Contexto literario luces de bohemia

Share Button

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SU REFLEJO EN LA OBRA


Luces de bohemia es una sátira nacional de la política, la sociedad, la religión, etc; es una denuncia de la situación española. Con esta obra, Valle pone sus espejos deformantes ante los más variados aspectos de la realidad española. Los aspectos de la realidad española que critica Valle a través del esperpento son los siguientes: • alusiones al pasado imperial (Felipe II, El Escorial…). • referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica (1909), a la revolución rusa (1917) y a los acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917. • Crítica a políticos reales de diverso signo: “¡Muera Maura!” • Arremete contra el mal gobierno, la corrupción del Ministro, el capitalismo y el conformismo burgués. • protesta ante la represión policial. Critica las torturas que llevan a cabo los policías, las detenciones ilegales. • Aparición de las revueltas callejeras a través de la revolución obrera. • caricatura de los burgueses: el librero Zaratustra, el tabernero Pica Lagartos, algunos defensores del orden de la escena XI, etc. • crítica de una religiosidad tradicional y vacía. • Critica a figuras, escuelas o instituciones literarias. (Por ej: Galdós) • Ridiculiza también la vida bohemia y la define como un mundo inútil.

2.CONTEXTO LITERARIO (MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98)

El modernismo es un movimiento que trata de conciliar influencias diferentes, su rasgo común es nutrirse de todo, abarcarlo todo. Combina los aportes del parnasianismo, simbolismo, impresionismo, esteticismo y misticismo. Quiere unir el exotismo con el tradicionalismo y la sencillez expresiva. El modernismo es, en España, una actitud vital, que consiste en ir en contra de los patrones del sistema burgués. Los intelectuales y artistas adoptan una actitud de rebeldía contra la sociedad. Paralelamente al modernismo surge un grupo de escritores, ensayistas y poetas que recibe el nombre de la Generación del 98. • Su mayor preocupación es la identidad de lo español : distinguen entre una España real miserable y una oficial falsa y aparante. • Sienten gran interés y amor por Castilla. • Rompen los moldes clásicos literarios crando nuevas formas (como el esperpento de Valle-Inclán). • Utilizan un lenguaje cercano al callejero, mas simple, y recuperar palabras tradicionales. • El pesimismo es la actitud mas corriente entre ellos, y están a favor del regeneracionismo de Joaquín Costa. 

MAX ESTRELLA:

resulta un personaje riquísimo, pues puede analizarse su papel en el libro desde diferentes perspectivas. 1.-Es un bohemio muy conocido en la noche madrileña de principios de siglo, Alejandro Sawa, en cuya vida, e incluso obra, se basa el autor para crear su personaje. Sawa llevó una vida bohemia, primero en Madrid, después en París, donde casó con una francesa (allí vuelve a trabajar para Rubén, su amigo, y allí conoció a algunos poetas simbolistas franceses, Verlaine entre ellos); volvió con su mujer a Madrid, donde no tuvo éxito su carrera literaria, y murió de hambre y frío en 1909. Su obra, póstuma, se tituló Iluminaciones en la sombra (1910). Su ideología fue siempre radical, cercana al anarquismo (debió conocer también a Bakunin en París). Desde una perspectiva social está representando simbólicamente al intelectual contemporáneo, específicamente bohemio, con todas sus contradicciones; ese intelectual que se acerca al pueblo-proletariado convirtiéndose en altavoz de sus reivindicaciones. 

DON LATINO:

el acompañante del protagonista en sus “aventuras”. Es uno de los pocos personajes del libro para el que no se encuentra en la realidad de la bohemia de principios de siglo un “doble”. Podría ser cualquiera de los modernistas con los que convivía Sawa, pero ninguno en concreto tan cercano al protagonista. Sawa solía ir acompañado de un perro, curiosamente, en una ocasión aparece D. Latino llamado “perro” en el libro (o caracterizando como can). En cambio, para Alonso Zamora Vicente, éste personaje fundamental debe entenderse como un desdoblamiento de la personalidad del protagonista. Por otra parte, lo mismo que en el caso del protagonista, Don Latino reúne también varias personalidades simbólico-míticas: la de Virgilio guiando a Dante-Max por los infiernos madrileños; quizás la de un Sancho Panza aprovechado de aquel idealista poeta, su dueño; la del Lazarillo guiando y engañando a su ciego amo…

10.EL ESPERPENTO (CARACTERÍSTICAS):


• Lo grotesco como forma de expresión: mezcla del mundo real y la pesadilla. • La deformación sistemática de la realidad: destacar las contradicciones entre el comportamiento de una determinada sociedad y lo que su escala de valores predica. • Código doble: burla y caricatura de la realidad; significado profundo que constituye lección moral sin ser aburrido; contrastes violentos que desembocan en el sinsentido del absurdo. • Presentación de lo extraordinario como normal y verosímil: los personajes son individuos fuera de lo corriente. • Presencia de la muerte como personaje fundamental. • Igualación prosopopéyica: animalización y cosificación. • Muñequización: degradación de lo humano, personajes con apariencia humana pero insensibles como los objetos. • Lenguaje violento, desgarro lingüístico, mordacidad sarcástica. • Libertad formal.  

EVOLUCION DE LA OBRA DE VALLE INCLAN. JUSTIFICA LA INCLUSION L.D.B. EN LA ETAPA EN LA QUE LE CORRESPONDA

Presentación (I): exposición del contexto humano, económico y social del protagonista. b) Desarrollo (II – XI): viaje del protagonista por las calles de madrid. c) Desenlace (XII): regreso a casa y muerte de Max, teoría del esperpento. d) Epílogo (XIII-XV): cierra la obra con el motivo estructural de la circularidad. 8.ESPACIO Como ya hemos dicho, son muchos los espacios en los que transcurre la acción. Sólo se desarrollan en un mismo espacio las escenas tercera y última (taberna Pica-Lagartos) y las escenas primera y décimotercera (sotabanco de Max). Son espacios reales (los rincones más vulgares y cotidianos del Madrid de la época) convertidos en espacios dramáticos. La obra transcurre en un Madrid absurdo, brillante y hambriento en el que la calle adquiere una especial importancia. 9.TIEMPO a) El tiempo de acción dura poco más de 24 horas, desde el crepúsculo del primer día hasta la noche siguiente. Durante este tiempo se acumulan hechos y referencias históricas y literarias de distintas épocas (pérdida de Las colonias de América en 1898 y Revolución rusa y huelgas de 1917, porejemplo). b) La obra se refiere al período que se inicia en 1913 hasta 1920: ? en 1917 tuvo lugar la Huelga General Revolucionaria, a la que parece referirse la obra. ? Los motivos por los que está encerrado el catalán (negarse a abandonar las fábricas para ir a la guerra de Marruecos).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.