Comunidades bilingues de españa

TEMA 2. EL BILINGÜISMO

-Aunque hay una lengua que se llama española o castellana, no es la única que se habla en España. Hay territorios en que los hablantes tienen como lengua materna, un idioma no oficial de toda España. En algunos de estos territorios, esta lengua materna posee una gran vitalidad; en otros lugares, no posee notable acogida social.

Entre las lenguas habladas del territorio español, se encuentra “euskera”. Es una lengua prerromana que ha sobrevivido. Debido a su cultivo oral. A partir de la Constitución en 1978, el euskera se constituyó en lengua co-oficial en el País Vasco. Se ha intentado unificar los siete dialectos vascos, “vasco unificado”.

La más vigorosa de las lenguas españolas es, el “catalán”, que es no solo la lengua de Cataluña, sino también lengua oficial en las Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana. Hay también pequeños reductos, en Cerdeña; en Andorra. El Catalán tuvo un notable cultivo literario. En la actualidad goza de gran vitalidad.

También cuenta con una importante producción literaria la lengua “gallega”, en la que se escribieron las “Cántigas”. Tuvo un notable resurgimiento literario, y en la actualidad posee cultivo literario, con autores como. Se habla en las cuatro provincias gallegas y surge como lengua tras su separación del portugués. Sin embargo, su prestigió social es menor que el del catalán. La evolución del latín dio lugar a dos dialectos que son: el “bable o asturiano”, y los dialectos navarro-aragonés. No han tenido cultivo literario, por lo que sobreviven solo como hablas locales. En el caso del asturiano se han unificado estos dialectos creación de “llingua asturiana”.

El catalán presenta notable variedad catalán oriental, occidental…El gallego ofrece una mayor uniformidad.

Algunos países son bilingües, en el sentido de que tienen dos o más lenguas nacionales o regionales oficialmente reconocidas. Se considera bilingüe una comunidad cuando presenta un importante número de hablantes que pueden considerarse como bilingües casi perfectos.

Todas las comunidades bilingües tienen una característica en común: una diferenciación con respecto a su uso en determinados dominios (hogar). Existen comunidades bilingües, sus miembros utilizan una lengua en situaciones “públicas”, y otra en situaciones informales. Esto es la diglosia

TEMA 4. EL MODERNISMO

-El Modernismo tiene su origen en Hispanoamérica, donde a partir de la publicación de “Ismaelillo (Jose Martín)” se inicia una renovación estética que apunta a dos direcciones: renuncia a la retórica del Romanticismo con la búsqueda de una nueva expresión que se haya en la literatura europea, y, como reacción frente al acelerado materialismo y deshumanización del mundo.

El florecimiento de la literatura modernista hispanoamericana culmina con la obra de Rubén Darío.

En España, el Modernismo arraiga en Cataluña y luego se extiende al resto de España. Suelen distinguirse dos etapas: el Modernismo polémico y el Modernismo asimilado. El primero comienza con la primera llegada a España de Rubén Darío en 1892, y se extenderá hasta los primeros años del siglo XX. Es precisamente en estos años cuando conoce su explendor, pero el apogeo modernista es efímero y pronto comienza su decadencia. Comienza entonces el llamado Modernismo asimilado, cuando los autores modernistas abandonan su actitud provocadora y se integran socialmente como una moda literaria bien considerada.

Características:


-Como primera característica señalaremos el deseo de evasión en el espacio y en el tiempo. Frente al pragmatismo de la sociedad burguesa, los modernistas vuelven los ojos al pasado. El deseo de huida de la realidad les lleva a situar sus obras en ambientes exóticos. Este deseo de resucitar el pasado se manifiesta en la admiración de estos autores por la literatura clásica castellana.

Otro rasgo es el decadentismo. Hay en estos autores una especie de complacencia en lo ruinoso y lo mortecino. Esta admiración se explica como una reacción ante el materialismo de la sociedad burguesa. Como el de “La mujer fatal (la niña Chole “Sonatas” de Valle-Inclán)”. Al lado de la angustia, el dolor y la muerte, es muy frecuente en la literatura modernista la aparición del erotismo. El rechazo de la vulgaridad de la soledad de su tiempo se manifiesta en el gusto por lo exótico y el gusto por los viajes. El centro de la vida es París.

Rubén Darío:


-Su primer libro, que  mezcla prosa y verso, es “Azul”; en él aparecen los pilares de la nueva estética modernista, se renueva tanto la métrica como el lenguaje poético. Los modelos poéticos son los parnasianos franceses. En su siguiente obra, “Prosas profanas”, es cuando el Modernismo de Rubén Darío llega a su punto culminante. La ornamentación brillante, el lenguaje poético intenta sugerir a través de la palabra las sensaciones que otras artes consiguen mediante el color…Así, los poetas buscan los efectos plásticos con el uso de colores, tanto por el uso de recursos fonéticos(aliteración), como por la alusión a diferentes instrumentos musicales. De este modo, se explica la abundancia en los poemas de adjetivos ornamentales, símbolos variados y atrevida sinestesia. El léxico se enriquece con abundantes vocablos exóticos, cultismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *