Características del teatro social del 50-60

Después de la Guerra Civil encontramos un teatro convencional melodramático o popular en el que destacan figuras como la de Antonin Artaud, S. Becket, Ionesco…. Hay un teatro visible, que se representa y que se ve, y que prácticamente no sufre evolución, opuesto a un teatro soterrado que aunque intenta la renovación no puede realizarla sobre los escenarios, con lo que es casi desconocido.  esta situación se rompe en parte con la aparición de Historia de una escalera de Buero Vallejo.
En esta década llega por fin la influencia del teatro europeo y se escribe también en España teatro de lo absurdo experimental.

Años 40:A)Teatro en el exilio


Max Aub

Publica San Juan.

Alejandro Casona

Estrena en Buenos Aires La dama del alba, La barca sin pescador, Los árboles mueren de pie.

Rafael Alberti:

Escribe un teatro político, Noche de guerra en el museo del Prado. 

B) Alta Comedia

Heredera del teatro de Benavente, no refleja el mundo real, es un teatro de evasión. Figuras como José Mª Pemán, Calvo Sotelo, Ruiz Iriarte escriben obras bien elaboradas y construidas, con estructuras clásicas y un diálogo elegante, un tanto afectado, entre personajes de nivel social muy elevado. Predominan las comedias de salón, y rara vez se desciende a crear dramas de tesis. Figura recientemente reevaluada es la de Edgar Neville:
La vida en un hilo o El baile.
C) Teatro de Humor en dos versiones:Comicidad amable. Evasiva e intrascendente:

Alfonso Paso, Victor Ruiz Iriarte

Comicidad innovadora. Da los dos personajes más interesantes del teatro de este momento:
Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

Enrique Jardiel Poncela, con muchas influencias de la vanguardia, intentó ya desde sus comienzos en la anteguerra renovar el teatro cómico español introduciendo en él lo fantástico y lo inverosímil. Sus obras tienen situaciones cómicas inverosímiles y originales que se ven limitadas por desenlaces tradicionales. emplea como recurso cómico lo insólito y lo fantástico. Así ocurre en sus mejores obras: Eloísa está debajo de un almendro; Cuatro corazones con freno y marcha atrás, Los habitantes de la casa deshabitada… 


Miguel Mihura su obra más interesante es Tres sombreros de copa, estrenada a los veinte años de haber sido escrita. La obra es abiertamente cómica, pero en contraste con el teatro al uso, no se basa en el chiste lingüístico. Se crea en primer lugar a través del absurdo de las situaciones: Las limitaciones de lo establecido provocan situaciones incongruentes. Es un humor crítico. Es pues verdaderamente teatro de humor, y no teatro cómico: Mihura va descubriendo aspectos de la vida humana que muestra el absurdo de que las cosas sean y hayan de ser unívocamente de una sola manera como consecuencia de un entorno que así lo impone. También el lenguaje es innovador. Su comicidad surge del diálogo y de su tendencia a convertirse en un diálogo irracional, con inesperados toques de poesía

2)AÑOS CINCUENTA: TEATRO REALISTA Y COMPROMETIDO


El teatro realista intentó renovar la escena española y manifestar su oposición a la dictadura. Las obras plantearon temas como a injusticia social, la explotación, la vida de la clase media y baja. Dos tendencias:

A)Teatro comprometido y existencial


 figura principal:
Antonio Buero Vallejo cuyas características principales son:

üEl uso de la tragedia como forma básica.

üAcata ciertas normas de la censura para poder llevar a escena sus obras y desde allí ejercer la lucha y denunciar las injusticias (teatro de lo posible)
: La opresión (El concierto de san Ovidio), la intolerancia (Un soñador para un pueblo), La mentira (El tragaluz
).

ü-Su obra comprende tres etapas:

Etapa existencial (reflexión sobre la condición humana):

En “Historia de una escalera”: La obra refleja un mundo gris donde las frustraciones se repitenpor la debilidad personal. En 1950 escribe “En la ardiente oscuridad”.

·
Teatro social (denuncias de injusticias que atañen a la sociedad):Un soñador para un pueblo”, “El concierto de San Ovidio”, denuncia la explotación de un grupo de ciegos en el París de los años previos a la Revolución francesa; “El tragaluz”,centrada en unos personajes marcados inexorablemente por la Guerra Civil.

Etapa de innovaciones:

la novedad técnica más llamativa es lo que se han denominado “efectos de inmersión”.
OBRAS:“El sueño de la razón”, “Llegada de los dioses”, “La fundación”, “La denotación

·Sus obras últimas son: “Jueces en la noche”, “Lázaro en el laberinto”, “Música cercana”, y “Las trampas del azar”.

Teatro comprometido


Desde mediados de los 50 se acentuó: la protesta y la crítica social. El mejor representante de esta corriente, y también su mejor teorizador, ha sido Alfonso Sastre, que propone como línea teatral el «social-realismo»(teatro de agitación social TAS)
. Con la llegada de los 50 y el auge de la literatura social, Sastre practica su social.-realismo en obras como Muerte en el Barrio, denuncia de las carencias médicas del momento. En una etapa posterior, Sastre ha cultivado lo que él llama «tragedias complejas», obras de carácter histórico o apoyadas en textos literarios históricos que buscan mostrar la condición humana detrás de momentos clave de la historia.

B)Generación Realista


En los años 50, alrededor de Sastre giraron algunos jóvenes autores que coincidían en su práctica dramática:
Rodríguez Méndez (Los Inocentes de la Moncloa);
Carlos Muñiz(El tintero).
Martín Recuerda (Las salvajes en Puente San Gil). Uno de los autores más interesantes de esta etapa fue Lauro Olmo (La Camisa).

la temática de todo el teatro del momento se centra en mostrar problemas concretos con implicaciones sociales. la actitud del escritor es siempre de protesta y de queja frente a la situación. La técnica no presenta prácticamente novedades. Se basa casi siempre en el realismo, aunque éste puede hallar diferentes matices. tratan de apoyarse en el teatro que conocen, que en general es de corte realista. 

3)AÑOS 60 Y 70.- RENOVACIÓN FORMAL

Poco a poco la influencia del vanguardismo europeo (Artaud, Ionesco, Becket) llega a los autores españoles. Se produce un movimiento de renovación teatral que conlleva un nuevo lenguaje dramático, la destrucción de la acción y el uso de la alegoría y la abstracción. Se le llamó teatro subterráneo, formado por autores disconformes con el sistema, que proponen algo diferente a través del teatro. El más conocido es Francisco Nieva con títulos como Coronada y el Toro, Pelo de tormenta, Manuscrito hallado  en Zaragoza.

·
Dentro del teatro comercial, siguen triunfando las comedias de Mihura, Jaime Salom, Jaime de Armiñan, Ana Diosdado.
Entre los nuevos sobresale ANTONIO GALA:
su primera comedia, Los verdes campos del Edén.

La experimentación

. los nuevos autores consideran acabado el realismo social y buscan nuevas propuestas que se caracterizan por su oposición estética a los “realistas”. Muchas de estas obras no encontraron facilidades para ser representados. Se habla de “teatro soterrado”

el teatro de FERNANDO ARRABAL:
Imaginación, elementos surrealistas, lenguaje infantil, ruptura con la lógica son las características del primer conjunto de las obras de Arrabal: por ejemplo, El triciclo. Otras de sus obras: El laberinto, Oye, Patria, mi aflicción etc.

Francisco Nieva es probablemente el más importante de los dramaturgos experimentales de la segunda mitad de siglo. Aunque escribe obras de teatro desde los años cincuenta, no las ve representadas de forma regular hasta después de la muerte de Franco. Ligado al grupo literario de los ‘postistas’ de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, su teatro va a caminar por la senda de lo surrealista, lo onírico, lo fantástico y lo imaginativo. El propio dramaturgo ha subdividido su obra en “teatro de crónica y estampa”, “teatro de farsa y calamidad” y “teatro furioso”.
Al “teatro furioso” pertenecerían obras como Pelo de tormenta.
Obras como La carroza de plomo candente, El combate de Opalos y Tassía, o Coronada y el Toro, donde expone simbólicamente su peculiar visión de España, son buenos ejemplos de su actitud extremadamente innovadora y barroca.


EL TEATRO DESDE LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA

En el panorama del teatro bajo los últimos años del franquismo no puede faltar la mención del fenómeno del “teatro independiente”. Bajo este rótulo se engloban grupos como “Los Goliardos”,“Tábano” “Teatro libre”de Madrid…Tendencias más importantes:

üRecuperación de obras y autores prohibidos: Valle-Inclán, Lorca, Alberti

üApoyo al teatro desde las administraciones con la creación de organismos, la recuperación de teatros y auditorios en capitales de provincias y en autonomías y la creación de festivales dramáticos.

üEl estado se convierte en el principal empresario teatral

üDecae la importancia del autor teatral y cobra relevancia la figura del director teatral y el escenógrafo.

üLos grupos de teatro independiente dan paso a compañías estables que asumen todos los aspectos del proceso dramático

üEn los últimos años se ha observado un aumento del número de espectadores, se ha dado paso a obras de éxito en teatros de todo el mundo

üy a obras de gran éxito de público como los musicales, sin olvidar autoresya clásicos como Valle-Inclán o Lorca.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *