Cuando se muestra lazaro como un picaro

Share Button

EL NACIMIENTO DE LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES


En 1554 se publica una novela anónima titulada Vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades. Fue una obra prohibida por la inquisición, pero esto no hizo que no tuviera un éxito enorme, hasta tal punto que inauguro la novela picaresca.

Con ella podemos hablar del nacimiento de la novela moderna, pues la novela picaresca es un tipo de relato diferente a los del momento. Frente a la idealización anterior ahora tenemos un realismo claro, y frente a los personajes heroicos ahora encontramos a un protagonista marginado, desafortunado y demasiado hambriento para no ser materialista, es lo que se denomina un antihéroe.

Características de la novela picaresca tomadas del lazarillo:
Se trata de un relato escrito en forma de autobiografía, es decir en primera persona. El narrador es el protagonista de la historia.
El protagonista es un pícaro, es de claro social baja y su situación le obliga a utilizar cualquier recurso para sobrevivir.
El entorno del protagonista es siempre una sociedad hostil donde nada resulta fácil y donde la astucia es el único método para hacer frente a la pobreza. Este entorno es descrito con realismo y con intención crítica.

Argumento:


Lázaro que había nacido junto al rio Tormes, es un niño de familia muy humilde su madre incapaz de criarlo lo entrega a un ciego para que lo mantenga a cambio del servicio del niño.
A partir de ahí comienza el aprendizaje de Lázaro: después del ciego vendrán otros amos y con todos pasara penalidades, y así irá creciendo y aprendiendo a ser astuto y desconfiado si quiere salir adelante. Llegara a convertirse en un hombre adulto y a salir de la pobreza, pero para entonces habrá aprendido que si quiere mantenerse en esa posición deberá renunciar a su honra y permitir ciertas indignidades e inmoralidades a su alrededor.

Estructura:


Un prologo y siete tratados, uno por cada amo y oficio del protagonista.

Prologo:


Lázaro escribe una carta a un importante caballero, como respuesta a una solicitud que dicho caballero le había hecho anteriormente: que le aclarase cierto asunto turbio sobre la reputación del propio lázaro. Aun no se aclara de qué asunto se tratan hasta el final de la novela. En su carta lázaro anuncia al caballero que, para darle las explicaciones que le pide, debe contarle la historia de su vida, pues solo así podrá ser comprendido.

Tratado I:


Lázaro comienza a narrar su historia desde su infancia, sus orígenes la vida con su madre y la vida con su primer amor un ciego cruel que lo maltrataba y le haría pasar hambre.

Tratado II


Su segundo amo, un clérigo tacaño y aun más cruel que el ciego, Lázaro sufre grandes penalidades, Lázaro le roba unos trozos de pan y este la parte la cara.

Tratado III:


su tercer amo será un escudero que aparenta riqueza pero en realidad es más pobre que el propio lázaro.
Que este se obliga a mendigar y compartir con su amo lo que consigue.

Tratado IV:


muy breve nos habla del cuarto amo un fraile de la Merced.

Tratado V


Su siguiente amo un buldero que en realidad es un estafador que se gana la vida estafando a los pobres.

Tratado VI


Lázaro convertido ya en joven se hace repartido de agua. Este oficio le hace ahorrar algún dinero y poco a poco podrá salir de la pobreza.

Tratado VII


Consigue nuevos trabajos: ayudante de alguacil, y pregonero de vinos. Situado en una posición mejor se casa con la criada de un arcipreste. Y ahora es cuando se nos desvela el asunto del que habla en el prologo: corren rumores de que el arcipreste tiene amoríos con la mujer de Lázaro y de que este lo consiente en silencio.
En la carta Lázaro intenta hacerse comprender: quien ha tenido una vida como la suya prefiere la deshonra y la indignidad que pasar hambre.

ÉPICA: POEMA DEL MIO CID:


La épica medieval es poesía oral, compuesta para ser memorizada y recitada o cantada al público por un juglar.
Los poemas épicos medievales se llaman también cantares de gesta.
Que son poemas narrativos que cuentan una historia, su protagonista es casi siempre un héroe.
De los muchos cantares épicos medievales, solo a llegado a nosotros en buen estado el dedicado a Rodrigo Díaz de Vivar, héroe del siglo XI conocido como el Cid.
No conservamos el escrito del mío Cid pero si una copia echa en el siglo XIV por Per Abbat Poema de Mio Cid, no se sabe si la obra fue dictada por algún juglar que la sabia de memoria o si se dio nueva forma.
La obra está dividida por tres cantares, se cuenta como una acusación falsa obliga al Cid a abandonar la corte del rey Alfonso VI de Castilla. En el exilio el héroe realiza numerosas proezas guerreras e envía al rey parte del botín conseguido, de este modo obtiene el perdón real. Para honrarle el monarca dispone que las hijas del héroe se casen con los infantes de Carrión. Estos sin embargo quedan en ridículo ante el Cid y se desquitan maltratando a las dos jóvenes. El cid pide justicia y se venga de sus yernos en un grandioso torneo.
Todo el poema gira en torno a la recuperación de la honra del guerrero. Humillado por la calumnia que le arroja al exilio, y el cid recupera su posición gracias al heroísmo. Y la cobardía de los infantes de Carrión le sume de nuevo en deshonor pero al final del poema se resarce al derrotar a los que le han ofendido y casar a sus hijas con dos príncipes.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *