Los personajes de max estrella y don latino en luces de bohemia

MARCO Histórico Y SOCIAL


El marco histórico-político en que se desarrolla está determinado por la crisis de fin de siglo (Desastre del 98), los enfrentamientos ideológicos entre conservadores y liberales y otros importantes acontecimientos político-sociales (la Semana trágica de Barcelona, la huelga general de 1917, la Primera Guerra Mundial, el Desastre Annual de 1921, la dictadura de Primo de Rivera.
Valle-Inclán nos ofrece en esta obra una visión ácida y esperpéntica de los conflictos Seguir leyendo “Los personajes de max estrella y don latino en luces de bohemia” »

León pantera loba divina comedia

¡Escribe tu texto aqCANTO I

“A la mitad Del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura porque había perdido La buena senda”. Se muestra la vida como camino, un lugar de paso en el que el Hombre recorre y pasa a otro lugar, pasa a otra vida que es la que importa. Tópico del homo viator.
Va caminando y se pierde porque peca. Perdíó la buena senda, se alejó del Camino de Dios. En el salmo I se habla del camino recto como el camino de Dios. Como perdíó el camino de Dios, termina Seguir leyendo “León pantera loba divina comedia” »

Poesía humanizada

La generación del 27

La generación del 27 está formada por una serie de poetas que debido a las nuevas corrientes de vanguardia fueron la más brillante promoción de la literatura española del Siglo XX.


En este grupo de poetas encontramos desde Salinas hasta Altolaguirre, que han recibido varios nombres: La generación de la Revista del Occidente,Generación de la amistad, Generación de los poetas profesores, hasta Generación del 27.

Este nombre (g. Del 27) se debe a la fecha en la que se reunieron Seguir leyendo “Poesía humanizada” »

Que es la novela tradicional

CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL: Publicada en 1945, nos lleva a un mundo de posguerra.
Parte de los intelectuales habían muerto durante la guerra, otros estaban encarcelados y los que quedaban se fueron al exilio. A ello se suman la miseria, represión y la censura un auténtico páramo intelectual. El desenlace de la guerra y la consolidación del franquismo tuvieron tres consecuencias que incidieron notablemente en el desarrollo del literario español: Ruptura con las tendencias literarias previas; Seguir leyendo “Que es la novela tradicional” »

Teresa valldaura

VII notara, muy viejo, sale a pasaetjar


El notario, muy viejo, sale a pasear.
Había dormido toda la tarde y decidíó salir. Se sentía inútil porque ya se había jubilado y nadie lo necesitaba. Decidíó ir a ver la torre de los Valldaura ya que había recibido una carta de Sofía. Recordaba cuando tenía aventuras con Teresa y años antes de su muerte, iba a tomar vino con ella. La Sofía se había casado con un industrial francés y había heredado una gran fortuna y decidíó tirar la torre Seguir leyendo “Teresa valldaura” »

Lectura “La nueva escuela de Anna”

Anna es una niña judía de la que se ve implicada para dejar su país natal Alemania ,siempre y cuando gane las selecciones Adolf Hitler , político nazi.

Un día Anna cuando iba para casa pensaba en si ganaba las secciones Hitler tendríaque irse de Alemania y dejar todo.

Cuando llego a casa su padre tenia mucha fiebre, y no tuvo oportunidad parapreguntarle lo que pasaría. El padre de Anna se dedica a escribir en el periódico donde tenia su propia columna, así que Seguir leyendo “Lectura “La nueva escuela de Anna”” »

Modernismo y 98 en luces de bohemia

(Valle-Inclán)Trajectoria ideológica

Se mostró desde un principio anti burgués. Su odio a la civilización burguesa le lleva a ensalzar los viejos valores de la sociedad rural gallega en la que se había formado.A  partir de 1915 da un giro radical a su pensamiento hacia posiciones revolucionarias (anarquismo).Se enfrentó de modo virulento con la dictadura de Primo de Rivera (Padre).

Obra y su evolución

Escribe en todos los géneros (novela, teatro…) y pasa de un Modernismo elegante y nostálgico Seguir leyendo “Modernismo y 98 en luces de bohemia” »

Andrés Hurtado

Elementos narrativos

Narrador

¿Quién es? Fermín Escartín, es detective privado.

Tiempo

¿Cuándo suceden los hechos? De lunes 1 de Marzo hasta domingo 7 de Marzo de 2004.

Espacio

¿Dónde se desarrollan las acciones? En Zaragoza, en una urbanicación que se llama Ciudad Jardín.

Personajes

¿Quién es el protagonista? Mariano Espuertas y Fermín Escartín.

Describe el físico y el carácter del protagonista.

Marino Espuertas es el compañero de trabajo de Olmedo, también ingeniero. Tiene treinta y seis Seguir leyendo “Andrés Hurtado” »

Quien es clotilde ojeda

En contraste con este público de cacaué, altramuces, castañas, pilongas y pipas de girasol, Mariana y Clotilde son el público de bombón que los Espectadores contemplan maravillados. Mariana es el símbolo del nuevo teatro: distinguida, elegante, refinada, espíritu singular, original, un poco fantástico y raramente selecto. Es una combinación química. La de Fernando es muy parecida a Mariana y a Clotilde. Ésta, aunque es igual de distinguida, elegante e inteligente carece de la belleza Seguir leyendo “Quien es clotilde ojeda” »

Generación del 98 | Árbol de la ciencia

El término de Generación del 98 se debe a Azorín, que lo propuso en una serie de artículos de 1913. Sus grandes preocupaciones eran el problema de España y cuestiones filosóficas.

Los hechos más destacados para considerarlos generación literaria son:


A) Escasa diferencia de edad: todos nacieron entre 1864 (Unamuno) y 1875 (A. Machado)

b) Relaciones personales entre ellos: Azorín, Baroja y Maeztu formaron el grupo de Los Tres y todos frecuentaban los mismos ambientes y tertulias literarias. Seguir leyendo “Generación del 98 | Árbol de la ciencia” »