Características del Romanticismo en el estudiante de Salamanca

Share Button

Romanticismo


En nuestro país el periodo del Romanticismo se inicia con el regreso de los exiliados tras la muerte de Fernando VII (1833). A partir de 1850 se puede hablar de un Posromanticismo.

Carácterísticas generales del Romanticismo

El rechazo de la realidad y la huida por medio de la imaginación.

El individualismo. El escritor encuentra en su interior la desesperación, la melancolía, la soledad, la angustia o la tristeza.

La importancia del paisaje y de los ambientes. Abundan paisajes de naturaleza como los bosques tenebrosos, los jardines abandonados, o escenarios como cementerios o ruinas.

El nacionalismo. La reivindicación de los elementos populares y nacionales.

La libertad creativa. La cual se manifiesta en la mezcla de distintos géneros.

La poesía ROMántica. Carácterísticas y principales poetas.Principales carácterísticas:


El léxico refleja el espíritu de la época. Las imágenes se llenan de paisajes misteriosos.

En la métrica, los poetas ROMánticos emplean todo tipo de estrofas y versos para aportar mayor libertad y dinamismo. El romance se convierte en una de las composiciones preferidas.

En los temas, el amor ocupa un lugar principal, se trata de un amor apasionado e imposible de alcanzar. También hay poemas que expresan la preocupación religiosa y la angustia ante la muerte. Y por último, destacan los motivos sociales y políticos.

Destaca la poesía narrativa.

Principales poetas ROMánticos:


La primera generación ROMántica incluye a poetas como Espronceda, el Duque de Rivas, Zorrilla o Gertrudis Gómez de Avellaneda. En el Posromanticismo destacan Bécquer y Rosalía de Castro.

José de Espronceda (1808-1842):

Aunque en sus obras poéticas más tempranas presenta influencia neoclasicista, es en su exilio cuando entra en contacto con el Romanticismo. Sobresalen dos poemas largos:
El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. El amor es su principal inspiración temática, pero también es importante la reivindicación de ciertos personajes marginales.

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870):

Poeta ROMántico más influyente. Los poemas que forman su libro más importante, Rimas, son una especie de biografía poética y amorosa del poeta sevillano. Se suelen distinguir cuatro secciones. Las carácterísticas de Rimas son su brevedad y su sencillez. La forma estrófica de los poemas es libre, con predominio de los versos heptasílabos y endecasílabos y de la rima asonante.

Rosalía de Castro (1837-1885):

Rosalía de Castro fue una escritora bilingüe: escribíó en castellano y en gallego. Desempeñó un papel relevante en el Renacimiento de la lengua y de la cultura gallega. Su obra más famosa es En las orillas del Sar.

El teatro ROMántico


El teatro ROMántico y el teatro neoclásico convivieron en los escenarios durante las primeras décadas del Siglo XIX.

Carácterísticas del teatro ROMántico


Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo. El edificio teatral se convierte en un lugar agradable, en el que se introdujeron mejoras.

Rechazo de las normas. Se mezclan géneros, y el verso y la prosa se utilizan en una misma obra. Las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos.

El género más cultivado es el drama histórico. La Edad Media es el momento histórico preferido y los escenarios suelen representar lugares lúgubres.

Los protagonistas son un hombre y una mujer que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfecho su amor. Los demás personajes se ven desplazados a un papel secundario.

El gran tema del teatro ROMántico es el amor, que se opone a las normas sociales. Otro tema es   el deseo de alcanzar una libertad absoluta. Y el último tema, el desenlace trágico, que acaba con la muerte de los protagonistas.

+ Algunos dramas ROMánticos


  • La conjuración de Venecia, de Francisco Martínez de la Rosa, estrenada en 1834. Primer ejemplo de teatro ROMántico; está ambientada en la Venecia del Siglo XIV.
  • Don Álvaro o la fuerza del sino, de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, estrenada en 1835. Ambientada en el Siglo XVIII, representa el modelo de drama ROMántico.
  • El trovador, de Antonio García Gutiérrez, estrenada en 1836. Ambientada en la Edad Media, está escrita en verso y prosa y dividida en cinco actos.
  • Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio de Hartzenbusch, estrenada en 1837. Ambientada en el Teruel del Siglo XIII, se basa en una leyenda tradicional.
  • Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Ambientada en la Sevilla del Siglo XVI y estrenada por primera vez en 1844, es la obra española más representada.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.