Características de la novela tradicional

Share Button

La novela desde la Guerra Civil

1. La novela en los años cuarenta

la realidad como tema.

Novela nacionalista

La novela de los vencedores plasmó la visión  de  falangistas, la exaltación  belicismo fue sustituídapor  desencanto. Temas: familia y religión

Novela fantástica y humorística

La fantasía, el humor y la creación de mundos imaginarios  recursos para rechazar una realidad terrible. Destaca Wenceslao Fernández Flórez con El bosque animado

Realismo tradicional

Temas  la vida de la burguesía, sus valores y sus comportamientos . El argumento extenso, desarrollar en un largo período de tiempo , llamada novela-río.

CAMILO JOSÉ CELA


ConLa familia de Pascual Duarte, otra manera de incorporar la realidad como tema literario, consistente en mostrar todo los que en ella hay de sórdido y terrible.Esta obra inauguró la corriente del tremendismo, que impregno la literatura en los años de posguerra.

La familia de Pascual Duarte


El protagonista, un condenado a muerte, relata su vida, llena de episodios terribles, como el asesinato de su propia madre.Realismo decimonónico y de la picaresca. De esta última recoge el modelo de la carta que explica una autobiografía, y un narrador que es capaz de realizar reflexiones profundas. El relato en primera persona contribuye a que la narración cree la sensación de documento.La forma de memorias implica una visión temporal selectiva.En la novela aparecen dos narradores: Pascual Duarte, que relata su vida en primera persona, y el transciptor, que decide haber encontrado los manuscritos en una farmacia de Almendralejo.Destaca la crudeza del lenguaje, que recuerda el del naturalismo, y la maestría en la etopeya.

La colmena

Marcó el camino por el que discurriría la novela de los años cincuenta, presenta al hombre corriente en su ambiente cotidiano.Cargada de pesimismo, refleja la vida del Madrid de 1942. El argumento se reduce al mínimo, y los personajes se mueven por dos motivos: el sexo y el hambre.Cada capítulo se estructura en torno a ciertos ejes, algunos de los cuales, como la humullación, la pobreza, el aburrimiento o la hipocresía, se entrelazan en las distintas partes de la narración.El protagonista es colectivo, el tiempo se reduce a tres día, y el espacio está limitado a una zona de Madrid.

Predomina el diálogo. La mínima intervención del narrador permite hablar desde el punto de vista de la cámara cinematográfica. En la novela se suceden episodios breves,escenas independientes, en distintos tiempos, espacios y situaciones. De esta manera, se intenta transmitir una sensación de simultaneidad y colectividad.

Otras obras de Cela son sus libros de viajes, testimonios de su experiencia personal y Viaje a la Alacarria.

La novela en el exilio

temas de contenido social y de recuperación de la realidad española.

RAMÓN J.SENDER:


Inició su trayectoria antes de la guerra y fue  exiliado más prolífico.  Indaga enla naturaleza humana. En Réquiem por un campesino español, narra la historia de Paco, un joven campesino que es fusilado por un grupo de nacionales durante la Guerra Civil.

MAX AUB:


Destaca su serie de los Campos,  relata  acontecimientos autobiográficos, sucedidos durante la Guerra Civil y en el exilio en los campos de concentración en Francia.

ROSA CHACEL:


influencia de Ortega y Gasset, concepción filosófica.

2. La novela en los años cincuenta

continuó la tradición del realismo de los cuartenta,  se mantiene hasta principios de la década de los sesenta.  Nació bajo la influencia de La colmena y de la lectura de autres norteamericanos y franceses. Aunque la censura política seguía vigente, los autores intentaron reflejar la situación que vivían los españoles de la época:

-La pobreza que obligaba a emigrar del campo hacia la ciudad. -La alinenación de los trabajadores, cuyo tiempo de ocio, cuando existía, se reducía al mínimo. -La frivolidad de las clases altas, que trataban de distrer el tiempo con fiestar y con relaciones pasajeras. Protagonismo colectivo. Centran la historia reduciendo el argumento y se limitaron el tiempo y el espacio. Los personajes se aproximan a tipos, el realismo en el lenguaje, en los diálogos se imitó la forma de hablar que correspondía a cada personaje.

Tendencias narrativas de los cincuenta

Tendencia social la literatura como una forma de concienciar al público y de influír en su postura ideológica.Esta situación determinó que los relatos cayeran en el maniqueísmo.Los temas: compromiso ético, emigración a la ciudad,el trabajo y las nuevas injuticias .

Tendencia neorrealista


Etica muy importante.Temas la realidad,vivenciass del individuo, la soledad, la frustación o la decepciónTécnicas : diálogo y el punto de de vista de la cámara cinematográfica.

Destaca SÁNCHEZ FERLOSIO con El Jarama.
técnica conductista,  obra de mayor repercusión de neorrealismo. Extrema reducción de la historia.  Visión fatalista de la vida. Tiempo limitado a untas dieciséis horas del mismo día. Existe una alternancia entra la zona baja a las orillas del río, donde los jóvenes pasean, charlan y se bañan, y la parte alta, donde se encuentra la taberna, en la que un grupo de adultos bebe.  Protagonismo coletivo repartido en dos grupos: la pandilla de jóvenes y el grupo de adultos. El punto de vista de la cámara cinematográfica, permite alternar escenas pasando de una a otra. El diálogo es la técnica narrativa dominante en esta obra. En las conversaciones de los personajes se muestra lo que se ve, lo que se oye, sin penetrar en la interioridad de los protagonistas. El lenguaje coloquial le permite incluir vulgarismos , que, a veces, son propios del habla de MadridMás importantes resultan las descripciones que en el inicio y el final de la novela, corresponden a extractos de libro de geología de la provincia de Madrid.


3.La novela en los sesenta

Los autores de esta época introdujeron novedades en el discurso narrativo retomando los hallazgos de la novela europea y americana de principios de siglo.

-Perspectiva narrativa. Utiliza alternativamente la primera y la tercera persona, y, con frecuencia, la segunda -Ruptura de la linealidad temporal. En el tiempo subjetivo y el objetivo, se alternan  historias y se producen avances y retrocesos. -Monólogos interior directo o fluír de la conciencia y desestructuración de la sintaxis. Esta técnica se utiliz para expresar la interioridad de unos personajes conflictivos -Riqueza lingüística. Ya sea por procedimientos morfológicos habituales o mediante la unión de vocablos en una especie de palabra frase.

-Importancia de la visualidad (tipografía, organización de la página, dibujos…) tal como los escritores de vanguardia.

Tiempo de silencio


LUIS MARTÍN SANTOS, marcó un hito en la novela española contemporánea, búsqueda de nuevas formas de oponer al gastado estilo de la narrativa social. Presenta influencias de Kafka y James Joyce.

El argumento llega, en ocasiones, al melodrama que emparenta, incluso, con el género folletinesco. Este argumento sirve para realizar una radiografía de los diferentes grupos sociales del Madrid de los cuarenta: los burgueses, los intelecuales, la pequeña burgesía y los grupos marginales Destaca la técnia objetivista para utilizar el monólogo interior directo y la segunda persona, en un desdoblamiento del narrador, que se convierte en su propio receptor. Los monólogos del protagonista alternan con los de otros personajes: así el texto ofrece múltiples pespectivas. El lenguaje es culto y de elaboración literaria, a veces casi barroca, con metáforas cargadas de ironía.

JUAN GOYTISOLO


Sus primeras novelas son encuadradas en el realismo social, ofrecen ya una constante búsqueda formal. En su segundo momento, su narrativa se inscribe en la técnica del objetivismo.En Señas de identidad introduce cambios fundamentales: la realidad se aborda desde distintos putnos de vista; la novela no se reduce a un mero testimonio, sino que transmite las vivencias de los acontecimientos, incorporando aspectos individuales a los sociales.Aparece, así, un tema que será constante: el rechazo de una interpretación parcial de la historia y las culturas españolas.El discurso narrativo se vuelca en el más puro subjetivismo. Se utiliza la narración en segunda pesona, la linealidad temporal se rompe por medio de la alternancia de historias presentadas con diferente tipografía.

TORRENTE BALLESTER

Con La saga/fuga de J.B.
crea una novela de carácter intelectual basada en el monólogo interior, en la que se mezclan pasado, presente y futuro. La historia española se ve sometida a una revisión paródica. Destaca el uso de la hipérbole y la ironía, unidos a la confusión temporal. Los aspectos fantásticso le confieren una atmósfera irreal totamente alejada de realismo.

MIGUEL DELIBES


Su trayectoria narrativa constituye una síntesis de las tendencias de la narrativa española desde la posguerra hasta la actualidad.

Cinco horas con Mario mayores logros novelísticos del escritor. En ella, Carmen recuerda su vida anterior en una especie de diálogo/monólogo con su marido, que acaba de morir y al que está velando. Presenta un conflicto aparentemente individual (la incomprensión mutua en una pareja) que se torna en reflejo de una sitación social en la que conviven dos visiones muy diferentes de la España de aquellos años.Para Carmen, los valores importantes son el ascenso social, la religión, el éxito económico, el poder, el papel tradicional de la mujer. Mario representa la figura del hombre interesado por la cultura, que intenta ser solidario y luchar por la justica social. La novela se icnia con una esquela mortuoria, sigue con un capítulo introductorio y continúa con los capítulos de reflexión de Carmen. El tiempo objetivo se reduce a unas doce horas, pero mediante el monólogo,Carmen realiza saltos temporales y es caspaz de recorrer, subjetivamente, unos veinte años de su vida. La utilización de la segunda persona aproxima al lector narrado, y el putno de vista adoptado es el de la protagonista.

Los santos inocentes


imporatante renovación formal. Se desarrolla en un cortijo, donde se observa la clara oposición entre la vida del señorito y la de los servidores.

El relato se construye sin respetar signos de puntuación, lo que produce la sensación de un largo discurrir, aunque, en realidad, incluye narraciones, diálogos y descripciones.

4.La novela desde los setenta

corriente conocida como experimentalismo, cultivada por una nueva generación de escritores que manfiestaban un rechazo total por la anécdota.

JUAN BENETE inció el camino de un tipo de novela basada en la elaboración del lenguaje y en la reflexión. A partir de los setenta, la novela española se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y estilos anteriores. Pueden detectarse ciertos rasgos comunes: -Renovado interés por la historia y la variedad estilítica, los nuevos autores vuelven a contar historias y no desechan las aportaciones.

-Variedad de temas. La Guerra Civil y la posguerra siguen como transfondo aun para las generaciones que no la vivieron.-Literatura dentro de la literatura, con un personaje escritor que muestra o habla de su novela (metanovela)

Novela policíaca


La novela policíaca combina la tendencia a narrar una historia que resulte interesante y atraiga al lector con aspectos sociales y de denuncia. Reconstroye momentos históricos.
La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza recrea la Barcelona de principos de siglos y los conflictos obreros de la Semana Trágica.Destaca Manuel Vázquez Montalbán

Novela histórica


Influenciada por El nombre de la rosa, de Umberto Eco.

Destaca El capitán Alatriste, de Pérez Reverte.

JAVIER MARÍAS


Se inició bajo la influencia de la cultura de masas, del cine. Marías recurre habitualmente a un narrador protagonista que relata en primera persona, y a la mezcla de narración y reflexión, juego entre pasado, presente y futuro; en estos tres momentos parecen repetirse las mismas situaciones con personajes semejantes.

ANTONIO MUÑOZ MOLINA


El interés por la historia narrada resulta primordial. En ellas es habitual el valor de la memoria como forma de recuperación de una vida que no ha de perderse y la presencia de una intriga que funciona como eje estructurador de un relato. Destaca Plenilunio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.