Autores líricos

Share Button


7
Después del desastre del 98 España entró en el S.XX como una nacíón en decadencia con graves problemas: crisis económica, atraso en la ciencia, pobreza, desigualdades sociales, tensiones políticas…La educación fue uno de los retos políticos de la II República. Se creó el Ministerio de Instrucción pública y se creó el krausismo. La iglesia se negaba a las enseñanzas públicas. El teatro en la primera mitad del S.XX estaba determinado por el público burgués. El teatro tiene dos caras, la del texto literario y la de espectáculo, esto lo diferencia de cualquier otro género literario.

A) En el teatro conservador se distinguen tres tendencias: La alta comedia:

Jacinto Benavente (Premio Nobel fue su máximo representante, ya que supo adaptar los temas y personajes al público burgués en sus obras Los intereses creados, Señora ama y La malquerida.

El teatro poético o en verso:

Surge directamente de la corriente modernista. Se trata de un teatro de pura evasión, sin relación inmediata con la realidad, se recuperan temas históricos y legendarios. Destaca Eduardo Marquina con Las hijas del Cid.

El teatro cómico o en verso

Pretende entretener al público se engloban tendencias y espectáculos muy diversos, entre ellos la zarzuela y los sainetes. Carlos Arniches escribe sainetes y tragedias (La señorita de TréVélez)
, Muñoz Seca crea el astracán (La venganza de don Mendo)
Caracterizado por los juegos de palabras, los chistes y las parodias de otros géneros teatrales y los hermanos Álvarez Quintero escriben El patio, obras en las que predomina el ambiente costumbrista.

B) En el teatro innovador

Unamuno intenta renovar el teatro reflejando sus inquietudes existenciales como en Fedra y El otro.
Valle-Inclán y Lorca son dramaturgos de ruptura del teatro innovador. Ramón María del Valle-Inclán nacíó en un pueblo de Pontevedra, viajo a México, Madrid, Roma y Santiago donde murió). Fue un hombre aventurero y bohemio. Escribíó obras en prosa (Las Sonatas)
Y en verso (El pasajero)
, pero alcanzo el éxito por su teatro.

Su obra teatral puede agruparse en tres ciclos: El mito:

destacan Comedias bárbaras y Divinas palabras, una ambientada en una Galicia mítica y la otra se trata de un drama rural.

La farsa:

obras con mucha ironía, personajes insólitos con fuerte carga crítica y exceso decorativo. Destacan La enamorada del rey y La marquesa Rosalinda de ambientación dieciochesca y preciosista.


El esperpento:


subgénero teatral que crea Valle-Inclán, en el que se deforma de manera grotesca la realidad. Sus carácterísticas son: –
Deformación de las situaciones y de la realidad. –
Distorsión del lenguaje, aunque rico y elaborado. –
Degradación de los personajes, son animalizados, cosificados. –
Aspectos trágicos y paródicos simultáneos. –
Situaciones absurdas, cuyos elementos son intensificadores e hiperbolizados. Sus obras esperpénticas son la trilogía Martes de carnaval y Luces de Bohemia.
La última inicia el esperpento y nos cuenta el recorrido de Max Estrella y Latino de Híspalis por la noche madrileña. En la escena XI, Valle, nos acerca a ideas sobre el esperpento:-“Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento.” “España es una deformación grotesca de la civilización europea.” “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.”“La deformación deja de serlo cuando esta sujeta a una temática perfecta.” Valle-Inclán es un autor reconocido por la creación de un nuevo subgénero teatral: el esperpento. Otro autor renovador del teatro de la primera mitad del S.XX es Federico García Lorca, creador del grupo de teatro La Barraca que recorríó España y el extranjero, su obra dramática puede agruparse en tres grandes bloques:

Primeras piezas teatrales:

estreno con fracaso El maleficio de la mariposa, pero esto no le detuvo y escribíó Mariana Pineda un drama histórico.

Teatro vanguardista:

utiliza la técnica surrealista como en El público que esta incompleta.

La etapa de plenitud:

alcanzan el éxito comercial Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.
En ellas la mujer sufre marginación social y es la protagonista. La cumbre del teatro lorquiano la alcanza con La casa de Bernarda Alba en la que hace una reflexión sobre el poder dictatorial de Bernarda sobre sus hijas, a las que mantiene encerradas en la casa familiar. Max Aub, Alejandro Casma, Rafael Alberti y Miguel
Hernández intentaron renovar el teatro, los dos últimos inmediatamente antes de la Guerra Civil.


9
Tradicionalmente se estudia la producción narrativa española de esta segunda mitad del S.XX a lo largo de las décadas tras la Guerra Civil que tuvieron una serie de carácterísticas comunes en autores y obras. Hay algunos autores que decidieron exiliarse, otros que se quedan y son profranquistas y otros que se quedan y al no ser profranquistas sufren la censura. La novela de inmediata posguerra (1942-1954), fue falangista y triunfalista, de escasa calidad. Es más importante la novela existencialista de muy buena calidad y que refleja la miseria de la España de la época. Camilo José Cela es el autor mas importante (ganó el Premio Nobel) con obras como La familia de Pascual Duarte, La colmena.
Miguel Delibes también escribe novela existencial La sombra del ciprés alargada, al igual que Torrente Ballester (La Saga/ fuga de J.B)
. Mención especial merece Carmen Laforet con su única obra, Nada.

La escritura de Cela se caracteriza por: Una tendencia al Tremendismo, narra historias muy pesimistas. De ambientación rural.
Una gran destreza en el idioma, manejo de la sintaxis.
Un gran conocimiento de la tradición literaria española.
Un continuo afán de renovación, que se aprecia en los personajes y en las estructuras de la novela.
La novela del Realismo social (1954-1962) tiene como carácterística principal el objetivismo, plasmando fielmente la realidad con un lenguaje sencillo y con personajes humildes. La novela de los 50 súperó las técnicas de los años 40.
El Jarama es la novela mas importante de Rafael Sánchez Ferlosio, sin ficción aparente, es una novela neorrealista, tiene influencia del cine, es como si se tratara de un documental, es lo que sucede en 24h a un grupo de jóvenes y con un lenguaje natural.

Otros autores son Carmen Martín Gaite y Ana María Matute. Los novelistas de la novela experimental y vanguardista (1962-1975) se centran en cómo contar la historia y la historia en sí misma. Estuvo influenciada por el monólogo interior, el contrapunto, el perspectivismo y fragmentarismo y el narrador testigo, entre otras novedades ya descubiertas por el resto de Europa. La novela más importante es Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, novela experimental que no pierde carácter critico.


Narra la historia de un científico que se ve involucrado en un suceso, inicia un recorrido por Madrid y termina con el fracaso de su aventura, siendo médico. Estaba escrita con un lenguaje renovador, complejo, original…otros novelistas importantes son Juan Benet (Volverás a Regíón)
Y Miguel Delibes con Cinco horas con Mario.

La novela desde 1975 ha tenido y tiene muchos autores, novelas y lectores. Como carácterísticas principales, se ha rechazado la experiencia e incorporado subgéneros como la novela política, juvenil, de ciencia ficción, policíaca. Las historias están contadas en primera o tercera persona y enganchan al lector. Al final, todo ha conducido al neorrealismo, la tendencia mayoritaria de hoy día.

Los autores mas importantes son: Arturo Pérez Reverté (El capitán Alatriste)
, Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento)
, Laura Gallego (Finís Mundi)
, Juan José Millás (El desorden de tu nombre)
, Antonio Muñoz Molina (El invierno en Lisboa)
o Eduardo Mendoza (El misterio de la cripta embrujada)
.

El cuento, desde la segunda mitad del S.XX, ha evolucionado mucho como género literario, gracias a autores como Borges.

En España destacan Miguel Delibes o Camilo José Cela. Este genero alcanzo su mayor auge gracias a las editoriales. Escritores como Javier Tomeo y Álvaro Pombo han ayudado a modernizarlo. Es en el S.XIX cuando se consolida la tradición cuentista literaria. Poe, Chéjov y Maupassant crean pequeños cuentos de temas variados como sentimientos, ideas del autor. La síntesis es el elemento esencial del cuento, ya que son composiciones breves en las que aparece lo necesario para ser recordado y contado y enganchar al lector desde el comienzo. Para Julio Cortázar el cuento tiene que tener tres elementos esenciales que son la significación, la intensidad y la tensión.

El cuento sería un género intermedio entre poesía y novela que evoluciona y nos sigue conmoviendo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.