Comparación entre baroja y Unamuno

Tema11. La novela a principios de siglo. Pío Baroja y Miguel de Unamuno



Técnicas narrativas innovadoras la novela española del Siglo XX nace bajo el signo del Naturalismo mereciendo especial atención las obras de Vicente Blasco Ibáñez. Este sufre una crisis y surge el Naturalismo radical fundamentalmente enfocado a la mujer conociendo el libro de “la joven Elisa”. Por ultimo como novela innovadora se encuentra la novela erótica, una novela amorosa de índole superficial, con excitación sensual todo relacionado con el tema sexual. Los autores principales fueron Felipe trigo (La altísima, la bruta) y Eduardo Marquina (memorias de un vagón ferrocarril, Los muertos vivos).
La novela de la generación del 98à tema 10.
Azorín àNace en Monóvar (1873) y muere en Madrid (1967).

Estilo

Tiene la capacidad de percibir el valor emotivo y poético de las cosas. Utiliza la técnica impresionista introducida por un lenguaje llano. Sus ideas fundamentales eran: sencillez, claridad y precisión; lirismo descriptivo; presencia del paisaje; sintaxis simple, predominio de oraciones coordinadas y yuxtapuestas.

Obra narrativa

El rasgo más innovador es suprimir la acción y la intriga. Son relatos con trasfondo biográfico, donde lo esencial es el ambiente o paisaje. Sus títulos más celebres son “Confesiones de un pequeño filosofo” y “La voluntad”.

Novela modernista

Surge como superación de las técnicas modernistas y naturalistas. Cabe señalar: un universo omnisciente; conseguir la sensación por medio del estilo o del lenguaje; protagonista inactivo, sin libertad para actuar; la relación entre universo y protagonista son casi inexistentes. Existe un mínimo de acción.
Ramón maría del Valle-Inclánà nace en Galicia en 1866 y muere en 1936. En su producción literaria destacan tres etapas: Inicial: escribe los sonetos como novela de aventuras, sonata de otoño (1902), de estío (1903), primavera (1904) y invierno (1905). Etapa intermedia: representa la trilogía de la guerra carlista, “Los cruzados de la causa” y “El ruedo ibérico” son dos ejemplos de esto. Etapa final: obras cumbres de su madurez en prosa: “Luces de bohemia”.

Estilos

El estilo de la primera época. Prosa refinada y preciosista, un ritmo solemne y cadencioso y prosa contagiada de exuberancia modernista. Estilo de la según época. Domina el humor desgarrado. Mayor preocupación por España.
Gabriel Miróànace en alicante (1879) y muere n Madrid (1930).

Carácterísticas generales

Tiene su eje en el elemento descriptivo; su técnica apunta a lo pictórico; búsqueda de la belleza sensorial; prosa densa; ritmo lento; riqueza léxica. Dos obras más laureadas fueron “Nuestro padre san Daniel” y “el obispo leproso”.

Ramón Pérez de Ayala (1881-1962)

àla producción de Ayala tiene la abundancia del elemento descriptivo ayudado de un gran valor estilístico. Su obra es riquísima en léxico. Su estilo es cuidado, denso, prodigo en matices y de gran altura intelectual. Primera época (autobiográfica): tinieblas en las cumbre y troteras y danzaderas. Etapa de transición: Prometeo, luz de domingo. Segunda etapa: Belarmino y Apolonio.
Miguel de Unamunoà nace en Bilbao en 1864 y muere en Salamanca en 1936. La producción de Unamuno tiene como piedra angular la constante reflexión filosófica. El anhelo de inmortalidad es uno de los temas capitales oponiendo la fe y la razón. También la preocupación patriótica por España mientras se da una apertura a Europa y el abandono de la casta histórica, deseado por todos los noventayochistas. Dos años más tarde, Unamuno sostiene la primacía del espíritu español frente al europeo.

Temas

La libertad humana y la afirmación de la personalidad: compara el poder de Dios sobre los humanos con el que tiene el escritor “Niebla”; la educación de la juventud española no puede basarse solo en la ciencia “amor y pedagogía”; el carácter español, reflexión sobre el espíritu cainita “Abel Sánchez”; necesidad de Dios, defiende la fe religiosa “san Manuel bueno mártir”.

Estilo

Es vivo y expresivo con una mayor atención al lenguaje popular. Hace un abundante uso de paradojas y antítesis confiriendo una prosa de carácter personal.

Obra

Como ensayista, Unamuno alternó la reflexión existencialista (sentimiento trágico de la vida y la agonía del cristianismo) y la reflexión sobre España (en torno al casticismo, vida de Don Quijote y sancho). También será autor de poemas. Escribe libros de paisajes en los que ofrece descripciones del campo y las ciudades españolas: “por tierras de Portugal y España” y “andanzas y visiones españolas”.
Pío BarojaàNace en San Sebastián en 1872 y muere en Madrid en 1956. El rasgo más sobresaliente de su personalidad es el espíritu inconformista y rebelde. Este hombre fustiga los defectos de la sociedad contemporánea pues es un idealista con una notable sensibilidad moral.

Obra narrativa

Fue un escritor muy productivo. Su producción se divide en dos sectores: las trilogías y las memorias de un hombre de acción. En unas se presenta un predominio de la acción (zalacain el aventurero, las inquietudes de Shanti Andía) en otras, las reflexiones pesimistas (camino de perfección, el árbol de la ciencia) o la descripción del paisaje y los suburbios madrileños (mala hierba, aurora roja). Debemos añadir 22 obras de carácter histórico-novelesco bajo el epígrafe de memorias de un hombre de acción. A su obra quedan por añadir ensayos dramáticos, volúMenes de poesía y cuentos.

Técnica novelística y estilo

Su obra novelística se caracteriza grosso modo por la acción, la reflexión intelectual y la descripción. La acción: caracterizada por un ritmo dinámico. La intriga y la aventura poseen una importancia capital. La reflexión: pone en boca de los personajes consideraciones pesimistas sobre la existencia y la sociedad. La descripción: el trazo es siempre rápido y enérgico. En su obra utiliza un estilo espontáneo, fácil y directo añadiendo jerga, errores populares y extranjerismos. Domina el dialogo vivo rápido y natural llevando al extremo la tendencia antiretorica. Puntualmente encontramos en algunas novelas evocaciones líricas en una prosa cuidada y bellísima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *