Caracteristicas de la metrica en el modernismo

Share Button

El modernismo

El destronamiento de Isabel II sumió a España en un periodo de inestabilidad política. Proclamo a Alfonso XII rey de España. Tras la muerte de Alfonso XII comenzó la regencia de María Cristina que duro hasta la mayoría de edad del rey Alfonso XIII en 1902. Hubo conflictos externos como las revoluciones separatistas de Cuba, Las insurrecciones de Marruecos. El general Primo de Rivera un golpe de estado en 1923 hasta 1930. En 1931 se proclamo la Segunda Republica. Economía: La industria unido al fuerte crecimiento demográfico, hizo que una gran masa de la población se acabara agrupando en los núcleos urbanos. La situación del campo llego a ser crítica. Creció el poder de los sindicatos y las desigualdades sociales originaron tensiones

. La crisis de fin de siglo:

Hacia 1885 comenzó una crisis universal de las letras y el espíritu. Los jóvenes escritores expresan en sus obras la angustia vital, la preocupación por la muerte y el paso del tiempo.

El cambio de valores estéticos:

La nueva estética recoge elementos de una serie de movimientos: 1-El parnasianismo: el culto absoluto a la perfección formal. Depura y seleccionan el léxico. Huir de lo prosadico les lleva a refugiarse en mundos exóticos. A los parnasianos les entusiasma todo lo relacionado con la cultura griega clásica; 2-El simbolismo: Los simbolistas creen en la correspondencia entre las percepciones sensoriales y la vida espiritual, y consideran que la labor del poeta consiste en descifrar eso paralelismos ocultos; 3-El decadentismo: Los artistas decadentitas se sitúan contra la sociedad y buscan paraísos artificiales en las drogas, el alcohol, etc.

El modernismo:


El modernismo nace en Hispanoamérica hacia 1875, su mayor representante es Rubén Darío quien conformara definitivamente las bases de este movimiento. Aunque la lírica es el género mas cultivado, la narrativa y el teatro también están representados. Los autores modernistas, descontentos con la realidad, realizan una profunda renovación literaria.

La renovación temática:

El modernismo es la respuesta al descontento producido por la crisis de valores. La poesía modernista insiste en una serie de temas relacionados directamente con su concepción del mundo (el exotismo: se busca un mundo exótico; el cosmopolitismo: desean fraternidad universal; la utilización del símbolo y del mito, el símbolo modernista por excelencia es el cisne; lo indígena, valoran las culturas precolombinas; lo oculto o religioso: recogen elementos del budismo, cristianismo y la filosofía y religión griega; el amor y el erotismo: a veces aparecen tratados con una cierta intención provocativa. Así aparece tanto la idealización de la amada como la pasión desenfrenada; la angustia romántica: sentimiento de soledad y hastío.).

La renovación de la lengua poética:

El modernismo inicia una renovación completa de la lengua poética, utilizan los siguientes recursos: (el colorido en una gama amplia que va de los colores suaves a los fuertes; los efectos sonoros de las palabras gracias al uso de palabras esdrújulas, adjetivación y variadas figuras retóricas; un vocabulario insólito alude a realidades exóticas, a nombres de héroes y dioses mitológicos, al mundo fantástico);

La innovación métrica:

Renovación métrica que ya había sido iniciada por Becquer y Rosalía de Castro. La renovación métrica afectara a los siguientes elementos (los versos: se utilizan versos antiguos, los preferidos son el alejandrino, el eneasílabo, dodecasílabo, endecasílabo y octosílabo; las estrofas: se usan las estrofas preterida, el soneto y también las de pie quebrado y la sílaba asonante; la acentuación: abundante palabras esdrújulas, se trata de un acentuación muy marcada; la rima: se alternan la rima consonante y la asonante).

El modernismo en Hispanoamérica y España:

El modernismo tuvo su origen en Hispanoamérica. Fue Rubén Darío quien dio el carácter específico al movimiento. En España triunfo la generación del 98, otra tendencia más honda y reflexiva.

Rubén Darío:

Nació en Nicaragua en 1867. Sus obras poéticas son Azul (inicia su etapa modernista mas brillante y formal), Prosa profanas (esta obra supone la consolidación del modernismo. Sus composiciones llenas de alusiones mitológicas, literarias y artísticas) y Cantos de vida y esperanza (incorpora preocupaciones existenciales y patrióticas). Su estilo se caracteriza por la riqueza y variedad léxica, por la intensa adjetivación, por el uso del hipérbaton y por la presencia de figuras retóricas.

Valle-Inclán:

Perteneció en sus comienzos como escritor a la estética modernista, las obras que mas destacan son: Sonata de Otoño, Sonata de Estío, Sonata de Primavera y Sonata de invierno. Su siguiente etapa pertenece a la generación del 98.

Otros autores:

Poetas: Ricardo Gil. Manuel Reina. Salvador Rueda. Manuel Machado. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Dramaturgos: Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.

Importancia del Modernismo:

No se puede entender la literatura hispanoamericana e hispánica moderna sin tener en cuenta los descubrimientos modernistas.

Generación del 98:

En España se produjo una crisis de valores que causo graves conflictos, esta situación provoca que los intelectuales: krausistas, regeneracionistas, modernistas y los llamado generación del 98 inicien una campaña de critica a la situación nacional.

El krausismo:

fue una corriente filosófica basada en las teorías del filósofo alemán Christian Friedrich Krause. En España, sus máximos representantes son Julián Sanz del Río y Francisco Giner de los Ríos (intento llevar a cabo los ideales krausistas de la Institución Libre de Enseñanza, se opuso al aprendizaje memorístico y promovió la relación personal entre profesores y alumnos. Su finalidad es formar a una minoría de intelectuales que fuera capaz de transformar la sociedad española.


El regeneracionismo:


plantearon en sus escritos la necesidad de regenerar España identificando sus problemas y proponiendo remedios. Joaquín Costa es la figura más destaca.

El grupo del 98:

son una serie de escritores que vivieron en su juventud el desastre colonial; preocupados por la realidad española; heredan de los regeneracionistas la preocupación ideológica. Las características (1-Influencia de los filósofos irracionalistas, el tema de la angustia vital, las preocupaciones existenciales y el pesimismo; 2- Temas de la existencia humana; 3-Expresan la inquietud por la situación del país; 4-A los problemas concretos solo ofrecen respuestas filosóficas; 5-Su preocupación por la situación nacional convierte el tema de España en eje central de sus obras. Exaltación de paisajes y los pueblos; 6-Buscan la esencia de lo español y de los valores eternos en las tierras de Castilla; 7-Abundante arcaísmo (palabras antiguas); 8-Modernizan los géneros tradicionales).

Autores:


José Martines Ruiz

(ensayista, novelista, critico y dramaturgo) Popularizo el termino Generación del 98. Sus obras: La Ruta de Don Quijote y Confesiones de un pequeño filosofo entre otras. Le interesan la contemplación del paisaje, las estampas de la vida española y el paso del tiempo.

Valle-Inclán:

(novelista)inicialmente fue modernista pero evoluciono hacia el esperpento. Sus obras son: Tirano banderas y el Ruido ibérico entre otras.

Miguel de Unamuno:

es el escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico, independiente y obsesivo. Angustia impregnada de fuerte contenido filosófico. Sus novelas: Paz en la guerra; La tía tula; San Manuel bueno, mártir; Niebla entre otras.

Pío Baroja:

(narrador) tono agrio y pesimista, manifiesta una sinceridad total en sus ideas frente a la injusticia, muestra una gran ternura por lo marginal. Párrafos cortos, léxico claro y sencillo y coloquialismos son las líneas esenciales de su prosa. Sus obras: la busca y Zalacaín el aventurero entre otras.

Antonio Machado:

(poeta) Escribio sobre todo poesia. Sus libros ams importantes son: Soledades, galerias y otros poemas. El tema predominate es la expresión de los sentimientos personales (el paso del tiempo, la muerte y los recuerdos). Campos de Castilla son descripciones de las tierras de Soria, Y las reflexiones, criticas y dolorosas, sobre España.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.