De qué conocía el protagonista al comisaro de flores



Lúnula y Violeta:





Este cuento trata sobre el destino que tuvo una mujer solitaria, aburrida y cansada de la vida habitual que llevaba en la ciudad.




Comienza por explicar su situación presente, y, posteriormente, explica los acontecimientos que le llevaron a esta situación.




Un día, al estar en la cafetería, conoció a una mujer, Lúnula, que vivía en el campo y quien le convido a pasar un tiempo con ella.




Al llegar al campo, nos cuenta todo tipo de hechos que le sucedieron. También explica que mientras estaba allí, escribía un texto al que permitió que su nueva amiga hiciera correcciones y la mayoría de las partes del cual, al final, quemó.




El final del cuento explica como plantaron una especie de planta exótica, y la protagonista, Violeta, quedo sola en la casa mientras Lúnula fue a la ciudad.




Después, se presenta un fragmento de texto explicando que la historia narrada anteriormente fue encontrada escrita en hojas junto con un cadáver, y que nadie de los vecinos conocía quién era esta persona muerta, ni quién vivía en esa casa, ni quién escribió este cuento.




La ventana del Jardín:





Trata sobre una visita que realiza la protagonista a unos amigos suyos dos años más tarde de haber realizado la ultima. Estos tienen un niño enfermo, que la dejo confundida con extrañas palabras durante su última visita, por la explicación de la cual empieza el cuento.




Cuando se encuentran, sus anfitriones, Josefina y Alberto no están muy felices de verla, y actúan de una forma extraña, especialmente cuando se trata de hablar de su hijo.


Como posteriormente descubre, ese hijo vive aislado del mundo exterior, hasta el punto de que llego a crear su propio lenguaje. No entiende por que sus padres le aíslan, pero ve que quiere escapar, e intenta facilitarle este proceso.




Cuando llega el tiempo de la fuga, pero, le sucede una cosa extraña, y no lo puede hacer, Debido a las circunstancias tan extrañas en las que esta, finalmente la protagonista decide huir. Por el camino, encuentra al coche que se supone que la debe llevar a su casa. Él le habla de esa gente y pregunta por su hijo, y aquí el cuento se acaba.




Mi hermana Elba:





Trata sobre la vida de dos hermanas en un internado a la que estas están sujetas por el divorcio de sus padres. Durante esta, tienen aventuras en las que descubren a Fátima, una niña peculiar, y lugares prohibidos del internado, así como lugares donde pueden esconderse sin ser vistas.
Durante un año de esta vida las tres amigas – la protagonista, Elba (su hermana) y Fátima se unen mucho y se hacen muy buenas amigas.




Una vez pasado este primer año en el internado, los padres de Elba deciden que no la enviarán otra vez a este ya que es distinta de los otros niños. Al principio, su hermana (la protagonista), la encuentra a faltar, ya que Fátima durante el verano ha madurado y ya no esta tan interesada en relacionarse con ella. Le parece ver. y oír a su hermana a todos los sitios. Luego, pero, se acostumbra a estar sin ella, hasta que, finalmente, pierde las ganas incluso de verla.




Cuando llega nuevamente el verano, vuelven a verse, pero ella va separándose de Elba cada vez mas, cada vez más le da vergüenza estar con ella, cada vez más va apartándose de ella.




Un día, al estar en la playa, la protagonista recibe un aviso de la niñera de Elba diciendo que esta ha perdido el equilibrio y cayó, recibiendo un trauma letal.


En el funeral, todos se mostraron tristes y consintieron al dolor de su hermana. Hasta el primo de una amiga, Damian, del que ella estaba enamorada estuvo presente. Fingió comprender el dolor de su amiga y la besó.




Al final del cuento, la protagonista nos explica que por este beso, este día, a pesar de la muerte de su hermana, fue el día más feliz de su vida.
La provocadora de imágenes:




Al principio el cuento explica cómo se conocieron el protagonista, y otro personaje principal, José Eduardo Expósito. Posteriormente, nos explica su carácter, a qué dedicaba el tiempo (solía con frecuencia criticar a la gastronomía y a los restaurantes, pero a la vez estudiaba y experimentaba con escorpiones).




Cuenta que una vez, al estar sentados en un bar, se les acercó una mujer muy rara y pálida, y empezó a conversar con ellos. Después, el protagonista no volvió a oír noticias de su amigo hasta enterarse de que se casó con la Ulla Goldenberg (esa misma mujer rara y pálida que se les había acercado aquel día en el bar) y que no solían salir fuera de su casa.




Cuando el protagonista vino a realizar una visita a J.E.E, este le mostró su nuevo “pasatiempos”: una colección de máquinas de torturar sexuales, revistas porno, y objetos por el estilo. Entonces el comprendió que Ulla, no podía ser quien aparentaba. Su actividad no encajaba con su apariencia física.




Tras haber pasado un tiempo, J. E. E, enfadado, se reunió con su amigo y muy irritable mente le dijo que definitivamente, Ulla le engaño, no le quería, sino que solamente era una científica que estudiaba su comportamiento y apuntaba todas sus observaciones en un bloc de notas. Posteriormente a este suceso, J.E.E entró en una situación vital crítica, desarrolló una adicción al alcohol y no tuvo una ocupación muy estable.





Un día, el protagonista estuvo en un bar y vio allí a la misma Ulla, que esta vez, al parecer, tenía como su objeto de estudio al propietario del bar. Le preguntó sobre J.E.E, y esta le respondió lo mal que estaba, y, al parecer, el tomar consciencia de aquello le hacía feliz. El protagonista, a pesar de que sabía que aquello era cierto, le mintió diciendo que J. E. E. era un experto cervecero, y ahora, gracias a ello y a la adicción al alcohol que había desarrollado, se ganaba la vida viajando a ciudades diferentes enseñando sobre el arte de hacer la cerveza. Esta explicación, aunque era falsa, al parecer, hizo que la felicidad de Ulla disminuyera, y, al contrario, la del protagonista, aumentara, ya que este, al acabar la conversación, se fue del bar muy contento.




El reloj de Bagdad:





Este cuento explica desordenadamente sucesos que, según mi punto de vista, no tienen relación entre ellos, por lo cual en mi opinión será más fácil explicarlos dividiéndolos en partes. Al principio, el cuento explica la percepción que tiene la protagonista de las almas. Después, explica la conversación de esta con una señora vieja, Matilde. Finalmente, en la 3ra parte, el cuento trata un extraño suceso y lo que este suceso aporta a la vida de la protagonista:




Un día, llega a su casa un reloj antiguo de Bagdad. Inmediatamente después de la llegada de este reloj, Olvido, una vieja que vivía en su casa, renuncia a limpiarlo, y empieza a mostrar signos de repugnancia hacia este. Pasado un tiempo, tiene un suceso extraño: Matilde, limpiándolo, se desmaya. Habiendo ocurrido este suceso, ese sentimiento de repugnancia hacia el reloj también se hace presente en la Matilde. Cuando lo intentan devolver, su antiguo propietario renuncia aceptarlo, inventando razones poco justificadas según la opinión de la protagonista.




Finalmente, el cuento explica que se quema la casa de la protagonista, describiendo como este acontecimiento tiene lugar en todo su detalle.




En el Hemisferio Sur:





Trata sobre una experiencia misteriosa que tiene una amiga del protagonista, Clara, que es un trabajador de editorial de libros. Le explica que últimamente tiene una voz que le dicta aquello que tiene que escribir, y no le deja descansar ni un solo momento. Ella se da cuenta de que esta voz es extranjera.




Un día, al tratar de relajarse por unos momentos, va a una librería para comprarse un libro y encuentra a una serie de libros de una autora Polaca, Sonia Kraskowa, que narran exactamente su vida. No sabe qué hacer, y pide al protagonista ayuda. Este intenta hacer que ella se tranquilice y, finalmente, se despide de ella dejándola descansar en su hotel. El día siguiente la encuentran muerta en su habitación. El protagonista vuelve a su trabajo y recibe el último libro de Kraskowa, Tornado , aportado por su secretaria, diciendo que el jefe de la editorial pregunta si puede hacer una contraportada de este. Lo lee, y ve escrito allí exactamente aquello que pasó con Clara el último día, y que supone que serían sus últimos pensamientos.




El cuento acaba con el protagonista en el baño, a punto de desmayarse, abriendo el agua del grifo y viendo, que esta gira en el sentido de las agujas del reloj, como en el hemisferio sur.
Este hecho le impacta mucho ya que Clara, cuando estaba en el lavabo, hizo un comentario sobre el sentido del giro del agua, que era de contrarreloj, y que, si girase en el otro sentido, lograría deshacer su remolino (todo y que el protagonista no entendió muy bien que quiso decir ella con aquello).




Los altillos de Brumal:





Este cuento narra la historia de una mujer que vivía en un pueblo junto con su madre y sus hermanos, empezando por explicar una experiencia vivida en el pasado. Después, la protagonista cuenta que siempre noto que su madre la quería más que a sus hermanos, y pudo comprobarlo cuando esta vendió lo poco que le quedaba y ese dinero lo ahorro para pagar los estudios de la universidad de su hija.


Cuando se hizo mayor, pues, curso los estudios de Historia. Su madre, contenta al saber este hecho, entendió que ya podía morirse tranquila, y eso es lo que sucedió.




Pero la protagonista no estaba nada orgullosa de sus estudios y cuando murió su madre, percibió este hecho como una liberación de hacer lo que esta quería, y empezó a dedicar su energía a lo que siempre había querido hacer: cocinar.
Explica que trabaja en una revista de cocina, y un día al mirar los platos que le enviaron para su degustación, encontró un pote antiguo con mermelada que tenia sabor de fresa pero que no tenía fresas como ingredientes, según ella. Pudo distinguir que ese bote se elaboró en Brumal, lugar donde pasó ella su infancia, y decidió, pues, visitar ese lugar.




Al estar allí le sucedieron hechos extraños que hicieron que ella acabase en un psiquiátrico. Una vez recuperada, pudo volver a la realidad, y se acordó de que prometió al jefe de la revista en la que trabajaba participar en un proyecto que consistía en un viaje por distintos lugares para recopilar las recetas más deliciosas que no estuvieran ampliamente conocidas. Le dijo por el teléfono que estaba dispuesto a salir para el viaje aquel mismo día, pero en vez de eso lo que decidió hacer era volver otra vez a Brumal.




La noche de Jezabel:





El cuento empieza explicando un día típico de un médico del pueblo, Arganza, y un extraño acontecimiento que tiene lugar en este pueblo: un hombre muere suicidado, y, al cabo de un tiempo, cuando las personas que se encargaban de vigilarlo se descuidan, alguien transporta su cadáver a la puerta de la casa de los alcaldes, lo viste, y pone perfume en su ropa.




Esta historia es la que esta explicando Arganza al protagonista, cuando de repente se le acerca una conocida, Jezabel. Esta decide montar una fiesta en su casa y, antes de que le de tiempo para expresar su opinión, ya lo tiene todo planeado. Antes de irse, pero, le informa de que tal vez venga con su prima.




Por la tarde, acuden a la casa del protagonista Jezabel, Mortimer, un joven inglés al que había invitado y Laura, una chica que el protagonista cree ser la prima de Jezabel. En el exterior hace una fuerte tempestad, y en la casa empiezan a suceder hechos extraños.
Poco tiempo después, Mortimer les empieza a hablar sobre ocurrencias paranormales, que coinciden con aquellas que suceden en la casa (el teléfono deja de funcionar, el horno no calienta la comida, etc). Concluye a su explicación con el hecho de que la casa les este rechazando. Durante todo este tiempo Laura no para de reírse.
Cuando finalmente esta “fiesta” se acaba, los amigos toman consciencia de que Laura en realidad no era la prima de Jezabel, y nadie de los que acudieron a la fiesta la conocía, ni tampoco nadie la oyó venir ni salir de la casa, y que ya había desaparecido de esta. Poco después, en las baldosas del porche, los 3 conocidos encontraron escrita una nota: “Gracias por una magnifica noche. Nunca la olvidare”, que gradualmente fue desapareciendo, siendo “NUNCA” la ultima palabra en hacerlo.
Cuando hubieron pasado unos días, el protagonista volvió a Barcelona, vio a Mortimer haciendo sus tareas habituales, se enteró de que su amigo médico se había ido de vacaciones, y vio a Jezabal en un supermercado, tal y como había hecho con anterioridad a que todo esto hubiera sucedido. Entonces, trató de convencerse, al igual que según él hicieron todos los otros, de que nada de esto “NUNCA” realmente había ocurrido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *