Archivo de la categoría: Lengua y literatura

Conformados a su imagen

INTRODUCCIÓN

LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27 PAU
Generación del 27 es la denominación con que se agrupa al conjunto de poetas que se reuníó en 1927 en el Ateneo de Sevilla para homenajear a Góngora en el tercer centenario de su muerte y que se convirtió en el más notable grupo literario de la época.

Poetas:

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Emilio Prados, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Manuel Altolaguirre, amigos Seguir leyendo “Conformados a su imagen” »

La novela después de la Guerra Civil

Modernismo y 98-Desde finales del Siglo XIX surgen en Europa y América corrientes de ideas de tipo inconformista. Muchos de los escritores jóvenes odiaban la realidad y van contra literatura anterior. Al principio se llamó modernistas a todos los escritores que tenían impulsos innovadores aunque tenían posturas diferentes en ideología, todos ellos coincidían en su actitud rebelde a la burguésía, su rechazo al materialismo Y la deshumanización del mundo capitalista. Con el tiempo la definición Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Sociedad ilustrada

Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus

La casa de los espíritus, publicada en 1982, es la primera gran novela de Isabel Allende y una de las obras más representativas de la etapa del posboom literario hispanoamericano. Además, esta primera narración extensa de la autora chilena se convirtió de inmediato en un best-seller en numerosos países del subcontinente americano, en España y en otras naciones de Europa. En ella, la Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

La pedagogía del evolucionismo

Carácterísticas de la generación del 98 los escritores son de 1864 a 1875. Los del 98 y meditan sobre la escena que describe el Realismo. Son una generación porque poseen la misma actitud rebelde y son autodidactas.

Su lenguaje es sobrio y sencillo. Sus carácterísticas son: el tema de España, la renovación en la poesía, la calidad del lenguaje, el estilo: que evitan el lado deslumbrante del Modernismo.  Los miembros del 98 adoptan un compromiso social político. Defienden un nuevo mito, Seguir leyendo “La pedagogía del evolucionismo” »

Novela existencial de los años 40

TEMA 1:G.G MÁRQUEZ Y EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA


El “boom” ha sido definido como un fenómeno literario y editorial que tuvo lugar en los años 60. Casi  “de repente”, las librerías, los premios literarios, los críticos de cualquier nacionalidad no parecen tener ojos sino para la literatura hispanoamericana. La cantidad y la calidad de todo lo publicado es excepcional. Los escritores hispanoamericanos, habían ido forjando poco a poco una idea de América acorde con ese nuevo Seguir leyendo “Novela existencial de los años 40” »

La novela después de la Guerra Civil

CONTEXTO LITERARIO. LA NOVELA DE POSGUERRA (1939-1950): CLASIFICACIÓN. LA NOVELA EXISTENCIALISTA

En la literatura de posguerra se distinguen tres etapas:

• La década de los 40: caracterizada por el aislamiento cultural y político del país, la ruptura con el pasado literario como consecuencia de la Guerra Civil, el exilio de muchos escritores y la imposición de una severa censura.
Novela existencial , novela tremendista y novela realista tradicional.

• La década de los 50: dominada por la Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Cual es el propósito de la Generación del 27 facts

LA CASA DE Bernarda Alba( ACTO 2)


                     Nos encontramos ante un fragmento de la obra dramática ​La casa de Bernarda Alba​, escrita en la primavera de 1936 por el autor autor Federico García Lorca. Nacíó el poeta y dramaturgo en Fuentevaqueros (Granada) en 1898, y cultivó el género dramático a lo largo de toda su vida. Entre 1919 y 1928 vivíó en una residencia de estudiantes en Madrid, en la que hizo amistad con Salvador Dalí, Rafael Alberti, etc. Seguir leyendo “Cual es el propósito de la Generación del 27 facts” »

La novela después de la Guerra Civil

RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN (1866-1936) INNOVACIÓN: EL ESPERPENTO


Valle revoluciona todos los géneros y contribuye al auge de la lengua española. Participó de las vanguardias sin perder nunca el alma de la Generación del 98. Fue el inventor del “esperpento”, una nueva estética. Por todo ello es justamente considerado uno de los autores más importantes de la literatura española del Siglo XX.
Más que de un nuevo género dramático, se trata de una estética y una nueva visión de la Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Literatura realista y naturalista panameña

LAS VANGUARDIAS

En las primeras décadas del Siglo XX se desarrollan en Occidente una serie de transformaciones que afectarán a la política, la economía y el arte, como el estallido de la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la crisis económica de la Gran Depresión. La consecuencia de todo ello será el avance de movimientos como el comunismo y el anarquismo, así como de los movimientos fascistas que llevarán a cabo la 2ªGM (1939-1945). 

En las primeras décadas del Siglo XX, surgen un Seguir leyendo “Literatura realista y naturalista panameña” »

Novela existencial de los años 40

El teatro de los años 40
En el teatro tras la Guerra Civil se produce una crisis general del género dramático por
distintos motivos como los autores fallecidos durante la guerra como Lorca, Valle, Inclán,
Unamuno… Los autores exiliados como Alberti, Max Aub… Otro factor importante es que
están sometidos a la censura, y el público general y los empresarios no eran flexibles al
cambio. Por otra parte encontramos la incorporación del cine que le hace competencia
al teatro.
Tiene una serie de carácterísticas Seguir leyendo “Novela existencial de los años 40” »