Chilenismos presentes en la novela la casa de los espíritus

Share Button

ISABEL ALLENDE EN EL MARCO DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA


Los rasgos temáticos de la casa de los espíritus incluimos  la corriente literaria  EL POST-BOOM (generación de 1980)
, después  EL Realismo MÁGICO (1960)
/ANTEDENTES Y NUEVAS TENDENCIAS

La literatura hispanoamericana se renueva a partir de la segunda Guerra Mundial (1939-1944). Nuevas estructuras de relato estilístico subjetivo y preciosista. Tendrá una transformación que tendrá  frutos literarios.
La novela tradicional (1940) el más importante fue Doña Bárbara, se caracteriza por: -forma simplista y lineal de su narración y estructura. – temática social costumbrista, regionalista indianista y rural. – tratamiento sentimental, ROMántico y fantástico.

TENDENCIAS NARRATIVAS A MEDIADOS DEL S.XX

Tiene cinco tendencias que obtienen un éxito mundial con el BOOM DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA EN TORNO A 1960.
E influyen a la casa de los espíritus.

La novela política:

tiene problemas sociales y políticos, denuncia dictaduras y encarcelamientos, la más  importante EL SEÑOR PRESIDENTE (1946). Se critica la dictadura de la novela de Augusto roa.

Histórica:

intenta extraer los enigmas del continente americano para obtener sus orígenes. Manuel MUJICA.

Psicológica:

profundiza en la intimidad del hombre moderno, lo somete a los corrosivos conflictos cotidianos, son novelas urbanas  y los protagonistas preguntan por el sentido de la vida. Los temas son la incomunicación, la angustia y el deseo. Pertenecen a H.Túnel (1940)  

Fantástica:

combina elementos de magia u hechos extraordinarios o sobrenaturales. Juan ruifo (1918-1986) El liano en llamas.

El Realismo mágico: el boom hispanoamericano:

dos grandes del Realismo mágico son Gabriel García con cien años de soledad (1967) y Juan Rulfo con Pedro Páramo (1955), se crean dos pueblos de ambiente lasmagorico, macando y cómala. Otros autores son Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

EL Realismo MÁGICO Y LA CASA DE LOS Espíritus: EL BOOM (1960)

Tiene el nombre de Realismo mágico, l novelística del S.XX en Hispanoamérica que difunde con el llamado BOOM comercial de la narrativa española a  partir de 1960. Intento de renovación literaria, unido a las estéticas de las vanguardias europeas y norteamericanas. Procede a descurbir la pecurialidad americana desde la síntesis de la realidad y la fantasía, dado el Realismo en el sentido, incapaz de recoger la realidad del mundo. La realidad no tiene límites, que a la realidad también pertenecen objetos y sueños. Lo insólito y sobrenatural deja de ser parte de la sociedad hispanoamericana no se trata de presentar la magia como si fuera real, si no la realidad como si fuera mágica. Descubre cosas imaginarias como reales y las cotidianas como imaginarias, esta mezcla es una seña de identidad de las raíces culturales de la Hispanoamericana. Época que presenta el triunfo de los vicios, la corrupción y como la realidad y la verdad únicas, el Realismo mágico llamado así.

RASGOS GENERALES DEL Realismo MÁGICO

A) lo real maravilloso, lo fantástico no es aparecido a la realidad si no un componente básico, personajes ordinarios realizan hazañas en la que los protagonistas heroicos se desenvuelven en una cotidiana corriente. B) la literatura es experimental, nacen novelas estructuras narrativas complicadas polifonías y rupturas del tiempo narrativo. C) escenarios que se sitúan en los niveles más duros y crudos de la pobreza. D) la muerte está presente en la vida de los personajes no saben si están vivos o muertos pero pueden morir y volver aparecer. E) rechazo del humor en la literatura.


INFLUENCIA DEL Realismo MÁGICO EN LA CASA DE LOS Espíritus


Isabel Allende forma parte del fenómeno del BOOM DEL Realismo MÁGICO pero pasó a llamarse POSTBOOM con novelas de 1980. Carácterísticas heredadas del Realismo mágico que los lectores se deslumbran por el BOOM HISPANOAMERICANO. En España, Alemania donde hay autores reconocidos como Carlos Fuentes. En la casa de los espíritus hay un ambiente fantasmagórico y especial pero en la residencia de los  Valles con sus hijas: rosa y clara.
Vargas Llosa estudió la obra de García Márquez tiene cuatro tipos del Realismo mágico según allende no interesa la fantasía propia de los cuentos de hadas, sino la conclusión en la historia de la imaginación y el esotérico, tiene una manera tenuada y retorna con carácterísticas formales del Realismo mágico.

Características DE LA NUEVA NARRATIVA: RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES

Postboom tiene tres ejes que caracterizan la nueva narrativa de la década de 1980 más centrada y muestra una realidad hispanoamericana llamada pobreza y el subdesarrollo. A)

Testimonio realista:

casa de  los espíritus con personajes-símbolos el contexto a la realidad.-  B)

Cultura popular

Es una novela sentimental con rasgos de folletín y de telenovela en la sociedad hispanoamericana C

) Feminismo:

la presencia femenina y la lucha de las mujeres por tener su independencia.

RASGOS Temáticos Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS Espíritus


Las carácterísticas conceptuales de la nueva narrativa o Postboom son reconocibles en la casa de los espíritus:
literatura de índole realista: historias con mas acción que reflexión y estructuras narrativas ya que son más sencillas.

Recurrencia a la memoria:

hechos históricos, experiencias, denuncia social, e ideología y augmenta el numero de novelas del tema histórico.

Límites entre realidad y ficción se difuminan:

personajes como narradores logra la fusión de lo extraordinario con la vida real, los espíritus domestico y elementos mágicos.

Elementos de la cultura juvenil:

drogas, sexo,…

Presencia del amor y del humor:

reivindicación del tema del amor. La herencia temática de los géneros tratados durante el S. XX obtiene a la CASA DE LOS Espíritus y participa con cinco tendencias comentadas en antecedentes. Vargas denominó la novela total cual modelo paradigmático fue Cien años de soledad, principalmente las corrientes de novela fantástica y el realizo mágico y la novela política.

1. Novela fantástica y Realismo mágico:

Clara capitaliza los sucesos fantasmagóricos que predicen el futuro, mueven objetos a distancia sin tocarlos….

Novela política:

demuestra la denuncia socio-política, critica la oligarquía terrateniente y exige un compromiso mayor, los indígenas deben incrementarse y formarse para modernizar.

RASGOS FORMALES Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS Espíritus:

La renovación de las técnicas narrativas han impuesto la literatua europea y norteamericana del periodo de las entreguerras 


El tiempo en La Casa de los Espíritus:

La distorsión del tiempo narrativo es una de las principales carácterísticas. El presente es cíclico, se repite y tiene diferentes puntos de vista, con acontecimientos del presente, pasado y futuro. Se utilizan dos expresiones temporales: 1-

El tiempo externo:

referencias históricas en el Siglo XX; 2-

El tiempo interno:

examina este siglo desde un punto de vita subjetivo- El tiempo interno alude i cita el timpo  real y se adueña de él para entenderlo i explicarlo. Este es el que literariamente nos interesa. El avance es sencillo y lineal de comprender. Aparecen rupturas con alusiones al pasado y al futuro. El juego retórico quiere crear expectación en el lector para que continúe leyendo. Este busca una explicación del presente en el pasado y de los hechos ocurridos a personajes del pasado, cuyo futuro era desconocido para ellos. La principal narradora es Alba, que inicia su relato después de un golpe militar de 1973 i a partir de este momento se retrocede hasta principios de siglo para contar la historia de su bisabuela Nívea i también de los otros miembros de la familia. Al relatar los episodios del pasado, la narradora( Alba), puede anticipar el futuro de todos los personajes. La correspondencia entre el tiempo externo de los hechos históricos i el tiempo interno de la acción nos facilita la comprensión.

El espacio en La Casa de los Espíritus:

Se desarrolla en un país hispanoamericano (Chile).Se detecta por los acontecimientos. 1-

El espacio fundamental es el interior de las casas

Las mujeres ejercen su dominio en la Gran casa de la esquina (Santiago de Chile), y el fundo Las tres Marías (San Carlos). 2-
El dominio del poder masculino del terrateniente y senador Trueba, se desarrolla en sitios públicos cerrados y también el lugares privados abiertos. 3-

La Gran casa de la esquina en la casa de los espíritus;

este es el nombre de la novela y la constituye Trueba porque hace formal su compromiso son Clara. Al morir se abandona la casa.
a)Trueba ocupa la parte delantera, la zona noble, marca del poder y clase social alta; aquí se produce armónía espacial y elegancia. B) Clara ocupa la parte trasera en la cual añade piezas, añadiéndole piezas a sus necesidades. El equilibrio masculino contrasta con creatividad y instinto femenino, con cambios que desgastan la sociedad patriarcal. El uso que hacen Alba y Blanca de las habitaciones, invaden los ideales de racionalidad. Las casas recogen el lugar de viejos caserones amenazados por las clases populares. Representaban una nacíón que busca su identidad, la Gran casa es símbolo de la nacíón (Chile), obligados a convivir sin querer.


El punto de vista y los narradores en La casa de los espíritus:


En la casa de los espíritus predomina la polifónica(texto polifónico) con diferentes narradores en primera i tercera persona.-Hay dos narradores en primera persona que son Alba , Esteban Trueba y el abuelo de Alba. También encontramos un narrador en tercera persona, omnisciente pero no sabemos quien puede ser durante toda la obra y este ayuda a reforzar la verosimilitud de lo narrado, aunque desde el capítulo 11 se aprecien sus simpatías por la Unidad Popular. Al final se oculta en esta voz de la narración Alba. -Los dos rasgos de mayor transcendencia son la abundancia de narradores y la distorsión del tiempo. La narradora principal es Alba que construye la historia en épocas que ella no ha conocido utilizando unos cuadernos de anotar la vida que eran de la abuela Clara y tiene acceso Trueba. Alba con sus cuadernos y escritos en la cárcel, con su memoria, conversaciones con el abuelo y diferentes versiones, añade su visión personal al relato de la terrible realidad que vive su país por el golpe militar por el cual sufre prisión, maltratos..Esto lo veremos en el epílogo de la novela y nunca antes. Blanca en sus cartas a la abuela Clara, nunca dice que su marido tomaba coca y fumaba opio. Esto inicia al lector a una búsqueda personal propio de la novela contemporánea, empezada en Don Quijote. El lector capta otros puntos de vista como voces que no sabe de donde vienen: (espíritus de la casa que se muestran por la novela y incluso al lector) todo esto enriquece al texto. Alba abre y cierra la novela en primera persona. Un rasgo importante es la alternancia entre las voces de los dos narradores protagonistas: dialogo entre punto d vista tradicional y conservador y otro punto de vista progresista.

Las voces del estilo indirecto libre:

La casa de los espíritus recurre como ruptura esporádica de la narrativa tradicional; estilo directo y el estilo indirecto; podemos destacar el excepcional uso del estilo indirecto libre. Cuando Trueba regresa por primera vez después de estar en el fundo de las Tres Marías, se apega la voz de los vendedores entre la voz del narrador en tercera persona.

Estilo:

1-

Formulas de elocución predominantes

Hay descripciones y la narración de los hechos(desde la perspectiva y desde las voces de los narradores protagonistas). El estilo directo sin filtro narrativo, no proliferan diálogos. 2-

Registro idiomático

El lenguaje utilizado es sencillo y llano sin recurrir a americanismos o chilenismos exageradamente. La tendència al preciosismo y Barroco no es el objetivo de la obra de Isabel. Ella incurre a numerosos decuidos gramaticales, léxicos:-ausencia de la preposición de; -Confusión de prepsición; -perdida de la prep.De en la perífrai verbal de prbabilidad; -frequencia de eloismos. Esta escrita en español normativo culto en el que la autora ha introducido expresiones de la sociedad i del país. No se utiliza la lengua rural o vulgar porque no tiene ningún interés para con la obra.


Estructura:suceden los principales acontecimientos de la familia, consta de 14 capítulos y 1 epílogo, que temáticamente se divide en dos partes la intrahistoria y la historia. Con estructura narrativa circular, el protagonista comienza en una situación poco ventajosa que a lo largo empeora. Vemos al final de la novela que ya nada es igual, ha habido una revolución y una contrarrevolución violenta donde se ha acabado imponiendo social,políticamente la envidia, la ambición y el rencor. La trama consta de dos partes; 1(1-10) la 2º(11-epílogo), macrosecuencias(presentación, desarrollo con nudo y conflicto y el desenlace), generaciones 1º(nívea) 2º(Clara) 3º(Blanca) 4º(Alba) 5º(Nonata).6.Aspectos sociales y políticos: La novela da una realidad chilena del Siglo XX con la evolución de una estructura social arcaica a otra más moderna con desigualdades sociales, inestabilidad,corrupción. La autora recurre a la figura del famoso cantautor Víctor Jara(1932-1973) para diseñar el personaje de Pedro Tercero, este fue martirizado y asesinado cinco días después del golpe militar. Su personaje es un homenaje a la fuerza popular de la canción tradicional y de protesta en el movimiento revolucionario chileno. 6.1 la realidad histórica que subyace en el relato literario. Con alusiones a la historia de Chile de 1970 que se ciñe años después a la historia contada por los demócratas destituidos y perseguidos, el candidato y presidente Salvador Allende había sido elegido senador en 1945-1970. Fue elegido 4 veces desde 1952, cuando tuvieron voto las mujeres 1º vez en Chile. Hasta 1970 en que el Frente de unidad popular vence a Alessandri. Salvador Allende fue el 1º presidente marxista en el mundo que accedíó democráticamente al poder. También se cita la Cía estadounidense, temían que Chile desencadenase otro Vietnam y se ordenó actuar contra el gobierno marxista democráticamente elegido en las urnas. El personaje Miguel tiene una posición de izquierda que quería imponerse, los desencuentros de Allende con el untraizquierda MIR impiden un gobierno estable y se realiza un alzamiento militar con apoyo de la derecha chilena y fuerzas estadounidenses. La obra recoge dos periodos de la política chilena del ultimo siglo; un amplio lapso antidemocrático y de políticas de desigualdad y una implantación democràtica de tan solo 3 años(1970-1973), donde después vendrá un futuro otra vez dictatorial.  6.2 La política oligárquica y sus repercusiones sociales La política que ostentan los responsables del poder es una manifestación palpable e històrica de una opresión antidemocratica y corrupta en el país durante casi todo el S.XX. El personaje de Esteban Trueba personaliza como un símbolo su influjo en las represivas estructuras rurales y urbanas del país marginado donde rige el dinero. También el protagonista alcanza lla cima de su poderr cuando es elegido senador del partido conservador, abusa de su posición con actuaciones extremistas y cuando el bando reaccionario pierde, pide la intervención del ejercito para someter al marxismo y derrocar al presidente “bolchevique” e incluso esconde armas en su domicilio en previsión de una revuelta militar golpista. También se producen huelgas y se extiende la hambre. Un régimen socialista propone una reforma agraria con expropiaciones. 6.3 Las classes sociales. Se muestran todas las clases sociales de Chile donde repercute en la política del siglo pasado. Hasta el 1988 en Chile no empieza a crearse una clase media con solvencia económica..Las diferentes clases provocan conflictos, cosa que muestra la novela . clase alta: muestra el Siglo XX con un modelo socieconmico latifundista, con caciques como señores feudales. clase baja: es sumisa y resignada que sufre más.


5.4El amor en la casa de los espíritus


3 apasionadas historias de amor en ls que se debaten el respeto o la transgresión de las normas sociales. EStas 3 historias muestran dos modos de posicionarse ante la pasión amorosa:

·Los que respetan las normas sociales

Clara y Esteban Trueba; se casan siendo de similar clase social y tienen sus hijos dentro del matrimonio. ·

Los que trasgreden las normas sociales

Blanca y Pedro, Alba y Miguel, transgreden las normas sociales y la moral tradicional con os embarazos fuera del matrimonio.

5.5 El papel de la iglesio católica

Aparece en la novela defendiendo dos posturas opuestas:

·La reaccionaria:

el padre Restrepo y el apoyo al golpe militar.

·La progresista:

un sector mariginal de la iglesia que protege a los menesterosos y a los perseguidos políticos. // Isabel allende cririca y se burla de la iglesia reaccionaria por medio del personaje budo del padre Restrepo. El sacerdote pronuncia un horrísonó sermón ultraconservador contra los excesos de los (cp. 1.1):el secularismo o laicismo de Severo del Valle.El padre Restrepo representa la postura más oficial de una iglesia que se identifica con la oligarquía y la represión infundiendo miedo al infierno y a los castigos divinos; pequeña Clara, a sus diez años, interrumpe el sermón del cura diciendo: .

PERSONAJES principales de lcdle

Se articulan alrededor de las dos familias protagonistas: la de los poderosos, burgeses, propietarios, y la de los campesinos.

·Los poderosos:

las familias de Nidea y Severo del Valle, y sus descendientes, en cinco generaciones. El máximo poder político y económico lo alcanzan cuando Esteban Trueba llega a senador de la república chilena.

·Los campesinos:

familia representada fundamentalmente por Pedro garcíael viejo, y sus descendientes, residentes en el funde de Las Tres Marías. Otros desfavorecidos reclaman tambíen justicia social y pugnan por un cambio democrático que devuelva a los marginados y vulnerables sus derechos como ciudadanos. // La novela transcurre entre las peripecias y relaciones de ambas familias, en inextricable asociación con la trayectoria del país y su evolución política. /(esquema)/ Esteban Trueba:
Es el único personaje que tiene presencia en toda la obra y encarna el discurso del poder. Fue un joven con dificuldades económicas. Contemplamos su ascenso, su éxito económico y político, su derrota y su conversión moral ya tardía. Trueba trabaja inicial,emte de minero en una mina de oro; con esfuerzo y organización levanta la hacienda rural heredadade su padre. Se casa con Clara del Valle y tiene tres hijos: Blanca y los gemelos Jaime y Nícolás. Él representa la autoridad del patrón en el ámbito rural y la del patriarca machista en el ámito doméstico. Irascible y violento, siempre con mal carácter, se aferra a unos valores erróneos: se cree buen patrón, pero oprime a los trabajadores; se cree buen esposo y buen padre. En muchas ocasiones, se siente más sosegado y feliz en los prostíbulos que en su casa. No tolera ideas progresistas y obsesivamente persigue todo lo que . Cuando su relación con Clara se resiente, expulsa por celos a su hermana y decide presentarse por el PArtido Conservador y es nomrad Senador. / Contra la demonización de su ser, la autora le ha condcedido voz narrativa en la novela: expressa directamente sus sentimientos y describe la ralidad tal como la ve. / Los luminosos nombres de las mujeres:
El foco de atención está puesto en la galería de mujeres que cumplen un papel protagonista e ilustran la lucha por la liberación femenina. El proceso de toma de consciencia está subrayado en el relato con el valor simbólico de sus respectivos nombres: Nívea, Clara, Blanca y Alba, sinónimos de luz, de pureza,de lo celestial, y también de lo paranormal. Estas mujeres se encuentran entre dos mundos enfrentados: las clases acomodadas y las asalariadas. Pero su rol más importante es el de socavar el régimen familiar machista y patriarcal. Las mujeres esposas son cada vez mas independientes y autónomas, menos sumisas a sus cónyuges o parejas y menos obedientes al patrón autoritario.


Clara:


constituye el eje de la acción durante la primera parte de la novela. Es bondadosa,sensible, sin intereses por lo material, siempre con una presenci enigmática. Tiene poderes sobrenaturales, que desarbolan a su marido, pero su rasgo más peculiar es la clarividencia: ve el mundo oculto y predice eventos./ Dedicada a estos menesteres, llena lcdespíritus y no se ocupa de las tareas del hogar. / Clara hereda de su madre, Nívea, la clara consciencia de justicia social:ayuda al necesitado y transmite sus ideales sufragistas y feminists entre las campesinas, que los entiendes como una rareza más de la señora. / Cuando su marido expulsa de la casa a su hermana Férula, Clara lo castiga con su mutismo.

Blanca:

En todas las generaciones de lcdle existen fuertes y sublimadas relaciones entre madres e hijas; su comunicación profunda y amorosa transgrede los límites del tiempo y continua más allá de la muerte./ Blanca primogénita de Clara y Esteban Trueba, entabla desde los cuatro años una intensa relación con Pedro Tercero, que con tiempo pasará del cariño infantil al amor adolescente y adulto. / Cuando Pedro Tercero y Esteban Trueba chocan por sus posiciones ideo lógicas, Blanca no renuncia a su amor y se enfrenta a su padre. / Cuando se precipita al asedio militar, ayudada por su padre, Blanca se exilia a Canadá con su gran amor, Pedro Tercero, padre de Alba, cuya vida peligra en su país.

Alba:

Es un personaje clave en la segunda parte de la novela por su papel interno de la confección d la obra y por ser motivo de la reflexión del patriarca Trueba al final de su vida.Alba se habituó a convivir con lo sobrenatural desde pequeña junto a ju abuela Clara. /  Alba va a la universidad y se adhiere directamente a los revolucionarios con una ctitud de compromiso y riesgo, y se enamora de Miguel, un revolucionario pobre, pero que estudia también en la universidad. Desde niña, Alba recibe el efecto mimoso de su abuelo y todo su amor. Alba sufre prisión y tortura durante la barbarie golpista. Y formula un deseo: un mundo mejor para su hija nonata.

El antagonista: Pedro Tercero

Es el antagonista de Esteban Trueba, su rival político, familiar y social. Es hijo de Pedro SEgundo García, el capataz del fundo. Se enamora de la hija del patriarca y la deja encinta: la niña no es otra que Alba, la narradora principal. /Comparte con Trueba la inteligencia y el tesón./Tercero y Blanca mantienen un apasionado y juvenil lance amoroso, clandestino durante varios años. Al fibnal de la novela, no obstante, los enfrentamientos pasados, contemplamos la reconciliación de Trueba y Pedro Tercero, movidos por el amor a Blanca: el veterano patriarca les salvará la vida ayudándolos a salir juntos del país.
Miguel es el amante de Alba. Acudíó a la universidad para estudiar Derecho, sus ideas radicales lo llevaron a liderar propuestas estudiantiles y volverse un ferviente revolucionario. Era uno de los pocos que creía que la revolución era necesaria. Después del Derrocamiento del Presidente, se convierte en guerrillero.

Pedro García:

Residente nativo de las Tres Marías, fiel a Esteban Trueba, aunque no le agradaba del todo el patrón. Es conocido por su sabiduría, y protagoniza fenómenos como terminar con una plaga de hormigas que casi destruye a su totalidad a la hacienda.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.