Cuales son las características de la lírica romántica

Share Button

1.- CarácterÍSTICAS DE ESTE PERÍODO:


Los siglos XVIII y XIX conforman un período de grandes cambios históricos y sociales como la Revolución Francesa o la Revolución Industrial. Con el Siglo XVIII se inicia un nuevo período marcado por el pensamiento ilustrado, el cual alcanza su máximo desarrollo en Francia. En España llega por medio de la corte real, ya que los monarcas se convierten en protectores de las artes y de las letras, lo que se refleja en la creación de las siguientes insituciones: Real Academia Española, Biblioteca Nacional, Museo del Prado…

2.- DIDÁCTICA NEOCLÁSICA:


La didáctica neoclásica refleja el pensamiento ilustrado caracterizado por: afirmar el poder de la razón, convertir al ser humano en el centro del mundo, vuelta a los cánones del mundo grecolatino. Recibe este nombre debido al renovado interés por los gustos, los temas y los autores clásicos grecolatinos. Se usaba la didáctica para difundir sus ideas entre la sociedad. Sobresalen tres subgéneros: la fábula (tiene una finalidad didáctica y moralizante, con Félix María Samariego y Tomás de Iriarte), el ensayo (exposición clara, reflexión, tenía una doble finalidad, divulgar las nuevas teorías de la ciencia y de la técnica, y combatir las falsas creencias populares, con Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos) y el género epistolar (creían que mostar los defectos y las carencias de la sociedad era el primer paso para reformarla, los autores pensaban que un extranjero ofrecía una visión objetiva y diferente, con José Cadalso).

3.- LA LÍRICA Y EL DRAMA ROMÁNTICOS:


El Romanticismo aportó una nueva visión del mundo, la ilustración del Siglo XVIII se convierte en una prisión que les impide su expresión. Usaban la lírica para expresar sus sentimientos y transmitir sus deseos, emociones…

3.1.- TEMAS:


Los temas son de amor (idealizado que provoca en el poeta un estado de máxima felicidad y el trágico que se entiende como una fuerza apasionada que arrastra al poeta hacia la melancolía o el destino), la libertad (patriotismo), la existencia (la vida es agonía) y la evasión de la realidad.

3.2.-ESTILO Y MÉTRICA:


En cuánto al estilo y la métrica, usaban un vocabulario sugerente y sonoro, el lenguaje romántico es musical y enfático. En la métrica reclamaban la libertad en las formas, versos y estrofas de distinta medida y rima consonante.

3.3.- POETAS:


Los poetas más importantes fueron José de Espronceda (fue el poeta español representante del Romanticismo, sus poemas líricos están en «Poesías». Sus temas eran de aventuras, con marginados de personajes y los temas amorosos), Gustavo Adolfo Bécquer (tiene un tono delicado y sencillo, su obra está en «Rimas y leyendas», hay 4 temas: sentido de la poesía, amor jubiloso, amor desesperanzado y la angustia, la desesperanza y la muerte) y Rosalía de Castro (fue la gran poetisa del Romanticismo español, su estilo es sencillo e intimista, sus obras son: («Cantares gallegos», «Follas novas» y «En las orillas del Sar»).

3.4.- TEATRO:


El drama fue el subgénero teatral más cultivado en el Romanticismo. No sigue las reglas de unidad del teatro clásico,usa numerosas acotaciones, el lenguaje es exagerado, escenarios tétricos, temas de aventuras legendarios y medievales, usan nuevos personajes como el héroe solitario y su propósito es commover y provocar emociones.
Los autores fueron:

Duque de Rivas
(con su obra «Don Álvaro o la fuerza del sino») y José Zorrilla (con la obra «Don Juan Tenorio» , en la que cuenta un amor imposible con final trágico, ambientación tétrica, tiempo lejano, elementos de misterio, héroe asocial y heroína sentimental).

4.- LAS NARRATIVAS REALISTA Y NATURALISTA:


Las narrativas realista y naturalista surgen como oposición al idealismo y al individualismo románticos al Siglo XIX.
– El Realismo nace como contraposición a la exageración y el apasionamiento románticos, como principios básicos destacan: la literatura como imagen de vida, reproducción de la realidad, interés por lo psicológico, denuncia de los defectos y sobriedad en el estilo.
– El Naturalismo aparece en el último tercio del Siglo XIX como resultado de una evolución del pensamiento y de las técnicas realistas. Consideraban que la vida y conducta de la gente la condicionaba la herencia genética y el entorno social.

4.1.- NOVELA:


Tanto el Realismo como el Naturalismo encuentran en la novela el medio de expresión más adecuado para reproducir la realidad. Las carácterísticas son: objetividad, personajes con interés por la psicología, escenarios y ambientes (descripción rigurosa del lugar donde suceden los hechos), narrador omnisciente, el estilo es sobrio y el lenguaje en diálogos.

4.2.- AUTORES:


Los autores más destacados son Juan Valera (con «Pepita Jiménez»), Benito Pérez Galdós (con «Fortunata y Jacinta») y Leopoldo Alas «Clarín» (con la «Regenta», donde se hace un análisis minucioso y detallado del ambiente hipócrita de Vetusta).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.