Caracteristicas de la poesia renacentista

Share Button


Tema 12


Contexto histórico, cultural y literario del siglo XVI

El renacimiento es una transformación cultural que se origina en Italia a mediadios del siglo XIV y que se extiende posteriormente a toda Europa durante el siglo XVI.

 El renacimiento supone un cambio en la mentalidad y en las formas de vida de la época. Surge un especial interés por el conocimiento del ser humano y del mundo que le rodea.

 En España, la çepoca de plenitud renacentista coincide con los reinados de Carlos I y Felipe II.


Contexto histórico y social del siglo XVI en España

Se inició una nueva forma de concebir el Estado:

La monarquía autoritaria

La nobleza y el clero continuaron manteniendo sus privilegios estamentales. El pueblo llano, se mantenía en unos extraordinarios niveles de pobreza.


Panorama ideológico y cultural del Renacimiento

El pensamiento humanista y la influencia de las nuevas ideas filosóficas son los aspectos mas destacados de una forma de entender la vida distinta a la medieval.

 Los humanistas basaban su pensamiento en el reconocimiento del hombre como centro del universo.

 El ideal del cortesano, es una figura creada por Baltasar de Castiglione: El cortesano debe ser hábil con las armas y con las letras, debe unir la valentía y el refinamiento y ha de cultivar tanto el ejercicio físico como el artístico.

 Por otro lado se produce una notable influencia de las siguientes corrientes filosóficas y de pensamiento:

El epicureísmo, que invita al disfrute de los placeres de la vida. Puesto que el tiempo pasa deprisa (Tempus fugit), se nos exhorta a aprovechar el momento y vivir el instante presente (Carpe diem).

El escepticismo, que fomenta la actitud crítica frente al dogmatismo causa de la confianza plena en la razón.

El estoicismo, que propugna un modo de vida basado en el equilibrio según el orden natural.

El neoplatonismo, que exalta la belleza terrena como reflejo de la belleza divina. De ahí procede la idealización del sentimiento amoroso y de la naturaleza (Locus amoenus).

El erasmismo, que defendia una religiosidad más íntima y verdadera.


La poesía en el renacimiento


Características de la poesía renacentista

El modelo de poesía petrarquista italiano será el aceptado por los autores españoles del siglo XVI. De la poesía petrarquista se toman los siguientes temas:


· El amor

Se expresa el amor hacia una amada que posee una excepcional belleza, reflejo de la divinidad.


· La naturaleza

Como marco de las relaciones amorosas y como reflejo del mundo en armonía y equilibrio, simboliza la perfección natural. Este locus amoenus es el lugar ideal para las escenas amorosas, pues se trata de un prado verde, con frondosos árboles y aguas cristalinas.


· Los mitos

La poesía renacentista se puebla de dioses, ninfas y héroes que configuran un marco mítico lleno de esteticismo.

Pero la influencia más notable de Petrarca se refleja en el aspecto formal.

El estilo se basará en la búsqueda de la belleza formal.

Se emplearán formas métricas novedosas para la poesía. El verso más usado será el endecasílabo, de mayor elegancia y de ritmo más adecuado para la expresión de los nuevos temas. Las formas estróficas que se utilizarán serán el soneto, el terceto, la octava real, la lira, la canción y la Silva. Los tipos de composición más habituales pasarán a ser aquellos de procedencia clásica: la oda, la égloga, la elegía y la epístola.



 

Garcilaso de la vega

La obra poética de Garcilaso consta de algunas composiciones en metros tradicionales, una epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos. Entre las canciones sobresalen la cuarta, en la que expresa su amor desesperado por Isabel Freyre.

 Los temas de sus elegías y de los sonetos son la expresión de los sentimientos más íntimos ndel poeta y de la idealización del amor. Entre los sonetos destacan los de carácter mitológico y el que desarrolla el tema del carpe diem. (En tanto que de rosa y azucena…)

 No obstante, es en las Églogas donde la poesía de Garcilaso alcanza su perfección. En ellas, unos pastores idealizados expresan sus lamentos amorosos.

 Sobresale la égloga I, donde el poeta desdobla su sentimiento personal en las figuras de los pastores Salicio y Nemoroso. Por boca de los pastores expresa el lamento por el desdén de su amada y el dolor por la muerte de Elisa, nombre poético de Isabel Freyre. Destacan las descripciones paisajísticas que sirven de motivo simbólico del tema amoroso.

 La influencia de Petrarca en la poesía de Garcilaso es notabilísima. Pero en este destaca la contención del sentimiento y de la expresión del sufrimiento amoroso. Su estilo personal se percibe especialmente en la belleza y la musicalidad de sus composiciones.


La prosa en el siglo XVI

Al igual que la poesía, la prosa durante el reinado de Carlos I participa de las tendencias europeas del Renacimiento.

 Con respecto a la novela, el Renacimiento español va a asumir las dos manifestaciones estéticas que caracterizan a este movimiento: idealismo y realismo.

 Por un lado, las narraciones idealizadas y de invención fantástica.

Por otro, la novela de observación crítica de la realidad.


La prosa didáctica y religiosa

Los humanistas españoles van a tratar temas morales, históricos, políticos y religiosos con un talante crítico.

Destacan especialmente dos escritores Alfonso de Valdés y Juan de Valdés.

 La prosa religiosa incluye libros muy diversos: desde vidas de santos a comentarios bíblicos o reflexiones de carácter teológico.

San Juan de la Cruz y Fray Luis de León.

 

Santa Teresa de Jesús escribió libros de carácter autobiográfico y de carácter místico.


Géneros narrativos en el siglo XVI

En el siglo XVI, el término novela solo incluía aquellos relatos breves escritos al estilo de los que compuso Boccaccio en el Decamerón. Las narraciones extensas recibían denominaciones diversas como tratado, historia o libro. No obstante, se utiliza el término novela para designar a todas estas narraciones.

 Los principales géneros narrativos de ficción del siglo XVI son los siguientes:


Los libros de caballerías

Representan el arquetipo de las novelas de evasión y pretendían satisfacer, desde un plano imaginativo, el deseo de aventuras propio de la época. En ellos se cuentan las hazañas de caballeros medievales, con gran fantasía e imaginación.


La novela pastoril

De origen grecolatino, es un género importado de Italia, y supone la introducción del bucolismo en la prosa. Su esquema narrativo se basa en unos pastores, refinados y artificiosos, que exponen sus desventuras amorosas en un contexto natural idealizado.


La novela morisca

Basada en los romances fronterizos, tiene como tema las aventuras ficticias entre árabes y cristianos durante el periodo de la reconquista, amores y luchas.


La novela bizantina

Como consecuencia de la traducción del relato Teágenes y Cariclea. El argumento consiste en las fabulosas aventuras que les suceden a dos enamorados, en tiempos y lugares imaginarios, hasta que por fin pueden volver a reunirse. Entre las más conocidas están Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Cervantes y El peregrino en su patria de Lope de Vega

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.