Como evoluciona el Romanticismo hasta llegar a Bécquer

Share Button


TEMA 2. Romanticismo. 1. PENSAMIENTO Y CULTURA DEL Romanticismo


Existen dos actitudes opuestas: el rechazo de la nueva sociedad y la reivindicación de un progreso más humano que da lugar a la fantasía, la espiritualidad, la libertad o la justicia. Rasgos fundamentales(GUI-):

Irracionalismo:

se abandona la idea de que existen verdades fijas que puedan ser descubiertas.

Subjetivismo:

si la razón no explica la totalidad del mundo, son necesarias otras formas de conocimiento: intuición, imaginación e instinto.

Idealismo:

el hombre ROMántico siente predilección por lo ideal, busca la libertad, el progreso y la belleza.

Individualismo:

tema básico. El yo ROMántico se impone a todo y conduce a la soledad. 

Genio creador:

el artista nace, de ahí la revelación de lo espontáneo.

Inseguridad:

el ser ROMántico es por naturaleza inseguro.

Naturaleza dinámica:

la naturaleza se representa en movimiento, de forma dramática y se identifica con los estados de ánimo del autor.

Evasión:

huída por parte del autor de la realidad inmediata que no le gusta y en la que no tiene cabida. El extremo de esta evasión es el suicidio.

Nueva sensibilidad:

se lleva a primer plano la intimidad, la introspección, la melancolía y la soledad.

Nacionalismo:

interés por conocer lo que tiene de particular el espíritu de cada nacíón y buscar las raíces de cada pueblo. Exaltación de la patria.

2. LA POESÍA ROMÁNTICA

La poesía encuentra ahora un nuevo medio de difusión: los periódicos y revistas. Se distinguen dos tendencias:

La poesía narrativa

: relata sucesos históricos, legendarios o ficticios. Combina la descripción y el diálogo. Destacan El estudiante de Salamanca, El diablo mundo, de Espronceda y los Romances históricos del duque de Rivas.

La poesía lírica:

expresa temas carácterísticos del Romanticismo. Los ambientes típicos son lugares solitarios, como cementerios, la noche…/ Los poemas están marcados por un tono grandilocuente y retórico. Se produce una mezcla de géneros con la polimetría como forma métrica predominante. Los poetas más destacados son Espronceda y Zorilla.

2.1 José Zorrilla

Su poesía se bifurca en dos direcciones: la lírica y la narrativa. A esta última le dio el nombre de leyendas. Zorrilla domina no solo las técnicas narrativas, sino también los recursos dramáticos y líricos. Su poesía lírica es muy variada temática y métricamente.

2.2 José de Espronceda

Espronceda es el típico ROMántico: rebelde, impetuoso, exaltado, liberal… Su obra poética se puede dividir en varias etapas(gui-):

Poesía de corte neoclásico

: textos juveniles, escritos bajo la influencia de su maestro Alberto Lista. EJ:

El Pelayo


Poesía de la etapa del exilio

: a la anterior etapa se suman nuevas influencias, como el ossianismo, que consiste en un cambio en la mitología grecolatina del Neoclasicismo por una mitología y un marco poético nuevos. EJ:

Himno al sol

.

Poesía ROMántica

Aborda los temas convencionales del Romanticismo histórico, pero produce sus frutos más logrados cuando evoluciona hacia un Romanticismo liberal. Escribe tanto poemas líricos ( Canción del pirata, El mendigo
…) como narrativos (El estudiante de Salamanca, El diablo mundo
)./  Temas y estilo. 
En sus primeros poemas son los propios de la poesía neoclásica. En la etapa del exilio hay que añadir los temas ossiánicos. Los personajes de Espronceda oscilan ahora entre los que muestran nobleza y valor y los que son cínicos, temerarios, insolentes… Estilísticamente prefiere sensaciones extremas y de ahí su gusto por las sonoridades retumbantes, efectos rítmicos sorprendentes, contrastes violentos y exclamaciones e interrogaciones retóricas.

2.3 Poesía posromántica

Su figura fundamental, Gustavo Adolfo Bécquer, busca superar el Romanticismo retórico a través de la simplificación formal.
Rosalía de Castro es, junto a Bécquer, la gran figura de este tipo de poesía intimista. Su poesía es muy personal y se manifiesta la subjetividad. Obras importantes:

Cantares gallegos,

 

Follas novas y En las orillas del Sar



Gustavo Adolfo Bécquer

Como prosista, Bécquer escribíó, como obra más importante, las Leyendas , un conjunto de relatos cortos de carácter fantástico y ambientación ROMántica. Muchas de ellas son conocidas:
Los ojos verdes
, Maese Pérez el organista, El Miserere, etc. Bécquer crea un nuevo género, el de la leyenda lírica.  Las composiciones en verso más importantes de Bécquer con las Rimas.
Son un largo poema unitario que desarrolla una historia amorosa. Los temas de las Rimas son dos: el amor y la poesía.  En cuanto al estilo, hay una cuidada elaboración de los textos. Respecto a la métrica, utiliza a veces estrofas clásicas, pero lo más frecuente es la combinación de endecasílabo y heptasílabo. Los poemas de Bécquer suelen ser breves. El lenguaje también es sencillo. Son frecuentes las metáforas, los símiles y las imágenes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.