Archivo de la categoría: Lengua y literatura hispánica

La narrativa española desde la posguerra hasta finales de los años 60

  1. ALGUNAS CALAS EN LA NOVELA DE LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA Las repercusiones del fin de la dictadura en la vida literaria española fueron evidentes: desaparición de la censura, recuperación de los autores exiliados, apertura hacia la literatura extranjera, latinoamericana, fundamentalmente, también europea y norteamericana; también se dio un impulso político a la creación literaria en las distintas lenguas peninsulares, a través de una generosa política de subvenciones oficiales a autores, multiplicación Seguir leyendo “La narrativa española desde la posguerra hasta finales de los años 60” »

Vanguardias europeas+características

Los movimientos de vanguardia


Son Movimientos que reaccionan contra el subjetivismo ROMántico y el Realismo Tradicional. Los jóvenes europeos se sienten una generación destrozada por los Acontecimientos y consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia, el Arte literario va a sufrir una profunda transformación en su concepto de Poesía. La poesía se desliga de la sensibilidad ROMántica y se consolida como Un acto creativo que tiene su fin en sí mismo. Se impone la consecución Seguir leyendo “Vanguardias europeas+características” »

Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época

2. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época


Luces de bohemia, escrita en 1920 y publicada finalmente, tras varias revisiones, en 1924, es la reacción literaria del autor ante la época que le había tocado vivir. En ella se verá reflejado el pesimismo de una sociedad empobrecida y en crisis. El final del Siglo XIX supone en España la confirmación de la desaparición de su Imperio, con la pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas. El nuevo siglo nacerá en Seguir leyendo “Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época” »

Vanguardias europeas+características

Literatura Contemporánea Siglo XX

1.- Contexto político, Histórico y social

  1. Prevoluciones y movimientos sociales
  2. Ideologías totalitarias y Guerras mundiales
  3. Crisis de la ciencia y el humanismo

2.- Temas y motivos de la literatura contemporánea

  1. La ilogicidad del mundo – fuente de contradicciones
  2. La realidad es inabarcable
  3. La alineación del ser humano/Nihilismo
  4. El amor carnal
  5. La decadencia de la sociedad

3.-Rasgos y técnicas de la literatura Contemporánea

  1. Relativismo del Narrador: el narrador no posee Seguir leyendo “Vanguardias europeas+características” »

Generación del 50 literatura española

la Guerra Civil supuso un gran cambio en el panorama literario.
En primer lugar en los años 40 que pasaron una seria dificultades: la primera dificultad fue el aislamiento político-cultural de España, origina qué se ignore la producción literaria en el extranjero. La segunda dificultad fue la rígida censura que originó una literatura de alusiones que sigas que los lectores supiese leer entre líneas. La tercera es la falta de Magisterio por exilio, por muerte, o por el silencio impuesto; Seguir leyendo “Generación del 50 literatura española” »

Poema del movimiento Romanticismo

Carácterísticas de la naturaleza ROMántica

Por primera vez hay vectorialidad ascecendente (hombre y mirada). Puede ser la cima de una montaña, cumbre…, una naturaleza agreste, salvaje, libre, poderosa… Otra mirada ascendente sería al cosmos superior. Dos miradas: día y noche, cuya presencia más notoria es la noche. Hay dualidades y antítesis. Mirada del hombre en la que influye la mirada del cosmos, más expansiva; busca lo absoluto y participa a través de los sentidos o elementos metafóricos Seguir leyendo “Poema del movimiento Romanticismo” »

Temas de la novela realista

Durante la segunda mitad del Siglo XIX se produce la sustitución de la estética ROMántica por el Realismo, en un proceso que abarca tres etapas: Desde 1830 hasta 1848 el Romanticismo sigue siendo el movimiento cultural dominante, pero algunos escritores comienzan a preocuparse por describir más objetivamente el entorno:
Es el caso de Stendhal y Balzac.

A partir de 1848 el Realismo se impone en toda Europa

Francia (Flaubert)
, Inglaterra (Dickens)
, Rusia (Tolstoi, Dostoievski)
Y España (Galdós)
. Seguir leyendo “Temas de la novela realista” »

Modernidad crítica

Modernidad
Faulkner

Generaciones. Recontó de hechos , primer párrafo que plantea la lógica del cuento. Monumento: tiene que ver con el pasado y la identidad del pueblo, como algo colectivo. Narrador testigo, un nosotros. Emily es quien logra generar una identidad común a la que no pertenece, emili manténía su casa cerrada al pueblo.

Pueblo – avances: el personaje de emili se queda afuera por qué no se adapta a la modernidad.
Se saca del centro la figura de ds y se pone la del hombre es quien Seguir leyendo “Modernidad crítica” »

Cien años de soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD:


Macondo es un pequeño pueblo recién fundado, en un “punto cero” de su historia, un lugar precario dominado por la naturaleza, una aldea de una economía agraria que se encuentra aislada de la civilización, donde el tiempo parece no transcurrir y que está en una suerte de estado “pureza”, de “virginidad” que poco a poco irá siendo corrompido, contaminado por los elementos  que llegan desde el exterior.

Esta imagen inicial de Macondo como un lugar armónico donde Seguir leyendo “Cien años de soledad” »

Que relación tiene la familia del narrador con los vicario y los nasar

A) Estructura externa:


El discurso narrativo se formaliza en cinco partes de Extensión homogénea que no pueden calificarse de capítulos al uso.

B) Estructura interna:


El tipo de relación que se establece entre ellas. La Historia está contada de modo retrospectivo, desde un momento posterior en 30 Años a aquel en que se produjeron los hechos que se narran. Y está organizada, No como una sucesión cronológica estricta, es decir, linealmente, sino a través Del filtro de la memoria del narrador, Seguir leyendo “Que relación tiene la familia del narrador con los vicario y los nasar” »