginados que hacían uso de violencia y de un lenguaje duro y expresivo. Se Considera que los antecedentes de esta novela se encuentran en la picaresca. Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Sociedad ilustrada

Tema-3

Textos argumentativos

-La argumentación es la modalidad textual que consiste en la defensa de una opinión O un hecho basado en la aportación de argumentos que otorgan la validez al razonamiento.

-Las clases de argumentos son: los datos objetivos, de autoridad, ejemplificación, analógicos o de comparación, afectivos y de Refutación o Contraargumentos

-Las carácterísticas de la argumentación son los rasgos semánticos y léxico, los rasgos morfológicos y los rasgos sintácticos/textuales

El Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Sociedad ilustrada

INTRODUCCIÓN

El panorama español tras la guerra, parece pobre, ya que presentará evidentes debido a los condicionamientos comerciales, ideológicos y al exilio de algunos dramaturgos. En este teatro hay varias etapas paralelas a la novela y poesía. 

Años 40 y parte de los 50, mediados de la década de los 50 y años 60.

AÑOS 40 Y 50

  • TEATRO DEL EXILIO

     

Rafael Alberti fuera firmó la mejor obra de tema bélico en la época, “noche de guerra el Museo del Prado”.

Max Aub vertíó sus reflexiones Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

En ellenguaje poético como se dice comer al medio dia

– Estructura externa: 

Esta obra es una que relata la vida de Lazarillo de Tormes. Es una obra clasificada como novela picaresca, aunque anteriorment se la clasificaba  como obra de imaginación. 

– Estructura interna: 

Esta obra se divide en 7 partes o tratados como se divide en la obra, vamos a verlas  seguidamente: 

1º Tratado: 

A Lazarillo se le murió su padre a los 8 años porque lo mataron por robar, y confesó y lo  persiguieron por justicia. Entonces el y su madre se fueron a vivir Seguir leyendo “En ellenguaje poético como se dice comer al medio dia” »

Autorizo a mi hijo a trabajar

LA GITANILLA

En ella se utiliza el conocido recurso de la anagnórisis, por el que la gitanilla es reconocida en el desenlace como de origen noble. La muchacha fue educada por los gitanos y vive tocando y cantando para ganar su sustento cuando un noble se enamora de ella. Para seguirla y como prueba de amor, acepta seguir la vida nómada y marginal con ella y, por fin, tras el reconocimiento de su verdadera condición, la novela acaba en feliz matrimonio entre iguales                                                                                                                                                              Seguir leyendo “Autorizo a mi hijo a trabajar” »

Personajes que aportaron a la geografía

Teatro años treinta: los cambios que en Europa experimentó el teatro durante S.XX fueron numerosos. Destacaron Bertold Brecht (1898-1956), que propónía distanciar al espectador de la acción dramática para evitar que se sugestione por lo ocurrido en el escenario, y Eugéne Ionesco (1912-1994) y Samuel Beckett (1906-1989), creadores del teatro del absurdo, que presentaban situaciones ilógicas e incoherentes para mostrar lo absurdo de la existencia. El teatro que triunfaba en España a finales Seguir leyendo “Personajes que aportaron a la geografía” »

Literatura: había una vez un caballero andante, un castillo y una princesa …

▶️ CAP 13
    ●El duque le habló a S sobre la ínsula, a este ya lo no apetecía tanto ser gobernador pero acabó convencido de ello. Cuando DQ se enteró de que sería su escudero gobernador pronto le dio varios consejos que eran demasiado cuerdos para el estado en el que estaba, solo tenía esa fantasía cuando hablaba de caballería. S tenía dudas porque él no sabía ni leer ni escribir, y eso no era propio de un gobernador. Pero DQ le animó y le dio por escrito sus consejos que acabaron Seguir leyendo “Literatura: había una vez un caballero andante, un castillo y una princesa …” »

Consecuencia de la primera república de Venezuela

Federico García Lorca nace en Fuentevaqueros  ( Granada ) en 1898, año en el que España Pierde las últimas colonias:
Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Surgirán unos escritores : Unamuno, Baroja, Azorín, Maeztu y Machado, la llamada Generación del 98, que denuncian el atraso Español , la miseria en la que vive el pueblo y claman por mejorar la educación Y cultura. “La Institución Libre de Enseñanza” modernizó la enseñanza española Y tuvo su continuación en “La Residencia de Estudiantes”  Seguir leyendo “Consecuencia de la primera república de Venezuela” »