Autores del romanticismo y sus obras

Share Button

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO:


Fue un periodo o movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra a finales del siglo 18 y principios del 19, que se propago por Europa rápidamente. En España se debe a la vuelta de los emigrados liberales, por la muerte de FernandoVII. El romanticismo abarca todos los aspectos de la cultura de la época.
CARACTERISTICAS1)Culto al «yo» como espiritud individualista,y equivale a la exaltación violenta de la personalidad.

2)Ansia por la libertad,

El individualismo del hombre refleja un ansia de libertad en todas sus manifestaciones: polifonía, sentimientos y moral.

3)Angustia metafísica:

El romántico siente la vida como un problema y se siente victima del destino

.4)Espiritud idealista:

Destacan unos ideales concretos como la Humanidad, la mujer, la patria…

5)El choque con la realidad:

El romántico ve que la realidad no responde a sus ilusiones y con el choque sobreviene el desengaño.El mundo le parece prosaico y gris y sin serenidad, asique se rebela contra él o también huye.
TEMAS:1)Intimidad del poeta, como tema es la personalidad del autor, que aveces exhibe sus sentimientos y la literatura es subjetiva.

2)Descubriendo el paisaje:

El paisaje romántico se adapta a los sentimientos y los proyecta.

3)Motivos exoticos:

La personalidadacaba chocando con lo que le rodea, y de hay sale su tendencia a la huida.
4)Exhaltacion de lo popular y nacional,el romantico afirma el «yo», por eso es la época de lo nacional   que da su origen a la importancia al pueblo como el que sujeta las tradiciones.
5)Preocupaciones filosóficas,como la inquietud espiritual da lugar a temas metafísicos del racionalismo.

ESTILO:

Destaca el reflejo de la personalidad del autor, con un estilo violento y dinámico, el autor también afirma su «yo» con la búsqueda de lo original. Desaparece la perfección, claridad y buen gusto y aparece la expresión intensa y emotiva.El objetivo es conmover y excitar la sensibilidad del publico con otros recursos. Tiene un estilo retorico y efectista.


LÍRICA:


poesía romántica es la poesía mas tardía que otros géneros en España, por el exilio de los poetas fueron influenciadas x otros autores románticos extranjeros como Lord Byron. La lírica es la expresión de los sentimientos, y en ella existen2 corrientes:
una sonlos conflictos entre el individuoy el mundo(Espronceda) y la otra es unalírica más intimistacon un estilo mas sencillo, alejado de los adornos retóricos de Bécquer y Rosalía.
POETAS:1)ESPRONCEDA, es el poeta rebelde del romanticismo, y su obra se divide en:
a)Poemas narrativos, uno de ellos es»El estudiante de Salamanca», formado por 4 partes con un discurso narrativo y dramático, en este destaca la leyenda de Don Félix de Montemar, quien después de abandonar a su mujer y matar a su hermano en un duelo, ve su entierro y la boda con el fantasma de su amada,es una recreación de lo terrorífico y lo misterioso, muy propio desta época. Luego tenemos también»El diablo mundo»: Historia de un anciano que va a morir y se le ofrece la vida eterna y todo lo que desea. 

B)Poesías breves:

Son más referidas a los humanos marginados, símbolos de valores ideológicos y liberales, y son:
-El pirata y el mendigo(Exaltan la libertad e individualismo).
-El reo muerte y El verdugo(referidos a la pena de la muerte y tienen una crítica social),
-El canto del cosaco(anima a combatir la degradación de Europa por e dinero)
.-La cautiva(lamento de una cautiva mora).

2)BÉCQUER:

Es el poeta Español mas importante del siglo 19.Nace cuando Europa ya ha entrado en decadencia con el Romanticismo y tiene culminación del Romanticismo intimista español. Es el 1 poeta moderno. Su obra poética se basa a «Rimas» cuya 1 edición completa fue publicada por los amigos a su muerte, en ella predomina el amor y también la soledad, angustia, muerte, sueños,etc…

Sus rimas tienen 4 grupos temáticos:

La poesía misma, el triunfo del amor, desengaño y fracaso amoroso y angustia final y desesperanza. Algunos poemas ofrecen visión optimista y alegre del amor, pero hay un dolor x un amor ideal.El fracaso lo lleva al desengaño, soledad y sufrimiento. Es poesía intimista y sencilla, con tendencia a lo natural.-
En prosahay leyendas, que son narraciones breves con tema sobrenatural, destacan«El rayo de Luna» o «El monte de las ánimas»




3)ROSALIA DE CASTRO:


Destaca por su producción lirica, tiene la misma línea sencilla e intimista de Bécquer, su poesía es de carácter sensible y melancólico, en la cual armonizó la subjetividad lírica y dolorosa con la contemplación de la naturaleza y la vida de los gallegos. Su obra supuso el renacimiento de la poesía gallega. En gallego destacan «Follas Novas»  y «Cantares Gallegos» y en castellano «En las orillas del Sar»
En esta destaca la imagen de la vida como una dramática llena de desamparo y un continuo tema a la agresión al acecho del humano la vida se ve negativamente, por lo que la única realidad es el dolor, tristeza o desolación. La muerte surge como dramática certeza del vivir que nos engloba a nosotros mismos. La muerte se anhela como alivio, descanso y liberación de todo el mal sufrido.

DRAMA ROMANTICO:

El drama es la expresión teatral mas característica del Romanticismo.En España triunfó en los años 30 con Martinez de la Rosa(«la conjuración de Venecia»), Larra («Macias»)
y el Duque de Rivas(«Don Álvaro y la fuerza del Sino»).Sobre estos 3 se compusieron los demás.Los autores románticos se rebelaron contra las normas del Neoclasicismo, siguiendo:
1)Obra dividida en 3/5 actos.
2)Mezcla trágico y lo comicio

.3)

Ruptura de la regla en 3 unidades.
4)Mezcla verso y prosa.
5)Los temas son el amor apasionado,autoridad, venganza…



6)Acción dinámica y novelesca. 7)Profundo lirismo

.8)

Gusto por escenarios y elementos melodramáticos.Las mujeres condenadas a sufrir aman hasta su sacrificio y destacan los 3 nombrados antes mas Juan Ignacio y Jose Zorrilla.

JOSE ZORRILLA:

Es el dramaturgo mas importante del siglo 19 por su gran capacidad teatral y musical de su verso, su obra mas importante es «Don Juán Tenorio», en el que el tema es la salvación del pecador por amor, en los personajes Don Juan es arrogante,burlador,asesino y seductor.Quiere burlar a una novia, que encuentra en ella la mujer perfecta que le cambia la vida, arrepentido se salva por el amor de Doña Inés, tras el enamoramiento es sensible.
«Don Juan» es la ruptura de todas las normas preestablecidas , y la vida solo tiene sentido como juego y disfrute.Doña ines es ingenua, y sencilla y simboliza el amor puro y apasionado.Al final sus destinos se unen para siempre. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.