Archivo de la categoría: Lengua y literatura

La novela después de la Guerra Civil

El Romanticismo:


 Movimiento cultural carácterístico de la primera mitad del Siglo XIX, es el resultado de la profunda crisis de un mundo en acelerado cambio.

Rasgos típicos:


Irracionalismo

Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad.El mundo es un misterio algo oculto a donde la razón es incapaz de llegar.-

Subjetivismo

Otras fromas de pensamiento.La pasiñon es en el Romanticismo una fuerza superior a la razón.-

Idealismo

Los ROMánticos sienten predilección por lo absoluto, Seguir leyendo “La novela después de la Guerra Civil” »

Sociedad ilustrada

(4TEATRO ANTERIOR A 1939)


En España no se produce la renovación del género como en el resto de Europa porque los autores  teatrales de nuestro país desconocían cómo el teatro había evolucionado en el resto de Europa. Aquí se da  una continuidad del drama posromántico y la alta comedia del Siglo XIX, debido a que el público mayoritario  era burgués y de mentalidad conservadora. Por eso, los cambios que experimenta el género no se llevarán a  cabo hasta mucho tiempo después. Para Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Don Quijote resumen corto

Los escritores de la generación del 98 encuentran en el ensayo la forma idónea de expresar sus preocupaciones sobre España y sobre el sentido de la vida humana.
El pensamiento de Unamuno está formulado en sus diversos ensayos, especialmente en En torno al casticismo, donde propugna la europeización como remedio a los males del país. Más tarde, en Vida de Don Quijote y Sancho, opone los valores espirituales españoles frente al Racionalismo europeo y en La agonía del cristianismo o Del sentimiento Seguir leyendo “Don Quijote resumen corto” »

Sociedad ilustrada

EL TEATRO NEOCLÁSICO
-Se cumplen las reglas de las tres unidades (un lugar, un tiempo máximo de un día
y una acción).
-Su finalidad es un teatro didáctico. Se pretende reformar la sociedad y educar en
las nuevas ideas de Ilustración.
-Los temas trataban de la defensa de la razón frente a las pasiones.
-Los personajes pertenecen a la burguésía (clase media).
-El lenguaje era prosa sencilla con elementos de la lengua coloquial.
-Las acciones eran creíbles y cotidianas.
-En el decoro se impone el Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

La casa de acacias

Argumento:


Jaime Astarloa es un veterano maestro de esgrima que se ve envuelto en una trama de intrigas y corrupción política. Imparte clases de esgrima cuando este arte está llegando a su final y se conforma y se conforma con su existencia ritual y monótona en un momento de especial convulsión política. . Astarloa, ajeno a los acontecimientos, busca la estocapa perfecta para añadir al «Tratado sobre el arte de la esgrima» que está escribiendo./ Unsa mujer enigmática, Adela de Otero, se Seguir leyendo “La casa de acacias” »

Cual fue el motivo que llevo a bayardo san Román devolver a angela vicario

El fragmento que comentamos corresponde al cuarto capítulo de los cinco que componen la novela. Esta obra relata los últimos momentos en la vida de Santiago Nasar antes de ser asesinado por los hermanos Vicario. Este ha sido culpado por Ángela Vicario de deshonrar a la familia, y para recuperar su honor, sus hermanos gemelos deben matarlo. Aunque es un secreto a voces, Santiago no se entera hasta el último momento de las intenciones de los hermanos. Por desgracia, su destino era morir y no hubo Seguir leyendo “Cual fue el motivo que llevo a bayardo san Román devolver a angela vicario” »

Tirano banderas

Juan Ramón Jimenéz (1881-1958). Nacíó en Moguer (Huelva) en 1881. A los 18 años Jiménez sufre fuertes trastornos psíquicos a causa de la muerte repentina de su padre, y es internado en un sanatorio francés y luego en otro de Madrid. En esta cuidad entra en contacto con los modernistas y con personas afines a la Institución Libre de Enseñanza. Conoce a Zenobia, con la que se casa en Nueva York en 1916. El matrimonio reside en Madrid. El prestigio de Juan Ramón es enorme. Durante la Guerra Seguir leyendo “Tirano banderas” »

El poeta habla por teléfono con el amor

Azorín (1873-1967)


José Martínez Ruiz, que utilizó el seudónimo de “Azorín”, nacíó en Monóvar (Alicante). Estudió Derecho, carrera que no terminó, y se dedicó al periodismo. Colaboró en numerosos periódicos, especialmente en ABC. Murió en Madrid.

Escribíó ensayos, artículos de crítica literaria y algo de teatro.
En los ensayos podemos encontrar todos los temas presentes en su generación: la tradición, el paisaje, la literatura clásica, etc.

En sus novelas apenas hay acción: Seguir leyendo “El poeta habla por teléfono con el amor” »

Sociedad ilustrada

a finales del Siglo XIX los gustos del público y el escaso interés de los empresarios teatrales que impedían cualquier intento renovador. El teatro español del Siglo XX, con excepciones de Valle y Lorca es bastante pobre. Hay 2 modelos teatrales, uno que triunfa a favor del público, más comercial y otro que no alcanza éxito pese a su valor literario. En el teatro comercial se incluyen 3 tendencias. 

(1 Teatro Comercial)

– La comedia burguesa, que son las que desarrollan situaciones divertidas Seguir leyendo “Sociedad ilustrada” »

Autorizo a mi hijo a trabajar

-Oralidad: Hasta la llegada del Romanticismo, a través de lecturas en tertulias academias y actos solemnes.

-Canal escrito: Ahora se añade a través de las revistas, los libros de poesía y el álbum poético, compuestos por distintos autores.

B- Rasgos principales

-Actitudes: La poesía reproduce las actitudes generales de la época, aunque hay una predilección especial por lo sobrenatural y lo lúgubre. 

-Temas: -Temas históricos, de carácter legendario y caballeresco.El tema de la muerte Seguir leyendo “Autorizo a mi hijo a trabajar” »