Definicion de personaje hija de carmina de la obra historia de una escalera

Este texto pertenece a la obra literaria “Historia de una escalera” del autor Antonio Buero Vallejo, escrita en el año 1949, con la que obtiene el premio Lope de Vega. Es del tipo de texto literario pues tiene como función principal la poética (función con la cual se pretenderá embellecer el mensaje) y tendrá como objetivo primordial el entretenimiento del lector. Pertenece al género teatral porque está escrita para ser representada, posee personajes que hablan e interactúan entre sí, se hace uso de las acotaciones y no existe un narrador. Corresponde al subgénero de tragedia mezclada con comedia, pues tendrá escenas humorísticas y al mismo tiempo habrá otras conmovedoras.

En el fragmento pueden denotarse las distintas funciones del lenguaje, las cuales podrán ordenarse de forma jerárquica según el fragmento de la siguiente forma: En primer lugar tendríamos la función poética, al ser un texto perteneciente a una obra literaria se tendrá como objetivo el entretenimiento del lector para lo que se tendrá que embellecer el mensaje. Como segunda función remarcable se encontraría la función apelativa, puesto que en el texto el personaje de Fernando (hijo)
Está continuamente intentando influir en los pensamientos de Carmina (hija)
. La función expresiva puede tener el tercer lugar en este fragmento porque en varias ocasiones se muestran los sentimientos de los personajes como puede ser en la línea 13, cuando Carmina (hija) dice: “¡Te necesito, Fernando! ¡No me dejes!”. Y como última función remarcable estaría la función representativa, ya que el contexto en el que ocurre la escena es muy importante en cuanto al sentido que tiene la misma.


El autor Antonio Buero Vallejo Nació en Guadalajara, fue un Militante republicano en la Guerra Civil española, tuvo que pasar por varias cárceles y sale con libertad condicional en el año 1946. Obtiene el premio Lope de Vega en el año 1949 con su obra “Historia de una escalera” Y en el mismo año se le hace entrega del premio de la Asociación amigos de los Quinteros.

Este fragmento se sitúa al final de la obra, dando lugar al desenlace de la misma con la escena del diálogo final de Fernando (hijo) y Carmina (hija). El tema principal de la obra sería la búsqueda de la libertad por parte de los protagonistas de esta escena, que buscan y planean un futuro juntos y sin dificultades ni problemas estableciendo los cimientos en su relación amorosa. Esto último puede apreciarse también en la actualidad cuando los jóvenes intentan “huir” del hogar familiar sin pensar en las consecuencias que esto tiene y en las dificultades que conlleva obteniendo, en algunos casos, como resultado la vuelta de estos al hogar familiar.

Esta escena consta principalmente de dos personajes; Fernando (hijo) y Carmina (hija), aunque mediante las acotaciones se incluyen al final los personajes de Fernando y Carmina. Fernando (hijo) Es el hijo de Fernando y Elvira. Es muy similar a su padre cuando este era joven. En la obra se ve como alguien gandul, atractivo y haciendo continuamente planes para el futuro que nunca llevará a cabo, lo que lo convierte en un personaje contemplativo que puede representar a esa parte de la población soñadora que no consigue alcanzar sus metas. Carmina (hija) es la hija de Carmina y Urbano, tiene un carácter muy parecido al de su madre. Está enamorada de Fernando (hijo) Se caracteriza por ser una persona sumisa, enamoradiza y soñadora, representando posiblemente al papel de la mujer en la posguerra de España, donde existía cierto machismo.

Carmina y Fernando, los padres de los protagonistas del fragmento que aparecen en acotaciones al final del mismo, haciendo referencia a la escena ocurrida años atrás entre ellos dos. En cuanto al espacio en el que ocurre la obra es en la escalera, la cual continua igual que al principio de la obra, con las mismas características. La escena carece de saltos temporales y espaciales y las acotaciones usadas son principalmente explicativas y narrativas

Antonio Buero Vallejo hace uso de recursos estilísticos como puede ser la metáfora, de la cual encontramos un ejemplo en la línea 18: “Abandonaremos este nido de rencores y brutalidad” en la que se refiere al edificio donde viven como un lugar rencoroso y bruto. Además de una pregunta retórica en las líneas 4 y 5: “ ¿Qué puede haber de común entre ellos y nosotros?” una pregunta a la que no se espera una respuesta y un paralelismo en la línea 28: “¡Fernando!¡Qué felicidad!… ¡Qué felicidad!” donde se repite la misma estructura de la frase. También se pueden encontrar ejemplos de marcadores textuales como es el “aunque”, un marcador de objeción que dará lugar a un argumento opuesto. Vemos un “y”, un elemento de cohesión de adición que dará lugar a una información extra.

Es claro en el texto que el tema es la búsqueda de la libertad de Fernando (hijo) y Carmina (hija) con la intención de buscar un sitio mejor donde vivir plácida y cómodamente lejos de su hogar familiar que sería en el que se encuentran en la escena, pensando Fernando (hijo) en tener mucho trabajo y conseguir realizar sus estudios. Sin embargo, no tienen en cuenta que eso puede no ser así, teniendo en cuenta la situación de posguerra en la que se encuentran por la que encontrar trabajo y realizar estudios será una tarea muy difícil. Esto puede asociarse a la huida de los jóvenes actuales del hogar familiar, para lanzarse a vivir sus propias vidas intentando llevar a cabo sus planes y llegar a sus metas, sin embargo, hay casos en los que estos jóvenes no les queda otro remedio que volver a sus hogares familiares debido a la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *