Archivo de la categoría: Lengua y literatura españolas

Neopopularismo y poesía pura

  • El Teatro de Ramón Mª del Valle-Inclán


    En el teatro español del primer Tercio del Siglo XX, marcado por varias generaciones de dramaturgos, Se distinguen dos grandes grupos: el teatro comercial, que responde a Los gustos del público; y el anticomercial o renovador, que se Mantiene al margen del público.Los autores del teatro renovador Tienen escasa repercusión en la época y presentan unas Carácterísticas comunes: el abandono del Realismo, la reflexión Filosófica, la recuperación de formas Seguir leyendo “Neopopularismo y poesía pura” »

Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba

 a la sencillez formal, Lorca incorpora con naturalidad un lenguaje poético, rico en recursos retóricos: que el pecho se me rompa como una Granada de amargura (símil), Tengo el corazón lleno de una fuerza tan mala, que sin quererlo yo, a mí misma me ahoga (hipérbole), La muerte hay que mirarla cara a cara (personificación), ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! (metáfora).
A ello hemos de sumarle la selección de palabras con un elevado valor connotativo y simbólico: ¡Mira esas enaguas Seguir leyendo “Que sentimientos siente adela por pepe el romano en la casa de Bernarda Alba” »

4. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.

TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ..INTRODUCCIÓN.. Miguel Hernández se inspira en la tradición literaria. Quevedo, Lope de Vega y, sobre todo, Luis de Góngora se convierten así en sus principales referentes desde bien temprano. El gongorismo es una tendencia que ya se aprecia en su primer poemario, Perito en lunas. Se trata de un volumen hermético cuyos poemas se transforman en verdaderos acertijos poéticos. El rayo que no cesa, su segunda publicación, de 1936, entronca Seguir leyendo “4. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.” »

La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández

Temas poéticos MH

 (INT) La poesía de MH es una poesía de la experiencia, desarrollada en una época en la que no se hablaba de la experiencia como materia artística o como movimiento estético. Por ello destacan en su obra los temas de la naturaleza y del amor.
// El poeta nace en un ambiente rural y Mediterráneo de la España de principios del Siglo XX. Vive impregnado de naturaleza, está empapa toda su obra literaria y así se convierte en uno de sus principales temas. MH es el poeta que Seguir leyendo “La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández” »

Rivalidad entrea adela y martirio

TEMAS PRINCIPALES -EL AUTORITARISMO.
Bernarda ejerce una autoridad despótica y cruel. Actúa sin sentimientos y de Una manera radical en los asuntos en que interviene. Trata de controlar absolutamente los destinos de Sus hijas. Su lenguaje suele ser imperativo y seco. La tensión dramática que causa este autoritarismo Lleva a las hijas a la envidia y al odio mutuo, y finalmente al desenlace trágico. El destino trágico es una Constante en toda la obra de García Lorca.
-EL DESEO DE LIBERTAD. En Seguir leyendo “Rivalidad entrea adela y martirio” »

Simbolismo Miguel Hernández

Uno de los aspectos que hemos de destacar en la poesía de Miguel
Hernández es la presencia continua de imágenes y símbolos. Para acercarnos haremos un recorrido por sus distintas obras. Los poemas de Miguel Hernández, en sus años de aprendizaje, presentan unas imágenes tomadas directamente de su entorno de Orihuela. El limonero,   el pozo, la higuera, las pitas o el patio. Tales símbolos se perciben con claridad en el po   “Insomnio”.La imagen del poeta pastor, que siempre acompañara Seguir leyendo “Simbolismo Miguel Hernández” »

Símbolo de la fuerza de la mujer

EL LENGUAJE

-Un discurso de lo concreto:

El mundo  no será conceptual. De aquí la importancia de la metáfora y la personificación
Esta poética requiere la participación de los cinco sentidos para que todo se anime, esté vivo. El adjetivo no lo convence porque es conceptual y lo reduce a sustantivo y lo empareja con otro .Frecuentes metáforas en aposición o impresionistas y metáforas I de R.

La metáfora

fan de Góngora, se sumerge en el mundo mediante el amaestramiento de los sentidos y la Seguir leyendo “Símbolo de la fuerza de la mujer” »

Características de la dramática

EL TIEMPO.
Los hechos narrados ocurren en una sucesión temporal. Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo
: EL TIEMPO EXTERNO es la época en la que se desarrolla la acción.
EL TIEMPO INTERNO es la forma en la que se ordenan cronológicamente los acontecimientos que aparecen en el relato. Lo más frecuente es el ORDEN LINEAL, pero no siempre es así, y en la narrativa actual muchas veces la acción empieza en un momento determinado de la historia y después se cuentan unos hechos que han sucedido Seguir leyendo “Características de la dramática” »

Simbolismo Miguel Hernández

TEMA 3. IMÁGENES Y Símbolos EN LA POESÍA DE Miguel Hernández


Los poemas de Miguel, en sus años de aprendizaje (1924-1931), presentan unas imágenes tomadas directamente de su entorno en Orihuela. En palabras de José Luis Ferris, éstas son el limonero, el pozo, etc. Nos habla del deseo erótico bajo la apariencia de una poesía bucólica. En Perito en lunas (1933) aparece entre los símbolos, el toro, con el significado de sacrificio y la palmera, elemento paisajístico mediterráneo. En El Seguir leyendo “Simbolismo Miguel Hernández” »

Me llamo barro aunque Miguel me llame símbolo del buey

TEMAS Poéticos DE Miguel HERNÁNDEZ

El eje temático de Miguel
Hernández de centra en la naturaleza y el amor

En primer lugar, la naturaleza, Miguel es un poeta profundamente ligado a esta por su origen y sus circunstancias entra en contacto directo con ella, y de ella toma sus primeros conocimientos sobre la vida.
La naturaleza más que un tema se considera como una constante en su imaginario poético desde sus inicios: los versos de adolescencia responde a una poesía sensorial reflejo de los acontecimientos Seguir leyendo “Me llamo barro aunque Miguel me llame símbolo del buey” »