Archivo de la categoría: Lengua y literatura

El teatro de Carlos Arniches, Jacinto Benavente y Valle-Inclán

Carlos Arniches (1866 – 1943)

Cultivó el sainete de ambientación madrileña, pero destaca por su tragicomedia grotesca, que combina elementos trágicos y cómicos, mostrando los vicios de la sociedad a través de personajes caricaturescos.

La señorita de Trevélez (1916)

Un grupo de jóvenes, el Guasa Club, gasta una broma a una solterona haciéndole creer que alguien se enamora de ella. Es una crítica de la ociosidad y la inmoralidad de la burguesía de provincias.

Las caciques (1920)

El cacique Seguir leyendo “El teatro de Carlos Arniches, Jacinto Benavente y Valle-Inclán” »

Análisis Comparativo de la Levedad y el Peso en la Literatura: Un Estudio de Obras de Milan Kundera y Gabriel García Márquez

Análisis Comparativo de la Levedad y el Peso en la Literatura: Un Estudio de Obras de Milan Kundera y Gabriel García Márquez

El Peso del Conocimiento y la Levedad del Ser

Autor: Explora los significados del peso y la levedad. El peso, en general, representa el conocimiento y las experiencias, mientras que en la obra se refiere al compromiso, la fidelidad, el amor, etc. La levedad, por otro lado, representa lo opuesto. Aquí es donde se pueden apreciar las creencias, valores y educación del autor, Seguir leyendo “Análisis Comparativo de la Levedad y el Peso en la Literatura: Un Estudio de Obras de Milan Kundera y Gabriel García Márquez” »

El Romancero Gitano de Federico García Lorca: Un Análisis Literario

El Romancero Gitano de Federico García Lorca

Introducción

El Romancero Gitano es una colección de 18 romances escritos por Federico García Lorca entre 1924 y 1927. Esta obra maestra de la poesía española explora la cultura y el folclore del pueblo gitano, presentando una visión lírica y trágica de sus vidas.

Los Romances

1. Romance de la Luna, Luna

Este romance narra la muerte de un niño gitano en una fragua, con la luna como mensajera de la muerte.

2. Preciosa y el Aire

Un poema inventado que Seguir leyendo “El Romancero Gitano de Federico García Lorca: Un Análisis Literario” »

El cuarto de atrás: análisis y significado

Explique quién es ‘el hombre de negro’ en El cuarto de atrás

Un hombre misterioso del que desconocemos la identidad, sumido en el nombre genérico que alimenta la intriga, un interlocutor soñado, un interlocutor ideal. Es un pretexto para que la autora-narradora-protagonista deje libre su fantasía y al mismo tiempo se convierta en parte activa de la narración, interrogándola y obligándola a aclarar ideas. Como un psicoanalista cuya función es la de desordenar la memoria de la protagonista Seguir leyendo “El cuarto de atrás: análisis y significado” »

El Teatro Renovador Español: De la Innovación al Éxito de Lorca

El teatro renovador: Federico García Lorca y otros dramaturgos (Jacinto Grau, Alejandro Casona…)

El TEATRO RENOVADOR surge de una serie de autores que intentan renovar la escena española. Innovaba pero no gozaba del favor del público. Son intentos aislados que solo consiguen interesar a un auditorio muy reducido y selecto. Se desarrollaron en 2 grupos:

INTENTOS DE RENOVACIÓN DE LOS AÑOS 20

Formado por autores teatrales. Se centraron en un teatro intelectual y complejo que enlazará con las tendencias Seguir leyendo “El Teatro Renovador Español: De la Innovación al Éxito de Lorca” »

El Árbol de la Ciencia: Una Exploración de la Inadaptación, la Angustia y el Pesimismo

El Árbol de la Ciencia: Una Exploración de la Inadaptación, la Angustia y el Pesimismo

1. La Inadaptación: El Tema Fundamental

El tema fundamental de la novela es la inadaptación del protagonista, Andrés Hurtado, en una sociedad contra la que choca constantemente.

2. La Preocupación por España: Tema Principal de la Generación del 98

La novela refleja la preocupación por España, tema común entre los autores de la Generación del 98. Baroja critica la situación española de finales del siglo Seguir leyendo “El Árbol de la Ciencia: Una Exploración de la Inadaptación, la Angustia y el Pesimismo” »

Temas principales en El cuarto de atrás

TEMAS PRINCIPALES

La memoria y el tiempo son los temas principales, pero dan lugar a múltiples subtemas:

  • La ficción como refugio de la realidad: la literatura, durante la mayor parte de su vida, fue el refugio en el que se protegió de los riesgos de vivir al raso. Su amiga de la infancia le aconseja que es mejor inventar cuando todo se pone en tu contra.
  • La literatura también es conocimiento: la escritura es el instrumento para recuperar el pasado y entender la identidad personal. Escribir es hablar Seguir leyendo “Temas principales en El cuarto de atrás” »

Análisis de Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio

Es aquel hombre que va de mujer en mujer sin enamorarse de ninguna, con el fin de saciar sus deseos carnales. Esto se puede considerar como un signo de inmadurez, de etapa adolescente pues la madurez implica monogamia (en la mayoría de los casos). Aunque se nos presenta a este personaje como un seductor de mujeres, en la obra sólo se nos muestra una seducción pero es don Juan el seducido. Así es como don Juan deja de ser un mito y convertirse en un enamorado y en un ser individual Seguir leyendo “Análisis de Don Juan Tenorio” »

Análisis literario de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Análisis literario de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Este teatro está marcado por la muerte y el exilio de numerosas personalidades. A esto se suma la censura y el aislamiento cultural de la dictadura y los intereses empresariales, que favorecen el triunfo de espectáculos propagandísticos del régimen o de simple entretenimiento. Destacan Jardiel Poncela y Miguel Mihura. A finales de los 40, se estrenó Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, una obra humorística, Seguir leyendo “Análisis literario de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez” »

Tipos de «Se» en Español: Funciones y Ejemplos

Tipos de «Se»

TIPOS DE «SE»

FUNCIÓN SINTACT.

EQUIVALE  A

           caracterización

                          EJEMPLOS

1.- PRONOMBRE. PERSONAL DE 3ª PERSONA

CI

le/ a él

a ella

a ellos

a ellas

SE    lo    dijo 

(le)

CI   CD

2.- PRONOMBRE PERSONAL REFLEXIVO

CD CI

a sí mismo

El sujeto realiza y recibe la acción del verbo.

Carlos    SE.   lava

                   CD                                  

Carlos SE lava Seguir leyendo “Tipos de «Se» en Español: Funciones y Ejemplos” »