Tramas narrativas de plenilunio

PLENILUNIO:TEMAS. A)


Terrorismo o violencia: el escritor ahonda en las raíces del mal. El inspector viene del País Vasco ya acostumbrado a la violencia y el terrorismo. Él es una persona con coraje, pero su mujer sucumbe a las amenazas terroristas, a vivir pendiente de un posible atentado, por lo que termina internada en un psiquiátrico. Al final de la novela, él sufre un ataque de un terrorista y no sabemos si siguiría con vida o no. Otro modelo de violencia es el del asesino, pues trata con crueldad a las mujeres a quien hizo sufrir (Paula, por ejemplo), y habla mal de las prostitutas y de fátima.
B)Amor: surge entre el inspector y Susana Gray. Es una historia de amor que surge entre dos seres maduros y solitarios. Susana fue abandonada por su marido hace mucho tiempo y el inspector no siente nada por su mujer, más la trata por su enfermedad. Hay una segunda oportunidad para los dos, y esto, entre tanta desdicha, les redime.
C)lnjusticia: la padecen las víctimas: Fátima, una dulce niña que es asesinada y que aunque el el asesino pague, cuando salga volverá a asesinar e incluso algunos le adoraran por las calles.
D)La religión y crisis de la fé:  El inspector se educa con los jesuitas, y aunque va perdiendo la fé, no se deja de confesar con el Padre Orduña. La religiosidad se le oscurece ante tanta desgracia, y acaba ententiendo la religión a su manera. Ferreras es ateo.  
E)Soledad y frustracion de la sociedad actual: muchos personajes de esta obra son solitarios: el padre orduña está solo, viejo y cansado. El inspector está sin su mujer camina solo. Susana Gray abandonada por su marido con un hijo de 14 años…
F)Crisis de valores de la sociedad actual: la novela es una reflexión sobre el mal. Gente terrorista que ataca de la nada a cualquier persona para conseguir sus objetivos; violadores que hunden la vida sus víctimas y la de sus familiares. No hay valores en estos individuos y solo que creer en uno mismo.

PRINCIPALES TÉCNICAS NARRATIVAS: 1)

Acciones e historia: plenilunio es la historia de un policía destinado 14 años al País Vasco, está solo, con su mujer enferma, es destinado a Úbeda para buscar la identinad de un asesino de una niña de nueve años. Allí encontrará la felicidad en una mujer que le devuelve la ilusión de vivir.

1a)

Personajes: protagonistas–> Inspector, Susana Gray, Fátima, Asesino.


colaboradores–>Padre orduña, Ferreras, Paula; secundarios–>mujer que vio al asesino y la niña, la esposa del inspector, la prostituta.
2)Estructuras narrativas: la novela está estructurada en 33 capítulos y comienza «in media res», la vida pasada y actual del policía, la del asesino y otros personajes, manteniendo la trama interesante para el lector. La estructura es abierta, ya que el lector debe imaginar el desenlace sobre la posible muerte del inspector, si continuará su relación con Susana Gray (que ha pedido traslado a Madrid y se lo han concedido) o si volverá con su mujer que ya sale del psiquiátrico.
3)Narrador: se acerca a cada uno de los personajes, escuchandolos. Gracias al narrador sabemos como es el inspector y sus miedos, o los del asesino o susana. La narración aparecere predominantemente en tercera persona, pero tambien en primera, siempre con un narrador que parece saberlo todo.
4)Perspectivisvo: los personajes llegan a través de distintas perspectivas (el asesino es descrito por Paula y por la prostituta y el narrador.
5)El tiempo: la acción transcurre en menos de un año, el inspector llega en verano y sus investigaciones concluyen 8 meses después de la muerte de la niña, y la acción se centre entre los meses de Noviembre antes del año 2000. No obstante, la linea temporal se rompe continuamente, hay muchos vaivenes, mezcla de pasado y presente, flash-backs…
6)El espacio: espacio urbano, en una ciudad andaluza, que el autor no indica el nombre pero que sabemos que es Úbeda. Aparecen también  sus callles y espacios interiores como cafés, restaurantes…
7)Formas narrativas: aparece el diálogo, descripciones y narración, y destaca el uso del monólogo interior de los personajes (los hay del asesisno, de susana gray y del inspector. Gran riqueza léxica y sintáctica, narración ágil, prosa densa, barroquismo, vocabulario preciso eficaz y ligero o rico y complicado, descripciones precisas y rapidad, abundantes enumeraciones…/GÉNERO FANTÁSTICO EN EL ALEPH:
No hay género fantástico al uso,  pues en este libro se mezclan juegos mentales, ejercicios de imaginación… No obstante, hay ciertos rasgos fantásticos como el minotauro, símbolos como el Aleph. Son considerados fantásticos El Inmortal, La casa Asterión, La escritura de Dios… Borges crea un género nuevo, a medio camino entre el cuento y el ensayo.


La mayor parte de estos cuentos son un enigma y la solución de ese enigma permite explicar un fenomeno extraño que se infiltró en la realidad. El cuento fantástico se parece al poclicial, pues se trata de descubrir un misterio. Hay varios cuentos que poseen interpretaciones racionales e irracionales. Otra característica es  la creación de dos enfoques distintos, «dos mundos paralelos» que en algun momento se fusionan en uno solo, de manera ilógica, sorprendiendo al lector sebrandole la duda. Sus cuentos fantásticos narran acciones naturales, pero en algun momento aparecen cosas inexplicables por las leyes de la naturaleza. El mundo fantástico está construído de la misma manera que el real, por Borges dice que toda la literatura es fantástica, ya que el mismo universo lo es. El recurso estilístico que lo identifica es el oximorón, visión magicorrealista se establece y se mantiene en los personajes. A pesar de esto, más que cuentos fantásticos son ensayísticos, porque nos muestra un mundo con el que juega pero que no deja de ser real.

TÉCNICAS NARRATIVAS EN EL ALEPH: A)

El tiempo: contrapone diferentes tiempos, varía el relato lineal. Pasado, presente y futuro se entrelazan con frecuencia. El tiempo circular  es materia esencial en sus cuentos. El tema del tiempo alcanza gran importancia en El Inmortal, El hombre en el Umbral (el pasado es preanuncio del presente hasta confundirse ambos) ,en La Otra muerte (el protagonista pudo haber muerto en dos tiempos diferentes) y en Historia del Guerrero y la cautiva. En el Aleph el tiempo se bifurca, se entrelazan épocas.
B)El espacio: hay espacios reales pero abundan los imaginarios. Uno imaginario es el laberinto, que le gusta mucho pues no tiene salida, es el laberinto de no saber que es real y qué imaginario. En La casa de Asterión dice que la casa es el mundo, o sea que es en cierto modo un laberinto. En el cuento El Aleph se destruye la noción del tiempo pues contiene todos los espacios simultáneos. Se inspiró en la teoría de la relatividad para reconstruir el tiempo y el espacio.
C)Verosimilitud: Lo verosimil alude a que lo representado tiene alguna relación con lo real en el sentido de que es creíble. La narración y el mundo fantástico de Borges poseen todos los criterios del mundo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *