Archivo de la categoría: Estudios hispánicos-Lengua española y sus literaturas

Que nombre colocar aureliano a su hijo con amaranta Úrsula

Cuarta generación

Remedios, la bella


Remedios es hija de Arcadio y Sofía de la Piedad, y heredó la belleza de su madre. Es la mujer más hermosa del mundo, pero cuatro hombres mueren trágicamente al tratar de poseerla; ella se mantiene inocente a través de su vida. Era la única persona que el coronel Aureliano Buendía consideraba lúcida en esa casa a pesar de que había de cuidarla para que no dibujara animalitos en las paredes con una varita embadurnada de sus heces. Su olor (un olor inconfundible, Seguir leyendo “Que nombre colocar aureliano a su hijo con amaranta Úrsula” »

Características de la familia buendia

Análisis

Nombres Repetidos

Uno de los temas más importantes de la novela es la forma en la Que tanto las historias personales como políticas se repiten constantemente. O Si bien no se repiten de forma exacta, al menos “riman” unas con Otras, tal y como afirmó en su momento nuestro querido Mark Twain. A García Márquez se le ocurríó una ingeniosa forma de hacerlo: reciclando constantemente Un puñado de nombres de muchos personajes durante varias generaciones.

En un momento dado, Úrsula comenta Seguir leyendo “Características de la familia buendia” »

Resumen del Quijote

DIFERENCIAS ENTRE LAS DOS PARTES DEL Quijote:

  1. La diferencia más importante entre las dos partes es que en la primera el autor introduce novelas ajenas a la historia central:

  • Varias novelas sentimentales al gusto de la época, con amores, casualidades y reencuentros.

  • Una novela con pastores idealizados, al estilo de la novela pastoril renacentista.

  • Un relato sobre el cautiverio del autor, que aparece recordado en la historia que de su propia vida hace un personaje.

2. En la primera parte, don
Quijote Seguir leyendo “Resumen del Quijote” »

La primera parte de la novela El ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha se publica en 1605

EL Quijote:


Cervantes hace una sátira de los libros de caballerías. Narra las disparatadas aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su desmedida afición por los libros de caballerías. Imaginando que es un caballero andante, sale de su aldea en busca de aventuras, acompañado de su escudero Sancho Panza. En 1605 aparece el ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha,
diez años después, en 1615, se publica una segunda parte.
Cervantes se vio impulsado a terminar su obra con la segunda Seguir leyendo “La primera parte de la novela El ingeniosos hidalgo Don Quijote de la Mancha se publica en 1605” »

Genero narrativo focalización

Corriente artística de la literatura de Kafka

Podemos identificar en la narrativa de Kafka Algunas carácterísticas propias del expresionismo: corriente artística que se Manifiesta en diferentes expresiones (pintura, cine, poesía, teatro, etc). En narrativa Encontramos:

1) Preocupación por expresar la realidad Interior de los personajes: antes se mostraba objetivamente la realidad. Luego se abandona esta objetividad. Los artistas tratan de mostrar el interior De la mejor manera posible. El expresionismo Seguir leyendo “Genero narrativo focalización” »

Miguel de cervantes y don quijote

                                                                                                                                                                                          cierto paralelismo: tras unos capítulos iniciales, al protagonista le suceden ininterrumpidamente una serie de aventuras; hacia la mitad de ambas partes, el continuo deambular del protagonista se detiene (en la venta en Seguir leyendo “Miguel de cervantes y don quijote” »

Muchos años despúes el coronel Aureliano Buendía se acordaría de cuando su padre” pdf

COMENTARIO del último fragmento de CASIntroducción


. El texto pertenece a GGM, estamos frente a una novela total dado el hecho de que tiene dentro de sí misma todos los elementos de esta totalidad, una estructura alambicada y compleja que ´´pone a raya la retórica y sorprende la poesía´´[Hablar sobre la influencia de los abuelos, los dos planos de la novela y sobre la influencia de GGM al escribir la obra: Pablo Neruda, Borges, Juan Ramón Jiménez, Ruben Darío etc.] El título. A pesar Seguir leyendo “Muchos años despúes el coronel Aureliano Buendía se acordaría de cuando su padre” pdf” »

Esquema de la estructura del quijote


1-Los mecanismos del humor en el quijote
Contraste:
Contraste de personaje: oposición de don quijote y sancho.  Ej.: Sancho panza: gordo y petizo. Quijote: flaco y alto
Contraste de universos: la realidad vista por el escudero y lo imaginado por el caballero. Ej.: quijote ve a los molinos de viento como gigantes cuando sancho panza le decía que solo eran molinos de viento gigantes.
Contraste lingüístico: la forma de hablar del caballero y del escudero.
Parodia: consiste en imitar con sentidos burlescos. Seguir leyendo “Esquema de la estructura del quijote” »