Aspectos de un empresario

Share Button

Contexto social y literario: La obra
LCBA fue escrita en 1936, primer año de la Guerra Civil española (36-39) y año del asesinato de su autor, García Lorca. Esta obra y las dos anteriores de la trilogía fueron escritas en los años de la II República. Años en los que a pesar del proceso renovador marcado por la difusión de la cultura y las leyes progresistas, España no logró salir de su atraso socio-económico debido a las grandes lacras que arrastraba desde el XIX. En el teatro, frente al teatro comercial de éxito (Benavente), Lorca apuesta por un teatro innovador y de vanguardia. Por eso la obra  al representa el conflicto entre el instinto erótico y la norma social se constituye como “drama social de la sexualidad andaluza”. Asimismo, de acuerdo con la línea de la Generación del 27, fusiona tradición (la “honra”) y vanguardia (lenguaje  simbólico, propio del Surrealismo). 

Aspectos relacionados con la situación de la mujer:
La obra refleja críticamente muchas de las situaciones de injusticia y desigualdad de la sociedad española de la época, concretamente la profunda injusticia y desigualdad de las mujeres. Algunos aspectos que lo reflejan:  – El deseo sexual, que en los varones es visto como un impulso natural e irrefrenable, en las mujeres es visto como algo negativo, como un pecado -Los abusos sexuales de los “amos” a las mujeres de inferior condición social. La criada de de Bernarda ha soportado que sus padres abusen sexualmente de ellas, como si tuvieran derecho a ello -La superioridad moral del varón no debe ser nunca cuestionada por las mujeres. Las mujeres no deben cuestionar nunca las acciones de los hombres, deben dejarles actuar sin preguntar.-Los roles para los hombres y para las mujeres son desiguales e implican la sumisión de las mujeres 

En conclusión, la sociedad tradicional de mentalidad machista y patriarcal espera de las mujeres una perfecta sumisión y entrega a los varones.
Simbolismos:

El lenguaje simbólico se corresponde con los conflictos y tensiones dramáticas de la obra. Todo está cargado de connotaciones profundas (nombres, colores, espacio, objetos…). Destacan: 

-El antagonismo entre muerte y vida se transfiere a los colores (el negro del luto) y al espacio dramático, donde la casa y su interior simbolizan la prisión, y el exterior (campos y olivares) encarna la libertad, o su esperanza.  -El deseo sexual y su represión queda simbolizado en la sed y el calor que asfixia a las jóvenes, y el deseo de agua. El agua  es el símbolo de realización sexual y vital, y su carencia significa la represión.     -El antagonismo entre autoridad y rebeldía queda simbolizado en el enfrentamiento entre  Bernarda y Adela. Bernarda, símbolo de poder y autoridad. Adela, representa la rebeldía.

Temas Principales: Los ejes temáticos derivan de la imposición del luto y del encierro que impone Bernarda a sus hijas después de la muerte de su marido. Ello provoca la aparición de temática diversa como:- El enfrentamiento entre de autoridad (Bernarda) y libertad (Adela) que va aumentando desde el inicio hasta desembocar en el final trágico del suicidio de Adela. Por un lado, Bernarda, símbolo de autoridad, impone el código moral del patriarcado y en el extremo opuesto está Adela, símbolo de la rebeldía y libertad.- El conflicto entre el instinto natural y lo socialmente conveniente pues el deseo sexual natural de las mujeres es fuertemente reprimido por la mentalidad de la época. La imposición social de la “honra femenina” -la sexualidad femenina solo al servicio del matrimonio- choca con la fuerza del instinto erótivo humano de hombres y mujeres. -La oposición entre realidad y deseo pues la realidad es que las hijas están encerradas y su deseo de  disfrutar del amor y la sexualidad no es posible, lo cual las lleva a la frustración total -La ausencia de conciencia feminista y la falta de “sororidad” entre hermanas y mujeres. Cada una de las hermanas vive su frustración y su dolor en soledad, como si de un problema particular e individual se tratara

Rasgos carácterísticos: -La estructura superficial divide la obra en tres actos, que aparentemente obedecen a la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, pero hay elementos que le confieren una estructura circular:-El hecho de que cada acto termine con un cierre climático, cada uno más intenso que el anterior.-Además, tanto el comienzo como el final acaban con una muerte ocurrida fuera de escena.     -La progresión dramática, cuya tensión va subiendo in crescendo hasta el desenlace final, es un elemento estructurador de toda la obra. Aunque haya momentos de aparente distensión, es un elemento de cohesión estructural, pues el espectador percibe con claridad la amenaza de “el fátum” desde el inicio.   -Aparentemente la obra respeta las unidades clásicas de tiempo y lugar (un mismo día y un único espacio), pero solo aparentemente, pues Lorca juega magistralmente con elementos simbólicos que aportan un fondo de interpretación más compleja. -El espacio. Los tres actos transcurren en un espacio único (unidad de lugar) pero el escenario varía en cada uno. -El tiempo. Cada acto sucede en un día distinto: el primero al final de cierta mañana de verano; el segundo hacia las tres de la tarde; y el tercero al anochecer


Tipología/modalización: Se trata de un texto argumentativo pues su propósito es intentar influir en la conducta de los lectores a través de una argumentación persuasiva. En este caso, …….. Aborda un tema de gran actualidad e interés social como es …………… La autora/ el autor busca promover una reflexión crítica sobre el tema y convencernos de su tesis particular, esto es, que ……………  Entre los argumentos esgrimidos destacan: -Los argumentos basados en datos y estadísticas:  “……”-Argumento de ejemplificación:  “……”-Argumentación de autoridad:  “……”-Argumentación basada en la experiencia personal: “ …”, “ …”

Género:  Se trata de un texto periodístico de opinión, probablemente de una columna, ya que va firmado por su autora: … Por tanto, es un texto de enfoque subjetivo en el que su autora defiende con argumentos una opinión personal sobre un tema actual y de interés social como el del ………….. , con la intención de promover una reflexión crítica entre los lectores. La subjetividad se hace presente en el uso de la 1ª persona del sing. ( “……….. “) y en el lenguaje valorativo y connotativo empleado (“……”). Destaca el  tono ….…… Como parte del estilo personal de la autora. Con estas carácterísticas, la autora muestra su punto de vista.      Se trata de un texto periodístico de opinión, de un editorial pues no aparece firmado por una persona en particular. Como es propio de dicho género, el texto aborda un tema de actualidad e interés social, ……………….…., con el propósito de contribuir a la formación de la opinión pública. Hay una exposición de datos e informaciones objetivas (“…..”) que conducen a la argumentación y defensa de un punto de vista particular sobre el tema, …. La…… Otros rasgos significativos serían: el uso de un registro formal, sin humor, y la ausencia de la personalización del discurso pues se da un predominio absoluto de la 3ª persona (“ …….” ) porque es la línea editorial en su conjunto la que se responsabiliza de su autoría. 


Registro: El registro predominante en el texto es planificado y formal, pues es un texto escrito con anticipación y de forma cuidada, como es propio de los textos periodísticos de opinión. Algunos rasgos serían: -El uso de oraciones más largas y elaboradas. -Respecto al vocabulario existe una gran riqueza y precisión léxica. -La aportación de datos y estadísticas y datos verificables. -La buena distribución del discurso.-El uso de figuras literarias como comparación, personificación, hipérbole,…   Sin embargo, este registro formal se combina con rasgos coloquiales propios del registro informal con la intención de aportar expresividad y cercanía con el lector como podemos observar en el uso de coloquialismos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *