Cuales son los tipos de novelas

Share Button

Tema 9

1

Características renacimiento

.

-Optimismo vital

El poder imperial hace que sea capaz de alcanzar cualquier objetivo gracias a la razón y al esfuerzo personal.

-Confianza en la razón

Consideran a la razón como un atributo humano y una bendición de Dios en la que se puede confiar.

-Antropocentrismo

El hombre y todo lo humano será el centro de la cultura y del arte. 2.

Humanismo

Movimiento cultural que confía en el hombre, en el poder de la razón y en la experiencia para alcanzar la realización personal. Los humanistas estudian el latín y el griego. Los estudios filológicos y humanísticos eran una apuesta muy moderna. El cardenal Cisneros pensaba que la filología era muy importante para la teología, el introdujo los estudios humanísticos en la universidad de Alcalá.
Erasmo de Rotterdam intento renovar la Iglesia desde dentro, buscaba la vuelta de una religión evangélica. 6.

Temas renacentistas


•Amor

• A la amada, amor idealizado desde el punto de vista neoplatónico. El neoplatonismo idealiza la unión espiritual de los amantes. • A dios, en este ambiente surge la mística, que intenta describir la unión y el goce del alma al ponerse en contacto con dios. •Naturaleza.
Aparece siempre idealizada, en perfecta armonía. •Mitología.
Vuelven los dioses paganos como referencia cultural o como personajes de la obra literaria. •El Carpe diem.
Este es un buen lugar para disfrutar la vida, así que se intenta aprovechar el momento antes de que la vejez y la muerte acaben con la dicha. 7.

Poesía renacentista


-Los romances

Se siguen escribiendo y cantando romances.

-Villancico y canción cortesana

Durante el S. XVI los poetas continúan escribiendo villancicos y canciones de estilo trovadoresco y el lenguaje de la canción cortesana se había ido desgastando por el uso.

GARCILASO DE LA VEGA

Este representa el ideal de cortesano del Renacimiento, culto y buen militar. Lleva a la práctica la autenticidad, porque no se puede separar su biografía de su obra.

-Égloga I

En ella desdobla su dolor en el canto de dos pastores. Salicio que se queja amargamente del abandono de su amada por otro pastor. La naturaleza siempre está en perfecta primavera. Salicio es un personaje activo. Cuando acaba su cantar empieza el de Nemoroso, este llora la muerte de su amada.

-Égloga III

Es la más perfecta de sus obras. En ella vuelve de nuevo el recuerdo de Isabel, su voz aparece ahora serena. En este poema nos sitúa en una naturaleza idealizada. En sus versos crea el espacio ideal, el “locus amoenus”. Una vez descrito el entorno, nos presenta cuatro ninfas. El tema común es una historia de amor truncada por la muerte prematura de uno de los amantes. La última historia es la muerte de Isabel Freyre, su amada. Contribuye a su belleza la musicalidad de su estrofa: la octava real.

-Los sonetos

Escribió 38 en los que refleja su trayectoria vital y su aprendizaje poético. En los primeros está bajo la influencia de la poesía de cancionero, conforme pasan los años madura su estilo propio. La temática gira sobre su pasión amorosa, en ellos aparecen las quejas de amor, el reconocimiento del poder de la pasión y también la mitología.

-Trayectoria poética

1ªetapa:
La poesía de cancionero. Cultivo la poesía de cancionero con un lenguaje plagado de antítesis y paradojas y un tono áspero y dolorido. Sus primeros poemas están centrados en el dolor amoroso y no hay mención a la naturaleza ni al mundo exterior. •2ªetapa:
La influencia de Petrarca. Petrarca fue el maestro que le proporciono temas poéticos y hábitos formales y suavizo su ímpetu. Le influyo también Sannazzaro, desde ese momento empezó a incluir pastores en sus composiciones. •3ªetapa:
La plenitud. Integra todas las influencias recibidas y sus lecturas de clásicos. Une el intimismo amoroso, la naturaleza y la mitología.

FRAY LUIS DE LEÓN

Recogió la herencia poética de Garcilaso, de él toma la lira como estrofa preferida para  escribir sus poemas. La lengua de fray Luis incidió mas en los aspectos estéticos, el defendía un ideal de lengua basado en la armonía y la belleza. La mayor parte de sus poemas son odas en las que reflexiona sobre la vanidad del mundo y la vida vivida con sencillez. •Traducciones.
Era un traductor minucioso y perfeccionista, tradujo la Biblia,  los Salmos, El libro de Job, y El Cantar de los Cantares. Otras obras.
En prosa escribió  De los nombres de Cristo y La perfecta casada. En ellas cuida su lenguaje con los mismos criterios que utiliza en su poesía.


SAN JUAN DE LA CRUZ


Toda la obra poética de san Juan de la Cruz es el resultado de sus experiencias místicas en las que su alma, la esposa, busca y encuentra al esposo, cristo (ascética). •El cantico espiritual.
En este poema la esposa (el alma) es una pastora que busca al esposo (Jesús). Había aprendido de Garcilaso a expresar sus sentimientos en un tono casi confidencial. •La Noche Oscura.
Es el tercero de sus tres poemas mayores. El alma sigue las tres vías: la purgativa (la noche), la iluminativa (luz que guía al alma) y la unitiva (goce de la unión y la posesión amorosa). No hay referencias contextuales. •Los poemas menores.
Son 5 glosas, 10 romances y 2 cantares. Utiliza el octosílabo tradicional para volver “a lo divino” motivos y temas de la lírica popular. •Lenguaje poesía mística.
El lenguaje utilizado está lleno de paradojas y de antítesis. 8.

Tipos novelas


-Novela caballeresca

Iniciada en la Edad Media, mantiene toda su fuerza durante el Renacimiento. El nuevo espíritu renacentista no era partidario de los excesos imaginarios y fantásticos de las novelas de caballerías. Cervantes acabaría con ellas.

-Novelas morisca

Tiene su origen en los romances. Se desarrollan a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento.

-Novela sentimental

Relacionada con la anterior. Sus rasgos esenciales son: visión poética y cortesana del amor, apariencia autobiográfica, aproximación al género epistolar.

-Novela pastoril

Dominan las relaciones y aventuras sentimentales, idealizadas y platónicas entre jóvenes que viven en contacto pleno con la naturaleza, como pastores. Su carácter no gusto a los clérigos ni a algunos intelectuales renacentistas.

-Novela picaresca

Las obras de este siglo obedecen a dos tendencias, una idealista y otra realista.
Rasgos, el protagonista es un pícaro, carácter autobiográfico, novela itinerante (va de una localidad a otra), variedad de amos, visión crítica y pesimista de la sociedad y de la existencia, gusto por la innovación estética.

CERVANTES

Los rasgos generales de su obra se ciñen al mundo renacentista. Evoluciona estéticamente al Barroco. • Poética e ideología.
Sus obras se tiñen en ocasiones de tristeza de un sentimiento de melancolía. Innova, introduce concepciones de la obra literaria, más progresista ideología y formalmente. •Obras.
Cultivo la poesía, el teatro y la narrativa. En su obra poética destacan sus poemas extensos. •La Galatea.
Novela pastoril. Elicio está enamorado de Galatea, al que su padre quiere casar con otro muchacho. Introdujo novedades importantes, como pasajes de contenido dramático y aleccionador. •Novelas ejemplares.
Son doce novelas cortas, entre el cuento y la novela larga. Conjuga el entretenimiento con el afán moralizador. Se agrupan en dos tendencias: la realista y la idealista. 9.

Características teatro

Teatro transición.
Entre los S.XV y S.XVI, se observa un alejamiento de lo religioso, las representaciones se trasladan a los palacios y a las plazas. Se prefiere la comedia a la tragedia. Se escribe en verso. Se respeta la regla de las tres unidades. •Temas.
Aparte del Contemptu mundi (menosprecio del mundo), el más importante es el Omnia vincit Amor (todo lo vence el amor), lo que caracteriza al Renacimiento es el optimismo, la vitalidad. El amor ocupa el lugar más alto en la escala de valores: naturaleza, arte y amor. La honra es otro de los más tratados. Domina una visión antropocéntrica. •Personajes.
Proceso de individualización, tendencia a crear personajes paradigmáticos. El pastor es el principal, estos pastores evolucionan, son personajes enamorados, elegantes y cultos que conviven con ninfas. Uso de lenguas mal habladas, la mezcla de lenguas, las expresiones populares con doble sentido y los refranes, son técnicas para provocar escenas hilarantes. Este lenguaje tendría carácter festivo. El final a golpes muestra el ciclo de la vida. •Espacios teatrales.
Había cuatro espacios: templo, corte, colegio y plaza. En 1579 se crea el corral de la Cruz, aprovechando los patios de varias casas. 10.

Autores del teatro

Encina.
Considerado el padre del teatro castellano. El personaje más importante de sus obras es el pastor. • Lucas Fernández.
Ocupo diversos cargos religiosos. Tiene obras de carácter religioso. •Naharro.
Su teatro es profano, anticlerical y satírico lo que le valió la censura inquisitorial, Divide la comedia en cuatro partes, usa el término jornada en vez de acto. •Gil Vicente.
Escribió obras (en castellano y portugués) al estilo pastoril de Encina y Fernández. •Lope de rueda.
Primer escritor que vive del teatro en España. Sus temas están tomados de la comedia italiana. Escribe en prosa y sus diálogos tienen mucha expresividad coloquial. •Virués y Tárrega.
Dramaturgos valencianos, cultivadores de la tragedia, influyeron en el teatro de Vega. •Juan de la Cueva.
Sevillano precursor de Vega. Sus obras son de tema histórico. Reclama la libertad artística.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.