Cuando Lazaro se muestra pícaro y cuando niño

Share Button

3. La novela realista


El empobrecimiento de las zonas rurales en el siglo XVI empuja a multitud de personas, sin oficio ni recursos, a buscarse la vida en las ciudades, muchas veces mediante el robo y la pillería. Esta situación social, y la influencia de ‘La celestina’, hace que la literatura se interese por estos personajes, desheredados de la fortuna, que intentan sobrevivir en el ambiente hostil de las calles

Frente a la visión idealizada de la realidad, surge una novela realista que retrata la sociedad de su época, criticando los vicios y los defectos de todas sus clases sociales.Destaca la novela ‘La lozana andaluza’ de Francisco Delicado,que muestra a través de su protagonista, los peligros a que estás expuestos las prostitutas. La novela picaresca es la que mejor retrata este tipo de narrativa realista.

3.1.La novela picaresca


Con la aparición de ‘la vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades’ en 1554, surge en España un nuevo subgénero narrativo que alcanza su máxima expresión durante el siglo XVII: la novela picaresca.

El nacimiento de la picaresca está asociado a la situación social que se vivía en España. Inmersa en varias guerras en Europa y,al mismo timepo,dedicada a la conquista del Nuevo Mundo regresan a la patria soldados tullidos y aventureros empobrecidos abocados a una vida de penurias y necesidades.

La novela picaresca pretende reflejar esta realidad, llena de mendigos y pobreza,donde los héroes caballerescos o los paisajes bucólicos no tienen sentido. Por ello,busca a un nuevo protagonista, el pícaro, y lo coloca en la realidad cruda de las ciudades y la pobreza. En ella tendrá que sobrevivir gracias a su astucia, y por medios de diversos recursos, poco cercanos a las leyes y las buenas costumbres.El pícaro y la novela picaresca se definen por los siguientes rasgos:

-El pícaro:es un muchacho, un ser marginado por la sociedad que solo logra integrarse en ella al final, en su madurez. Durante el transcurso de su vida sirve a varios amo, representantes de una sociedad a la que cririca. En contraposición a las novelas de caballerías, protagonizadas por un héroe, el pícaro representa el antihéroe. Si el caballero se movía en defensa de la justicia y el amparo de los débiles, el pícaro lucha por sí mismo y por satisfaces sus necesidades, especialmente por hambre. El caballero luchaba honrosamente el pícaro se vale de su astucia y del engaño..

-La novela picaresca: la novela se estructura en diversas partes,que se unen gracias a la presencia de un ‘yo autobiográfico’, pues el picaro narra en primera persona sus aventuras y sus desventuras. A lo largo de la narraión suelen presentarse personas pertenecientes a diversos estratos sociales, a los que se satiriza y se critica. La finalidad de estas novelas es la crítica de la sociedad.

3.2. Lazarillo de Tormes


La vida delLazarillo de Tormes se publicó en 1554, en tres ediciones simultáneas: Burgos, Amberes y Alcalá.
Desde entonces ha sido un libro muy apreciado por los lectores. La autoría del Lazarilloes un misterio de difícil esclarecimiento. La obra anónima se ha atribuido a diversos escritores como Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda o los hermanos Valdés; pero la crítica no mantiene una opinión unívoca sobre este asunto..

Argumento y estructura.-


En  este relato, el protagonista Lázaro cuenta su vida. La obra se presenta como una confesión.
El narrador, Lázaro de Tormes, se dirige a una persona importante de Toledo ( vuestra merced), para explicarle su caso y así desmentir un rumor que circula por la ciudad, según el cual su esposa mantiene relaciones con el amo al que sirve, el arcipreste de San Lázaro.

 La novela comienza con un prólogo, en el que Lázaro expone los motivos que le impulsan a relatar su historia: desmentir el rumor y defender su honra. A continuación, el relato se estructura en siete tratados que recogen las aventuras  y las vivencias de Lázaro, que sirve a varios amos con los que pasa hambre y de los que aprende argucias para sobrevivir.

Personajes .-


Lázaro es el ejemplo de pícaro, unjoven humilde de padres sin honra, que debe iniciarse en el arte del engaño para abrirse paso en la vida. El pícaro es la figura opuesta del héroe medieval, ya que no persigue grandes ideales sino calmar el hambre y sobrevivir sin reparar en los medios. El resto de personajes de la novela son los amos de Lázaro: el ciego, el fraile, el escudero, el buldero, el capellán…Ellos representan los estamentos de la sociedad, a los que Lázaro critica duramente.

Recursos y estilo.-



 Se usa la técnica autobiográfica, un recurso novedoso en la época.. Lázaro, adulto, cuenta su juventud, en la que se percibe la evolución que ha sufrido el personaje, desde la inocencia hasta la madurez.
El estilo de la novela participa de kla sencillez renacentista. La obra está escrita en un lenguaje claro, sin artificios retóricos, que imita, mediante diálogos, el habla coloquial del mundo popular que refleja. La ironía es otra de las técnicas destacadas de la obra. La novela es un cúmulo de divertidas anécdotas que encierran una fuerte crítica social.


Temas . –


Los tres grandes temas tratados son el hambre, la honra y la religión.


-El hambre, que se observa especialmente en los tres primeros tratados, hace que el muchacho despierte y agudice su ingenio.


-La honra es lo que quiere conseguir Lázaro al trabajar y casarse, y, paradójicamente, no lo logra, pues su mujer le engaña. Lázaro critica una sociedad corrupta que confunde la honra con el provecho propio.

-La religión

La mayoría de los amos pertenecen al clero. Lázaro censura a una sociedad que ha perdido los valores cristianos.

LOS SIETE TRATADOS


TRATADO I.-


Relata su nacimiento y orígenes, y cómo entró al servicio de un ciego con quien aprendió a fuerza de golpes.

TRATADO II.- Lázaro sirve a un clérigo avaricioso que, cuando descubre que está siendo engañado por el muchacho, lo echa.

TRATADO III.-  Pasa al  servicio de un escudero pobre; Lázaro no sólo no tiene qué comer, sino que ha de pedir para su amo.

TRATADO IV.- Sirve a un fraile de la Merced, que le dio sus primeros zapatos.

TRATADO V.-  Entra al servicio de un buldero o vendedor de bulas, farsante y desvergonzado.

TRATADO VI.- Sirve a un capellán que lo convirtió en repartidor de agua, su primer oficio.

TRATADO VII.- Vive durante poco tiempo con un alguacil y logra el oficio de pregonero, lo que supone para él un ascenso en la sociedad. Se casa con la criada de un clérigo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.