Archivo de la categoría: Lengua y literatura

La casa de acacias

GT:

Nos encontramos ante un texto fundamentalmente argumentativo, ya que se construye mediante una estructura inductiva utilizando para ello, argumentos basados en experiencias personales: “Yo mismo, cuando consulto la ediciones electrónicas de los periódicos, me  quedo estupefacto ante la retahíla de obscenidades, improperios y calumnias que,  en mogollón informe y bilioso, se suceden a las noticias”. De esta forma, el autor manifiesta su opinión sobre el uso de Internet con un estilo Seguir leyendo “La casa de acacias” »

Sociedad ilustrada

Pedro Salinas:


1ª etapa: poesía pura, habla del Futurismo y creacionismo, poemas de la máquina de escribir, a la bombilla… y también poemas de amor, Presagios;
2ª etapa:
La voz a ti debida que es un canto al amor y al sentido de vivir, Razón de amor, al amor condenado a morir y Largo lamento, separación de la amada.; 3ª etapa:
exilio, reflexión sobre España.

El contemplado

Jorge Guillén:


Agrupa su producción en Aire nuestro.
El tema fundamental es la afirmación jubilosa del ser y del existir, Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

La novela después de la Guerra Civil

NOVELA DEL EXILIO


En los años 40, un grupo de intelectuales que simpatizaban con la República tuvieron  que irse al exilio, dejando a los jóvenes literatos sin maestros, sin un modelo a  seguir,… y tuvieron que afrontar la barrera de la censura. Vivían en un régimen cerrado a toda novedad que renovara la estilística europea como Kafka, Proust o Joyce.
-Ramón J.Sender: Autor de una copiosa obra narrativa que ya había conocido el éxito antes de la guerra.
“Crónica del Alba” o “Réquiem Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Sociedad ilustrada

La Generación del 98

Contexto:


España pierde sus últimas colonias en América y Oceanía que repercute en su economía y política. Esto generó una gran decadencia en el país al que se le suman problemas como el bipartidismo y al caciquismo que no hacen más que empeorar la situación política. A nivel social, hubo atentados terroristas y grandes represiones por parte del estado.

El espíritu de Fin de Siglo fue el periodo contenido durante las últimas décadas del Siglo XIX y el principio del Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

La novela después de la Guerra Civil

 Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos, Juan Goytisolo y Camilo José Cela. Este grupo se compromete con los problemas sociales del momento Y quiere ayudar a transformar la realidad con la reivindicación social el Realismo social, El tema principal es la sociedad española y su separación. De la vida rural se muestran Las condiciones infrahumanas de la población rural, De la vida Urbana se critica a la burguesía. Del mundo obrero se refleja el proceso de adaptación y los Conflictos del Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Cuanto costo la boda de la novela de bayardo

Julio CORTAZAR


Junto a Borges, es el gran renovador del género cuentístico. Se inclina por el relato fantástico partiendo de anécdotas insólitas de la vida cotidiana. Pretende hacer visible lo que el mundo tiene de ilógico, impredecible e incluso monstruoso bajo su aparente normalidad. Influido por Borges, inicia su producción literaria con libros de cuentos que muestran su concepción de lo fantástico en la que se presentan aspectos de la realidad como nuevos y asombrosos: Bestiario, Historia Seguir leyendo “Cuanto costo la boda de la novela de bayardo” »

Lengua

Romanticismo


Surge en Alemania a finales del S. XVII, se inicia con el movimiento Sturm and Drang y a partir de las figuras de Goethe y Schiller. El movimiento ROMántico arraiga en Inglaterra gracias a Baladas líricas, obra de Wordsworth y Coleridge publicada en 1978 tras su viaje por Alemania y se extiende por Europa impulsado por los ideales de la Revolución Francesa. El Romanticismo defiende la libertad del artista y la importancia de la fantasía frente a la  exaltación de la razón propia Seguir leyendo “Lengua” »

Comer al mediodía lenguaje poético

Gabriel García Márquez nacíó en Aracataca en 1928. Pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años 60. Desde los años 50 compagina su actividad periodística con la escritura de cuentos y novelas. A su primera novela,”La hojarasca”, le siguió “Relato de un náufrago”, y otras novelas como “El coronel no tiene quien le escriba” o “La mala hora”. Muchas de ellas se desarrollan en Macondo, en lugar de “Cien años de soledad”. Todas Seguir leyendo “Comer al mediodía lenguaje poético” »

La novela después de la Guerra Civil

Adecuación se adapta a las carácterísticas de los elementos que integran la situación comunicativa.
Coherencia las partes se mantiene trabadas entre si, tema claro y conciso.
Cohesionado conectado entre si.


-Introducción, DESARROLLO/CUERPO ARGUMENTATIVO, CONCLUCIÓN


-EMISOR, CANAL, RECEPTOR

INTNECION DEL AUTOR


.Función referencial El objetivo es transmitir información Función apelativa o conativa. Pretende influir sobre su conducta para que responda a una pregunta, realice una acción, cambie Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »