Cuando alcanza su apogeo la novela realista española

Share Button
Regeneracionismo es una ideología política que trataba de reactivar la sociedad española y depurar la corrupción política a través de cambios pacíficos, sin una revolución armada. El regeneracionismo especifica todo lo que es belleza para apoyar todo lo que es útil y practico. Joaquín costa fue el creador de la propaganda regeneracionista desde 186 una obra muy importante de Joaquín costa es “Oligarquía y Caciquismo”.
La generación de 98 es la primera generación de periodistas que busca la verdad y escribe desde el “yo” sin ocultar los problemas de la nación. De algún modo el regeneracionista es una reacción de enfado contra el ridículo y en esta reacción surge dos conceptos fundamentales para la literatura del siglo XX:

1



.


Concepto intelectual

: es el escritor que sin ser experto en ninguna disciplina es capaz de escribir sobre todo porque tiene una amplia cultura humanista. El intelectual es quien se encarga de criticar y los partidos políticos y los valores morales de los ciudadanos desde un punto de vista subjetivo.

Concepto de ensayo

: un ensayo es un concepto en prosa que transmite ideas subjetivas sobre las más diversos temas, su tono es argumentativo y su objetivo es persuadir o convencer de algo. Se diferencia el texto científico en que transmite opiniones y no verdades demostrativas. El principal articulo de ensayo es el periódico y es a través de la prosa y ensayística que los escritores del 98 trataron de solucionar el problema de España

.


Influencias extranjeras del año 98:

Lo que distingue la obra de Joaquín Costa es el afán por europeizar España. Los regeneracionistas desde 1860 viajan a Inglaterra, Francia y Alemania para tener novedades de allí y impactar inventos, tipos de cultivo, ideas sociales, modelos de ingeniería.Los escritores del 98, especialmente Maeztu, siguen la obra de europeización de Costa.Los dos filósofos europeos que más influyeron sobre la generación del 98 fueron Nietzsche y Schopenhauer, llamados por la filosofía de la voluntad
.
Esta filosofía consiste en:La voluntad es el principio de todas las cosas y los seres son lo que son porque lo han querido. 
Miguel Unamuno tradujo del alemán un libro de Schopenhauer titulado “sobre la voluntad de la naturaleza” para Schopenhauer el universo es una suma de voluntades enfrentados. El lema de Schopenhauer era la “soledad o vulgaridad” Pio Baroja fue quien aplico esta filosofía en su vida

.

Schopenhauer concibe el mundo el mundo como un gran teatro donde cada persona representa un papel más bien cómico y ridículo. Schopenhauer aprendió castellano para leer a calderón de la barca y gracias a su filosofía procede del barroco español. Las novelas de Baroja también concibe el mundo como una tragicomedia. Para Schopenhauer el sexo y la atracción hacia las mujeres son cadenas que impiden la libertad de los hombres. El sexo es una manifestación de la especie que es la voluntad animal e instintiva que conduce a la procreación.

Para Nietzsche
 todas las voluntades, deseos deben satisfacerse de inmediato. Por lo tanto no hay un moral y un mas allá donde se premien los actos de las personas.

La filosofía de Nietzsche tiene dos ideas centrales


El superhombre y el teatro retorno

El superhombre es la percepción del hombre, el ser que ha asumido que cuando muera desaparecerá y que no tiene problemas ni reparos para imponer a los demás el que él quiere.

El eterno retorno tiene dos lecturas

1. El tiempo es circular y en la historia y en las idas todo vuelve una y otra vez. 2. Solo llegara a ser superhombre el que crea estar dispuesto a volver a vivir su vida con todo lo bueno y lo malo que ha parado.

Novela Realista:


 en el siglo XIX es el siglo de la filosofía positivista. El positivismo consiste en dar máxima confianza a la experimentación científica, el discurso racional y la información quedan los sentidos, por lo tanto se trata de una filosofía empirista. Los dos primeros filósofos realistas fueron dos franceses; Balzac y Stendhal.

Existen dos tipos de novelas realistas en España:

 

la novela de tesis y la novela naturalista.Las novelas de tesis
 volvieron en la década de 1870, la más importante fue “doña perfecta” en 1871. Fue el introductor de Balzac y el realismo. Una tesis es una propuesta política que se gemplifica a través de una narración.El realismo quiere ser un espejo objetivo de la realidad pero si una novela contiene ideas políticas entonces no es objetiva del todo.

La novela naturalista

: es la que quiere ser objetiva y científica. Los escritores naturalistas escriben novelas como si fuesen tratados de sociología y fisiología

. La novela naturalista es determinista

El determinismo consiste en estudiar a una persona observando a su herencia familiar y a su entorno
. La novela naturalista se experimenta con los personajes como si se tratasen de animales.

La primera novela naturalista española fue “La Desheredada” de Benito Galdós

El naturalismo español no es tan radical como el naturalismo francés. Como escritores de Leopoldo Alas “Clarín” experimentaron con personajes estudiando su medio y sus antecedentes familiares.
La novela naturalista más importante es” La Regenta”. Se trata de una segunda novela más importante de la literatura española y fue escrita por Leopoldo Alas.

Las novelas de 1902

En 1902 se publican 4 textos narrativos que rompen con la novela realista. Estas 4 novelas son:

Sonata de Otoño

: Primera novela escrita en prosa simbolista modernista escrita por Valle Inclán, que busca el ritmo y la musicalidad. Forma parte de una tetralogía. Narra el viaje de un tal Fernando Osorio, que es un pintor impresionista que lleva una vida muy bohemia y viciosa en Madrid.

En Amor y Pedagogía
 de Miguel Unamuno: Un sociólogo positivista llamado Don Abito, quiere crear un súper héroe genial que se llama Apolodoro, que se convierte en un inadaptado social y fracasado que acaba suicidando con una cuerda porque no comprende el mundo de Unamuno.
La voluntad por Azorín: Es una novela de ensayo y novela. Su protagonista se llama Antonio Azorín, es un aprendiz de filósofo, que durante toda la novela critica sin piedad el periodo de la Restauración que empezó en 1875 a 1923.
Camino de perfección, por Pio Baroja.

Características de las novelas de 1902


La mezcla de géneros

: En el siglo 20 se desarrolla el ensayo y se mezclan todos los géneros. Las novelas de 1902 son híbridos, por ejemplo “La Voluntad”, que mezcla novela y ensayo, porque sus protagonistas se pasan capítulos enteros discutiendo de literatura y política. “El Camino de perfección” encontramos critica artista. Las ideas ensayísticas rompen el argumento lineal y detienen la historia.

Adelgazamiento de la acción

:
La novela realista y naturalista el argumento era un elemento fundamental, pero la novela digresiva la acción pierde peso y gana importancia en la psicología de los personajes, la ambientación y los temas que trata el libro pueden pasar capítulos enteros donde no ocurre nada

.


El paisaje impresionista

: En la novela realista importa describir con exactitud paisajes reales y el lenguaje utilizado es objetivo y preciso. En cambio, en la novela de principios del siglo XX, el matiz del color cobra mayor importancia y el paisaje se subjetivista porque es una proyección del estado de ánimo del personaje.

El autobiografismo

: Los protagonistas son altergo del autor y los que se les ocurre se parece a la biografía del escritor.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.