La subversividad en Nada, La colmena, Tiempo de Silencio, Ultimas tardes con Teresa


La década de los 40 comienza con la publicación de La Familia de Pascual Duarte, de Cela, Nada, de Carmen Laforet y La Sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes. Durante esta década las Obras se caracterizan por el tremendismo, ya que mostraban una visión Extremadamente sórdida de la realidad. Los protagonistas eran personajes Marginados que hacían uso de violencia y de un lenguaje duro y expresivo. Se Considera que los antecedentes de esta novela se encuentran en la picaresca. Seguir leyendo “La subversividad en Nada, La colmena, Tiempo de Silencio, Ultimas tardes con Teresa” »

Esa niña es miá resumen

La casa de los conejos de Laura Alcoba

Relata la vida que tuvo en la ciudad de la Plata. Sus padres, montoneros militantes la indujeron a la clandestinidad. Ella solo quería una familia “normal” o un perrito para jugar, algo que podía anhelar cualquier nena de su edad, sin embargo, por las circunstancias de la época y en la situación política en la que estaban involucrados sus padres, tuvo que razonar, entender y comportarse como grande, eso era muy admirable por cómo se tomaba las cosas Seguir leyendo “Esa niña es miá resumen” »

Lorca y Pedro salinas

La casa de Bernarda Alba es una obra en tres actos, cada uno con ocho escenas. La obra se desarrolla en el interior de una casa en la que aparecen los problemas de relación entre todas las mujeres que habitan en ella. El personaje central, Bernarda, impone un luto total a la muerte de su marido, encerrando a sus cinco hijas. Angustias va a casarse con Pepe el Romano, pero también Adela y Martirio están enamoradas de él. Él a su vez está enamorado de Adela con la que tiene relaciones. La insatisfacción Seguir leyendo “Lorca y Pedro salinas” »

La novela contemporánea

TENDENCIAS NARRATIVAS:AÑOS 4O ,AÑOS 50, AÑOS 60 Y DESDE LOS 70 HASTA HOY:
-Años 40
La novela de posguerra se inaugura en 1492 con La familia de Pascual Duarte de Cela. A raíz de su publicación empezó a hablarse de tremendismo que se caracterizó por la aparición en la literatura de criminales, tarados, prostitutas..
Otras novelas de éxito fueron Mariona Rebull de Ignacio Agusti, y Nada, de Carmen Laforet
-Años 50
Se empela a cultivar el llamado Realismo social.
Sus características son:
.Surge Seguir leyendo “La novela contemporánea” »

Juan carlos raba


UNDÉCIMA ENTREGA:

Junio de 1939: Se detallan los pensamientos de la Rabadilla: sobre el trabajo, sobre su hijo, sobre Pancho, canciones que pasan por su mente, la relación de estas canciones con su vida, se hace protagonista de esas canciones y piensa cuales serían las reacciones de Pancho o, mejor dicho, como le gustaría a ella que fueran.

Junio de 1939: Se detallan los pensamientos de Pancho: sobre los higos, la habitación de Mabel, el pedido a Mabel que cerrara la ventana, algunos ruidos Seguir leyendo “Juan carlos raba” »

Teatro generación del 14

Novela.

Temas: mas frecuentes el tema de españa y el existencial. T.Esp. Con un enfoque subjetivo. Manifiestan interés por la historia, la literatura y el paisaje con especial atención a Castilla. T.Exist. En la preocupación por el sentido de la vida y de la personalidad humana. 
Carácterísticas técnicas y estilísticas renuevan el ensayo y la novela. La novela se centra en cómo se perciben los personajes en la narración suele ser episódica y se centra en lo cotidiano. El diálogo es muy Seguir leyendo “Teatro generación del 14” »

Educación desarraigada

LA POESÍA DE POSGUERRA: La poesía de los años 40:


Durante la primera década de posguerra, es quizá la poesía el ámbito en el que hay la mayor diversidad artística, sobre todo una vez que transcurren los primeros y durísimos años de la posguerra.Poesía arraigada: Los poemas publicados muestran un tono belicista y panfletario. Se exalta en ellos a los vencedores y se denigra a los perdedores. Dentro de la órbita ideológica de los vencedores, aparecen dos revistas: Escorial y Garcilaso. Seguir leyendo “Educación desarraigada” »

Análisis idea central de la resucitada

1)¿Cual fué la primera mentira que Julio dijo a Emilia?,¿Por qué razón lo hizo?

la primera mentira que le dijo a Julio fué que había leído a Proust, esto lo hizo con la intención de parecer más culto frente a Emilia, aún cuando Julio nunca mentía sobre la literatura, pero la novela de Proust, tiene un mayor significado para la historia, Emilia tampoco lo había leído y también mintió, por lo que esta representa el término de la relación entre ambos personjes, siendo esta la razón Seguir leyendo “Análisis idea central de la resucitada” »

Temas de la novela realista

Sthendal


Rojo y Negro  y La cartuja de ParmaUno de los elementos originales de este autor radica en la forma narrativa: el lector sigue la historia a través de los ojos del héroe, que transforma la realidad en materia subjetiva. Gracias al uso del yo y del monólogo, el lector sigue los movimientos del pensamiento y los sentimientos de los personajes, sus dudas y su visión del mundo. Así pues, el narrador desaparece y no surge la Flaubert
  Madame Bovary, La novela está formada por 35 capítulos Seguir leyendo “Temas de la novela realista” »

Obras de la novela realista

EL Realismo


1. Contexto

Durante la segunda mitad del XIX hay en Europa grandes movimientos sociales. El proletariado se organiza y aparecen ideologías como el socialismo, marxismo y anarquismo. La burguésía se afianza como la clase dominante y realiza un giro hacia el conservadurismo para mantener sus privilegios.

Bajo el reinado de Isabel II (1843-1868) se suceden gobiernos conservadores impuestos por pronunciamientos militares hasta que en 1868 se produce una revolución progresista, La Gloriosa, Seguir leyendo “Obras de la novela realista” »