Caracteristicas de la literatura neoclasica

Share Button

Neoclasicismo:


deriva del clasicismo francés y este a su vez del modelo grecolatino. Intenta devolver la armonía, la sobriedad y la serenidad del arte. La arquitectura elimina los excesos decorativos, la escultura sigue el modelo clásico y la pintura se caracteriza por la precisión en los dibujos y el orden de la composición.

Estética:


De la naturaleza se extrae lo hermoso y las características perfectas, se crea una naturaleza ideal. Deberá ser moral y útil, transmite valores a las personas para superar sus limitaciones. Potencian géneros como el ensayo y el teatro y recuperan la claridad, el orden y el didactismo del mundo clásico.

Lengua literaria:


será clara, sencilla y ordenada para transimitr el pensamiento moral de manera directa y eficaz, eliminando los excesos del barroco. Quiere llegar al mayor número de personas y tiene gran importancia en el auge del periodismo.

Las percepticas literarias:


son manuales que dan normas y sugerencias para guiar a los escritores a conseguir ese ideal de lengua clara, sencilla, didáctica y a la vez hermosa que persiguen los autores neoclásicos.

Luzán:


en su Poética fija los principios básicos de la literatura neoclásica. Propone no mezclar: géneros literarios distintos, el verso con la prosa, lo cómico con lo trágico en una misma obra. Aconseja volver a las tres unidades: acción,tiempo y lugar.

Etapas en la literatura del s18:a)Posbarroco(1680-1750):


se da sobre todo en el teatro. Tuvieron éxito las llamadas comedias de magia y de ruido en las que lo más importante eran los trucos escénicos, la acción atropellada y la escenografía espectacular.

B)Rococó y Neoclasicismo(1750-1780):

predomina lo racional sobre lo inverosímil y se rige por el buen gusto que aconsejaba seguir las reglas clásicas. Es una literatura fundamentalmente didáctica y moral que pretende ser útil al aportar valores, creencias e ideas que mejoran al ser humano.

C)Prerromanticismo:

defiende la libertad individual, el interés y respeto por la naturaleza y el individualismo, propaga la creecia en el «buen salvaje» no corrompido aún por la civilización.


Novela:


siglo sin novela, las obras que se le aproximan no son novelas en el sentido tradicional, son reminiscencias barrocas, o tienen finalidad didáctica condicionando el relato, suprimiendo sus características de entretenimiento y fantasía. En la primera mitad las novelas de interés tienen influencia de la picaresca y del estilo quevediano: Vida de Don Diego de Torres Villarroel, de Diego de Torres Villarroel, el autor se dedica a la alabanza de su protagonista. En la segunda mitad la novela se pliega a la finalidad didáctica, sucede en Historia del famoso predicador Fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, del Padre isla, se crítica a los malos predicadores, que encadilaban a un pueblo analfabeto en su mayoría.

Prensa Periódica:


tenía difusión reducida porque la mayoria de los españoles eran analfabetos, pero tuvo gran influencia en sus lectores: burgueses, funcionarios, y clérigos que eran los protagonistas de la vida social y política. El primer periódico es de 1758: Diario Curioso, Erudito y Comercial. Tuvieron mucha importancia tres publicaciones: Diario de los Literatos, apoyaba la estética neoclásica y el desarrollo técnico y científico; El Pensador más crítico; El Censor del pensamiento radical que de modo serio, o utilizando la sátira y la parodia, criticaban el atraso y la superstición, el sistema educativo y udicial, el fanatismo religioso y el escaso desarrollo industrial. En 1971 se prohiben los periódicos más importantes y críticos por el temor a que se extendieran las ideas.

Ensayo:


Género preferido por los ilustrados para difundir las nuevas ideas de la ilustración porque las características eran las adecuadas para comunicar las nuevas ideas éticas y estéticas.

Características:

reflexiones bien razonadas y organizdas sobre un tema que no se pretende estudiar de forma exhaustiva, tono sencillo en la escritura, tratan todos los temas, su estilo busca la claridad y la sencillez y recoge registros que acerquen a la gente, como el chiste.

Adoptó formas variadas:

 informe sobre la ley agraria de Jovellanos, Memoria sobre espectáculos y diversiones populares de Jovellanos, Técnica epistolar(Cartas Marruecas) de Cadalso, Autobiografía(Diarios) Jovellanos, Cartas eruditas y curiosas de Feijoo,El viaje de España Antonio Pons.


Autores importantes del ensayo: -Feijoo:


El propósito que guio sus escritos fue la búsqueda de la verdad por medio de la razón y la experiencia. Combatió creencias populares como la existencia de seres fantásticas y la veracidad de los astrólogos. Fue crítico con la religiosidad anelada en viejas supersticiones. Sus obras más importantes son: Teatro crítico universal(9 volumenes con temas variados y critica el atraso cultural) y Cartas eruditas y curiosas(5 volumenes cuyo principal obejtivo es combatir los errores populares por medio del sentido común y del análisis de la realidad). Su estilo es sencillo y claro a través de una lengua capaz de trasladar sus ideas al lector.

-Jovellanos:

Gran revelancia política y jurídica, analizó la situación de retraso del país, intentó poner en práctica la reforma de la educación, de la judicatura, de las comunicaciones y de la agricultura, Escribió teatro, poesías y prosa, pero sus preocupaciones se reflejan en sus ensayos: Informe sobre la Ley Agraria pide la derogración de tierra en «manos muertas»; Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas defiende la existencia de diversiones para el pueblo y desaconseja el teaotro porque produce alborotos y confusión en él. Sigue la estética neoclásica de la claridad y la sencillez, el rigor y la razón para sus argumentaciones.

-Cadalso:

Escribió teatro y poesías, su obra más conocida se publico tras su muerte, fueron Cartas Marruecas, inspiradas en las Cartas persas. Son 90 cartas escritas por tres personajes: Gazel, que ofrece el punto de vista de una cultura nueva; Ben-Beley, que representa la experiencia y la sabiduría; Nuño, va mostrando las costumbres y usos españoles. A pesar de su carácter didáctico, las cartas se basan en la ficción novelesca. Critica la incultura, la vanidad y el despilfarro de los ricos y la situación general que soporta con pesimismo.

Características del teatro:


Hay dos tendencias opuestas: la conservadora, que sigue las tradiciones ideológicas y estéticas del barroco; y la progresista, que defiendela ideología de la ilustración y de la razón, el análisis de la realidad, la defensa de la liertad y la estética neoclásica. La tendencia tradicional se bifurca en barroca y popular y las tendencias innovadoras en neoclásicas y prerromántica.


Tipos:a)Tendencia Barroca o Posbarroca(CONSERVADORA)


Pervive durante la primera mitad del siglo en su versión más espectacular. Escriben comedias de figurón, personaje ridiculizado, y comedias de magia, muy populares pese las críticas de los ilustrados y racionalistas. Se prohiben los Autos Sacramentales que provocan desordenes entre los espectadores y una dualidad entre la vida escandalosa de los actores y los temas que se tratan en las obras.

B) Teatro Popular(CONSERVADORA)

Los subgéneros representativos, con fragmentos cantados, son el sainete lírico y la tonadilla escénica, piezas breves de ambiente popular. El autor más conocido es Ramón de la Cruz. Destacan La pradera de san Isidro y El manolo.
Recogen costumbres, fiestas y tipos populares de Madrid y se han convertido en un documento sobre la sociedad de la época.

C) Teatro Neoclásico(PROGRESISTA):

Los intelectuales y el gobierno consideran al teatro neoclásico una diversión popular provechosa, pedagógica, con contenido moral y ético, para salir del atraso social y cultural. Propone la vuelta a las tres unidades clásicas, como aparece recogido en la Poética de Luzán. Facilita la conversión de los corrales de comedia en teatros a la italiana. Se incorporó al teatro la música, que ayudó a las representaciones.

Los géneros teatrales que se cultivan son:

Comedia sentimental: funde tragedia y comedia con final feliz. Tema de matrimonios desiguales. -Tragedia neoclásica: siguen los modelos clásicos y franceses, respeta las tres unidades y se escribe en verso. Exaltan valores morales, el heroísmo y la dignidad. -Comedia neoclásica: es la imitación en dialogo de un suceso ocurrido en un lugar y en pocas horas, entre personas particulares. Resultan puestos en ridículo los vicios y errores comunes en la sociedad y son recomendados, la verdad y la virtud.(Leandro Fernandez de Moratín)

Autores:-Vicente García de la Huerta:


funde en su tragedia neoclásica(Raquel) diferentes tendencias: forma neoclásica, tema tomado de Lope de Vega y tiene un futuro drama romántico.

-Leandro Fernandez de Moratín:

creador de una forma original de comedia burguesa y galanes débiles.Denuncia los matrimonios desiguales y considera que si no se basa en el amor provoca sufrimientos y desacuerdos personales perjudiciales para los hijos y la sociedad. Entre sus obras destacan:
El viejo y la niña, El sí de las niñas, y La comedia nueva o el café.


Lírica:


se abandonan los modelos barrocos en favor de la poesías de imitación horaciana que mezclará lo hermoso a lo útil.

A) Estilo Rococó:

inspirado en los clásicos grecolatinos y en autores renacentistas como Fray Luis o Garcilaso. El bucolismo clásico se transformó en una sensualidad evidente y la naturaleza es cómplice y guía de sentimientos eróticos y gozosos. Busca colores delicados y ambientes refinados. Canta los placeres de la vida: el amor, la amistad, la primavera, la naturaleza. Se escribirán, epigramas de carácter ingenioso y satírico., poema en versos cortos. Sus temas son el amor, la amistad y el vino en un ambiente idílico y pastoril.

B)Poesías Neoclásica:


dentro de la poesía neoclásica aparece: -la crítica social que busca un tono contenido y natural y un lenguaje sencillo. Criticaba la ociosidad de la naturaleza, us gastos excesivos y el atraso del pueblo. Destacan Juan Meléndez Valdés, Cadalso y Jovellanos. -La poesías didáctica que son relatos en verso protagonizados por animales que simbolizan las virtudes y defectos de los seres humanos. Tiene una estructura narrativa que ayudaba a la memorización y tenían estructura de cuento. En la parte narrativa aparece la historia ejemplarizante y, luego aparece una parte reflexiva donde se explica la moraleja. Lenguaje sencillo aunque emplea la ironía y la sentenca. Es más eficaz la astucia que la fuerza y más valiosa la inteligencia que la riqueza.

C) Poesía Prerromántica:

se basaban en los principios de la ilustración, comienzan a escribir unos poemas que hablan de la melancolía y la angustia y reflejan una nueva visión del paisaje, que parece áspero y nocturno. Destacan: Jovellanos, Cadalso y José María Blanco White.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.