Artículos de Larra resúmenes

Share Button

En la primera mitad del Siglo XIX el Romanticismo es el moviendo artístico triunfante en toda Europa. En España se inicia con “La conjuración de Venecia”, de Martínez de la Rosa, en 1834. El Romanticismo es el producto de una profunda crisis que se manifiesta en las ideologías y en las corrientes estéticas. El ROMántico protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se rebela contra una sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad.
La exaltación del yo y el ideal de libertad están en la raíz de algunas de las carácterísticas mas importantes del Romanticismo: el rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación, el análisis de la intimidad, la importancia del paisaje y de los ambientes, la reivindicación de los elementos populares y nacionales, y por ultimo, la libertad creativa.

La aportación renovadora del Romanticismo se aprecia en todos los aspectos de la poesía.
Sus principales rasgos son los siguientes: el léxico refleja el espíritu de la época, es decir, las imágenes se llenan de exotismo, de paisajes misteriosos, con una sensorialidad muy cuidada; en la métrica, se emplean todo tipo de estrofas y versos, pero tienden al uso de las formas mas populares, en este caso, el romance; en los temas, el amor ocupa el lugar principal, es un sentimiento apasionado imposible de alcanzar, otros temas son la preocupación religiosa y los motivos culturales y sociales; y por ultimo, entre las distintas tendencias de la poesía ROMántica, destaca la poesía narrativa.

La importancia de Bécquer para la poesía posterior es fundamental y de él nace la poesía moderna. Su Romanticismo evoluciona hasta lograr una nueva sensibilidad y un léxico poético alejado del retórico de sus antecesores. Los poemas que forman su libro más importante son las “Rimas”, estas son una especie de biografía poética y amorosa del poeta. Se suele distinguir cuatro partes: la primera, que son una serie de rimas cuyo tema es la propia creación poética; la segunda parte trata sobre el amor vivido en plenitud; en la tercera, del fracaso amoroso; y por ultimo, en la cuarta, de la soledad y la angustia. Sus carácterísticas técnicas son la brevedad y condensación. Los poemas muestran un delicado simbolismo en la captación de la realidad amorosa, y su claridad produce una sensación del dialogo, de conversación intima con el lector. La forma estrófica de los poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos con rima asonante.

A comienzos del Siglo XIX se inicia un género de gran éxito, la novela histórica. En este género no se produjeron obras maestras, ni siquiera autores conocidos. La mas importante de las novelas históricas es “El señor de Bembibre”. Dentro del género narrativo tuvieron gran popularidad las obras de tipo costumbrista. El costumbrismo se caracteriza por la descripción de tipos y costumbres sociales o populares con una intención didáctica. Generalmente se escribían para periódicos y revista, en forma de artículos.

Larra fue un actor muy prolífico y cultivo todos los géneros, pero su importancia literaria reside en sus artículos periodísticos, estos suelen ser en mayoría de costumbres. Su actitud es crítica y mordaz al tratar la vida española, sus vicios y sus defectos. Su deseo es el progreso de una sociedad estancada en la pereza y el atraso. Larra critica la soberbia, la hipocresía y critica algunos festejos como los taurinos.  De este tipo son los artículos como “Vuelva usted mañana”, “El café”, etc. Los artículos políticos corresponden a los últimos años de su vida y en ellos se advierte una transformación. En ocasiones, los escribe as modo de carta, otras a modo de testigo y otras a modo de sueño. Usa un lenguaje natural y alejado de retorismo.

La introducción del drama ROMántico en España se vio retrasada por la supervivencia del teatro neoclásico. Ambas tendencias llegaron a convivir en los escenarios. Los teatros experimentaron una notable transformación y mejora en este siglo. El edificio teatral se convierte en un lugar agradable y racionalmente distribuido. La principal carácterística de los dramas ROMánticos es la ruptura con las reglas de la preceptiva teatral aristotélica, esto queda recogido en los siguientes rasgas: con el rechazo abierto de las normas se mezclaron géneros cómicos y trágicos y se emplearon el verso y la prosa en una misma obra; el genero dramático mas cultivado es el drama histórico, cuyo época preferida es la medieval; los protagonistas del drama ROMántico, son un hombre y una mujer heroicos y bellos que se enfrentan ante la imposibilidad de ver satisfecho su amor; y por ultimo, el gran tema del teatro ROMántico es el amor, otro temas importante es el anhelo de la libertad absoluta, el desenlace trágico es un grito de rebeldía en contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.