Literatura de los años 50

Share Button

2. La literatura en el exilio

Narrativa

Los narradores del exilio conforman un grupo extremadamente heterogéneo.
Estos escritores mezclarán los temas del dolor por la guerra y la patria perdida
(a menudo idealizada) con las técnicas propias del Realismo y la humanización
de la novelística anterior al conflicto bélico, –

Ramón J. Sender

Autor de Crónica del alba y Réquiem por un campesino español

Max Aub

El laberinto mágico Se trata de obras basadas en la Guerra Civil-

Rosa Chacel

partidaria de un estilo vanguardista.

Francisco Ayala


Creador de una novela caracterizada por el preciosismo técnico y estético,

Lírica

La mayoría de poetas exiliados procede de la Generación del 27 Alberti También vivió en el exilio hasta su muerte Juan Ramón Jiménez. Muchos de ellos cultivan temas recurrentes en torno al paraíso perdido,la armonía rota por la guerra, el paso del tiempo y la muerte. Otros poetas reseñables son:

José Moreno Villa. León Felipe

Teatro

Además de los autores del 27 destaca la labor realizada por multitud de dramaturgos españoles exiliados en América, Tal es el caso de Alejandro Casona o Max Aub


3.1. Los años cuarenta: el realismo tremendista

Los años cuarenta están marcados por las consecuencias del conflicto.
en la poesía desarraigada de Blas de Otero o Gabriel Celaya, o en novelas como La Familia de Pascual Duarte,de Camilo José Cela, y Nada, de Carmen Laforet.

Desde un punto de vista técnico, la época está marcada por cierta desorientación y por la búsqueda de cauces por los que pueda transcurrir una literaturaacorde con el momento que se vive. Esta situación incierta se ve agravada por ladesconexión con el pasado literario inmediato: se «secuestran» las obras socialesde preguerra y se desconocen las obras de los exiliados. Sólo Baroja parece conectar con las preocupacionesde estos autores.
Sin embargo, a pesar de las dificultades propias del momento el género va renaciendo paulatinamente de la mano de escritores notables como Miguel Delibes, Camilo José Cela, Carmen Laforet, Ana María Matute…
Una de las primeras líneas originales de esta década fue el llamado tremendismo, inaugurado por Camilo José Cela con su novela La familia de Pascual Duarte.



3.2. Los años cincuenta: el realismo social La colmena,

segunda obra de Cela, con la que se inicia la estética del realismo social, que supondría el enriquecimiento de nuestro panorama novelesco. (Delibes escribe El camino y Mi idolatrado hijo Sisí),  Surge una generación de narradores que comparten principios ideológicos, temáticos y formales. El objetivo de estos novelistas consiste en ofrecer el testimonio de la realidad española desde una conciencia ética y cívica. 
El relato trata de reflejar de modo objetivo la realidad. Así, el narrador no comenta los sucesos que relata ni se implica en ellos; se limita a presentar escenas, personajes y hechos como si fuera una cámara cinematográfica. A esta forma de narrar se la denomina objetivismo.
Se han señalado diversos precedentes de la narrativa objetivista:
el neorrealismo italiano (sobre todo el cinematográfico: Vittorio de Sica o Visconti), algunos escritores americanos de la llamada Generación perdida los críticos han hablado del influjo de Galdós y Baroja. El grado máximo de la técnica objetivista será el conductismo, en el que el narrador se limitará a registrar la pura conducta externa de individuos o grupos una muestra es. El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio. Por otra parte, ciertos autores optan por una crítica más directa, en la que lo social es el contenido básico, a veces en detrimento de la estética tradicional. Este grupo lo constituyen, entre otros, José Manuel Caballero Bonald, Juan García Hortelano, Juan Goytisolo, Luis Goytisolo, Alfonso Grosso, Juan Marsé…
La técnica empleada en sus obras ha sido denominada realismo crítico
En estos autores es decisiva la influencia de los novelistas norteamericanos de la Generación perdida.

Temas, estilo y autores

Los temas recurrentes en estos novelistas son el desaliento, la insatisfacción, la soledad en medio de la sociedad, y el recuerdo de la guerra y sus consecuencias. Los principales campos temáticos de los narradores del medio siglo son:- La vida del campo: Los Dos días de setiembre – El mundo del trabajo y las relaciones laborales: Central eléctrica de Jesús López Pacheco.- La ciudad: La colmena de Camilo José Cela.- La vida de la burguesía: Juegos de manos.
Los protagonistas son seres solitarios que viven aislados Es una soledad que nace de la desconexión entre ricos y pobres, campo y ciudad, pueblo y Estado. La razón última de esa soledad está en la división de los españoles.
El estilo se caracteriza por una deliberada pobreza léxica y por una tendencia
a recoger los aspectos más superficiales. No obstante, no es un estilo descuidado, pues en bastantes obras se muestra un notable interés por lo formal.


CAMILO JOSÉ CELA (1916-2002)



Nació en La Coruña. Realizó estudios de Medicina, Filosofía y Letras, y Derecho pero no concluyó ninguna. Una enfermedad le hace pasar un largo período de reposo que dedicó a la lectura de nuestros clásicos. Tras el éxito de su primera novela, La familia de Pascual Duarte, se dedicará por entero a la literatura. ingresó en la Real Academia Española. Recibe el Premio Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias, el Premio Nobel de Literatura y el Premio Cervantes. Muere en Madrid.

Obra

el tremendismo, de La familia de Pascual Duarte, Su segunda gran obra, La colmena, es un retrato fiel de la amarga realidad de la posguerra, condicionada por el hambre, el miedo y el sexo. La acción se desarrolla en Madrid, en los años cuarenta. No hay un único protagonista: por la novela desfilan alrededor de doscientos personajes. Se trata de un gran retrato social

MIGUEL DELIBES (VALLADOLID, 1920)


Cursó estudios de Derecho, Periodismo y Comercio aunque comenzó trabajando como dibujante caricaturista y empleado de banca. Escribió en el diario El Norte de Castilla.gana el Premio Nadal con La sombra del ciprés es alargada. Con la publicación de El Camino se consagra como escritor. obtiene el Premio Nacional de Literatura por su novela Diario de un cazador. A partir de ahí se suceden los premios y reconocimientos a su labor. Ingresó en la Real Academia Española; obtiene el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias.

Obra

Miguel Delibes está considerado como el máximo representante del realismo intimista.
En una primera etapa, aborda los temas de la tristeza y lafrustración. Buen ejemplo de ello es La sombra del ciprés es alargada. En su segunda etapa escribe El camino,Las Ratas o Mi idolatrado hijo Sisí, entre otras obras, todas ellas novelasrepresentativas del realismo social. Las dos primeras se enmarcan en un ambienterural, la tercera narra las costumbres y la mentalidad de la burguesía provinciana

Estilo

Delibes se caracteriza por su capacidad para construir personajes, reflejar ambientes y por su dominio del léxico y de registros lingüísticos variados, en especial del habla popular,.



ANA MARÍA MATUTE (BARCELONA, 1926)


Ha sido una de las escritoras más premiadas del siglo XX: recibe una mención especial en el Premio Nadal con Los Abel, Premio Café Gijón con Fiesta al noroeste, Premio Planeta con Pequeño teatro, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura con Los hijos muertos,
Premio Nadal con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de Literatura Infantil por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Sólo un pie descalzo…
Está considerada como la mejor novelista española de la posguerra.

Obra

Ana María Matute es una escritora personal e independiente («Escribo a mi aire, y pare usted de contar», afirmó en una ocasión); se aprecia en ella un tendencia a presentar la realidad transformada por su propio punto de vista. Su obra está marcada por el pesimismo y dominan en su producción los tonos trágicos y sombríos. Deja ver los problemas sociales y la situación del hombre en la realidad cotidiana. Podemos clasificar la obra de Ana María Matute en dos grandes bloques:

Obras de tono realista, un tono siempre personal, ya que a veces manipula la realidaden beneficio de la narración.

Obras de contenido fantástico, entre las que se incluyen muchas de sus narraciones breves y otras extensas. Algunas están destinadas al público infantil y juvenil.

Estilo

Se ha valorado siempre en su obra la riqueza de la adjetivación y su capacidad
para crear imágenes sugerentes, sensoriales y plásticas.

C

ARMEN LAFORET


Novelista nacida en Barcelona. obtuvo el Premio Nadal con


Nada, hito fundamental
en nuestra historia literaria. Revitalizó la creación narrativa tras la tragedia de la Guerra Civil al narrar
la vida cotidiana y el desconcierto de un adolescente rodeado de sordidez y de la violencia física
y verbal de su familia. Una amistad le traerá la esperanza. Por primera vez, un libro. Casi toda la obra de Laforet gira en torno al enfrentamiento entre el idealismo juvenil y la mediocridad del entorno

M

IGUEL


H

ERNÁNDEZ


Nace en Orihuela en el seno de una familia humilde y, gracias
a una fuerte vocación, consigue culminar sus estudios. Empieza a publicar, pero al estallar la Guerra Civil se alista en el ejército republicano. se casa con Josefina Manresa. Su primer hijo muere antes del primer año. Es entonces cuando comienza a escribir los primeros poemas del Cancionero y romancero de ausencias. Al finalizar la guerra
intenta huir, pero es detenido en Portugal y enviado a España. se le juzga y es condenado a muerte. Gravemente enfermo, muere en la cárcel de Alicante a los 32 años.

Obra

Miguel Hernández está considerado como uno de los mejores poetas del siglo
XX. Su obra está formada por los siguientes títulos: –Perito en lunas, –

El rayo que no cesa

. Libro de plenitud, –
Viento del pueblo
y El hombre acecha, –Cancionero y romancero de ausencias es un libro pesimista, en el que el poeta se lamenta de todo lo que ha perdido está constituido por poemas cortos, con claro predominio del arte menor propio de la lírica tradicional. /Estilo
evoluciona desde una estética plenamente neobarroca hasta una poesía más depurada, muy influida por los tonos y las formas de la lírica tradicional.



Espadaña (1944-1951)

Esta revista nace como respuesta a Garcilaso. Recoge una poesía rehumanizada, desarraigada .
Las formas son más libres, menos clásicas ; los poemas son más broncos y el estilo más sencillo. Victoriano Crémer, Eugenio de Nora, entre otros, son los principales representantes de esta línea.
La poesía desarraigada parte del convencimiento de que el mundo es un caos y una angustia, y la poesía una frenética búsqueda de ordenación y de ancla. Es ésta una poesía existencial:
el hombre está angustiado por
el tiempo y la muerte, sobre todo de represión, injusticia, hambre… El siguiente paso será volver los ojos
a los demás: nace así la poesía social.

Cántico


Es la revista de la poesía pura.
Su nombre, procede de la obra del poeta puro por excelencia, Jorge Guillén. . El amor es el tema fundamental.
Pablo García Baena es el principal representante del grupo Cántico./ Las dos obras principales , Junio y Óleo, reflejan su particular lucha entre la sensibilidad pagana y el espíritu religioso. Su poesía, íntimamente personal, se encontraba muy alejada de las tendencias sociales de los años cincuenta;

Postismo


La existencia de este movimiento demuestra que en la posguerra sigue habiendo lugar para las vanguardias, aunque se trata de un grupo que no se estudiará ni valorará justamente hasta los años setenta. El gaditano Carlos Edmundo de Ory es su fundador. El postismo reivindica la libertad creativa,

B

LAS DE


OTERO
Nacido en Bilbao, su obra literaria está muy condicionada por sus acontecimientos vitales. marcan su carácter y su estética. Vivió en Barcelona, París y en Madrid, donde murió. Su poesía metafísica primera se va angustiando hasta desembocar en una poesía para la inmensa mayoría, social y concreta, aunque su compromiso social no le hizo perder lirismo Obra
Blas de Otero es el poeta más importante de la poesía desarraigada. Su obra se divide en dos etapas claramente diferenciadas:- Ángel fieramente humano  y Redoble de conciencia Se trata de
obras donde el poeta se rebela ante Dios. –Pido la paz y la palabra (1955), Que trata de España Estilo
Formalmente, es uno de los poetas que mejor domina la lengua literaria y sus recursos. Su estilo impresiona por su alto grado de perfección; cuida desde la fonética hasta el léxico

J

OSÉ


H

IERRO


nació en Madrid, su familia se trasladó a Santander, donde vivió la Guerra Civil y fue
detenido y liberado. Colabora en varias revistas y es galardonado con el Premio Adonáis por su libro Alegría. Comienza una larga carrera como escritor,recibe numerosos premios como el Nacional de Literatura el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes  Obra, este escritor ha sido, quizás, uno de los más significativos poetas españoles de su tiempo. Autor de poemas existenciales, sociales,
etc., nunca llega a identificarse totalmente con ninguna de estas líneas. sus poemas son de dos tipos:

-Reportajes:

visiones, testimonios directos. –

Alucinaciones:

en ellos habla vagamente de emociones.

ÁNGEL
GONZÁLEZ (1925-2008)

Es quizás el principal representante del grupo poético de los años cincuenta. Su primer libro, Áspero mundo, y su producción continúa hasta su muerte. También ha cultivado el ensayo, con interesantes estudios sobre los más importantes poetas del siglo. se le otorgó el premio
Príncipe de Asturias de las Letras y fue miembro de la Real Academia
Obra Ángel González ha desarrollado una amplia producción que abarca hasta nuestros días Desde sus inicios, hallamos en los poemas de Ángel González un tono crítico y amargo.
Su poesía trata los problemas sociales del hombre de su tiempo con diversos tonos: irónico, angustiado, dolorido…

Estilo

La diversidad de estilos de Ángel González es notoria. Sus principales rasgos estéticos son el empleo de un vocabulario rico, el marco urbano como trasfondo de sus poemas, la sencillez estética…






Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.