Características físicas y morales de los personajes de edipo rey

Piezas cortas: loas, entremeses, autos de simbología fácil.
> Autos: La Maya, El hijo pródigo > Loas: El bautismo de Cristo
> Entremeses: El poeta
– Comedias religiosas:
> De fuente bíblica: El nacimiento de Cristo
> De vidas de santos: El cardenal de Belén
> De leyendas tradicionales y devotas: El animal profeta, La buena guarda
– Comedias pastoriles: La Arcadia
– Comedias mitológicas: Venus y Adonis, Perseo
– Comedias sobre historia clásica: El esclavo de Roma
– Comedias sobre historia extranjera: El gran duque de Moscovia
– Comedias de enredos: El perro del hortelano, Los melindres de Belisa
– Comedias caballerescas: La mocedad de Roldán
– Comedias tomadas de novelas: El castigo sin venganza
– Comedias de carácter: La dama boba
– Comedias sobre historia y leyendas españolas: El mejor alcalde, el rey, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo.
– OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS Se pueden dividir según su temática en:
– Dramas del poder injusto
– Dramas de honor conyugal
– Comedias de enredo y amor

en El viaje entretenido, Agustín de Rojas documenta ocho nombres para las compañías, que estaban formadas desde 1 a 16 actores: bululú, ñaque, gangarilla, cambaleo, garnacha, bojiganga, farándula y compañía

El Arte nuevo de hacer comedias es un poema breve de 1609 donde expone las carácterísticas de debe seguir el teatro Barroco con respecto a la preceptiva griega que se había seguido hasta entonces. Los postulados de Lope son los siguientes:
• Ruptura de las tres unidades clásicas de lugar, tiempo y acción.
• Mezcla de elementos trágicos y cómicos.
• Reducción a tres de los cinco actos del teatro clásico.

• El «decoro poético».
• Uso del verso como única forma de expresión.
• La principal fuente de argumentos es la historia nacional, que sirve para ilustrar los temas fundamentales de este teatro.
• Los personajes de la comedia forman una galería de figuras que suele organizarse en los dos planos clásicos, el de los señores y el de los criados.

Tirso no se limita a seguir el modelo lopesco, sino que escribe un teatro que posee rasgos propios como la creación de caracteres y la comicidad.
Creación de caracteres. Comicidad.
Su estilo se caracteriza también por el contraste entre las largas intervenciones poéticas de los protagonistas y las burlas de los personajes secundarios.
– CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS
Aunque él mismo dejó registrado que escribíó “cuatrocientas y más comedias”, conservamos unas sesenta.
– Dramas bíblicos, hagiográficos y religiosos: inspirados en el mundo de la Biblia, no tienen grandes alardes de tramoya. Destacan La mejor espigadera, Santo y sastre, La santa Juana y El condenado por desconfiado.
– La comedia seria: su obra paradigmática es El Burlador de Sevilla donde recoge un tema habitual del folklore europeo, el personaje de Don Juan.

– El drama histórico: ambiente realista veteado de hechos maravillosos, batallas y coloridas descripciones donde se exaltan las virtudes nacionales. Destacan Amazonas en las Indias y La lealtad contra la envidia.
– La comedia cómica: Don Gil de las calzas verdes está considerada como la “comedia de enredo” más perfecta del siglo de Oro, presentando en conjunto casi todos los motivos habituales de la época: el amor, los celos, el casamiento por interés, la presión paternal sobre los hijos, la infidelidad, el ingenio y la voluntad como salvadores del enredo.

Dramas religiosos:
destacan las tragedias de tema religioso, histórico o mitológico, se caracterizan por el tono trágico. El mágico prodigioso y Los macabeos como obras de corte bíblico.
Dramas de honor: en estas obras la honra no depende del comportamiento ni de la virtud, sino de los juicios ajenos. El médico de su honra; El alcalde de Zalamea.
Dramas sobre el destino y el libre albedrío (potestad que el ser humano tiene para obrar según considere): La vida es sueño. Es la obra más emblemática de Calderón, se centra en el tema de las pasiones, la libertad y el destino.
Dramas históricos: La cisma de Inglaterra; El mayor monstruo del mundo; Los caballeros de Absalón.
Comedias de capa y espada: predomina el entorno urbano, madrileño y costumbrista. La dama duende contiene las principales carácterísticas del género.
Comedias palatinas o cortesanas: desarrollan la acción en imaginarias cortes extranjeras. La banda y la flor; El galán fantasma.
Autos sacramentales: se inserta en el teatro religioso, en concreto es una clase de drama litúrgico con estructura y personajes alegóricos y con temas eucarísticos o filosóficos. Calderón llevó el auto al estado más perfecto y complejo. Tienen gran densidad filosófica, preocupaciones por las limitaciones del hombre y su naturaleza y la persecución de la armónía entre espíritu y cuerpo. Entre sus autos destacan La cena del rey Baltasar; El divino Orfeo y El gran teatro del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *