Comentario del poema «soledad» diario de un poeta recién casado

Share Button


2.- Trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez

Aunquese le considera el máximo exponente de La poesía novecentista (Generación del 14) es también uno de los representantes De la renovación poética que presenta la poesía en los primeros años del siglo.
Juan Ramón consideraba su obra como una obra unitaria, como un proceso continuo En el que se van integrando los diferentes momentos de su creación poética. A Lo largo de toda esta obra el poeta presenta como obsesión constante la Búsqueda de la perfección, de la belleza absoluta. Esta aspiración a la belleza Es uno de los principios fundamentales en los que se basa la poesía modernista. Sin embargo, en este proceso es posible advertir diversas etapas que se suelen Señalar como sigue:

1.-Época sensitiva: hasta 1915

Los dos Primeros libros de Juan Ramón, Ninfeas y Almas de violeta (1900), Son los que más se aproximan a la veta esteticista y brillante del Modernismo.

Los siguientes Libros, escritos entre 1900 y 1915 presentan  Rasgos procedentes de Bécquer, de la tradición popularista y la Influencia del Simbolismo francés. El amor adolescente, el sentimiento del paso Del tiempo, la presencia de la muerte, recuerdos de la infancia, lo musical son Algunos de los temas que aparecen en estos libros, junto a un tratamiento Simbolista e impresionista del paisaje, con un sentimentalismo bastante Acusado. Como ejemplos podemos señalar Arias tristes (1903) y   Jardines lejanos (1904).

Entre 1908 y 1913, como salida a una crisis Emocional, se refugia en la belleza sensorial, mucho más cercana al Parnasianismo. El estilo tiende al barroquismo con el uso de versos alejandrinos  de formas brillantes y sensoriales, con un Fuerte refuerzo de la sinestesia y un mayor irracionalismo en la imagen. Se Puede advertir en libros como Elejías (1908) en una de cuyas secciones Incorpora elementos de la cotidianidad, del mundo exterior (fiestas populares, Conversaciones, etc), Laberinto (1910-11) y Melancolía (1912).

Cuando sale de Esta crisis reinicia el camino anterior de búsqueda de la BELLEZA ABSOLUTA. El poema «A un poeta futuro» del libro
Poemas impersonales (1911), supone una llamada de atención sobre el «papel» que el poeta Representa en esta búsqueda de la belleza ideal: el poeta aparece como una Especie de Dios, capaz de crear las cosas mediante la actividad de nombrarlas En el poema. En 1916, con la publicación de Estío,se presentan ya los Dos rasgos básicos de la segunda etapa: la sencillez Formal y el carácter conceptual.

2.-
Época intelectual (poesía pura):
de 1916 a 1923 (algunos críticos alargan esta etapa hasta 1936 -comienzo de la Guerra Civil y del exilio del Poeta).

Con  Diario de un poeta recién casado (1917) estamos ya en la llamada época intelectual.
El libro es un diario del Viaje que Juan Ramón hace a Nueva York para casarse, pero es también un «viaje del alma», según sus palabras. Está dividido en seis secciones Que reproducen las etapas del viaje.

El libro supone Una apertura al mundo, un descubrimiento de las cosas (mar, calles, tipos Humanos, ciudades…). En lo formal, aparece la mezcla de verso y prosa que Constituye un intento de encontrar un lenguaje que se acerque a lo irracional: Enumeración caótica (conexión con la escritura automática de la vanguardia), Términos tomados del inglés, etc.). Desaparece el léxico modernista, la Adjetivación sensorial y el ritmo sonoro; predominan los poemas breves con Versos libres, sin rima o con rimas asonantes.

La importancia De este libro resultó capital para la poesía posterior por lo que influyó en la Tendencia a la poesía pura y en el cultivo del verso libre en los poetas del 27.

Otros Libros de este período son Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía (1923) y Belleza (1923) en los que prosigue el Proceso de intelectualización y abstracción.

3.-Época suficiente o Verdadera (o metafísica): de 1923 A 1958

 Con La estación total (publicada en 1946) estamos ante la plenitud de este tipo de poesía. El título expresa el Anhelo del poeta por llegar a una posesión total de la belleza, de la realidad Y del propio ser, manifestada como ansia de eternidad. A este libro pertenece El poema «El otoñado».

A partir de Aquí comenzaría lo que él llama «la época suficiente»: son los libros Escritos durante el exilio (a partir de 1936).De esta época son tres libros :

-En el otro costado (1936-1942), del que destaca un largo poema en prosa titulado «Espacio», importante por lo que tiene de conexión con las técnicas Vanguardistas (escritura automática, monólogo interior).

-Una colina meridiana (1942-1950), al que pertenece el poema «Con tu luz».

– Y Dios deseado y Deseante (1949), en el que se llega por fin a la posesión de esa “conciencia” absoluta que termina identificándose con Dios, un Dios que es Naturaleza y Belleza.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *