Contexto literario del Romanticismo

Share Button

Romanticismo: En la primera mitad del Siglo XIX, se desarrolla en Europa, el Romanticismo. No es un fenómeno exclusivamente literario, sino un amplio movimiento cultural que afectó tanto a aspectos artísticos y estéticos como ideológicos y sociales. Se gesta en el siglo anterior (Prerromanticismo) cuando entra en crisis la razón como única base para explicar al mundo y al hombre; surge así, un nuevo espíritu que hace que sean el sentimiento, la fantasía, la libertad, el individualismo, el subjetivismo, el rechazo de las normas y la exaltación del yo los que vayan adquiriendo renovado vigor.
En España, los géneros literarios se desarrollan de la siguiente manera:
§Poesía:
oLírica:
-Predominan el subjetivismo y el tema amoroso. La naturaleza y el paisaje son el reflejo del alma del poeta. Utiliza diferentes metros y estrofas en un mismo poema.
-José de Espronceda -primera mitad s. XIX-, Gustavo Adolfo Bécquer (Rimas, tono intimista y verso sencillo) y Rosalía de Castro (Follas novas, En las orillas del Sar, lamentos sobre la existencia, denuncias de la injusticia social con un lenguaje natural y sencillo) -segunda mitad s. XIX-.
oNarrativa:
-Los poemas suelen tratar hechos históricos y legendarios de la Edad Media o del Siglo XVI. La forma estrófica más utilizada es el romance. El estilo suele ser brillante, colorista y con gran fuerza expresiva.
-José de Espronceda (Canción del pirata, El estudiante de Salamanca), el Duque de Rivas (El moro expósito) y José Zorrilla (Orientales).
§Teatro:
oSe rechazan las reglas neoclásicas de lugar, tiempo y acción. Se mezclan elementos cómicos y trágicos. Se muestra predilección por el drama. Los héroes ROMánticos son misteriosos y rebeldes. Mezcla de prosa y verso, variedad métrica. Abundan los ambientes sepulcrales o nocturnos. Se divide en cinco actos o jornadas.
oDuque de Rivas (Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra plenamente ROMántica tanto en forma como en contenido), José Zorrilla (Don Juan Tenorio, nueva caracterización del personaje de la obra El burlador de Sevilla de Tirso de Molina), Martínez de la Rosa, Hartzenbusch (Los amantes de Teruel) y García Gutiérrez (El trovador).
§Prosa:
oLiteratura costumbrista (primera mitad s. XIX):
-Mariano José de Larra. Escribíó: artículos de costumbres, donde describe los modos de la sociedad española con un tono crítico y pesimista (Vuelva usted mañana); artículos políticos, de ideología progresista y liberal, muestra del desengaño por la situación política española; artículos de crítica literaria, referidos, especialmente, al teatro, su posición oscila entre las ideas neoclásicas y el nuevo espíritu ROMántico.
-Ramón de Mesonero Romanos (Escenas matritenses) y Estébanez Calderón (Escenas andaluzas) ofrecen una mirada amable de la sociedad de la época, con un leve tono de reproche o de crítica y cierto fondo moral.
Leyendas de Bécquer (segunda mitad s. XIX). Breves relatos sobre temas exóticos y legendarios que transportan a un mundo de terror y misterio.


El Realismo es un movimiento literario que triunfó en Europa hacia 1850. A España llegó con retraso porque la burguésía -protagonista del movimiento realista- no adquiríó un dominio total hasta la revolución del 68 y porque el desarrollo económico e industrial español había sido menor que el producido en el resto de Europa. Surge como un movimiento opuesto al idealismo ROMántico e intenta trasladar la realidad al arte, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud.
§Poesía:
-Los versos de tendencias realistas y mentalidad burguesa están faltos de espíritu creador y de verdadero aliento lírico. Ramón de Campoamor, Núñez de Arce.
§Teatro:
-Obras bien construidas, temas contemporáneos, propósito moralizador, lenguaje sobrio y cuidado y utilización de la prosa, fundamentalmente. José Echegaray (Premio Nobel).
§Novela:
oEs el género literario por excelencia del Realismo. Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la sociedad con un afán reformador. El autor desarrolla ante la sociedad contemporánea una actitud crítica.
oTemáticamente, esta novela gira en torno a la vida burguesa. Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural. Personajes numerosos de diferentes clases sociales.
oFormalmente, búsqueda de la verosimilitud, descripciones muy pormenorizadas y los personajes que evolucionan a lo largo de la obra y aparecen en varias obras del mismo autor. La acción transcurre en lugares conocidos y se hace que los personajes hablen conforme a su condición social (aparecen diversos registros lingüísticos).
oPresencia de un narrador omnisciente que controla todos los hilos del relato. Aparte de la narración tradicional y el estilo indirecto sobresalen el diálogo (caracterización de personajes) y el monólogo interior y el estilo indirecto libre (subjetividad).
-Benito Pérez Galdós

refleja los ambientes madrileños y muestra su actitud progresista.
·Novelas de la primera época: son novelas de tesis, los personajes representan una idea o dogma. Se plantea el conflicto entre las ideas tradicionales y las liberales. (Doña Perfecta).
·Novelas españolas contemporáneas: su escenario es Madrid y reflejan todos los tipos sociales. Crea personajes más cercanos a la realidad. (Fortunata y Jacinta).
·Episodios Nacionales: se plantea un panorama histórico-novelesco de la España del s. XIX. (Trafalgar).
-Leopoldo Alas Clarín: gran maestría en el lenguaje, en el desarrollo de la trama y en la técnica narrativa.La Regenta retrata la vida provinciana española a través de la descripción de la ciudad de Vetusta (Oviedo), las intrigas de la clase media, las cuestiones políticas… Se ponen de manifiesto temas como la falsa religiosidad, el poder de la Iglesia, la doble moral, la hipocresía, los convencionalismos…
-Emilia Pardo Bazán: representante del Naturalismo en España pero opuesta a sus exageraciones. Muestra el determinismo social y biológico en Los pazos de Ulloa.
Dentro del Realismo aparece una tendencia literaria derivada de él, que se conoce con el nombre de Naturalismo. Enunciado por Zola, arraigó principalmente en Francia. Carácterísticas:
·Determinismo biológico y social.
·Método experimental: coloca a personajes en situaciones que permiten explicar su conducta y destacar sus aspectos más degenerados.
·Preferencia por los ambientes sórdidos y degradados.
·Visión materialista del ser humano, cuyas acciones se justifican por causas fisiológicas.
En España, el Naturalismo contó con seguidores como Emilia Pardo Bazán, Blasco Ibáñez o Clarín pero no se desarrolló plenamente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.