Características de la novela hispanoamericana

1. La narrativa Hispanoamericana hasta el boom
.

            A partir de 1940 se observa un Cansancio de la novela realista hispanoamericana, que se venía escribiendo en Las primeras décadas del Siglo XX. Hay un cambio en el tratamiento de los temas.
Mayor interés del mundo urbano en Vez del mundo rural predominante hasta ahora.
            Se suelen señalar varias tendencias Generales en esta narrativa de la segunda mitad del Siglo XX.

     – La novela metafísica es aquella en La que se busca trascendencia a los problemas del hombre. Entre los escritores Destaca Jorge Luis Borges. 
           

Jorge Luis


BORGES, argentino, poeta, conocedor del Madrid de principios de siglo y narrador excepcional escribíó obras importantes ComoFicciones oEl aleph. Los relatos tienden a Ser juegos imaginativos que ponen al Lector ante insólitos ejercicios Intelectuales.
El objetivo del autor es plantearnos problemas de carácter Metafísico. Entre los temas encontramos: el tema de la identidad, el tiempo Cíclico o circular; la presencia de laberintos que simbolizan el universo; las Bibliotecas, que representan la imposibilidad del conocimiento; los espejos Como imagen del desdoblamiento en la personalidad del hombre; los ríos que Simbolizan el tiempo que fluye; y, por último, la muerte, como final o Principio de ese mundo cíclico e ilusorio.

– La novela existencial entronca con la literatura que en los años Cuarenta y cincuenta se está haciendo en Europa al preocuparse de la condición Humana. Son Juan CarlosOnetti (El astillero) y ErnestoSábato(El túnel) los autores más Destacados de esta tendencia.

Los herederos de la novela de la revolución Mexicana, como Juan Rulfo.
Juan RULFO (1918-1986) es autor de un libro de Relatos, El llano en llamas, y una novela corta, Pedro Páramo. Pese a la brevedad de su obra alcanza una dimensión universal, al Abordar temas como la incomunicación, la soledad, la violencia, el dolor, el Destino, la fatalidad, la muerte. Ambas obras presentan un mundo cerrado, Hostil, en el que habitan personajes solitarios, ensimismados, con sentimientos De culpa, rodeados por un paisaje que es siempre el mismo: llanuras desoladas, Tierras inhóspitas, clima abrasador. Pese a su estilo sobrio, incorpora Elementos novedosos: el monólogo interior, el perspectivismo narrativo, saltos en El tiempo, etc.

 – Yel camino hacia el «Realismo Mágico», con Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Julio Cortázar o Augusto Roa Bastos. Lo más llamativo de esta renovaciónn es cómo junto a la realidad Irrumpe la imaginación, de modo que realidad y maravilla aparecerán íntimamente ligados en la novela: uso del mito, de la leyenda, de la magia, de la poesía. Esto es lo que Se ha dado en llamar «Realismo Mágico»término acuñado por Franz Roh en 1925 para Referirse a un movimiento pictórico alemán- y alternativamente «lo real maravilloso», denominación usada por Alejo Carpentier.
            Julio CORTÁZAR (1914-1984) también incorpora a sus textos los elementos maravillosos, Pero su Realismo fantástico se caracteriza por contar de modo objetivo Lo anómalo e imaginario. En sus relatos predomina el absurdo y la irracionalidad. Destacó como autor de cuentos que fue reuniendo en diversos volúMenes (Bestiario, Historia de Cronopios y famas, etc.). Gran fama Alcanzó su novela Rayuela, especie de rompecabezas narrativo que puede leerse de forma Convencional o saltando capítulos (metáfora literaria de la fragmentación y el Caos del mundo bajo el aparente orden superficial)


2. La narrativa Hispanoamericana a partir del boom.
Durante los años Sesenta se produce la gran difusión internacional de la narrativa Hispanoamericana (lo que se conoce como el «boom» de la novela Hispanoamericana). Los nuevos novelistas muestran la asimilación de las Innovaciones técnicas que se habían producido en la novela universal durante el Siglo XX (Joyce, Kafka, Faulner…) y, por supuesto, son también deudores de la Tradición narrativa hispanoamericana anterior. Comienza con la publicación de La ciudad y los perros por Vargas Llosa en 1962 (el mismo año que Tiempo de silencio) Y continúa con Cien años de Soledad De Márquez en 1967. De entre los numerosos narradores hispanoamericanos Destacamos a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.
        
         Las técnicas narrativas más destacables de la novela del boom son:
·La ruptura del tiempo y el espacio, que Desintegra la estructura narrativa. Se rompe la linealidad temporal por medio De recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas, Los saltos temporales o el caos temporal.
·La variedad en la perspectiva, con la Combinación de distintas personas narrativas (La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes).
·La Mezcla de lo real y lo mítico.
·La combinación de registros idiomáticos Y la creación de términos nuevos (propensión al neologismo, que en un autor como Cortázar llega a convertirse en un Idioma que él denomina gíglico en Rayuela).


            De CarlosFuentes Hay que destacar su obra La muerte de Artemio Cruz en la que ofrece una visión crítica de La revolución mexicana. Innova formalmente al presentar tres personas Narrativas diferentes en la narración del relato.
            MarioVargas Llosa, escritor peruano y español, Premio Nobel 2010, utiliza su propia biografía como materia novelable en sus primeras Obras (La ciudad y los perrosoLa tía Julia y el escribidor). En pleno auge de la novela experimentalista publica narraciones comoPantaleón y las visitadoraso Conversación en La Catedral, (dos personas hablan en un bar llamado “La Catedral”, se cuentan su vida Fracasada comoevocación del fracaso del país y de la época) de una complicación Técnica evidente. Es un autor que ha sabido amoldarse a todas las tendencias Hasta nuestros días.
            También hay Que mencionar otros autores de novela y cuento como Mario Benedetti, Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Isabel Allende (La casa de los espíritus) o Augusto Monterroso cuyo microrrelato más famoso es:
     
    «Cuando despertó, el dinosaurio Todavía estaba allí»
            Las últimas tendencias se mueven Entre:
    – 

La novela y los medios de comunicación social

Donde la novela es un Medio más y el novelista, un comunicador.  Sitúan Sus obras al mismo nivel que otras comunicaciones, como el cine, la televisión, El cómic, etc. Destacan escritores como Manuel Puig o las últimas novelas de Vargas Llosa.

La metanovela, opuesta a la anterior, en la que sitúan la novela en un lugar Privilegiado, su elitismo les lleva a una Escritura hermética, para minorías. Destaca la Producción del mexicano Salvador Elizondo.
       

3. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


         Más Conocido como Gabo, nacíó en 1928 en Aracataca (Colombia). Crecíó con sus Abuelos y tras la secundaria estudió Derecho. Ha trabajado como periodista y Escritor y ha vivido en numerosos países, entre ellos España y México. En 1982 Recibíó el Premio Nobel de literatura.
Es el Más influyente de los autores del boom Hispanoamericano, especialmente desde que le fue concedido el Premio Nobel. Sus Primeras novelas cortas tanteaban ya en la búsqueda de la uníón de lo real y lo Fantástico y en la formación de un peculiar mundo imaginario, al modo de Faulkner. Así aparecen novelas cortas como La Hojarasca; El coronel no tiene quien Le escriba; La mala hora; Los funerales de la Mama Grande… Todos Ellos crean el mundo fantástico de Macondo, y suponen por tanto un aprendizaje para escribir Cien Años de soledad (1967), la novela que marcó el surgimiento del boom y supuso todo un fenómeno editorial Y literario. La obra es a la vez una síntesis de la historia de un poblado Fantástico, Macondo -íntimamente unida a la familia de los Buendía-, que Representa metafóricamente la historia de América Latina, y de la Humanidad en General, con los riesgos que la acosan: los más elementales problemas humanos, Amorosos, incesto…; los problemas sociales, explotación, guerras…, pero Todo ello aparece representado en la novela por elementos fantásticos, fuerzas Naturales insólitas, es decir, elementos maravillosos, que dan a la novela una Textura peculiar entre el Realismo y lo mágico.
            Otras obras suyas son: una “novela De dictador» titulada El otoño del Patriarca (1975), Crónica de una Muerte anunciada (1981), y El amor en Los tiempos del cólera (1985).
           

Estilo


Posee una gran Habilidad de contar una historia de ficción con detalles específicos y Exageraciones, como si fuera verdad. Habla de sueños y presagios que se Incorporan a la narración don normalidad. Los detalles concretos que se Atribuyen a los personajes parecen tan vivos y verdaderos que el lector puede Asociarse con ellos.  Las descripciones pormenorizadas, verosímiles de los Personajes, el ambiente, y la acción ocurren porque son partes del Realismo Mágico en el que envuelve al lector. Mezcla la forma tradicional de contar Historias con las técnicas más complejas: saltos temporales, perspectivas Múltiples, monólogo interior, técnicas cinematográficas, etc. 
            Los temas Recurrentes de sus cuentos y novelas son: el tiempo, la memoria, la soledad, el Amor, la pasión, la violencia, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *