Contexto literario del romanticismo


1.- Definición


El Romanticismo es un movimiento cultural, literario y artístico que alcanza su apogeo en la primera mitad del siglo. XIX. Surgido en Alemania e Inglaterra y extendido pronto por toda Europa. El romanticismo supone también una nueva sensibilidad, una nueva concepción del mundo y de la vida, que tiene repercusiones en lo político y en lo social.  

2.- Orígenes


El Romanticismo aparece en Inglaterra y en Alemania a finales del s.XVIII. Luego se extendió por Francia Italia y España. Al principio fue un movimiento solo literario pero su estética legó muy pronto a otros ámbitos. Se desarrolló sobre todos a principios del siglo XIX y a mediados de ese siglo se fragmentó en distintas corrientes.   El romanticismo no surgió de un modo repentino, sin relación alguna con la corriente que lo había precedido. Todas las corrientes necesitan un periodo de adaptación. En el prerromanticismo, esta transición se fue desarrollando en el último cuarto del siglo XVIII con obras Europeas formando una nueva visión de la vida así como una nueva sensibilidad. Es el caso de Goethe en Alemania, de Richardson en Gran Bretaña etc.

Caracetrísticas del Romanticismo


   – El mal de siglo -Importancia del yo:– Evasión – El sentimiento de rebeldía y libertad -Interioridad y espiritualidad- Interés por los valores patrióticos y nacionales: 

Teatro


  El tema principal de los dramas románticos es el amor, un amor absoluto e ideal, que está por encima de las convenciones sociales. Los finales son trágicos debido a la imposibilidad de alcanzar un amor puro y perfecto en un mundo hostil. Los personajes no cambian, carecen de evolución psicológica. Los dramas románticos suelen desarrollar las acciones amorosas en un marco histórico, normalmente de la historia nacional. En el teatro romántico se mezcla tragedia y comedia, no se respeta la regla de las tres unidades y se mezcla el verso con la prosa.
 

La prosa

  Durante el Romanticismo hay un gran deseo de ficción literaria, de novela, en contacto con las aventuras y el misterio. En el primer cuarto de siglo se distinguen cuatro tipos de novelas: la novela moral y educativa, la novela sentimental, la novela de terror y la novela anticlerical. La influencia romántica se plasmará, principalmente, en la novela histórica. La novela histórica se desarrolla a imitación de Walter Scott (de quien habían traducido 80 obras), cuya obra más representativa es Ivanhoe. Sigue dos tendencias: la liberal y la moderada. Dentro de la tendencia liberal existe una corriente anticlerical y otra populista. 

Poesía


     La poesía romántica se basa en la reflexión teórica, el poeta romántico se considera así mismo una especie de sacerdote, de legislador. Lo absoluto y lo infinito son conceptos básicos para la sensibilidad romántica. Hacen del «yo» la realidad primordial. Predominan los grandes poemas épicos como el Don Juan de Lord Byron o El estudiante de Salamanca de Espronceda y los poemas cortos de gran intensidad expresiva como la lírica de Shelley o de Pushkin. 
 

5.- Autores y obras

     Edgar Allan Poe, Víctor Hugo, Lord Byron, · J. W. Goethe 



    El siglo XVIII es una época en la que Francia se convierte en el referente cultural europeo. Entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII está lo que se conoce como «el siglo de Luis XIV», debido al a gran influencia de dicho monarca. Y es también entonces cuando aparece el clasicismo francés. 

     Hablar de la influencia cultural francesa, del siglo de Luis XIV y del clasicismo francés, es hablar del palacio de Versalles. Este palacio adquirió mucha importancia convirtiéndose en la referencia cultural europea del

siglo XVIII es una época en la que Francia se convierte en el referente cultural europeo. Entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII está lo que se conoce como «el siglo de Luis XIV», debido al a gran influencia de dicho monarca. Y es también entonces cuando aparece el clasicismo francés. 

     Hablar de la influencia cultural francesa, del siglo de Luis XIV y del clasicismo francés, es hablar del palacio de Versalles. Este palacio adquirió mucha importancia convirtiéndose en la referencia cultural europea del siglo XVIII. Todos los países europeos querían tener monumentos como Versalles, que, a su vez, era la máxima expresión de lo que hoy se conoce como neoclasicismo. 

 La pintura y la escultura de este siglo son neoclásicas. El neoclasicismo es un movimiento que se da en toda Europa y es un desarrollo de lo que se conoce en Francia como clasicismo. Su punto de partida básico consiste en imitar y reconstruir el arte y la cultura de la Antigüedad grecorromana, por lo que adquieren mucha importancia el arte clásico. 

     La literatura europea del siglo XVIII se vio influenciada por los modelos franceses y la lengua francesa. Los franceses intentan recuperar las formas literarias de la Antigüedad grecorromana, como las fábulas del griego Esopo. Aunque también, la literatura de este siglo tiene rasgos de las ideas ilustradas: adquieren importancia los géneros literarios donde se desarrolla la razón, es decir, el género didáctico (los ensayos); la Ilustración difunde las nuevas ideas, como que la literatura ha de tener un gran contenido didáctico, que su objetivo es enseñar; y también hay un gran respeto por las normas. Es una literatura en la que se valora mucho la normativa  y se cree que se deben respetar normas para todas las artes y géneros literarios.  
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *