Principales autores del Romanticismo y sus obras

TEMA 2. EL Romanticismo: MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL.CarácterÍSTICAS. AUTORES Y  OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS


1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL

El Romanticismo es un movimiento cultural de la 1ª1/2 del S.XIX europeo. El hecho social e histórico definitorio de la época es el hundimiento de la sociedad estamental y el auge de la burguésía. En Europa, el periodo está marcado por frecuentes periodos revolucionarios(los de 1830 y 1848). Es el momento del auge de los nacionalismos en Europa, en lugares Seguir leyendo “Principales autores del Romanticismo y sus obras” »

Teatro de protesta de los 50/60

Poesía en los años 40:


Arraigada

: visión del mundo armónica y serena; cantan ala amor al paisaje y al sentimiento religioso;enfoque de temas cotidianos;Garcilaso de la Vega creó su modelo estético,predominio de formas clásicas y persigue la perfección formal;Luis Rosales, Leopoldo Panero, Dionisio Ridruejo,etc…

.Desarraigada:

mundo caótico invadido por el dolor y la angustia, sus versos reflejan la angustia existencial, religiosidad adopta un tono de desesperanza y duda; importancia del Seguir leyendo “Teatro de protesta de los 50/60” »

Características del teatro cómico

EL TEATRO ANTERIOR A LA Guerra Civil

A principios de Siglo XX gozaban del favor de los espectadores las obras Jacinto

Benavente centradas en las preocupaciones de la alta burguésía. También

destacaba el teatro cómico de los hermanos Álvarez Quintero, el astracán de

Pedro Muñoz Seca y la tragedia grotesca de Carlos Arniches.

Pero no fueron ajenas a las tentativas innovadoras las nuevas tendencias

teatrales europeas, especialmente el teatro poético, consolidado con el estreno en

París de La intrusa, Seguir leyendo “Características del teatro cómico” »

Novela contemporánea características


La narrativa posterior al 36


Entre 1936 y 1975.

Novela en el exilio

La Guerra Civil provoca el exilio de muchos autores, que abordarán temáticas como el recuerdo del conflicto bélico y de España, y la presencia de lugares en los que tienen que vivir (destacando Ciudad de México).

-Ramón J. Sénder

Tendencia realista y social.
Réquiem por un campesino español ,Crónica del alba (nueve libros de una autobiografía que cuenta la infancia, adolescencia y los años de la guerra), La tesis de Nancy. Seguir leyendo “Novela contemporánea características” »

Poetas de los 40

Poesía arraigada y desarragaida:


Acabada la Guerra Civil española no sólo el paisa está en ruinas sino que también su literatura. En ésta época distinguiremos 3 grandes grupos, no por estilo  o generación, sino por la visión que ofrecen de España. Por un lado tenemos “al bando vencedor”, que cultiva una poesía esteticista y clásica. Por otro lado “los perdedores”, son los exiliados, generalmente poetas de éxito antes de la guerra que por su implicación política debieron huir. Entre Seguir leyendo “Poetas de los 40” »

Personajes de la fundación

-Resumir el argumento

Esta obra transcurren una habitación compartida por seis hombres en el seno de cierta institución denominada por el protagonista (Tomàs) como >. Los seis hombres mantienen unas oscuras y tirantes relaciones cuyo verdadero sentido no logramos penetrar a travès del diàlogo. Parece como si Tomàs fuese vìctima de una conspiración urdida por los demàs, que se complacen en irritarle negando la veracidad de sus palabras, hablando en una clave incomprensible para èl y trocando Seguir leyendo “Personajes de la fundación” »

Amor parento-filial

1) Viaje por espacios terrestres:


Esta clasificación se Refiere al traslado físico. Ahora bien, tal viaje puede estar motivado por Razones más profundas que la necesidad de llegar a un lugar”, de modo que Este tipo de viaje, generalmente, aparece mezclado con el motivo de la Búsqueda.

2) Viaje por espacios extraterrestres:


Es un viaje Estrechamente relacionado con literatura de ciencia-ficción, en donde se rompen Los límites de tiempo y espacio. No obstante, a veces, la literatura se ha Adelantado Seguir leyendo “Amor parento-filial” »

De la escena 2 y acto 2 de romeo y julieta jardín de capuleto

EL ABANDERADO


Primer Acto: 1° escena, en las afueras de un pueblo (los Coligues)
2° escena, en el retén de los coligues
3° escena, en el embarcadero de la balsa
4° escena, donde la pepa de oro
Segundo Acto: 1° escena, en la plaza de La Calavera
2° escena, en la comisaria de La Calavera
3° escena, en las afueras de La Calavera
4° escena, en la estación de La Calavera
5° escena, un lugar en la montaña cerca de la cruz

PERSONAJES:



EL ABANDERADO:


Personaje Principal. Es un forajido que roba Seguir leyendo “De la escena 2 y acto 2 de romeo y julieta jardín de capuleto” »

El coloquio de los perros argumento

El coloquio de los perros (título por el que es más conocida, aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman “Los perros de Mahudes”) es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes
.

La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el Coloquio es en Seguir leyendo “El coloquio de los perros argumento” »

Teatro de la posguerra

La obra de “¡Ay, Carmela” escrita por el autor José Sanchís Sinesterra, se enmarca en el contexto sociohistórico interno de la obra transcurre en la Guerra Civil (1936-39), enfrentamiento entre el bando nacional y republicanos. Sin embargo, la obra nace en 1985 como homenaje a la Brigada Internacional y recuerdo de la Guerra Civil, siendo parte de la memoria histórica. Además, se fue transformando y universalizando como canto a favor de la memoria de los pueblos.

El contexto literario se Seguir leyendo “Teatro de la posguerra” »