Características de los ismos

Share Button

LAS VANGUARDIAS:fueron el reflejo de una sociedad cambiante y influyeron en el panorama literario europeo y tuvieron una gran trascendencia para las generaciones siguientes. El término procede del francés, avant-gardé, y englobauna seriede movimientos artísticos renovadores que se producen en Europa durante el primer tercio del Siglo XX. Se denominan ismos y en ellos se sitúan autores jóvenes que desean abrirsepaso al margen de la cultura oficial. Se suceden en Europa a un ritmo vertiginoso. No tienen un carácter exclusivamente literario, sino que afectan profundamente a las artes plásticas y proyectan su reflejo en casi todos los ámbitos de la cultura. Si entre 1890 y 1914 el Modernismo supuso una ruptura con lo anterior en la línea de las innovaciones, el Vanguardismo fue, tras la Primera Guerra Mundial una forma más radical de innovación y de ir en contra de los valores burgueses. Hablaremos de las vanguardias europeas y de los ismos hispanos.  Los principales son: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo. Entre los ismos hispanos destacan el Creacionismo y el Ultraísmo.

Sus carácterísticas son:Situación de rechazo a las manifestaciones anteriores//


Creatividad y originalidad por encima de todo//Experimentación//Elitismo//Rebeldía y provocación.//Intención lúdica.//Son efímeros, excepto en Surrealismo que influyó notablemente en la literatura posterior.//Su ideología aparece en unos documentos llamados manifiestos.//Se comunican entre sí y se contagian.VANGUARDIAS EN ESPAÑA:  España recibíó de forma rápida  los movimientos  de vanguardia que en Europa estaban implantando un nuevo aire de modernidad y novedad. Esta influencia se debíó, en su mayor parte, a Ramón Gómez de la Serna, que desde la revista Prometeo reflejó puntualmente la aparición de estos nuevos movimientos artísticos. Otros autores precursores de estas vanguardias fueron;. Guillermo de la Torre y Ortega y Gasset, con su Deshumanización del arte.Carácterísticas generales: conciencia artística plena. Los vanguardismos se practicaron con una actitud menos radical y doctrinaria que en otros países europeos//Influencia selectiva de las vanguardias. Supieron  escoger lo realmente valioso que aportaban las vanguardias en cuanto a la renovación de la Literatura.//Aceptación del pasado. No renegaron del pasado ni de sus manifestaciones artísticas, sino que conciliaron  la innovación propia de la vanguardia.

 El Expresionismo (1910-1925)Este movimiento se distingue del resto de las vanguardias en que no supone una negación radical de la tradición artística anterior, sino más bien la acentuación de ciertos rasgos ya presentes en el Naturalismo y el Impresionismo. La estética expresionista rechaza que el arte sea una mera representación externa de la realidad, sino que ha de revelar la realidad interior, para lo cual se subrayan hasta la deformación aquellos aspectos que expresan mejor las carácterísticas físicas o psíquicas de lo que se describe. Esta búsqueda de la expresividad aparta cada vez más la obra artística de la reproducción realista de la realidad.En esta atmósfera intelectual y estética han de situarse la obra de Frank Kafka, auténtico renovador de la novela contemporánea y la obra de Bertol Brecht, uno de los principales renovadores del teatro del Siglo XX.

Futurismo:


Fundado por el italiano Marinetti (París)defiende que el arte se debe al futuro y rechaza radicalmente el pasado: admiración hacia los progresos técnicos, la mecánica, el deporte, la velocidad.  En cuanto a la temática, desprecian los temas sentimentales y, en cuanto a la forma, altera la sintaxis, la puntuación y la tipógrafa de los textos. Políticamente simpatizó con el fascismo. Por el contrario, los futuristas rusos, entre los que destaca Vladimir Maiakovski (1893-1930), ven en este movimiento una forma estética para los ideales marxistas.

El Cubismo

Lo creó en 1913 el francés Guillaume Apollinare, autor de los famosos caligramas (poemas cuyos versos dibujan el objeto del que hablan).  Como derivado del homónimo movimiento pictórico, el Cubismo descompone la realidad para recomponerla libremente mediante la técnica del collage.

El Dadaísmo:

Fundado en 1916 por el rumano Tristan Tzara, su nombre procede de da-da oel balbuceo de un niño pequeño, palabra elegida al azar en un diccionario. Parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y de la Literatura.  Propone la duda sistemática, la burla y el humor y crea un lenguaje incoherente.  La receta que ofrece para crear un poema es: “tijeras, periódico, el azar y cola de pegar”El Surrealismo
Nacíó en 1924, fecha del primer manifiesto, firmado por André Bretón y Louis Aragón.  Fue el ismo más importante.  Pretendía renovar el arte y cambiar la vida y acceder a una realidad que está por encima de la realidad, que se encuentra en el subconsciente; de ahí su relación con el Psicoanálisis de Freud.Para llegar a esto, propone el método de la escritura automática que consiste en dejar salir libremente las frases de la mente y la imagen visionaria que se basa en la asociación libre e ilógica de ideas y palabras (como “el encuentro de un paraguas y una máquina de escribir encima de una mesa de quirófano”) . Trató también el mundo de los sueños (lo onírico) y el humor negro.  Se puede hablar de literatura, cine (Luis Buñuel) o pintura surrealista.En España lo encontramos en algunas obras de la Generación del 27: Lorca, Aleixandre, Alberti.  La Residencia de Estudiantes de Madrid fue lugar de encuentro para surrealistas como Lorca, Dalí y Buñuel. De esa relación surgieron obras de colaboración como la película El perro andaluz.

Los ismos hispano: El Creacionismo

Lo inició el chileno Vicente Huidobro y se conocíó en España en 1918.  Quiso crear realidades nuevas(“hacer un poema como la naturaleza hace un árbol, crear lo que nunca veremos”), creanuevas imágenes según una relación arbitraria entre éstas y las palabras.  Creacionistas fueron Gerardo Diego y Juan Larrea, autor de Visión Celeste.

El Ultraísmo


Su manifiesto es de 1918.  Su objetivo era ir mas allá de la estética dominante, para ello tomó elementos de otras vanguardias: del Futurismo el interés por lo tecnológico, del Creacionismo la búsqueda de imágenes nuevas y del Cubismo la innovación tipográfica. Influyó sobre la Generación del 27 y sobre los hispanoamericanos César Vallejo y Borges.

Ramón Gómez de la Serna:

Las Vanguardias llegaron a España a través de la Revista de Occidente o La Gaceta literaria pero su máximo impulsor fue Ramón
. Su vida y su obra fueron originalísimas. Creó las greguerías que se definen como una mezcla de humorismo y metáfora (“el arcoíris es la bufanda del cielo”, “libro: hojaldre de ideas”, “la coliflor es el cerebro de los vegetales”).También escribíó novelas como El novelista (1923) y varios ensayos.  Sus memorias se titulan Automoribundia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.