Crónica de una muerte anunciada selectividad

Nos encontramos ante un fragmento de la obra «Crónica de una muerte anunciada», cuarto capítulo (si es el texto dos «dueña por primera vez»-«todas sin abrir»), cuyo autor fue Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años sesenta y, sin duda, es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar “Realismo mágico”,  con la integración de la narrativa ficticia y lo real del periodismo que caracteriza al escritor. Destacamos la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982./Se trata de una novela corta en la que se mezclan elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca e, incluso, con la novela amorosa, que observamos en la relación entre Ángela y Bayardo al final de la obra. Data de una de las épocas más turbulentas de la historia colombiana, la segunda mitad del Siglo XX, hay mucha violencia reflejada al honor familiar. Sobre todo en esta época eran aun justificadas una muerte cuando se trataba de saldar deudas de honor. Crónica de una muerte anunciadaestá compuesta por cinco partes, numerados pero sin nombre, que no siguen un orden  cronológico. Por lo que la estructura no es lineal, en este caso es circular, ya que empieza como termina: con la muerte de Santiago Nasar. Cada parte desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas. Los saltos en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, se dan durante la obra para explicar o situarnos en diferentes momentos imprescindibles para entender la trama. Se relata el homicidio de un joven (Santiago), en un pequeño pueblo donde todas las personas, de una manera u otra se enteraron del crimen que se iba a cometer aquel día. Pero Santiago no logró enterarse a tiempo. El anuncio público de la muerte de santiago protagoniza la trama de la obra.  El trabajo del escritor, que a la vez es el narrador, y que su vez es un amigo del asesinado, es recopilar testimonios de los distintos testigos, para llegar a indagar en un pasado de hace veinte años y comprender mejor las causas de la tragedia.

Tema y estructura

1. Temas de la obra y de la escena.

• el honor es el tema de esta novela, puesto que es por ello por lo que la familia vicario mata a santiago nasar.
    El amor es un súbtema de esta novela, igual que la amistad, aunque ésta se aleja más.

Estructura de la obra y de la escena.( Actos, acotación, diálogo )

• la novela no sigue un orden lineal, sino que va dando cuenta de lo que sucede mucho tiempo atrás; no tiene miedo de reproducir testimonios, diálogos y sucesos de los personajes que fueron los principales testigos. En esta obra, gabriel garcía márquez consigue unir la crónica periodística y la literatura. Los hechos que rodean la muerte de santiago nasar, van siendo reconstruidos uno a uno por el narrador, agregando cada vez, con los testimonios de los protagonistas, la información necesaria para que las voces de todos aquellos que, años después recuerdan, confiesan u ocultan algún detalle nuevo del crimen, algún matiz que completa la tragedia.Crónica de una muerte anunciada es una obra rara, ya que es el propio garcía márquez quien relata la historia en primera persona. El yo que desde el principio reconstruye los hechos se convierte en el cronista. De este modo, el título del libro se acaba de llenar de sentido: no sólo es una muerte anunciada, sino que además se trata de una crónica,en el mejor estilo periodístico. El cronista, cita las fuentes de cada información precisando el origen, sin que nada quede al azar de la imaginación. Nada de lo narrado aparece sin una previa justificación.En esta obra hay una cosa carácterística, y es que a todo aquel que se despide nasar con el mismo movimiento de mano es la ultima vez que le ve.

3. Tiempo, espacio y función de la obra

la historia fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares ya que las personas evaluaban a la mujer dependiendo de sus actos ante los demás. Una época machista en el que la mujer sólo adquiría valor si llegaba virgen al matrimonio, de lo contrario el hombre tenía todo el derecho de maltratar a la mujer. Se desarrolla en un ambiente de calma, carácterístico del modo de vida de un pueblo de este tipo, en el cual no existe gran desarrollo, limitándose así a que cada individuo se dedique a la realización de sus labores cotidianas. Como todo pueblo de sociedad única y pequeña todos se conocen y reina un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos.Avanza y retrocede en su relato, llegando a hablar de 27 años después de la muerte de santiago nasar para contar el destino de los protagonistas como ángela vicario y otros más. La novela no ocurre en más de un día entero. Dura desde el comienzo de la boda hasta la muerte de santiago nasar sobre las siete de la mañana. Pero a veces salta en el tiempo y muestra personajes 23 y 27 años después o recuerdos pasados.La historia se desarrolla en un pequeño pueblo llamado riohacha, ubicado en Colombia. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y claramente machista. Los sucesos que se cuentan demuestran una etapa de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.El autor logra, instantes previos al asesinato del santiago nazar, hacer del pueblo un auténtico laberinto, por donde todos los personajes podían andar, aparentemente sin lograr encontrarse. Aracataca espacio.

4. Lenguaje y nivel

5. Personajes

-Santiago Nasar: se podría decir que es el protagonista de la historia

-Los hermanos Vicario son, a su modo, también víctimas del destino, pues aunque intentan por todos los medios que alguien los exonere de la responsabilidad de cumplir con la misión de devolver el honor a la familia Vicario (también en esto son víctimas de la educación recibida en el hogar, pues se les educó para ser “hombres”). Del talante afable y bondadoso de los dos hermanos habla el hecho de que a pesar de portar por todo el pueblo cuchillos y afirmar que son para matar a Santiago Nasar, nadie los cree por ser un comportamiento ajeno a su naturaleza.

-Ángela Vicario, verdadero vértice femenino del supuesto triángulo amoroso, es el factor desencadenante del relato al apuntar hacia Santiago Nasar como el culpable de su deshonra. A los ojos del lector es la principal víctima de la importancia moral que asume la cuestión del honor en todo el pueblo: es repudiada por su marido y queda abandonada, es repudiada y apaleada por su familia (que la manda lejos del pueblo para evitar que se asocie el nombre de la familia a la deshonra), y es considerada por buena parte del pueblo como la culpable del asesinato del bienquerido Santiago Nasar.

Bayardo San ROMán, joven igualmente apuesto, enamoradizo pero también prepotente y orgulloso según lo definen su comportamiento (el proceso de compra de la casa del viudo de Xius o el despilfarro de la boda) asume el protagonismo del desarrollo del tema del honor (se le presenta a los ojos del pueblo como la verdadera víctima de la historia) y del amor (no deja de estar enamorado de Ángela Vicario, con la que vuelve dos décadas después de celebrada la boda).

-Plácida Linero, Cristo beyoda, divina flor, clotilde armenta, padre amador, pura vicario, luisa santiaga, maría alejandrina Cervantes, flora Miguel y margot.

6. Recursos literarios

-Simbolismos: estructura circular que todo empieza y acaba. El clima y los animales.

Nos encontramos ante un fragmento de la obra «Crónica de una muerte anunciada», cuarto capítulo (si es el texto dos «dueña por primera vez»-«todas sin abrir»), cuyo autor fue Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928. Este escritor pertenece al grupo de narradores que impulsaron la narrativa hispanoamericana en los años sesenta y, sin duda, es la figura más representativa de lo que se ha venido a llamar “Realismo mágico”,  con la integración de la narrativa ficticia y lo real del periodismo que caracteriza al escritor. Destacamos la obtención del premio Nobel de Literatura en 1982.
Se trata de una novela corta en la que se mezclan elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca e, incluso, con la novela amorosa, que observamos en la relación entre Ángela y Bayardo al final de la obra.
Data de una de las épocas más turbulentas de la historia colombiana, la segunda mitad del Siglo XX, hay mucha violencia reflejada al honor familiar. Sobre todo en esta época eran aun justificadas una muerte cuando se trataba de saldar deudas de honor.
Crónica de una muerte anunciadaestá compuesta por cinco partes, numerados pero sin nombre, que no siguen un orden  cronológico. Por lo que la estructura no es lineal, en este caso es circular, ya que empieza como termina: con la muerte de Santiago Nasar. Cada parte desarrolla temas concretos y gira alrededor de los diferentes protagonistas. Los saltos en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, se dan durante la obra para explicar o situarnos en diferentes momentos imprescindibles para entender la trama.
Se relata el homicidio de un joven (Santiago), en un pequeño pueblo donde todas las personas, de una manera u otra se enteraron del crimen que se iba a cometer aquel día. Pero Santiago no logró enterarse a tiempo. El anuncio público de la muerte de santiago protagoniza la trama de la obra.  El trabajo del escritor, que a la vez es el narrador, y que su vez es un amigo del asesinado, es recopilar testimonios de los distintos testigos, para llegar a indagar en un pasado de hace veinte años y comprender mejor las causas de la tragedia.