Doña Dolores la madre de Luis y Doña Antonia hablan de sus cosas privadas mientras que María está en la cocina. Al cabo de un rato

PRIMERA PARTE
Prologo: Dos amigos, Pablo y Luis, hablan de sus preferencias en literatura y cine. Se imaginan en aquel lugar una escena de “El tanque numero 13”, una escena de guerra.
Después reflexionan y creen que allí nunca podría haber una guerra. Se equivocaban.
Cuadro I: Se presentan a los personajes:

Don

Luis, doña Dolores y los hijos de estos (Luis y Manolita), además de la criada (María) y una vecina (doña Antonia). Todos ellos hablan sobre sus preocupaciones cuotidianas, algunas un tanto banales.
Cuadro II: En esta escena aparece un dialogo entre Luis y Charito, una amiga de este. Luis le entrega una poesía y se pregunta cuando se volverán a ver, ya que las vacaciones les separaran durante un tiempo. Como no tiene bicicleta no podrá ir a la despedida de Charito. Se despiden.
Cuadro III: En casa de doña Antonia hay invitados para celebrar que su hijo
Julio tiene trabajo. Pero no esta de buen humor ya que Manolita le ha dado falsas esperanzas cuando él le ha pedido relaciones y además ella se quiere hacer artista, cosa que en aquellos tiempos no estaba bien vista.
Cuadro IV: La familia y algunos vecinos de doña Dolores están en su casa pendientes de la radio, que decía que había un Golpe de Estado. Por este motivo don Luis y su hijo aplazan la compra de una bicicleta para otro momento.
Cuadro V: Doña Dolores y María, la criada, preparan unas reservas de comida para unas cuantos días por si el conflicto se alargaba. A punto de cenar la familia escuchan una voz amenazadora que proviene de la calle ordenando que apagaran la luz. Se rompíó la cuerda de la persiana, así que quien fuera disparó, rompiendo el cristal del balcón pero sin herir a nadie. Tras el incidente se oyen bombas de aviación que confirman que la guerra ha comenzado.
Cuadro VI: Luis se siente atraído por María, así que, bajo argumentos estúpidos entra en su habitación
SEGUNDA PARTE
Cuadro VII: Manolita le explica a sus padres la relación entre Luis y María. En principio se escandalizan pero luego hablan con ellos (por separado) y lo aclaran todo. Deciden despedir a María para que se pudiera ir al pueblo donde reside parte de su familia.
Sigue la guerra aunque los vecinos les hacen creer que esta acabando.
Cuadro VIII: Luis y Pablo hablan sobre novelas, ya que Luis le ha dejado a su amigo unas eróticas. Doña Dolores interrumpe la conversación para avisar a Luis que su primo Anselmo acaba de llegar.
Cuadro IX: La familia de doña Dolores esta con el primo Anselmo. Hablan del fin de la guerra. Cuando se despiden les sorprenden unas explosiones de obús muy próximas por lo que se marchan corriendo al sótano.
Cuadro X: Doña Antonia, doña Marcela y doña Dolores hablan de la escasez de víveres y del noviazgo de Pedro (hijo de doña Antonia) con una muchacha, Rosa.
Cuadro XI: Manolita le explica a su madre que esta embarazada de cuatro meses de un capitán, José Fernández, asesinado en la sierra. Entra la señora Antonia llorando, ya que se ha enterado por un anónimo que la novia de su hijo era una prostituta.
Cuadro XII: Doña Mª Luisa, don Luis, don Simón, don Ambrosio, doña Marcela, Manolita (que ya ha dado a luz a su hijo), Luis, doña Dolores, doña Antonia, Maluli, Julio, Laura y otros vecinos se encuentran en el sótano por las explosiones cercanas. Mientras se mantienen resguardados de los ataques, doña Mª Luisa pregunta a don Luis sobre el rumor de numerosa posesión de víveres de éste. Don Luis lo atribuye a una mentira y lo desmiente.
Al mismo tiempo, Julio quiere casarse con Manolita. Le expresa sus deseos alegando la falta de padre para la criatura de Manolita.
Cuadro XIII: La escasez de comida provoca enfados en la familia de don Luis y doña Dolores. Todos confiesan que comían, en la cocina y del puchero, una cucharada de lentejas. Interrumpiendo la conversación entra Rosa que, entre lágrimas y sollozos, anuncia la muerte de Julio, por ese entonces casado con Manolita.
Cuadro XIV: Suena la alarma aérea y Maluli, Mª Luisa y su antigua criada corren al sótano. Baja Luis para avisarles que no bombardean sino que lanzan pan. Mandan a Josefa, quien después de un rato vuelve sin nada. Maluli explica a Luis que se va a Suiza a acabar los estudios.
Cuadro XV: Dolores, Antonia y Marcela hablan de las penurias que esta provocando la guerra. Doña Antonia se lamenta por la muerte de su hijo Julio y por el encarcelamiento de su otro hijo en un campo de concentración.
Les viene a visitar María, que viene en busca de trabajo, ya que su marido, aprovechando la anulación de los matrimonios, le ha dejado por un tiempo. En casa de doña Dolores siguen las malas noticias: a don Luis, que viene del Banco de España, le han comunicado que sus ahorros no son mas que estampitas, papel impreso sin ningún valor; también le explica a su mujer que les han despedido a él y a Luisito de las bodegas donde trabajaban; por último a Luisito le han empezado a pegar u

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *