Archivo de la categoría: Lengua española y su literatura

Novecentismo y vanguardias resumen

La inestabilidad del país (conflictos sociales, fin del turnismo, Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República) contrasta con la aparición (1910) de una serie de intelectuales que buscan la modernidad del país.

Las principales carácterísticas del Novecentismo son:

  • Son intelectuales, con una sólida preparación universitaria.
  • Emplean la razón y huyen del sentimentalismo. Son personalidades que influyen en la política del país.
  • Se preocupan por la europeización del país frente al tradicionalismo Seguir leyendo “Novecentismo y vanguardias resumen” »

Movimiento de vanguardia hispánico

2 Vanguardias.

La palabra
Vanguardia es un galicismo que proviene del lenguaje militar que se refiere a las tropas adelantadas de un ejército. En los primeros años del Siglo XX, los movimientos artísticos con respeto a las manifestaciones anteriores son los llamados, movimientos de Vanguardia, también se les conoce con el termino ismos, que es el nombre genérico con el que se identificó toda la vanguardia.
A pesar de que cada movimiento tuvo sus carácterísticas propias es cierto que participaban Seguir leyendo “Movimiento de vanguardia hispánico” »

El espíritu de la vanguardia el Surrealismo

Las literaturas de Vanguardia


Es muy difícil distinguir entre Novecentismo y Vanguardias ya que muchos de los rasgos definitorios son comunes para ambos movimientos. Incluso dentro de la obra completa de algunos autores podemos encontrar libros de tono novecentista junto a otros de espíritu claramente vanguardista.En realidad no debemos considerar con independencia el Novecentismo y las Vanguardias, sino que ambos forman un gran movimiento artístico que en el período de entreguerras tiene como Seguir leyendo “El espíritu de la vanguardia el Surrealismo” »

Emisor receptor mensaje código canal

La comunicación es una capacidad intrínseca al ser humano que también podemos observar en el mundo animal que . Se trata de un conjunto de hechos que conforman la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor con una intención comunicativa por parte del primero, a través de un medio determinado. -

Emisor:

el que emite y codifica el mensaje. Puede ser una persona o varias.

Receptor

Quien recibe la información. A veces es diferente del destinatario de la misma (aquel a quien realmente Seguir leyendo “Emisor receptor mensaje código canal” »

Perspectiva narrativa de la novela doña barbara


GMyBoom: A medio siglo de distancia del inicio del movimiento conocido como “Boom”, todavía se mantienen disparidad de criterios para referirse a él, De todas las aportaciones a la historia de este movimiento (más que grupo)
Literario sigue siendo indispensable la de José Donoso en su “Historia personal del boom”, que, si bien adolece de ser una visión parcial o interesada del tema y escrita con una perspectiva temporal muy corta, también ofrece la ventaja de ser una visión desde Seguir leyendo “Perspectiva narrativa de la novela doña barbara” »

Ortografías arte Barroco

El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del Seguir leyendo “Ortografías arte Barroco” »

Analisis literario de la obra la ciudad y los perros

GGM Y EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

La novela en Hispanoamérica nació algo tarde y tuvo una lenta evolución, por lo que es necesario llegar hasta el siglo XX para notar la independencia temática y de estilo de la narrativa latinoamericana, que fue registrando un ritmo creciente hasta hacerla verdaderamente única a través de la segunda mitad del siglo.
Los escritores que conformaron el “Boom” de la novela, casi todos con ideología de izquierda, acapararon la atención mundial con una Seguir leyendo “Analisis literario de la obra la ciudad y los perros” »

Relacion del subconsciente con el arte de vanguardia

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS


:

CONCEPTO:

grupo de escritores situados entre la Generación del 98 y la del 27. Con el término novecentismo, característica fundamental de este grupo de escritores: su deseo de renovación estética, creando un arte y una literatura propios del novecientos. Principales ideas estéticas de los novecentistas:
1) SERENIDAD, PULCRITUD y EQUILIBRIO como valores fundamentales de un artepuro, cuyo único objetivo es el placer estético.
2) INTELECTUALISMO.
3) RIGOR CONCEPTUAL Seguir leyendo “Relacion del subconsciente con el arte de vanguardia” »

Relacion del subconsciente con el arte de vanguardia

7.1. Los movimientos de vanguardia. Definición y rasgos comunes

Europa durante el primer tercio del siglo XX. El término surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo reivindicaba frente al llamado arte decimonónico. Renovar radicalmente el arte y la literatura anteriores, abriendo Seguir leyendo “Relacion del subconsciente con el arte de vanguardia” »

Que reflejan las novelas realista

PRIMER TEMA DEL TERCER BLOQUE DE 2ª EV


 

: Literatura y sociedad. Evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo

Durante el siglo XIX ,y especialmente en su segunda mitad ,asistimos en toda Europa a un nuevo ciclo en el que las obras maestras de la literatura se acumulan bajo una única forma literaria: la novela.
Sin duda, esta supremacía absoluta de la novela estará justificada por una sociedad que asienta sus cimientos en la preponderancia de la burguesía, que busca su respaldo Seguir leyendo “Que reflejan las novelas realista” »