Características de la literatura de la posguerra

Share Button

En los primeros 40,dos eran las tendencias narrativas en España:el Realismo tradicional y la novela triunfalista,que defendía valores del régimen franquista y exaltaba la victoria militar.Este ambiente de pobreza creativa fue roto con la publicación de tres novelas fundamentales :la familia de pascual duarte de camilo José cela, nada de Carmen Laforet y la sombra del ciprés es alargada de Miguel Delibes.Las tres tenían en común la vocación de mostrar realidades amargas que,hasta el momento, no se habían tratado novelísticamente, en las tres , los personajes son marginales o desorientados y angustiados.

El Realismo social(1950-1962)

Se conoce como novela social aquella que tiene como intención reflejar las injusticias sociales con intención de denunciarlas. Camilo José Cela fue el precursor de esta tendencia con la publicación en 1951 de La colmena, ofrece un retrato de la sociedad de posguerra,de las durísimas condiciones de la vida de aquellos años y de cómo la sociedad española había quedado dividida entre vencedores y vencidos.Las carácterísticas de la novela social son una temática centrada en la vida de los desfavorecidos y el injusto mundo del trabajo,  la concentración espacial y temporal, el uso del personaje colectivo y la preferencia por estructuras sencillas.

La novela española desde 1962 hasta 1975

La literatura hispanoamericana, se convierte en estos años en la principal influencia para la renovación de la novela española. Los rasgos son los siguientes:1 presencia del elemento imaginario y convivencia de lo real con lo mágico e irracional.2 inclusión de elementos no literarios.3uso frecuente del monólogo interior.4fragmentarismo y ruptura del orden cronológico lineal.5experimentación lingüística.6frecuente postura crítica e irónica. Luis Martín-santos, en 1962, fue quien abríó esta nueva tendencia con la publicación de tiempo de silencio.La enorme significación de tiempo de silencio le viene dada porque inició una nueva etapa en la que la literatura se concibe como creación y experimentación.


Teatro posguerra


En esta época podemos distinguir las siguientes líneas:1 la llamada alta comedia,que se caracteriza por el predominio de las comedias de salón. Como autores destacaremos,luca de tena.2el teatro cómico de Arniches y Mihura: que introdujeron elementos innovadores con el objetivo de renovar la risa. 3el teatro existencial, que muestra un carácter serio,preocupado e inconformista y que da voz a las inquietudes de la época.Dos fechas resultan claves: 1949, por el estreno de historia de una escalera de Antonio Buero, y 1953, por el estreno de Escuadra hacia la muerte de Alfonso SastreEl teatro realista
Alfonso Sastre,iniciador junto con Buero Vallejo de esta corriente,expuso con claridad cuál era el espíritu de este teatro:dar preferencia a lo social y considerar de menor trascendencia lo artístico o estético.Esta propuesta encontró un público favorable entre los universitarios. Sus carácterísticas serían:1abordar temas muy concretos, muy cotidianos a través de los cuales poder criticar la injusticia social y la falta de libertad.2 Estos temas se tratan desde una óptica realista,aunque con matices propios de cada autor.


Autores y Obras


Buero Vallejo. La obra de Buero en tres etapas:1 la primera época iría hasta 1957 y en ella predominan los temas de carácter existencial,tales como la como la búsqueda de sentido a la vida o la condición humana, hecha de ilusiones , fracasos y soledad. Destacan historia de una escalera y en la ardiente oscuridad.2 la segunda, que abarca de 1958 a 1970, es la etapa donde Buero comienza a cultivar un teatro claramente social. Ahora se insiste más en las relaciones entre el individuo y su entorno y ,por eso,las acciones de los personajes se enmarcan en un tiempo y unas estructuras sociales concretas. Destacan un soñador para el pueblo, o las meninas.3la tercera etapa se carácterística porque los contenidos políticos y sociales se hacen más explícitos y por la constante experimentación técnica. El sueño de la razón y la fundación son las obras más importantes. En cuanto a las tendencias las más destacadas son:1la experimentación vanguardista,donde destacan Francisco Nieva, y el trabajo de grupos de teatro independiente.2La orientación realista, con obras de corte tradicional. En este grupo deben incluirse ¡ay, Carmela!, que transcurre durante la Guerra Civil.3un Realismo tradicional,aunque abierto a la renovación y que es practicado por autores ya consagrados.4 Otra amplia tendencia es la renovación de los géneros tradicionales del sainete y la falsa, aprovechando para ello procedimientos del esperpento y la falsa, aprovechando para ello procedimientos del esperpento y de la comedia costumbrista. Se tratan así problemas actuales como el paro, la droga, la delincuencia y la marginación social.Alonso de Santos, con obras como la estanquera de Vallecas o bajarse al moro, es su representante principal.


La figura crucial de Miguel Hernández (1910-1942)


La importancia de la obra de Miguel Hernández, radica en que abríó el camino a la poesía de posguerra,pues en su obra se unen dos de los ingredientes básicos de la poesía posterior: le emoción humana y la preocupación política y social. Su poesía un tono apasionado y trágico que necesita la contención que le dan las formas clásicas: el soneto y la octava real, sobre todo. Podemos distinguir tres etapas en su obra:1inicios poéticos: con la publicación de Perito en lunas, muy hermético y oscuro.2su plenitud poética llegará con la publicación en 1936 de El rayo que no cesa. El título hace referencia a la concepción trágica que Hernández tenía de la vida.3 Guerra y Cárcel.Llega la Guerra Civil española y Miguel Hernández se involucra de lleno en ella. En toda esta etapa puede apreciarse una clara simplificación estilística y un lenguaje más claro y directo.

Tendencias poéticas en España de 1940-1950

La obra de los poetas que tuvieron que partir al exilio. Entre otros,Juan Ramón Jiménez; o la mayor parte de los autores del 27. En todos ellos podemos encontrar una preocupación temática común: el dolor y el desarraigo por las consecuencias de la guerra y por la forzosa separación de sus raíces.


Década de los 40


Dos son las tendencias poéticas durante la década de los 40: poesía arraigada y poesía desarraigada. Poesía arraigada: carácterísticas: 1 perspectiva militar, viril e imperial de la historia española.2Rescate de las formas tradicionales.3 el sentimiento religioso y la temática espiritual es una de las grandes preocupaciones.4 tono optimista respecto al mundo y la existencia. Autores y obras:1 Luis rosales publicó en 1935 Abril. Poesía desarraigada: inclusión de lo feo, dramatismo; así como la angustia, la soledad del hombre moderno.Estilo sencillo y directo. Otras dos tendencias poéticas:1 el rescate del Surrealismo.2El grupo Cántico de córdoba.

Década de los 50

El hecho fundamental de esta década es el inicio de la llamada poesía social, que tendrá como rasgos primordiales: 1 prestan mayor atención a lo colectivo, sobre todo a la falta de libertad y a la desigualdad social sufridas durante el Franquismo.2la solidaridad se antepone a la estética.3Influencia de Neruda, Antonio Machado y Miguel Hernández.4Lenguaje claro y coloquial. Autores y Obras: hablamos sobre todo de Blas de Otero y Gabriel Celaya. Para ambos, el año 55 fue decisivo, pues publicaron obras primordiales:cantos iberos,Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero.


Década de los 60


Surge Poesía de la experiencia, cuyas carácterísticas son: 1 preocupación fundamental por el hombre, entendido como individuo.2 se huye del tratamiento patético y dramático.3 Inconformismo frente al mundo en que viven.4 retorno a lo íntimo y a lo cotidiano.5la búsqueda de un lenguaje personal, en el empleo de la ironía y en el frecuente uso de un registro conversacional. Entre los autores destacaremos José Hierro.

Los novísimos

Los siguientes rasgos:1formación cultural influida por otras disciplinas artísticas disciplinas artísticas modernas:cine, cómic o música.2preocupación por la forma.Cultivo del verso libre.3 uso del collage poético.4tendencia cultural.5inclusión de lo exótico.

La poesía española desde 1975 hasta hoy

Tendencias actuales más significativas:1 las tendencias vanguardistas o experimentales.2 culturalismo, que es una corriente de poesía inspirada en el arte y en las más diversas manifestaciones culturales. Uno de sus representantes más importantes es Luis Alberto de Cuenca.1 la llamada «poesía del silencio´´. Es una poesía que busca la esencia conceptual en poemas breves y densos.2 poesía de la experiencia, de carácter urbano y temática realista. Se centra en la expresión del desencanto y en su interés por lo cotidiano.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.