Antagonista de la casa de los espíritus

Share Button

Posboom


Tras la aparición del “boom” con autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, escritores que tenían  el objetivo de revolucionar la sociedad con la renovación de la literatura, aparece la novela “posboom” con la publicación de “Soñé que la nieve ardía”, de Antonio Skármeta. Y llega a triunfar con “La casa de los espíritus” en 1982, siendo esta obra la mejor del «posboom». El «posboom» es completamente diferente al «boom» y se ve en las carácterísticas más representativas de «La casa de los espíritus«. Isabel Allende busca su inspiración en lo cotidiano y emplea esquemas textuales sencillos y próximos al relato realista. A pesar de que posee una estructura circular, la obra se encuentra muy distanciada de los experimentos estructurales del “boom”. Isabel Allende utiliza una sintaxis poco compleja y con un léxico sencillo y coloquial. “La casa de los espíritus” se distancia de la alta literatura e incorpora recursos melodramáticos que se observan en el amor clandestino de Pedro Tercero y Blanca o en las violaciones de Esteban Trueba. Hay un compromiso con la realidad política y social, presente en los casi 100 años de historia de Chile qué abarca la novela.Los personajes carecen de complejidad psicológica y están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea. El espacio combina lo rural con lo urbano, esta carácterística se ve en los dos lugares principales de la obra, la Casa de la esquina y las Tres Marías. El amor es uno de los temas fundamentales y se presenta como una fuerza capaz de cambiar las estructuras políticas y sociales. El humor es inexistente, solo hay alguna ironía, por ejemplo la velocidad del coche de Severo. Y por último lo femenino adquiere un lugar destacado y los escritores expresan optimismo en un futuro mejor a través de la lucha feminista, social y política.

Realismo mágico


Tras la aparición del “boom” con autores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, escritores que tenían el objetivo de revolucionar la sociedad con la renovación de la literatura, aparece el “Realismo mágico” con la publicación de “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez. El motivo de su creación es que algunos autores no estaban de acuerdo con la imagen sobre el mundo del Realismo, y su objetivo es mostrar la realidad con la psique, combinando lo subjetivo y lo objetivo.
“La casa de los espíritus” combina lo natural, {por ejemplo, catástrofes, como huracanes o terremotos) con lo sobrenatural, (por ejemplo las predicciones de Clara, el fantasma de Férula). Hay presencia de varios narradores, hay varias perspectivas que enriquecen la visión de los acontecimientos. Se trata de un texto polifónico en el que Esteban Trueba y su nieta Alba, serán dos de los tres narradores del relato. Quitando algunas excepciones la novela será contada por un narrador omnisciente. Frente al intelectualismo de los narradores del «boom», en “La casa de los espíritus” se apela a las emociones del lector, en la obra la muerte está presente como prolongación de la vida (Ej.: muerte de Clara).En “La casa de los espíritus” no se puede hablar de alteración del tiempo, aunque el final de la novela coincide con el principio {Barrabás llego…}, porque el tiempo básicamente es lineal. La violencia se manifiesta produciendo la sensación de una sociedad primitiva, este tema se asocia sobre todo a Esteban Trueba, y será lo que le lleve a la soledad. En Esteban Trueba también se ve la sensualidad desenfrenada hacia Pancha García. Frente al pesimismo del Realismo mágico en esta obra hay esperanzas de futuro en Alba. Por último aunque el título sea “La casa delos espíritus” y tenga carácterísticas del Realismo mágico no se ven muchos aspectos mágicos en la obra.

Temas de  la obra son, el contexto político-social, debido a que se reflejan acontecimientos de la historia de Chile en el Siglo XX, sobretodo  las dos décadas previas al Golpe de Estado de Pinochet, y el mundo de los trabajadores y campesinos en Las tres Marías y su miedo al “amo” que les impide rebelarse. El tema de la magia también está presente, pero pese a que el  titulo sea “La casa de los espíritus”, su presencia es escasa, el personaje que la representa es Clara, ella sueña y predice el futuro, habla con los muertos y sus poderes mágicos son vistos por el resto de la familia con total normalidad. Rosa está descrita como una belleza de otro mundo, incluso después de su muerte sigue con la magia que la mantiene incorrupta. El amor es sin duda uno de los ejes temáticos de la novela, y así, encontramos diversos tipos de amor. Amores idealizados y no correspondidos, como el amor de Esteban, primero por Rosa y luego con Clara, a pesar de su difícil relación llena de desencuentros por su mal carácter. Amores apasionados e ilícitos como el de Blanca con Pedro tercero, y el de Alba con Miguel. Amor familiar, tipo de amor que vive Esteban con su nieta Alba, un amor reciproco e irracional que estará por encima de sus diferencias políticas. El papel de la mujer es también un tema importante en la obra, pese al gran peso de Esteban en la novela, Isabel Allende concede una gran atención a las mujeres de la familia. Nívea del Valle apoya a su marido Severo en sus ambiciones políticas por el Partido Liberal. Sigue siendo una mujer tradicional con sus 11 hijos, pero sueña con el progreso y la emancipación femenina. Clara está casada con un hombre de ideas muy conservadoras, pero al igual que su madre, muestra una preocupación por alfabetizar a las mujeres campesinas, monta un taller de costura en Las tres Marías y las campesinas acuden por respeto. Blanca es la primera mujer casi independiente de la familia, dará clases en la casa de la esquina y acabará viviendo de sus Nacimientos en Canadá. Alba es una mujer independiente que estudia en la Universidad y participa activamente en las protestas, pero también será ella la que sufra la represión y la tortura. El tema de la violencia en la obra se asocia exclusivamente al ámbito masculino, especialmente a Esteban Trueba. También la violencia  se combina con la venganza en el personaje de Esteban García y las torturas que este infringe a Alba.

Protagonistas/Femeninos La casa de los espíritus /Se crea un microcosmos dentro de la sociedad chilena y los personajes son complejos y maduran, cambiando sus inquietudes con los sucesos que van ocurriendo. Esteban Trueba,  un joven que heredó la finca de su padre y que gracias a su explotación, consiguió el éxito económico y político. Se casa con Clara del Valle y tiene tres hijos: Blanca, Jaime y Nícolás.
Esteban representa la autoridad del patrón en un ámbito rural, y la del patriarca machista en la familia. Es irascible, intolerante y tiene valores violentos, se cree buen padre y buen patrón pero oprime a sus trabajadores, les somete, no congenia ni con su mujer y se distancia de sus hijos. Para evitar que se piense que es una persona cruel y malvada, la autora le ha dado la voz narrativa lo que provoca que pueda expresar sus sentimientos y describir la realidad a través de sus ojos. Por último, al morir su esposa, reconoce sus errores, amparado únicamente por Alba. Las mujeres del relato luchan por la liberación femenina y se subraya con el valor simbólico de sus nombres, todos indican luz. Socavan el régimen familiar machista y patriarcal, y son cada vez más independientes y autónomas, menos sumisas y obedientes. Clara es una persona bondadosa, sensible, desinteresada y enigmática ya que puede ver espíritus y predice eventos. Como se dedica a esto, Férula (la hermana de Esteban) se encarga de la casa. De su madre Nívea hereda la conciencia de justicia social por lo que siempre ayuda al necesitado. Los diarios de Clara sirven de hilo conductor para rehacer el pasado y redactar la novela. Blanca es la hija de Clara, y se muestra la relación profunda que se da entre la madre y la hija, que continúa más allá de la muerte. Entabla una fuerte relación con Pedro Tercero desde la infancia, que se convierte en amor. Embarazada de Pedro, es obligada a casarse con Jean de Satigny pero le abandona, y regresa a su hogar para vivir de forma sencilla, y oculta a su hija Alba la identidad de su padre, pero tras el asedio militar su padre la ayuda a escapar a Canadá con Pedro. Alba es un personaje clave en la novela, y genera la reflexión en el patriarca Esteban Trueba al final de su vida. Vive acostumbrada a lo sobrenatural, y desde pequeña recibe los mimos de su abuelo. En cuanto al amor, ve la relación intensa que tienen sus padres y ve cómo el amor consigue acercar a los enemigos, como en el caso de su abuelo y Pedro, que terminan por respetarse y tenerse afecto. Es un escalón más de la autonomía femenina ya que va a la universidad y se adhiere a los revolucionarios, donde se enamora de Miguel. Sufre tortura y prisión durante el golpismo y supera las adversidades. Ella es quien recopila y redacta todo, y finalmente desea  un mundo mejor para su hija.

Aspectos políticos y sociales. “La casa de los espíritus” es, por un lado, una novela de testimonio y denuncia, una confesión sentimental e histórica que pretende el desahogo de fantasmas personales y colectivos; por el otro, la denuncia del terror que siembra la dictadura de Pinochet en su país, pero que bien podía representar cualquier dictadura en cualquier país de Hispanoamérica.
“La casa de los espíritus” se centra en las vicisitudes de una saga familiar: los Trueba. Su retrato nos permite contemplar la evolución social y política de Chile durante todo el Siglo XX. Se trata de un relato con importancia de la mujer, que plasma el devenir de cuatro generaciones en las que cuatro mujeres de la familia, junto al patriarca, Esteban Trueba, constituyen el eje del drama familiar y político del país andino. El punto de partida de la novela fue una larga carta que escribíó Isabel allende a su abuelo materno, con 99 años, ya moribundo. En ella pretendía repasar y comprender ese último siglo.Este es el motivo de que las etapas de la vida de Esteban Trueba sean un fiel reflejo de la realidad chilena del Siglo XX con la evolución de una estructura social arcaica a otra más moderna con sus desigualdades sociales, su inestabilidad política, la corrupción en las votaciones, la reforma agraria, el Golpe de Estado y la involución política.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.