Contexto de producción de la obra la vida de Azorín

Share Button

Novecentismo:


Como novecentistas o integrantes de la G. Del 14 se suele denominar a un grupo de intelectuales situados a caballo entre los escritores del 98 y las vanguardias que se avecinan. El pensamiento de algunos como Ortega y Gasset, va tener gran influencia en el Vanguardismo español. Asimismo, la obra de otros, como Ramón Gómez de la Serna, a la vez que sirve para difundir y alentar las vanguardias, es ya plenamente experimental. No se puede decir que forman un grupo ni ellos mismos tienen conciencia de grupo; pero sí se puede hablar de un clima, ambiente intelectual distinto, en sus ideas y obras se observan rasgos comunes como: posturas antirrománticas, rechazo del Realismo trivial, huida del sentimentalismo, pulcritud y claridad racional, hacen una literatura para minorías; buscan conseguir un arte por el arte, simple placer estético; desde el punto de vista del estilo se caracterizan por: preocupación por el lenguaje, por la obra meditada y bien hecha


Pío Baroja


:

Vida :

nacíó en San Sebastián y vivíó, durante casi toda su vida, en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. Que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volvíéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia.

Obra

Pío Baroja fue el más importante novelista contemporáneo por sus extraordinarias dotes de narrador. Su influencia posterior ha sido enorme y los novelistas de la posguerra siempre le reconocieron como su maestro. Fue un escritor fecundísimo. Sus novelas son más de sesenta. Él mismo agrupó muchas de sus novelas en trilogías (34), pero estas clasificaciones, con alguna excepción, frecuentemente carecen de relación entre las obras que las integran Se destacan dos grandes grupos: las novcelas independientes y las trilogías


Miguel de Unamuno vida :


Proyecta en sus novelas su conflictivo y contradictorio pensamiento existencial. Hombre de extraordinaria honestidad intelectual y de recurrentes temas y obsesiones que vertíó en sus novelas, dramas, poemas y artículos.  Sus novelas tienen un estilo ágil, escasa acción y mínimas referencias concretas espacio-temporales; se centran en los conflictos íntimos de sus personajes, expresados mediante el monólogo o diálogos cargados de ideas; se desdibujan los límites entre realidad y ficción novelesca. Novelas o nivolas (así las llamó él) más importantes: Amor y pedagogía, novela que se va haciendo al escribirla partiendo de la idea central, consiste en una parábola narrativa en la que ironiza sobre la pedagogía estricta (1902). Niebla, (1914) Aparecen las preocupaciones existenciales que le acompañaron a lo largo de toda su vida. Desde entonces sus personajes son “agonistas”: hombres que luchan anhelosos de “serse”, que se debaten contra la muerte y la destrucción 3 de la personalidad. En ella, autor y personaje disputan por su ser y su existencia, en una analogía de la relación entre Dios y el hombre. Además pone de manifiesto otros conflictos como la envidia en Abel Sánchez, y la maternidad en La tía Tula.  En San Manuel Bueno, Mártir, -resumen de toda su problemática existencial y religiosa-, expone el conflicto entre verdad trágica (la razón, que le impide creer) y felicidad ilusoria (la fe)


Otros novelistas del 98


 José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967) introduce en sus peculiares novelas muchas digresiones ensayísticas y los mismos temas de sus ensayos (la melancolía por el paso del tiempo, la búsqueda de lo permanente en lo fugaz) están presentes en sus novelas.  Su estilo es preciso, de frases concisas, de gran riqueza léxica, detallista e impresionista y con un tono lírico y melancólico.  Sus novelas más influyentes como La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo son fragmentarias, con escasa acción y basadas en las sensaciones y reflexiones del mismo protagonista.  Valle-Inclán (1866-1936), cultivó una narrativa original, en la que evoluciona desde sus primeras novelas de ambientación y ritmo modernista (las cuatro Sonatas, 1902-1905), pasando por sus novelas históricas sobre el Siglo XIX, hasta el estilo esperpéntico de Tirano Banderas (1926), novela genial que satiriza el reino de terror y absurdo de un dictador hispanoamericano.

Tema 6 2.-AUTORES Pedro Salinas (1891-1951). Concibe la poesía como forma de conocimiento, expresión de lo bello y lo auténtico del mundo y del hombre. Afán de amor y de absoluto. Estilo en la línea de la poesía pura, lenguaje denso, preciso pero también cotidiano y sencillo. Entre sus abundantes poemarios, destacamos La voz a ti debida y Razón de amor.
Jorge Guillén (1893-1984). Su poesía es un canto al gozo de existir, a la plenitud en las cosas, el amor, la palabra. Parte de lo real para extraer lo esencial mediante un proceso de depuración y estilización. Estilo, pues, conceptual y elaborado, máximo exponente de la poesía pura, que, sin embargo, vierte, en una métrica sencilla y tradicional, sobre todo, el soneto y la décima. Cántico.
Gerardo Diego (1896-1987). En su poesía se distinguen dos vertientes bien diferenciadas: la vanguardista (donde fusiona el Creacionismo con el conceptismo de Góngora, véase Manual de espumas) y la tradicional, donde demuestra su dominio de formas tradicionales como el soneto, romance, canciones, glosas y trata variados temas (lo religioso, el amor, la música, la tauromaquia. Véase Versos humanos y Versos divinos).
Vicente Aleixandre (1898-1984). Entiende la poesía como comunicación y comunión con la Creación. El Surrealismo ejercíó una rica influencia en él, como en el uso de imágenes visionarias y del verso libre y los versículos. Destacamos La destrucción o el amor y Sombra del paraíso.


Dámaso Alonso (1898-1990). Su obra poética es intermitente. Lo mejor de su producción, donde encuentra su autenticidad como poeta es en la posguerra, con libros de temática existencial y tono angustiado por la conmoción de la guerra. Hijos de la ira (1944) es una protesta contra un mundo sin sentido, ante un Dios que no responde. 4 Luis Cernuda (1902-1963). Toda su obra plantea el conflicto ROMántico entre la realidad y el deseo, entre el mundo mezquino y sus límites y sus aspiraciones personales. Soledad, nostalgia por otro mundo posible, deseo de realización del amor son las notas dominantes de su lírica. Libros destacados: Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.
Rafael Alberti (1902-1999). Nostalgia y angustia por los paraísos perdidos (como su infancia) y el compromiso social y político son sus temas principales. Variedad de temas, formas, tonos, estilos e influencias. Destacamos Marinero en tierra y Sobre los ángeles (arriesgado poemario surrealista con el que plasma una crisis personal con el sentimiento de pérdida, tristeza y crueldad).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.