Archivo de la categoría: Español, lengua y literatura

Características de la comunicación periodística y textos dramáticos

La comunicación periodística

Los textos periodísticos son aquellos especializados en la difusión de mensajes, caracterizados por su atención a la actualidad, a un público numeroso y disperso. Sus finalidades son informar, crear opinión y entretener.

Características

La Novela Española de Principios del Siglo XX: Realismo, Naturalismo y Novecentismo

La Novela Española a Principios de Siglo

Pervivencia del Realismo y del Naturalismo

La estética realista, con sus toques naturalistas, penetra en los primeros años del siglo XX.

Una Nueva Narrativa

Las novelas de 1902 son reveladoras de una nueva sensibilidad por su novedad artística. Se trata de:

  • La Voluntad de Azorín
  • Amor y pedagogía de Unamuno
  • Camino de perfección de Baroja
  • Sonata de otoño de Valle-Inclán

Estas obras presentan una ruptura con la narrativa realista que se manifiesta en:

Literatura Medieval Española: Del Mester de Clerecía a la Prosa Didáctica

Literatura Medieval Española

El Mester de Clerecía

Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora

Obra cumbre de Berceo, formada por 25 relatos. El tema es común en todos: los milagros de la Virgen, redentora de pecadores. La estructura también se repite: presentación del personaje, castigo al personaje por sus pecados, la Virgen intercede por él y lo salva, el narrador pide al público que alabe a María. En cuanto al estilo, se caracteriza por el uso de elementos juglarescos, alusiones al público, Seguir leyendo “Literatura Medieval Española: Del Mester de Clerecía a la Prosa Didáctica” »

Novecentismo y Vanguardias: Una Revolución Literaria y Artística

Novecentismo

A principios del siglo XX, la literatura española experimentó un periodo de gran esplendor conocido como Edad de Plata (1900-1936). En España, la llegada de las Vanguardias coincidió con la aparición del Novecentismo, también llamado Generación del 14.

Los novecentistas habían superado el Modernismo evolucionando hacia una expresión más sobria. Se alejaron de los enfoques dramáticos del 98, tratando el problema de España de manera serena y rigurosa. Se preocupaban por la solidez Seguir leyendo “Novecentismo y Vanguardias: Una Revolución Literaria y Artística” »

La Narrativa Española de 1940 a 1970: Evolución y Tendencias

La Novela de los Años 40

Tras la Guerra Civil, la literatura española se vio marcada por el exilio de muchos autores y la censura. En este contexto, surgieron dos tendencias narrativas:

Análisis de obras literarias

DON ALVARO

Don Álvaro: Rivas fue un exiliado político. Profundizó en una obra que se adaptaba a las novedades europeas. El título de la obra es original y no traducido. Es la lucha del hombre contra esa fuerza que le impone a su libertad. El destino es más fuerte que la voluntad del hombre. Este título nos pone ya en un debate moral. Tenemos un drama que no es tragedia ni comedia. Es un género nuevo. La identidad del personaje está relacionada con lo que en el ambiente social se dice de él, Seguir leyendo “Análisis de obras literarias” »

Crónica de una muerte anunciada: Fatalidad, Honor y Perspectivismo

1-FATALIDAD


Fat es uno d ls aspectos mas importantes d la Novela.El titulo cntiene ls elementos básicos d la fatalidad:
Hay una muerte i Sta a sido anunciada,personaje condenado d antemano./ el destino(fátum) domina La historia asta hacer de ella una tragedia fatal. Dif con la tragedia clásica: Los dioses no deciden el destino d los SH, en crónica ste destino s labrado x Los persistentes torpeza humanas./confluyen en conjunto de contradicciones, Ambuguedades,coincidencias y presagios erróneamente Seguir leyendo “Crónica de una muerte anunciada: Fatalidad, Honor y Perspectivismo” »

La Lírica y el Teatro Español Posterior a 1936: Un Recorrido Histórico

Contexto

Este tema abarca casi un siglo de expresión literaria en España, tiempo en el que ha habido profundos cambios sociales y políticos (la Guerra Civil, el franquismo, la democracia) que han traído múltiples corrientes artísticas (literatura de urgencia, realista, experimental…). Para facilitar la exposición, haremos una presentación diacrónica por géneros, empezando por la lírica.

La Lírica en el Franquismo

Durante la dictadura franquista, la cultura estuvo condicionada por la pérdida Seguir leyendo “La Lírica y el Teatro Español Posterior a 1936: Un Recorrido Histórico” »

El Novecentismo y las Vanguardias: Una Revolución Intelectual y Artística

TEMA 3. EL NOVECENTISMO Y LAS VANGUARDIAS El novecentismo es un movimiento intelectual que surge en torno a la I Guerra Mundial (también se denomina generación del 14). No es una verdadera generación literaria, sino un grupo de autores que comparten una nueva mentalidad intelectual y literaria que rechaza todas las manifestaciones artísticas del ochocientos. Se trata de creadores con una sólida formación académica y reputada carrera profesional (filósofos, científicos, juristas…) que Seguir leyendo “El Novecentismo y las Vanguardias: Una Revolución Intelectual y Artística” »

Movimientos Artísticos y Literarios del Siglo XX: Ismos, Greguerías y Generaciones

Movimientos Artísticos y Literarios del Siglo XX: Ismos

Expresionismo

Nació en Alemania y pretendía reconstruir la realidad, expresar la angustia de la vida por las limitaciones sociales impuestas al hombre y relacionar la literatura con la plástica y la música.

Cubismo

Movimiento artístico francés que construyó una disposición gráfica de las palabras: caligramas, sustituyó lo sentimental por el humor, asoció elementos imposibles de reunir y trabajó el desdoblamiento del autor.

Futurismo

Surgió Seguir leyendo “Movimientos Artísticos y Literarios del Siglo XX: Ismos, Greguerías y Generaciones” »