Archivo de la categoría: Lengua y literatura españolas

Punto de vista perspectiva múltiple

NOVELA DE LOS 60

Al hablar de la novela experimental de los sesenta, se valorará la referencia a la novedad que supone la novela española de estos años, muy influida por los grandes novelistas extranjeros, entre ellos los latinoamericanos, y con la pretensión de alejarse del Realismo anterior, apostando por la experimentación. En este proceso experimental, se dan cita tanto los autores que habían empezado a publicar en los años 40 (Delibes, Cela, Torrente Ballester), como los del medio Seguir leyendo “Punto de vista perspectiva múltiple” »

Historia de la fundación de buero vallejo

 La Fundación aparece Cuando el teatro de Buero Vallejo cuenta ya con algunos de los dramas más Apreciados. Supuso un éxito de público y de crítica. Las vivencias y Experiencias personales del autor, de algún modo, están presentes en el drama.
Tras la Guerra Civil, Buero Vallejo fue condenado a muerte, aunque luego se le Conmutara la pena a 30 años de prisión. Determinados aspectos que aparecen en La Fundación tienen que ver con esas vivencias experimentadas en prisión, como El hecho Seguir leyendo “Historia de la fundación de buero vallejo” »

Rivalidad entrea adela y martirio

LOCALIZACIÓN DEL FRAGMENTO

Este fragmento pertenece a la tragedia La Casa de Bernarda
Alba (1936) de Federico García Lorca, poeta y dramaturgo del Grupo Poético del 27.La obra tiene tres actos, que se corresponden con la presentación el Desarrollo y el desenlace. Este fragmento, se encuentra en el acto (número) de La obra cuándo (personaje) dialoga con (personaje) en (lugar) sobre (argumento Del fragmento).

García Lorca (Granada 1898-1936 Granada) escribíó Obras líricas (Romancero Gitano) Seguir leyendo “Rivalidad entrea adela y martirio” »

Simbolismo Miguel Hernández

T1.LA VIDA Y LA MUERTE EN LA POESÍA DE Miguel Hernández :


Para estudiar este tema es fundamental tener en cuenta tres aspectos importantes: Primero, la poesía de Miguel Hernández está profundamente interconectada con su vida.
En segundo lugar, toda la producción del poeta está marcada por la concepción de la vida como un proceso de autodestrucción. En tercer lugar, los tres grandes temas de su poesía son los que él mismo declara en “Llegó con tres heridas”, poema perteneciente a Cancionero Seguir leyendo “Simbolismo Miguel Hernández” »

La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández

Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía


La Producción del poeta oriolano Miguel Hernández
Gilabert es corta en el tiempo (apenas abarca una docena de años: 1929-1941). Esta evoluciona hacia la Creación de un mundo poético propio atravesando diferentes etapas creativas y Vitales, que suelen dividirse en cuatro:La etapa oriolana, abarca desde 1929 Hasta 1934. En ella, el autor se fija en la naturaleza, que le inspira poemas De adolescencia plagados de sensualidad Seguir leyendo “La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández” »

Personajes de la fundación

El trasfondo histórico Y la intención de la obra:


-Espacio:

“En un país Desconocido” Buero quiere que la acción transcurra en un lugar indeterminado, Por lo que no concreta el lugar, ni siquiera a través de los personajes ya que Posiblemente busque separar las circunstancias concretas de una obra que se Estrenará en un lugar determinado y que los espectadores puedan relacionarla Con su espacio y con su tiempo. También hay que tener en cuenta el espacio Escénico, el cual parte de la idílica Seguir leyendo “Personajes de la fundación” »

C. Novela alegórica, mítica y fantástica

NARRATIVA DESDE LOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD

Novela de los 60


Muchos autores que escribieron novela social se dan cuenta que el modelo está agotado, la calidad literaria cada vez es menor y su intención no ha tenido efecto así deciden dar un giro a su novelística. Los temas de esta novelística pueden ser la uníón de la novela existencial donde el individuo se encuentra aislado en un mundo que no entiende, y la novela social se muestran las injusticias de la época presente al autor.
Las carácterísticas Seguir leyendo “C. Novela alegórica, mítica y fantástica” »

Símbolos en la literatura

2.  IMÁGENES (FIGURAS RETÓRICAS) Y SÍMBOLOS QUE APARECEN EN LA POESÍA DE Miguel HERNÁNDEZ


Durante toda su obra, Miguel Hernández realizó un constante esfuerzo por mostrar, mediante las formas del lenguaje poético, todas las cosas feas y tristes de su vida.


Sus primeros poemas (poemas de adolescencia) son apuntes líricos de su paisaje, en los que destaca la viveza de sus imágenes. En ellos, retrata a la huerta como un lugar idílico y sensorial mediante imágenes de naturaleza pictórica. Seguir leyendo “Símbolos en la literatura” »

Simbología hombre acecha

TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN Miguel HERNÁNDEZ


Tradición literaria:



A. Clásicos del Siglo de Oro

a. Garcilaso: sonetos y epílogas.
b. Quevédo: trágico sentir del amor
c. Góngora: metáfora culterana.

B. La poesía de Bécquer


Romanticismo depurado por la pureza, la desnudez y la técnica del simbolismo. 

C. Neopopularismo


Fusión de la poesía culta y la poesía popular. Versión culta de las formas populares
(Romancero, cancionero tradicional…). Cultivo de romances, letrillas y canciones populares. Seguir leyendo “Simbología hombre acecha” »

Neopopularismo y poesía pura

  • El Teatro de Ramón Mª del Valle-Inclán


    En el teatro español del primer Tercio del Siglo XX, marcado por varias generaciones de dramaturgos, Se distinguen dos grandes grupos: el teatro comercial, que responde a Los gustos del público; y el anticomercial o renovador, que se Mantiene al margen del público.Los autores del teatro renovador Tienen escasa repercusión en la época y presentan unas Carácterísticas comunes: el abandono del Realismo, la reflexión Filosófica, la recuperación de formas Seguir leyendo “Neopopularismo y poesía pura” »