Archivo de la categoría: Lengua y literatura

La novela después de la Guerra Civil

1.-SITUACIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL ANTES DE 1936 Mientras en la prosa y en la poesía la literatura española alcanzaba cimas muy elevadas, en el teatro la situación es muy distinta. Como espectáculo que es, el teatro sufre una serie de condicionamientos ideológicos, comerciales y estéticos. La mayoría de las salas comerciales de la España de principios de siglo son privadas (condicionamientos comerciales) y por lo tanto los empresarios han de tener en cuenta los gustos del público que acude Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Rostros de jóvenes desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad

Introducción histórica:


Históricamente hablando, nos encontramos en el Siglo XIX, el Romanticismo es un movimiento literario que nacíó en Europa, pero no se sabe exactamente donde. 

En esta época, se usaba la razón y el corazón para poder explicar al mundo. 

Tenían libertad en todos los ámbitos de la vida. 

En esa época se devolvíó a la literatura el componente humano y sentimental, también se afirman los derechos de la fantasía, imaginación, sugestión, el poder de hacer sentir.

Se Seguir leyendo “Rostros de jóvenes desorientados por no encontrar su lugar en la sociedad” »

Sociedad ilustrada

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1939

El género teatral, no es solo literatura, sino también espectáculo, ha estado sujeto siempre a mayores condicionamientos que el resto de los géneros. En el periodo que va desde comienzos del Siglo XX hasta la Guerra Civil, en España el teatro se vio limitado a las necesidades comerciales de los empresarios, basaban su negocio en dar satisfacción al público, mayoritariamente burgués. Para describir el teatro de este periodo hay que considerar, primero, las Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Que significa tanatico

Los personajes

  • Bernarda (60 años): su nombre significa ‘con fuerza de oso’ y es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas.  Es tiránica y déspota. Representa las convenciones sociales y morales más añejas: reconoce la importancia de las críticas y su celo incluye los aspectos más externos (las apariencias). A los impulsos eróticos opone la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad. Tales ideas corresponden a la concepción tradicional de la mujer frente al hombre: Seguir leyendo “Que significa tanatico” »

La novela después de la Guerra Civil

En Julio de 1936, la sublevación de parte del ejercito contra el Gobierno dará comienzo a la Guerra Civil (1936-39), que acabará con la derrota de la República y la consolidación de la dictadura franquista. Las consecuencias de esta guerra fueron la penuria económica, la represión, el orden policial (Franco no suprimíó el estado de guerra hasta 1948) y el exilio de casi el 90% de intelectuales.

1. La novela en el exilio

La novela de finales de los arios 30 habla tendido hacia la rehumanizacion Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Sociedad ilustrada

INTRODUCCIÓN

El panorama español tras la guerra, parece pobre, ya que presentará evidentes debido a los condicionamientos comerciales, ideológicos y al exilio de algunos dramaturgos. En este teatro hay varias etapas paralelas a la novela y poesía. 

Años 40 y parte de los 50, mediados de la década de los 50 y años 60.

AÑOS 40 Y 50

  • TEATRO DEL EXILIO

     

Rafael Alberti fuera firmó la mejor obra de tema bélico en la época, “noche de guerra el Museo del Prado”.

Max Aub vertíó sus reflexiones Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Cuál fue el papel de Juan Ramón Jiménez en este grupo de poetas? ¿Cambió con el tiempo la postura del 27 con respecto a Juan Ramón? ¿Por qué?

Tema 9: El novecentismo, las vanguardias y la generación del 27.

  • El novecentismo


Superar el modo de entender el arte en el siglo anterior. Estos comparten preocupaciones con sus antecesores, pero se diferencian en que rechazan la visión dramática y subjetiva del 98 y en que las ideas artísticas se alejan de la exaltación de los sentimientos y de la subjetividad.

    • Carácterísticas generales


Cual fue el motivo que llevo a bayardo san Román devolver a angela vicario

Clasificación DE LOS AMBIENTES:


Físicos:


Está ambientada en el pueblo natal de Gabriel. G. M. (Aracataca), situado casi al pie de la sierra de Santa Marta (Andes Colombianos), sobre la costa del mar Caribe. Este pueblo tiene un puerto, una plaza y algunas casas (la de Santiago, Mª Alejandrina, Luisa Santiago…) donde se desarrolla la acción. 


Psicológicos:


El ambiente es de expectativa, tensión y misterio durante toda la obra

Sociales:


Son las entrevistas q se hacen durante toda la obra para Seguir leyendo “Cual fue el motivo que llevo a bayardo san Román devolver a angela vicario” »

La historia literaria española

Novecentismo y vanguardia Novecentista. También Llamado generación del 14, son un grupo de intelectuales situados entre el Modernismo y el 98 y la generación del 27. Las principales carácterísticas son: todos tienen una formación, No olviden el problema de España, se incorporan a la vida activa y oficial, intentaban transformar la realidad, consideraban el arte como algo separado de la vida, el ensayo y la novela es el género que más cultivaron. Destacaron los siguientes autores: José Seguir leyendo “La historia literaria española” »

Autorizo a mi hijo a trabajar

EL INDULTO
Antonia, una mujer la cual está casada con un carnicero. Este mata a su cuñada, lo que le
lleva a juicio. Allí ella declara en su contra, y después de ser declarado culpable él le jura
venganza cuando salga de su condena de veinte años. Poco después tiene a un niño con
su padre ya en la cárcel, el cual no puede cuidar ya que se quedó muy afectada por lo que
su marido le dijo en el juzgado, y las vecinas le ayudan a criar y se turnan para darle el
pecho, ya que está tiene un problema Seguir leyendo “Autorizo a mi hijo a trabajar” »