Edad Media y narrativa medieval lengua

Share Button

Lengua:



Cuadro de la Edad Media:


Temprana edad media:
Siglo V al VIII: La Iglesia cristiana actuó como salvaguarda de la cultura latina. Los Monasterios atesoraron los preciosos códices con las obras de autores clásicos (Virgilio- Horacio – Ovidio).

Alta Edad Media: Siglo IX al XI: Florecimiento cultural (Renacimiento carolingio). La educación estuvo a cargo de escuelas monásticas situadas en lugares apartados del mundo.

Plena Edad Media:
Siglo XIIy XIII: La cultura estaba en manos de las escuelas catedralicias en contacto con todo el mundo en el centro de la ciudad. Uso de las lenguas romance. Nacimiento de la universidad. Auge del feudalismo en lo Pólit. Y econ. Tres figuras básicas: el rey, el señor y el vasallo.

Baja Edad Media: XIV Y XV: Auge cultural y literario sostenido ya no por la iglesia sino por los círculos letrados laicos reunidos en torno al rey o a un gran señor.Máximo desarrollo de la literatura en lenguas romance.En esta época se escribe el “Lazarillo de Tormes”.

Diferencia entre el héroe medieval y el héroe moderno:


Héroe medieval:
Activo. Vence batallas contra el enemigo. Valentía, su éxito lo hace cambiar como persona. Supera pruebas. Tiene el reconocimiento de los demás. Se destaca por su fuerza física. EJ: mio Cid.

HéroePost-Moderno: (absurdo, actual): Pasivo. Vence batallas consigo mismo (miedos). Transforma su persona a través de las pruebas. Supera pruebas. Auto reconocimiento. Se destaca a través de su capacidad intelectual. EJ: La Paloma.

Diferencia Entre el Mester de Juglares y Clerecía:


Mester de Juglaría: Métrica Irregular. Series indefinidas de cantidad variable de versos. Rima Asonante. Temática limitada a la historia de España. Asuntos tomados de la realidad circundante o de la tradición oral. Poesía Oral. Poesía colectiva Impersonal y tradicional. Obra: mio Cid.

Mester de Clerecía: Métrica regular. Estrofa de 4 versos. Rima consonante. Temática Variada: (novelesca, histórica). Asuntos tomados de fuentes escritas latinas. Poesía escrita. Poesía Individual.

SEMEJANZAS:

Uso de la lengua romance o vulgar. Publico similar (el pueblo). Divulgación oral. Empleo de recursos juglarescos comunes. Aspiración a entretener al público. Genero Narrativo o épico.

Juglares Trovadores Y Troveros:


Juglar: Artista profesional del entretenimiento de la Europa medieval. Su remuneración era a la gorra.

Trovadores Y troveros: Eran poetas líricos, se desarrollaron en Francia en el Siglo XI. Los trovadores cantaban sus poemas en la corte y a menudo celebraban competiciones. Temas predilectos eran: Caballería, religión, política, y la guerra. Los troveros desarrollaron su actividad en el norte de Francia y su obra incluye canciones de gesta y poesía cortesana. Recibían su remuneración en la corte.

CUENTOS:

EL mio Cid:


La estructura era que estaba dividido en 3 cantares.

1-El cantar del destierro: El Cid es injustamente castigado por el rey Alfonso, por que cuando las personas no podía pagar impuestos el no los torturaba; una vez en tierra de moros va logrando victorias, por lo tanto comienza a tener gloria y conquista Valencia.

2-El cantar de bodas: Se concreta el matrimonio con los infantes de carreon pero el Cid, duda de esta uníón ya que estos son los hijos de la nobleza enemigadel Cid, el Cid accede al matrimonio; si bien tiene muchas dudas y cuando atraviesan el bosque las violan y las dejan liberadas a su suerte.

3-Cantarde la afrenta de corpes: cuando el Cid se entera de esto pide justicia al rey y en Toledo se lleva a cabo un juicio que termina con los duelos entre los infantes que son vencidos y deshonrados. Luego de esto las hijas del Cid contraen matrimonio con los infantes de Aragón y Navarra (hijos del rey).

El tema central de la obra es la guerra entre los moros y cristianos; también es el enfrentamiento entre la alta nobleza y la baja nobleza.

El Cid era un héroe en el cual era capaz de poner su vida con tal de alcanzar los objetivos propuestos y lograr sus hazañas. Es valiente fuerte astuto, pero no tiene poderes sobre naturales. Es virtuoso y le molestan las injusticias.

Personajes:
El Cid: Virtuoso, valiente, mesurado, amante de la familia y religioso.

El Rey Alfonso: Mesurado, Bondadoso.

Los infantes de carreon: Malvados, engañadores, fabuladores, calculadores y cobardes.

La Esposa: Amables, solicita.

El Relato Picaresco:


Es un relato picaresco por que el personaje central es un pícaro que pertenece a una clase social baja. Es realista y se hace una aguda crítica a las clases sociales altas, EJ: nobleza, clero. El ambiente de la obra son los lugares de la sociedad más bajos. EJ: hambre, injusticia, la mendicidad. Esta escrita en 1era persona y es el mismo pícaro que cuenta sus andanzas en lenguaje popular. Se escribe para denunciar la amargura y el desencanto de la vida ya que un individuo lucha por saciar el hambre, salir de la marginalidad y encontrar un lugar en la sociedad. Vive en la miseria y va sirviendo a distintos amos para alcanzar un lugar en la sociedad.

Amos de Lázaro:

1-El ciego

2-Clérigo

3-Escudero

4-Fraile

5-Buldero ( hidalgo) = Nobleza

6-Capellán

7-Alguacil

El Lazarillo de Tormes: (divido en 7 tratados):


1er Tratado:

Su madre como no tenia dinero lo regala a un ciego y este es un hombre astuto y avaro que de manera cruel le enseña a Lázaro a sobrevivir, cansadode sus malos tratos, decide, abandonarlo, pero aprendíó a ser desconfiado, por que desde el comienzo el ciego le da un golpe en la cabeza contra un toro de piedra.

3er Tratado:

El escudero le preguntaba si rezaba a diario por que Dios es el que guía el camino por que este Lázaro estima aunque sea orgulloso, el escudero sale cada día a la calle con la esperanza de ser contratado por algún caballero pero además es incapaz de trabajar con sus manos para sobrevivir. Pero disimula la miseria saliendo a la calle con un escarbadientes para hacer creer que había comido y es Lázaro el que tiene que buscar comida robando o mendigando.

7mo Tratado:

Es la primera vez que tiene un empleo real por que lo nombran pregonero en Toledo un arcipreste le ofrece casarse con la criada. Lázaro acepta y todos los feriados y domingos los invitaban a cenar y aunque las malas lenguas nunca faltaron el no les prestaba atención por que a cambio del silencia recibía trigo, ropa y comida.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.