Teatro de Valle-Inclán

El desarrollo del teatro español Durante el primer tercio de siglo ofrece una dicotomía: de una parte, de un Teatro que goza del favor del público burgués, y empresarios atentos a sus Gustos, de otro, repetidos intentos de renovación que se estrellan contra las Barreras comerciales o el gusto establecido.
Valle-Inclán y Lorca, síntesis y Ejemplos de tales inquietudes, se alzan como las dos cumbres indiscutibles, del Teatro de los tres últimos siglos.

Durante finales del s. XIX y Principios Seguir leyendo “Teatro de Valle-Inclán” »

Teatro antes de 1936

TEATRO COM. Durante las primeras décadas del Siglo XX en España conviven dos grandes líneas teatrales: 1)
teatro comercial y 2) teatro renovador.  

¡

El teatro que goza del favor de los espectadores y que podemos calificar de teatro comercial: 
A)

Jacinto Benavente

Autor de un teatro burgués y de evasión en el que cultivó, sobre todo, dos géneros: el drama rural (”La malquerida”) y la alta comedia (”El nido ajeno”). Su pieza más relevante es ”Los intereses creados” retoma los personajes Seguir leyendo “Teatro antes de 1936” »

El teatro innovador

Los gustos del público burgués Son de escasa exigencia y era el que iba al teatro. Los problemas sociales, Ideológicos y la renovación formal se hallaban fuera de sus intereses.
El aislamiento de nuestro país al margen de la renovación teatral
.Aparecen Algunos intentos de renovación.
Plantear hondos problemas, existenciales o sociales, para sacudir la conciencia de un público dormido o llegar a un público Desatendido.

3. El teatro que triunfa o Teatro comercial

A)
Comedia burguesa o Alta Comedia, Seguir leyendo “El teatro innovador” »

Fortunata y jacinta

1ª etapa:1ª etapa: es el periodo revolucionario (1868-1874). Comienza con la revolución de La Gloriosa que destrona a Isabel II y otorga el poder a la burguésía liberal. En 1869 la constitución concede amplias libertades que con la restauración de 1875 volverán a bloquearse.

Galdós publica novelas a Medio camino entre el Romanticismo y el Realismo, pues aparecen sueños o fantasías Y personajes que viven vidas imaginarias.

Las primeras novelas Propiamente dichas tratan sobre la historia Seguir leyendo “Fortunata y jacinta” »

Personajes de la fundación

El trasfondo histórico Y la intención de la obra:


-Espacio:

“En un país Desconocido” Buero quiere que la acción transcurra en un lugar indeterminado, Por lo que no concreta el lugar, ni siquiera a través de los personajes ya que Posiblemente busque separar las circunstancias concretas de una obra que se Estrenará en un lugar determinado y que los espectadores puedan relacionarla Con su espacio y con su tiempo. También hay que tener en cuenta el espacio Escénico, el cual parte de la idílica Seguir leyendo “Personajes de la fundación” »

Teatro realista

EL TEATRO DESDE LA Guerra Civil HASTA LOS AÑOS 50


EL TEATRO EN LA INMEDIATA POSGUERRA

Se Caracteriza por su baja calidad artística y su mediocridad,debido a Las muertes de Lorca y Valle,al exilio de otros autores,a la Censura,o al público burgués y acomodado que prefiere un teatro Sencillo y tradicional.El teatro que se escribe y representa es Exclusivamente un teatro comercial y conservador,cuya única Finalidad es la de hacer reír al espectador; tiene un afán de Evasión,ya que el público Seguir leyendo “Teatro realista” »

Titulo temático y rematico

Titulo temático:


nos informa sobre que va a tratar el texto y no alude la opinión del autor.

Titulo rematico:

nos adelanta algunas de las ideas que mas abajo aparecerán en el cuerpo del texto,conocemos el punto de vista del autor y su opinión.
El articulo de opinión es un genero clásico del periodismo. Su función es desarrollar ideas o comentar hechos. El autor nos ofrece su comentario personal(función expresiva) sobre hechos o problemas de la actualidad(función referencial) para influir Seguir leyendo “Titulo temático y rematico” »

Análisis de poemas de a orillas del sar de Rosalía de Castro

Espronceda Nacíó en Almendralejo en 1808 pero pronto se traslada a Madrid con 18 años se autoexilio en Lisboa dónde se enamoró de Teresa Mancha siguió hasta Londres a su a amada.Muerto el rey volvió a España con Teresa con quien tuvo relación sentimental muy conflictivo a ella dedico una de las más hermosa elegía de la literatura española murió de difteria en Madrid a los 34 años su carrera literaria comenzó siendo neoclásica su obra derivó del el Romanticismo el suyo fue un Romanticismo Seguir leyendo “Análisis de poemas de a orillas del sar de Rosalía de Castro” »

Literatura de posguerra definición

Años 40, el Realismo existencialista.//Durante los años 40 la literatura está condicionada por la dictadura y sufre un empobrecimiento de la vida cultural por el exilio de muchos novelistas, el aislamiento cultural y la censura. En esta novela predomina la orientación realista.//Tres obras de esta época marcan el camino hacia una nueva narrativa: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, Nada, de Carmen Laforet, y La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes.//La familia de Seguir leyendo “Literatura de posguerra definición” »

El público y la casa de Bernarda Alba, polos opuestos en la dramaturgia de García Lorca

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL-LITERARIO
Lorca con su obra LCBA encumbró el teatro español al más alto nivel, pues la obra se constituye en un drama de carácter universal que excede el localismo andaluz. García Lorca y  Valle Inclán fueron los dos grandes artífices de la renovación del teatro, aunque en ambos sus obra cumbre tuvieron que esperar largo tiempo antes de ser representadas en España.
La Casa de Bernarda
Alba
fue escrita en 1936, cuando en España aún gobernaba la II República, Seguir leyendo “El público y la casa de Bernarda Alba, polos opuestos en la dramaturgia de García Lorca” »