Estructura de la novela no digas que fue un sueño

La Generación del 14 o Novecentismo


Integra a intelectuales mas vitales que los del 98, más europeístas y liberales. Aparte de sus ensayos y cuentos, también destacan en dos tendencias narrativas: la lírica y la intelectual. En la novela lírica resalta Gabriel Miró. La melancolía y lo sensorial recuerdan a la prosa modernista, pero su búsqueda de perfección formal es novecentista. Sus obras mas importantes son: El obispo leproso y Nuestro Padre San Daniel. En la novela intelectual destaca Seguir leyendo “Estructura de la novela no digas que fue un sueño” »

Personaje de jeremy irons en la casa de los espíritus

LUCES DE BOHEMIA 3. CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA Luces de bohemia, publicada en 1920 en la revista España, es la primera obra que el propio autor califica como esperpento, un género creado por Valle-Inclán que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española. Es una técnica que no es exclusiva del teatro , ya que existe una importante tradición artística que degrada Seguir leyendo “Personaje de jeremy irons en la casa de los espíritus” »

Caperucita en manhattan capitulo a capitulo

1-¿por que la protagonista creyó que era adoptada?
ella creía ser adoptada ya que física como psilógicamente era muy diferente a sus padres;ademas de que cuando era mas chica,un amigo suyo le contó como su hermano le decía que fue encontrado en un río y que era adoptado para ella era todo lo opuesto ya que ella no tenia hermanos mayores que le digan eso ella sola lo notaba,ademas de un aparente odio o despreocupación de su madre hacia ella.

2-¿que elementos están presentes en las Seguir leyendo “Caperucita en manhattan capitulo a capitulo” »

La novela existencialista 1942-1954

hola mne llamo paco y no seLa Guerra Civil española paraliza bastante la actividad artística, aunque se siguen Publicando novelas en uno y otro bando. En 1938, José Herrera Petere conseguirá el Premio Nacional de Literatura con Acero de Madrid. En el bando nacional, destacan las Novelas Retaguardia, de Concha Espina, Madrid de corte a checa, de Agustín de Foxá. La guerra será recordada en novela posteriores según la posición ante el conflicto de sus Autores, aunque según pase el tiempo Seguir leyendo “La novela existencialista 1942-1954” »

La poesía española en las décadas posteriores a la Guerra Civil: Miguel Hernández, blas de otero, gil de biedma

LA Poesía DE POSGUERRA
La instauración de la dictadura supuso entre otras cosas, la supresión de libertades y censura, el exilio de numerosos
intelectuales, un posibilismo (intento de crítica desde dentro), la creación de una Ley de Responsabilidades Políticas y
represalias, el aislamiento internacional (autarquía), el inicio del desarrollismo y un desgaste político. El franquismo va a
terminar con la muerte del dictador.
Distinguimos tres grandes etapas en la literatura de posguerra:

Examen cabeza de dragón Valle-Inclán

1) Valle en el contexto Literario entre el fin del siglo y la Guerra Civil

Desde finales del Siglo XIX Observamos en España corrientes literarias de tipo inconformista, de pesimismo Y desencanto, que se traducen en impulsos renovadores. Así surgirá en un Principio el Modernismo como una nueva literatura que busca la belleza y lo Exquisito, es decir, propone una renovación estética. También aparecerá la Generación del 98 para aquellos autores que presten especial atención a los Problemas Seguir leyendo “Examen cabeza de dragón Valle-Inclán” »

Figuras retóricas de la Generación del 27

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS Entre 1914 y 1918el Novecentismo (también llamado generación del 14) que se apoya en autores como: Unamuno, Valle-Inclán. Machado. Ortega y Gasset, lidera el movimiento (La deshumanización del arte, 1925).El término fue acuñado por Eugenio D´Ors. Más tarde la palabra pasó a designar a la generación del 14.Este movimiento se desarrolla paralelo a las Vanguardias, lo que permitíó que ambas se desarrollaran en España y Europa.En el ENSAYO destaca Ortega y Gasset, Seguir leyendo “Figuras retóricas de la Generación del 27” »

La monja gitana análisis

ºAntonio Machado: Fue profesor de francés, en Soria se enamoró de Leonor Izquierdo, al poco tiempo de casarse muere de tuberculosis.. Se asienta en Madrid. Le sorprende la guerra y acabar refugiándose en Francia con su madre. Murió el 22 de Febrero del 39 y tres días más tarde su madre.Antonio Machado se nutre de dos influencia; el Romanticismo tardío y el Simbolismo francés. Quiere poesía que exprese las realidades más profundas del hombre sin desligarlas del tiempo,su lenguaje poético Seguir leyendo “La monja gitana análisis” »

García Lorca y el teatro anterior a 1936

Teatro anterior a 1939

Las distintas tendencias del teatro español del primer tercio del siglo pueden repartirse en dos frentes:




A)
Teatro que triunfa, continuador del de la segunda mitad del XIX (drama posromántico de Echegaray, “alta comedia”, teatro costumbrista…). Sigue estas líneas:
A1.Una comedia burguesa, con Benavente y sus seguidores, con atisbos de crítica social. Los temas y personajes de la comedia burguesa se corresponden con los de las clases medias y altas de la sociedad de Seguir leyendo “García Lorca y el teatro anterior a 1936” »

Envidia e hipocresía casa de Bernarda Alba

Tema 3: Ejes temáticos de La Casa de Bernarda Alba.//


El tema central es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional, Bernarda, y el deseo de libertad, Adela y Mª Josefa. Hay otros temas secundarios como una apasionada historia amorosa, censura de la hipocresía y falsedad de los personajes, y predomina el del enfrentamiento entre dos actitudes.

//

La oposición se plantea desde el comienzo de la obra. Bernarda intenta imponer sus normas basándose en la autoridad q posee Seguir leyendo “Envidia e hipocresía casa de Bernarda Alba” »