La Tortuga Heroica: Un Viaje de Amor y Sacrificio

Había una vez un
         —Usted es amigo mío, y es un hombre bueno y trabajador. Por eso quiero que se vaya a vivir al monte, a hace mucho ejercicio al aire libre para curarse. Y como usted tiene mucha puntería con la escopeta, cace bichos del monte para traerme los cueros, y yo le daré plata adelantada para que sus hermanitos puedan comer bien.
         El hombre enfermo aceptó, y se fue a vivir al monte, lejos, más lejos que Misiones todavía. Hacía allá mucho calor, Seguir leyendo “La Tortuga Heroica: Un Viaje de Amor y Sacrificio” »

Características de la comunicación periodística y textos dramáticos

La comunicación periodística

Los textos periodísticos son aquellos especializados en la difusión de mensajes, caracterizados por su atención a la actualidad, a un público numeroso y disperso. Sus finalidades son informar, crear opinión y entretener.

Características

La Novela y el Modernismo: Un Recorrido Literario

La novela

La novela es un género narrativo que explica una historia y, habitualmente, es de autoría conocida. La extensión suele ser larga, al menos más que un cuento, y la trama compleja.

Tipos de voces narrativas:

La eclosión de la literatura hispanoamericana en el siglo XX: poesía y narrativa

La eclosión de la literatura hispanoamericana en el siglo XX

Poesía

El siglo XX ha sido testigo de la eclosión internacional de la poesía hispanoamericana, con una larga lista de autores imprescindibles de relevancia universal. A pesar de la heterogeneidad de autores y movimientos de los 17 países que comparten el idioma castellano, se pueden identificar algunos rasgos compartidos:

Evolución del Teatro y la Novela: Del Romanticismo al Realismo

El Teatro Romántico

El teatro romántico rechaza la regla de las tres unidades, rompiendo la unidad de acción, tiempo y lugar. Mezcla lo trágico con lo cómico y la prosa con el verso para representar las múltiples posibilidades del género dramático. La escenografía intensifica el clima trágico o el ambiente de misterio de las obras teatrales. El final trágico representa el destino de quien no se ciñe a las reglas sociales y morales.

José Zorrilla

José Zorrilla fue uno de los autores dramáticos Seguir leyendo “Evolución del Teatro y la Novela: Del Romanticismo al Realismo” »

Ejemplos y consejos para una vida mejor: Fábulas con moraleja

Un privado de confianza: Un caballero muy rico y poderoso, que de ser amigo mío, me confesó en secreto que por ciertas cosas que le habían pasado deseaba marcharse de esta tierra para no volver. Añadió que, como me aprecia mucho, piensa dejarme todas sus tierras, vendiéndome una parte y encomendándome el resto. Rey y su privado, ministros envidia a el privado, dijeron que lo querían matar al rey. Rey marcharse de su pecados, rey darle todo al privado, privado tiene un cautivo, conseja se Seguir leyendo “Ejemplos y consejos para una vida mejor: Fábulas con moraleja” »

La Casa de Bernarda Alba: Análisis y Contexto

El texto que se nos propone pertenece a la obra teatral de La Casa de Bernarda Alba (1936), supone la obra cumbre de Federico García Lorca, autor que vivió desde sus inicios el estallido de la Guerra Civil Española, en la que se enfrentaron el bando republicano contra el bando nacional y que finalizó en el año 1939 con el ascenso al poder del dictador Franco. España se encontraba viviendo una situación política, económica y social desfavorable y esto se verá reflejado en las obras de los Seguir leyendo “La Casa de Bernarda Alba: Análisis y Contexto” »

La Revolución Teatral de Lope de Vega y el Realismo Innovador de Lazarillo de Tormes

La Comedia Nueva de Lope de Vega

Fue Lope de Vega quien revolucionó la escena española creando un género nuevo, la comedia nueva, cuyo fin era el entretenimiento. En el siglo XVI, el significado de comedia abarcaba obras de contenido cómico y trágico. Para Lope, el teatro debía estar al servicio de la verosimilitud, cuyas características son:

Características de la Comedia Nueva

  1. Tres actos en lugar de cinco: Estos se corresponden con el planteamiento, nudo y desenlace.
  2. Ruptura con las tres unidades Seguir leyendo “La Revolución Teatral de Lope de Vega y el Realismo Innovador de Lazarillo de Tormes” »

El Realismo Mágico en Crónica de una Muerte Anunciada

Técnica del Realismo Mágico

Definición

El realismo mágico es la integración de elementos fantásticos o maravillosos en un contexto cotidiano, sin que estos sean percibidos como extraños o sobrenaturales.

Características en Crónica de una Muerte Anunciada

1. Lo insólito como cotidiano

* Circunstancias fatales que conducen al crimen, creando un ambiente de inevitabilidad. * Presencia de la desmesura y lo hiperbólico, como las balas de la magnum que»podrían partir un caballo por la cintur». Seguir leyendo “El Realismo Mágico en Crónica de una Muerte Anunciada” »

La Generación del 27: Poesía y Teatro de Vanguardia en España

La Generación del 27: Apuntes

Llamamos Generación o Grupo del 27 a un grupo de artistas reunidos en 1927 para conmemorar el centenario del poeta del siglo XVII Luis de Góngora, al que consideran un referente.
Los integrantes del grupo nacieron en fechas cercanas y establecieron fuertes lazos de amistad; coincidieron en la Residencia de Estudiantes y participaron activamente en la vida cultural del país a través de revistas literarias.

Integrantes: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Seguir leyendo “La Generación del 27: Poesía y Teatro de Vanguardia en España” »